Fallas tipicas en televisores

TV ultra Slim Samsung chasis KSCB

Hoy posteo esta falla no porque sea especial o de ciencia sino que quise nuevamente retornar luego de varios días de inactividad en cuanto a la reparación de TV debido a otro tipo de trabajos que realizo y por problemas de salud.
Síntoma: TV enciende tras presionar Power pero no hay imagen sólo audio.

El cliente mismo me describió la falla por teléfono así que preparado para erradicar cualquier protección por IK (común en estos tv Samsung) sin embargo al llegar y comprobar yo mismo los síntomas pude darme cuenta que la ausencia de imagen o pantalla oscura, no era precisamente por activación del Killer de video sino más bien por un enorme escape de alta tensión en el terminal del flyback dentro de la pantalla así que desconectando todo, saqué el terminal cuya goma estaba totalmente podrida y sulfatada. Lijando bien el terminal del alto voltaje y reemplazando la goma chupón por otra que tenía como refacción, al colocar y sella con silicona de calidad, el TV encendió con buena calidad de imagen y audio dando como finiquitada la reparación.
 
TV Silver Japan Sp-t1463

Síntoma: Sin audio.

El TV el cual tenía muy buena imagen pero sin sonido ya había sido revisado por otro colega quien había cambiado el integrado de audio AN17823A además de cambiar también el multiplexor o conmutador de audio CD4052 sin ningún tipo de solución. El cliente manifestó que el técnico desahució el TV porque el problema radicaba muy posiblemente en falla de programación o en el propio microjungla. Bueno sabiendo que la falla no era tan fácil por lo ya descrito decidí hacer primeramente mediciones básicas como la verificación del voltaje de alimentación para el integrado de audio y para el integrado selector CD4052 el cual se encontraba con normalidad. Colocando un canal de tv y Usando un rastreador de señales empecé a seguir la señal de audio entrante hacia el Amplificador comprobando que desde el CD4052 hasta el integrado amplificador de audio la señal se encontraba presente por lo que quedaba descartada cualquier ausencia de ésta provienente desde el jungla.

Analizando la falla, concluí que el integrado de Audio estaba siendo deshabilitado en algún pin de control (Mute/Standby) pero primeramente comprobé el pin9 el cual corresponde al control de volumen digital del amplificador controlado exclusivamente por el micro. El rango de voltaje desde el volumen mínimo a volúmen máximo es de 0V a 1.2V así que subiendo el volúmen del tv al 100% comprobé que se encontraba la tensión de 1.2V preciso en el pin de Volumen del integrado amplificador por lo que quedó completamente descartada esa posibilidad de falla. Comprobando la tensión en el pin de Standby (pin5) del integrado de audio obtuve una tensión de 0.9V lo cual significaba que el Amplificador quedaba deshabilitado ya que éste entra en funcionamiento cuando el pin Standby es llevado a estado Alto es decir 5 voltios.
Aislando el complejo circuito que controla el pin 5 Standby del integrado de audio, y colocando dicho pin a 5 Voltios por medio de una resistencia de 4.7K, el audio llegó exquisitamente a los parlantes comprobando que todo se debía a un comportamiento extraño del circuito de control de pin Standby para el AN17823A. Apagando y encendiendo el TV varias veces, noté que el Pump en los parlantes era muy mínimo así que dejé la reconfiguración que hice para el manejo del pin 5 de Standby del integrado de audio dando como terminada la reparación. Sonido al 100%.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
:aplauso:


colocando dicho pin a 5 Voltios por medio de una resistencia de 4.7K, el audio llegó exquisitamente a los parlantes comprobando que todo se debía a un comportamiento extraño del circuito de control de pin Standby para el AN17823A. Apagando y encendiendo el TV varias veces, noté que el Pump en los parlantes era muy mínimo
Y agregar un capacitor deeee 1 o 4,7 o 10 uF para retrasar :devilish:
 
TV Daewoo chino Modelo DTH-21S8RAV

Síntoma: No enciende.

Tras conectar el TV a la red eléctrica, el Led rojo de Standby enciende pero no hay encendido ni por las teclas frontales +/-CH ni por el control remoto.

Verificando los distintos voltajes de fuente obtuve resultados normales: 5 voltios para la memoria EPROM, 95 voltios DC de tensión +B (modo Standby). Verificando cualquier corto en el circuito de salida horizontal, todo estaba bajo normalidad así que haciendo una revisión más minuciosa en el circuito integrado microjungla TDA11115 descubrí que la Tensión de alimentación para su pin 1 VDD estaba en apenas 1.2 voltios cuando en mencionando pin debe haber 3.3 Voltios para el correcto funcionamiento del circuito de comunicación digital interno del integrado. Desconectado todo empecé a hacer seguimiento de la pista que llevaba dicha tensión al pin 1 del Micro, consiguiendo por el camino a la bobina L933 (10uH) abierta completamente. Esta bobina conduce la tensión de 3.3V al pin 1 así que lógicamente quedaba sin tensión de alimentación el integrado microcontrolador. Reemplazando la bobina de 10uH por otra que recuperé de una tarjeta para reciclaje, el TV encendió perfectamente con buena calidad de imagen y audio dando como culminada la reparación. Reparación Exitosa 100%.
 
TV Daewoo chasis CN001-G

Sintoma: Sin video (pantalla oscura) con Audio.

Tras verificar las soldaduras en la placa principal pude notar que éstas estaban totalmente frías especialmente en el circuito vertical como en las diferentes salida de voltaje del flyback y circuito de ABL. Resoldando punto por punto de la tarjeta y luego de conectar el tv a la red eléctrica, éste encendió con video normal pero la visualización de los canales de aire eran muy débiles, con mucha lluvia así que destapando el sintonizador y removiendo mucha lana y suciedad, los canales se obtuvieron nítido con buena potencia en Señal. Reparación Exitosa.
 

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
destapando el sintonizador y removiendo mucha lana y suciedad, los canales se obtuvieron nítido con buena potencia en Señal. Reparación Exitosa.
Una vez se me dio el caso de sintonizacion inexistente o muy pobre, con mucha nieve, en los canales altos. Después de comprobar y no encontrar nada en el impoluto sintonizador... lo solucioné dejando una de las tapitas separada unos milímetros por una de las esquinas, gracias a un comentario de un compañero de taller.
 

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
Podría ser tapitas hundidas que producían capacidad parásita ¿? :poop:
Estaban bien, el aparato estaba como nuevo, bien cuidado.
"Anécdota On "
Andaba yo conduciendo tan tranquilo y veo una pareja mayor dejando con mucho cuidado, junto a un contenedor, un philips de 20" :love:
Me dije "lo han puesto en el suelo, con cuidado, en lugar de tirarlo al contenedor" " :unsure: lo han cuidado bien y esos tv dan pocos problemas...¡ pal coche ! "
"Anécdota Off"

El único problema que tenia era ese y cuando se averió de vertical a los cinco o seis años volví a cerrar el sinto (por probar) y curiosamente sintonizaba bien o_O
:unsure:..puede que algún filtro que cambié aprovechando la reparación.
 
Una vez se me dio el caso de sintonizacion inexistente o muy pobre, con mucha nieve, en los canales altos. Después de comprobar y no encontrar nada en el impoluto sintonizador... lo solucioné dejando una de las tapitas separada unos milímetros por una de las esquinas, gracias a un comentario de un compañero de taller.
Pues quedo sorprendido con ese tip de solución que das a conocer Pincha! Realmente en el mundo de la reparación electrónica se pueden dar soluciones algo extrañas. Todavía pregunto que podría estar ocasionando la tapa? Jajajaja tal vez alguna capacidad parásita como dice 2M o quien sabe que.. jajaj
 

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
Realmente en el mundo de la reparación electrónica se pueden dar soluciones algo extrañas.
Supongo que tendría algo que ver con capacidades y con el paso del tiempo y el variar las características de los componentes, se volverían a "restaurar" los valores predeterminados del circuito..... o algo así :confused:

Sí, a veces se ven cosas insólitas o contradictorias que, sobre todo cuando no tienes mucha idea, no tienen mucha lógica. Recuerdo haber reparado varios aparatos de audio y un trc Aiwa de 14" solamente pasando el dedo por los pines de un circuito integrado... y no volver a fallar en años.

Y burradas he visto muchísimas, aquí hasta hace unos veintitantos años todo el mundo metía mano a los aparatos, todos tenían un destornillador, soldador y estaño :facepalm: e intentaban reparar los aparatos para evitar llamar al técnico, con el consecuente destrozo de pistas, intercambio de componentes que salían ardiendo y sobre todo broncas con la mujer cuando nos llamaba y descubría la "azaña" del marido :ROFLMAO:
Uno de los jefes que tuve tenía una "coletilla" muy utilizada en casi todas las facturas ... Reparación de tal y tal... "y extracción de elementos extraños del interior" .. esto era mas normal en videos y equipos de música y después en dvd, aunque de algún tv también se han sacado cosas; Peines, caramelos, pintalabios, pintauñas, monedas, billetes, destornilladores, palillos mondadientes, llaves, juguetes de todo tipo, fotos.. en trc también los niños introducían fotos entre el tubo y junta de goma o cosas varias por las rendijas de la tapa trasera. Una vez encontramos el esqueleto completo de un ratón dentro del tv o_O :LOL: Otra vez pegaron las patas del tv al mueble :facepalm:
Se ven muchas cosas a lo largo de los años, la gente tiene mucha imaginación :ROFLMAO: :ROFLMAO: .
Me desvié un poco a lo anecdótico :oops: :silbando:
 
Jajajajajaja pues tienes razón, las esposas de los clientes son las les dan a escobazos a sus señores cuando estos terminan de dañar los aparatos jaja. Pincha, una vez me tocó reparar un amplificador de un vecino cercano, pero cuando lo destapé, estaba tan sucio pero no era algo cualquiera, había huesos de pollo, bolas de pelo, semillas, y un esqueleto de ratón y excremento de ratones; yo no soy de los que son delicados con el asco ni nada de eso pero ese día tuve que pedirle a mi sobrino que lo tenía cerca a que lo limpiara porque se me revolvió el estómago. También en TV he conseguido muchas cosas sobre todo cuando los TVs pierden los botones exteriores y los clientes meten lápiz, ganchos, palos para prender el tv, o subir de volumen o canal jajajajaj.
 

Arriba