Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

TV Samsung Chasis K15A

Síntoma: imagen con excesivo brillo y líneas de retorno.

Si bien la imagen se veía nítida, el excesivo brillo y las líneas de retorno eran muy evidentes. Además al colocar el OSD del menú, éste titilaba rápidamente con contornos distorsionados en las letras y numeraciones. Verificando que todos los voltajes de fuente y además de comprobar la correcta tensión de 180V en el amplificador de video, reemplacé de Igual manera el condensador C412 22uF/250V que filtra dicho voltaje además de hacer un retoque en el potenciómetro de screen para minimizar la luminancia de la pantalla, el excesivo brillo y las líneas de retorno desaparecieron. Además al comprobar el OSD en la pantalla, ya éste no titilaba, y estaba completamente fijo sin ninguna variación con letras y numeraciones bien definidos. Haciendo unos ajustes de color y contraste en el menú, el TV quedó de 10 con hermosa imagen y perfecto sonido. Reparación Exitosa.
 
TV LCD Samsung LN22A450C1

Síntoma: retardo de encendido.

Luego de apagar el TV, y tratar de prenderlo, este ya no enciende ni desde el panel frontal ni con control remoto sino que permanece en Standby. Se debe esperar El TV encienda luego de transcurridos 15 minutos o más. Lo primero que pude imaginar era que el problema radicaba en la fuente de poder, específicamente en los condensadores electrolíticos que filtran las diferentes tensiones para los circuitos de la main board sin embargo al destapar y echar un vistazo en la fuente, todos los electrolíticos se encontraban físicamente bien y conectando el TV y verificando el voltaje de salida de la fuente hacia la Main, este estaba en 12Vdc que es lo que indica el PCB.

Al saber que es el único voltaje que sale de la fuente de poder a la Main board, era lógico que la tensión 3.3V (tensión Standby) para el microcontrolador o microprocesador y EPROM se obtenía de diferentes subfuentes reguladas contenidas en la Main board así que la falla provenía era precisamente de esa sección y particularmente en ese voltaje ya que éste variaba entre 3.1V y 3.3V así que esto fue determinante para tener un diagnóstico de la causa de la falla. En este modelo el microprocesador encargado de ejecutar las funciones de encendido y activación de la fuente esclava para el Backlight, se encuentra protegido bajo una coraza metálica donde también se encuentran otros componentes tales como cinco condensadores electrolíticos SMD que son los que filtran las tensiones de 3.3V y otras tensiones reguladas más bajas. Dichos condensadores son los causantes del retardo que luego de ser cambiados, el TV encendió rápidamente. Al someter el TV bajos varias pruebas de conexión y desconexión durante varias horas y de un día a otro, el TV encendió rápidamente sin ningún tipo de retardo con buena imagen y sonido dando como finiquitada la reparación y 100% Exitosa.
 
Ph08kx-N22

Síntoma: No enciende..

Al conectar el TV a la red eléctrica, el Led rojo de Standby pasa a verde indicando que el TV enciende pero nuevamente vuelve a Standby rápidamente luego de un par de segundos. Tras destapar el TV y verificar el tubo o cañón, éste enciendía los cátodos o filamentos luego de conectar el TV a la red eléctrica, indicándome esto que había oscilación horizontal al menos por unos instantes.

Midiendo los voltajes de la fuente encontré 110Vdc y 5Vdc para +B y voltaje Standby respectivamente por lo que concluía que la fuente estaba bien sin embargo al medir el voltaje de 8Vdc que activa al integrado jungla en su sección de croma-audio y oscilación horizontal, éste se encontraba en 4Vdc por lo que había conseguido la causa de la falla de encendido del TV. Bajo tal circunstancia, en la disminución del voltaje de 8Vdc que es esencial para la alimentación de circuito de oscilación del jungla , pude concluir la activación de una protección por Vneck (monitor de circuito de salida vertical) así que reemplazando el integrado vertical LA78041 por un STV8172 que tenía en mi caja, por fin el TV encendió perfectamente mostrando imagen y sonido corroborando que el problema radicaba en el mencionado integrado vertical.

Sin embargo en la imagen había una falla más y es que se veían rayas negras horizontales de distintos grosores moviéndose. En varios TVs chinos específicamente del chasis de Main board PH08KX-N22, se debe agregar un condensador de 220nanos 100V en paralelo a la bobina de la sección vertical del yugo de deflexión ya que algunos chasis lo agregan si es necesario o no en los pads C458 (tal vez la inclusión o no de este condensador se deba al nuevo integrado vertical si es de diferente código al que tenía originalmente.) Luego de colocar el condensador y encender nuevamente, el TV quedó de diez con muy buena imagen y sonido. Reparación Exitosa.
 
TV LG chasis MC-059A

Síntoma: Pantalla cerrada horizontalmente.

Como fue descrito en el síntoma, la imagen está casi totalmente cerrada sin embargo puede notarse que los contornos de la imagen cerrada son totalmente deformes por lo que ya constituye un problema grave en la sección del circuito de salida vertical. Al destapar el TV y verificar el integrado vertical LA78040 y su voltaje de alimentación los cuales estaban correctos, procedí a desmontar el yugo de deflexión y al medir su bobina vertical, ésta arrojaba una impedancia de 24 ohmios lo cual indica que dicha bobina tiene espiras abiertas internamente. La impedancia correcta de esta bobina vertical debe estar entre 10 y 12 ohmios. Analizando el yugo a ver si encontraba la espira rota, sólo concluí que se debía reemplazar definitivamente el yugo de deflexión así que mirando en mi estantería y no poseyendo uno igual, seleccioné uno que pertenecía a un TV Samsung de pantalla flat (creo que era del chasis KS9) que luego de colocarlo como reemplazo y encender el TV la imagen abrió casi perfectamente con buena imagen. Sólo había que hacer un pequeño ajuste de altura en el modo de servicio pero no tenía un control remoto a mano para hacerlo sin embargo la imagen se ve casi perfecta en sus dimensiones. Reparación Exitosa. Dios les bendiga colegas :)
 
TV Samsung Chasis K15A

Síntoma: No enciende.

La voz de una dulce niña irrumpió en mi Whatsapp en un mensaje de audio con el que me explicaba lo que había acontecido con su TV y que ya sus padres lo llevaban a mi taller para que pudiera salvarselo. En sus palabras describía el síntoma de su TV el cual había emanado un espeso humo por todas sus aberturas y fuerte olor a quemado y posteriormente el apagado permanente.

Tras destapar el TV, eché un vistazo a todos los condensadores electrolíticos de la fuente de poder por si alguno ellos había explotado pero viendo que todos se veían físicamente bien, coloqué mi atención en el más opcionado sospechoso: el flyback el cual tras inspeccionarlo encontré que tenía una abertura fina en todo su cuerpo y con especie de líquido viscoso saliendo de dicha abertura. Sin duda alguna, el humo del que mencionaba la nena, provenía de una explosión que había ocurrido dentro del flyback. Quitando dicho transformador, se verificaron la tensión de +B la cual arrojó un valor de 125Vdc lo cual constituye un voltaje correcto para este chasis. Comprando un flyback nuevo y luego de colocarlo, el TV encendió perfectamente sólo haciendo los ajustes correspondientes de Screen y Focus en las correspondientes perillas del flyback obteniendo una calidad alta de imagen y buen sonido por lo que di como terminada la reparación. Reparación 100% Exitosa.
 

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Sp-T1463 Silver Point Japan

Síntomas: No enciende.

Al conectar a la red eléctrica, el TV enciende el Led de Standby pero éste titila Lentamente. Destapando el TV y observando los circuitos, todo se veía aparentemente bien pero al verificar los voltajes de la fuente, todos oscilaban por ejemplo el +B entre 0V y 12V mientras el voltaje de Standby entre 2V y 4V. Desconectando todo, empecé a verificar desde el primario de la fuente cada una de las resistencias y diodos hasta que obtuve del lado del secundario de la misma, una resistencia abierta con nomenclatura de PCB R539 de 51K que es la toma la muestra de la tensión +B para llevarla al circuito comparador de error y feeback del Optocoplador. Tomando dos resistencias, una de 39K y otra de 12K y conectándolas en serie, obtuve un valor aproximado de 51K. Estas resistencias que toman la muestra del voltaje +B para los circuitos ya sea de OCP o comparador de error deben ser precisos en sus valores óhmicos ya que son críticos para ajustar de manera correcta los voltajes secundarios de la fuente. Tras hacer el reemplazo de dicha resistencia abierta, y conectar el TV, ya el Led de Standby era totalmente estable y al darle Power al TV, este encendió con buena calidad de imagen y sonido. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Samsung Chasis
K16A modelo CL29M40MQ

Síntoma:corto estrepitoso al encender.

La dueña del TV manifiesta que cada vez que encendía el TV luego de algunas horas, se escuchaban fuertes "explosiones" internas de manera que ella y sus hijas se asustaban mucho 😅 (recordé cuando un primo mío mostrándome una falla parecida de un monitor empezó a correr buscado la puerta del cuarto por el susto que le provocó el ruido fuerte del escape interno del alto voltaje jajajajaja), y el sonido estrepitoso dejaba de escucharse luego de aproximadamente unos segundos. Al destapar el TV, y remover y observar la goma chupón del terminal de Flyback de alta tensión, éste se encontraba con algunas mínimas fisuras en su parte interna por tanto el alto Voltaje se escapaba por allí provocando cortos molestos así que tomando silicona de alta temperatura apliqué suficiente sobre la goma y colocando el terminal en su lugar esperé más de una hora para garantizar un buen sellado. Al esperar un tiempo prudencial, procedí a encender el TV el cual arrancó sin ningún problema sin escape de alta tensión dando como finiquitada la reparación. Reparación Exitosa.
 
Tv LG chasis NC-5 AA

Síntoma: No enciende.

Al conectar, el Led de Standby enciende pero al dar Power el TV arranca (podía sentirse la sensación que produce la pantalla en la piel cuando enciende) pero no hay video ni audio.

Al destapar el TV noté que el Condensador gordo de fuente C801 220uF 400V estaba muy hinchado en su parte superior sin embargo verificando los voltajes del secundario concluí que la fuente de poder estaba funcionando sin embargo al dar la orden de encendido noté que el voltaje de +B caía y por tanto no se producía la activación del circuito horizontal. Sin pensarlo más bajé el condensador gordo de fuente primaria y pude observar que su pin positivo estaba ligeramente hinchado y con aceite saliendo de allí. Reemplazando el condensador, y tras darle Power al TV, se pudo alcanzar la oscilación horizontal pero rápidamente decayó y al mismo tiempo observando que el D401 Diodo rectificador fast recovery emitía ligero humo asi que desconectando todo verifiqué el diodo y encontré que estaba en corto. Este diodo rectifica la corriente para la tensión +B del flyback. Cambiándolo por un Diodo fast de 3A, le di Power nuevamente al TV 😅 y listo! El TV encendió perfectamente con buena calidad de imagen y sonido sin embargo en menos de un minuto nuevamente se apagó y observando el circuito noté que la resistencia FR315 2 ohmios 2W que toma la tensión del pin 24V del flyback echaba un ligero humo asi que apagando todo y siguiendo la pista de esta resistencia, ésta se conectaba al diodo D303 el cual estaba en corto. Este diodo rectifica la corriente para los 24Vdc del circuito vertical. Al comprobar dicho Diodo D303 también comprobé que se había puesto en corto así que reemplazándolo y darle Power nuevamente el TV encendió correctamente con buena calidad de imagen y sonido. Tras dejarlo por varias horas bajo funcionamiento, se dio como finiquitada la reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Olimpo Chasis NM2968A

Síntoma: No enciende.

El dueño del TV manifestó que luego de una subida fortuita en la tensión de red domiciliaria, se escuchó una explosión dentro del TV apagándose de inmediato.

Al destapar el TV los condensadores electrolíticos principales C507 C507A (220uF/200V) en el área del primario de la fuente, estaban totalmente reventados. Además la resistencia R502 de 3 ohmios 7W que lleva la tensión AC para una de las entradas AC del puente rectificador, estaba totalmente partida. Afortunadamente el transistor conmutador de fuente primaria C4460 y su transistor driver estaban en buenas condiciones. Dirigiéndome para el estante de los componentes reciclados 🙂, de una fuente ATX para computadora obtuve los condensadores electrolíticos exactamente iguales mientras la resistencia de alta potencia la recuperé de una tarjeta de TV LG. Reemplazando todos los mencionados componentes, el TV encendió perfectamente con su imagen y buen sonido dando como finiquitada la reparación 100% Exitosa.
 
TV LG Chasis SC-023A


Síntoma: Pantalla cerrada horizontalmente.

Al conectar el TV darle Power, éste enciende normal, pero la imagen está cerrada horizontalmente por lo que dice el cliente que le da un golpecito mágico a los lados del contenedor y la imagen abre normalmente pero de manera esporádica la falla nuevamente se presenta. Al destapar y verificar las soldaduras en el integrado de salida vertical LA78040, varios de sus pines se encontraban sueltos del circuito no tan visiblemente. Resoldando los pines del integrado vertical, y resto de los puntos de dicho circuito, también opté por reemplazar los diodos de polarización de los circuitos de ABL y AFC por si acaso también el brillo de imagen se ausentaba ya que noté los diodos algo ajados y sulfatados. Al encender el TV, la falla por cerrado horizontal de imagen desapareció y luego de unas horas de estar en funcionamiento di como finiquitada la reparación. Imagen y sonido perfectos; reparación 100% Exitosa.
 
TV Samsung Chasis KS9C

Síntoma: Imagen o video intermitente.

La dueña del TV me llama para decirme que su aparato al conectarlo y encenderlo la imagen parpadea hasta que pasan algunos segundos sin embargo también dice que en esas instancias que la imagen parpadea, se pueden escuchar duros choques o explosiones como con un sonido como si se estuviera fritando huevos 😂😁 y que al mismo tiempo los chicos encendían el TV y se alejaban del mismo corriendo hasta que la turbulencia interna se apaciguara jajaja. Así que me fui preparado con un terminal y con un chupón de goma para reparar el escape de alto Voltaje que ocasionaba el molestoso ruido y la imagen intermitente. Al destapar el TV efectivamente la goma chupón estaba corrida de su lugar pero se encontraba en buenas condiciones como también el terminal del cable de alta tensión del Flyback así que limpiando y colocando silicona de alta temperatura, coloqué y sellé el terminal y la goma en su lugar y esperando el tiempo prudencial, encendí y el TV arrancó perfectamente sin ningún tipo de escape y buena imagen y sonido. Reparación Exitosa 100%
 
Sintomas: imagen con muy poco brillo.

No recuerdo la marca y menos el modelo.

Hace años, mas de 25 años, cuando reparaba en domicilio junto a un compañero, acudimos a un aviso por falta de brillo en la imagen.
La clienta nos recibió muy amable y nos explicó que desde unos días acá el televisor no se veía bien, no se veía claro. La clienta, como la mayoría, nos dejó solos y se fué a sus quehaceres. El compañero, que tenía mas experiencia, se quedó mirando y a gritos llamó a la clienta. Cuando la señora volvió él la pidió un paño y alcohol, esta muy servicial nos lo facilitó y volvió a desaparecer.
Con el paño empapado de alcohol comenzó a frotar la pantalla por la zona superior con el tv encendido y los dos empezamos a sonreirnos.
Me miró, después limpió la mitad superior de la pantalla y volvió a llamar a la clienta que venía por el pasillo preguntando "¿ya está?".... Al llegar se quedó mirando y preguntó "¿no me digáis que era eso..?" La mitad superior de la imagen se veía perfecta y la mitad inferior apenas se podía distinguir detrás de una capa de roña acumulada de años. :facepalm: :ROFLMAO: :ROFLMAO: A la señora se le subieron los colores y nos dijo "pensaréis que soy una guarra :oops: ". . . "noo.. señora nosotros no pensamos nada. . . . . y sabemos que a la mayoría de la gente le da miedo limpiar el televisor por si se avería o les da calambre.. "
Ni que decir tiene que le limpiamos la pantalla completa, le cobramos sólo el desplazamientos y la clienta quedó satifecha.
Ni que decir tiene que no podíamos parar de reir cuando bajábamos la escalera. :LOL:

Esto es mas una anecdota con toque de humor... pero pasa muy a menudo, porque a la mayoría de los mortales les da mucho respeto la electricidad y no se atreven a limpiar el televisor, ni aún estando apagado.
Así que nunca está de más un trapito y un botecito de alcohol en el maletín de la herramienta. ;)
 
TV Sankey Chasis PH08KX-N22

Síntoma: Cerrado horizontal de la pantalla y apagado permanente.

Al llegar el TV a mi estante, lo conecté para verificar los síntomas algo confusos que describía el dueño. Tras darle Power, el TV encendió perfectamente con buena imagen y sonido y esperando hasta casi cuatro horas de encendido con buen funcionamiento sin mostrar ningún síntoma decidí dejárselo a mi vieja para que viera las noticias en él mientras yo salía a domicilio a ver otro TV pero al regresar, mi vieja me comentó que el TV se había apagado completamente. Por más que accionaba el switch principal del TV, éste estaba completamente muerto sin ni siquiera encender el Led rojo de Standby así que supuse que era un problema en la fuente de poder sin embargo al verificar las diferentes tensiones en el primario de la fuente, encontré voltaje normal de 155Vdc en el condensador gordo principal del primario por lo que que quedaba descartado cualquier interrupción desde el circuito de entrada AC de línea y la rectificación del puente de diodos principal. Al medir los voltajes del secundario de la fuente, todas las tensiones eran nulas aún en el voltaje eterno de Standby o de control de 5V en el integrado memoria EPROM por lo que podía deducir que el problema radicaba en la fuente de poder pero descubriendo la existencia de la única tensión en el secundario de 10Vdc para el amplificador de audio me hacía cambiar el diagnóstico respecto a una posible avería en la fuente de alimentación así que desconectando todo empecé a verificar los componentes asociados como resistencias y diodos del circuito primario PWM del integrado STRW no consiguiendo ninguna avería así que quedaba descartada al 100% la fuente de poder (aislada de su carga más significativa: el circuito horizontal) tal como lo indicaba la presencia de los únicos 10Vdc de secundario para el amplificador de audio.

Desconectando todo entonces me concentré en el circuito de retroalimentación o comparador de error en el que luego de verificar todas las resistencias asociadas y los diodos Zeners que actúan allí, todo se encontró perfecto así que ya quedaba como sospechoso el PC817 Optocoplador y corazón del circuito feedback de la fuente. Reemplazando el Optocoplador, al fin apareció un rastro de tensión en el secundario de la fuente por lo que se corroboraba que la avería se encontraba en el Optocoplador pero ahora había con un problema más y es que el voltaje de +B se encontraba sobre excedido de nivel, es decir en 150Vdc cuando lo normal para este chasis esta tensión debe estar en 110Vdc. Al desconectar pude notar que el Condensador de 160Vdc 100uF que filtra la tensión +B, quedaba con la carga casi intacta (lo normal es que un sobre voltaje en +B se descargue rápidamente a 0V por activación del circuito OCP de protección) así que esto me indicaba que el circuito de retroalimentación aún tenía una avería más aparte del Optocoplador que se había reemplazado. Verificando nuevamente resistencia tras resistencia del dicho circuito de retroalimentación, no había rastro de alguna resistencia abierta o desvalorizada que causara este sobre voltaje en +B así ya algo exhausto y por la llegada de la noche dejé el análisis para el siguiente día.

Muy temprano, y tomando un buen café 😃 retomé nuevamente la Reparación del TV y con una mente más fresca, empecé analizar las pistas del circuito feedback y al fin encontré la causa del sobre voltaje en +B y era que no había continuidad desde el punto +B hasta la entrada del circuito de retroalimentación por lo que la fuente estaba sin ningún tipo de control en los voltajes de secundarios. Siguiendo la pista y ver la interrupción que causaba la ausencia de comunicación entre +B y el circuito del Optocoplador, encontré un puente muy poco perceptible que estaba suelto de las soldaduras no permitiendo el paso del voltaje +B hacia las resistencias de muestras de entradas del circuito de retroalimentación así que resoldando el puente con muchas ganas jajaja y encendiendo el circuito, al fin la falla desapareció: Tensiones en 115Vdc para +B, 5V para Standby y el resto de voltajes totalmente correctos, el TV arrancó perfectamente con buena calidad de imagen y audio pero luego de unos minutos de estar en operación, la imagen se cerró horizontalmente en un 70% y verificando los +/-13V para el circuito vertical los cuales estaban presentes y también comprobando el buen estado de los condensadores electrolíticos que filtran estas tensiones para el circuito vertical, encontré que el LA78040 integrado vertical estaba generando más calor de lo normal (esto es algo muy usual en TVs chinos de estos chasis) o más bien pudiera concluir que el disipador original que estos TVs chinos traen para disipar el calor del LA78040 están calculados al límite así que colocando un ventilador, la falla del cerrado desapareció y la imagen ya era completa indicándome ésto que el problema radicaba por sobre temperatura en el circuito vertical. Buscando un disipador extra en mi estantería y atornillándolo firmemente con grasa térmica, la idea es aumentar la sección del disipador original y así el integrado vertical disipe mucho mejor el calor que genera. Luego de casi once horas de operación contínua, la imagen quedó perfecta y completa dando como finiquitada la reparación de este TV que me resultó algo tedioso. Reparación 100% Exitosa. Disculpen colegas el periódico que redacté para el procedimiento de reparación de este TV 😅 sólo que quede para la posteridad la solución de estas fallas muy tediosas y que merecen ser registradas como ayudas para cualquier reparador. Coloco fotos del disipador adicional que agregué y su instalación. Dios les bendiga muchachos.
 

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Sintomas: imagen con muy poco brillo.

No recuerdo la marca y menos el modelo.

Hace años, mas de 25 años, cuando reparaba en domicilio junto a un compañero, acudimos a un aviso por falta de brillo en la imagen.
La clienta nos recibió muy amable y nos explicó que desde unos días acá el televisor no se veía bien, no se veía claro. La clienta, como la mayoría, nos dejó solos y se fué a sus quehaceres. El compañero, que tenía mas experiencia, se quedó mirando y a gritos llamó a la clienta. Cuando la señora volvió él la pidió un paño y alcohol, esta muy servicial nos lo facilitó y volvió a desaparecer.
Con el paño empapado de alcohol comenzó a frotar la pantalla por la zona superior con el tv encendido y los dos empezamos a sonreirnos.
Me miró, después limpió la mitad superior de la pantalla y volvió a llamar a la clienta que venía por el pasillo preguntando "¿ya está?".... Al llegar se quedó mirando y preguntó "¿no me digáis que era eso..?" La mitad superior de la imagen se veía perfecta y la mitad inferior apenas se podía distinguir detrás de una capa de roña acumulada de años. :facepalm: :ROFLMAO: :ROFLMAO: A la señora se le subieron los colores y nos dijo "pensaréis que soy una guarra :oops: ". . . "noo.. señora nosotros no pensamos nada. . . . . y sabemos que a la mayoría de la gente le da miedo limpiar el televisor por si se avería o les da calambre.. "
Ni que decir tiene que le limpiamos la pantalla completa, le cobramos sólo el desplazamientos y la clienta quedó satifecha.
Ni que decir tiene que no podíamos parar de reir cuando bajábamos la escalera. :LOL:

Esto es mas una anecdota con toque de humor... pero pasa muy a menudo, porque a la mayoría de los mortales les da mucho respeto la electricidad y no se atreven a limpiar el televisor, ni aún estando apagado.
Así que nunca está de más un trapito y un botecito de alcohol en el maletín de la herramienta. ;)
Hola Pincha, muy bonita y divertida anécdota jajaajaj. Son las cosas a veces que ocurren en nuestras visitas cuando vamos a reparar algún aparato electrónico. En veces no es nada sino por mala manipulación del mismo usuario o algún factor externo ajeno al aparato. Una vez una cliente me llamó desesperada porque un equipo de sonido sólo emitía en medio de la música un terrible ruido molesto. Al llegar a la casa, efectivamente era un "Hum" en medio de la música sonante pero analizando todo, noté que ella sólo usaba el equipo de sonido por la entrada AUX y su celular como fuente de señal y preguntándole si había probado las otras opciones Radio, USB o CD, me contestó que no. Al colocar la función FM, el ruido "humm" no existía, el audio era totalmente perfecto así que el problema radicaba en el cable de audio 2x1 que colocaba para conectar su Celular con el equipo de sonido jajajaja. Son cosas así parecidas de los clientes 😂
 
Así es, hace años cuando los televisores tenían sensores para cambiar de canal también eran avería típica.
Los sensores se componían de dos contactos aislados por unos milímetros y sustituían al típico conmutador mecánico.
Era muy normal que avisaran porque no cambiaba de canal y al llegar te encontrabas al hijo con el muslo de pollo frito en la mano, tratando de cambiar de canal sin conseguirlo. 🤣 🤣
Trapito, alcohol, bronca del padre, desplazamiento y hasta la próxima..
También eran sensores "captadores" de estática que producían averías en los circuitos.

Así mismo cuando los televisores fueron modernizándose y empleando microprocesadores en las presintonias y controles de imagen, también se daba el caso de que a causa de la estática producida por las alfombras, se destruían los citados micros MOSFET demasiado sensibles y sin protección.

Son tonterías que a veces te vuelven majara y te hacen perder días si no lo habías visto antes.

Una muestra de aquellas botoneras que tanto trabajo nos dieron en su día a los técnicos.
1593698266161-1613894602.jpg
En este caso es un micro mas "robusto" aunque fallaba igual.
El mismo pero terminado en 4 (M494..) si daba mucho la lata, incluso al soldarlo si no tenias precaución o pulsera con toma de tierra.


Aprovechando la foto anterior muestro el circuito de los 33V de sintonía comentado en mas de un post.

IMG_20200702_160621.jpg
La resistencia de gran vatage que suele abrirse y es fácil ver la fisura cuando fallan.
Y justo encima el "zener" TAA550 de 33V con formato similar a un transistor metálico.

Este si fue un periódico :oops:
Saludos.
 
Última edición:
Así es, hace años cuando los televisores tenían sensores para cambiar de canal también eran avería típica.
Los sensores se componían de dos contactos aislados por unos milímetros y sustituían al típico conmutador mecánico.
Era muy normal que avisaran porque no cambiaba de canal y al llegar te encontrabas al hijo con el muslo de pollo frito en la mano, tratando de cambiar de canal sin conseguirlo. 🤣 🤣
Trapito, alcohol, bronca del padre, desplazamiento y hasta la próxima..
También eran sensores "captadores" de estática que producían averías en los circuitos.

Así mismo cuando los televisores fueron modernizándose y empleando microprocesadores en las presintonias y controles de imagen, también se daba el caso de que a causa de la estática producida por las alfombras, se destruían los citados micros MOSFET demasiado sensibles y sin protección.

Son tonterías que a veces te vuelven majara y te hacen perder días si no lo habías visto antes.

Una muestra de aquellas botoneras que tanto trabajo nos dieron en su día a los técnicos.
Ver el archivo adjunto 192947
En este caso es un micro mas "robusto" aunque fallaba igual.
El mismo pero terminado en 4 (M494..) si daba mucho la lata, incluso al soldarlo si no tenias precaución o pulsera con toma de tierra.


Aprovechando la foto anterior muestro el circuito de los 33V de sintonía comentado en mas de un post.

Ver el archivo adjunto 192948
La resistencia de gran vatage que suele abrirse y es fácil ver la fisura cuando fallan.
Y justo encima el "zener" TAA550 de 33V con formato similar a un transistor metálico.

Este si fue un periódico :oops:
Saludos.
Excelente Pincha válvulas. Me deleité viendo los circuitos que mostraste en las fotos que adjuntaste. Los métodos en los circuitos para conseguir las funciones de sintonía, es como viajar en el tiempo. Agradable el diodo Zener con ese encapsulado peculiar semejante a un TO-5 jajajajaj. Me quedó en la mente lo de la alfombra vs los MOSFETs 😯. Saludos
 
TV LG chasis CW81B

Síntoma: No enciende.

Al conectar a la red eléctrica, el Led de Standby enciende normal pero al presionar Power, el TV intenta arrancar pero rápidamente retorna a Standby. La dueña del TV indica que la imagen se redujo horizontalmente en la parte inferior como en un 30%. Destapando el TV, rápidamente vi que el Condensador C311 (2200uF 25V) de acople de salida del integrado vertical LA78040 para el yugo de deflexión, se encontraba muy hinchado así que indubitablemente era la causa del apagado del TV ya que en este caso se activababa la Protección Vneck que monitorea el pulso de salida vertical el cual al no tener la amplitud correcta, el circuito de protección coloca en estado bajo el pin Abnormal del microjungla cancelándose la oscilación horizontal en mencionado integrado. Al cambiar el condensador, y darle Power, el TV encendió correctamente mostrando imagen y audio sin embargo en la imagen podían observarse algunas líneas en la parte superior así que cambiando también el C307 (100uF 50V) que filtra la tensión para el pin V-pump del integrado vertical, las líneas desaparecieron obteniéndose muy buena imagen y perfecto sonido. Reparación Exitosa 100%.
 
TV Sankey PH08KX-N22

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV a la red eléctrica, el Led de Standby enciende y al presionar power desde el control remoto, el Led Standby pasa de rojo a verde indicando que el circuito de control efectivamente está en funcionamiento sin embargo no hay oscilación horizontal. Con La inspección visual descubrí un puente metálico totalmente sulfatado y este es el que lleva la tensión de 24Vdc para la bobina primaria del transformador driver horizontal por lo que quedaba sin tensión de alimentación quedando anulado el circuito de salida horizontal. Al reemplazar el puente metálico, el TV encendió correctamente con buena calidad de imagen y Audio, sólo reemplazando los microswitches de funciones dando como solucionado la falla de encendido. Reparación 100% exitosa.
 
¿Por qué se producen esas sulfataciones?
¿Por la misma humedad en el ambiente?
Gracias
Son muchos los factores que intervienen en la sulfatación de las resistencias, condensadores y puentes metálicos. Por ejemplo aquí en el ambiente de Barranquilla, algunos sostienen que por estar cercana a la playa, hay mucho salitre en el ambiente y es uno de los agentes que corroen a los circuitos internos de los electrodomésticos en este caso los TV . Pero ciertamente hay muchos factores.
 
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