Falta de tension y tierra

Hola, amigos electrónicos!


Estoy leyendo un texto sobre reparación y no entiendo muy bien estos términos técnicos, lo que está en negrita y subrayado. Podrian ayudarme?

Verifique cada componente smd, condensadores y resistencias ( medir la tensión en cada extremo). Verifique que no exista fugas, ni tierra (+ que 0.2 v) o falta de tensión. Reemplacelos si hay alteraciones.

En primer lugar, entiendo que estas pruebas se realizan en caliente (en placa encendida),
Sin embargo, mis conocimientos básicos de electrónica se limitan a hacer pruebas en frio ( en placas apagadas) y esto es lo que me enseñaron y aplico :

1) Con mi multitester en prueba en la escala 2kohms verifico los condensadores smd, normalmente se estos se pone en corto cuando fallan, también verifico su capacidad con un capacitometro.

2) Con mi multitester en la escala de 2kohm verifico las resistencias smd, normalemte éstas se abren [ marcan 1 o OL) cuando fallan.

Cómo verifico/sé que no hay fugas, ni tierra (+ que 0.2 v) o falta de tensión en condensadores y resistencias smd cuando mido la tensión de estos componentes en una placa ENCENDIDA?

Cualquier ayuda será muy agradecida!
Saludos!
 
Última edición:
Hola latinphoenix7 :

Por supuesto que hay mediciones que se realizan en caliente y otras que no.
Las mediciones que hiciste son correctas, pero te faltó una: la fuga a tierra.
Yo conozco 2 formas, la cuales consisten en medir continuidad y asilación entre: los nodos circuito y la carcaza (tapa o cubierta) del aparato, la cual me imagino está conectada a tierra real. Debes hacerlo con el equipo apagado, asegurándote de que la tapa si esté conectada a tierra.

1- Medir con función continuidad del multímetro (emite un sonido de pito "biiiii") cuando hay conexión entre dos nodos. En caso de no tener esta función, usar escala más pequeña para medir resistencia (ejemplo: 200) y verificar si la lectura es lo más cercana a cero (por ejemplo 0.3 , 1.2). Si es cercana a 0, es porque efectivamente existe una fuga a tierra.

2- Si no hay continuidad, ahora se debe medir aislación con la escala más grande de resistencia (ej. 20M). Entonces debes medir entre los nodos del circuito y la carcaza del aparato. Lo ideal es que marque OL (open loop) o un "1" para que así verifique que no hay conexión a tierra. Si marca algún valor, por ej. 15M es porque hay algún tipo de fuga pequeña. Quizás debido a asilación o humedad.

Por último, no entiendo muy bien de que se trata ese +0.2V, pero en este caso debes medir con el artefacto encendido. Tampoco se de que aparato de trata. Podrias especificarlo.
Por lo que entiendí, debes medir tensión de salida. Ésta no debe variar en más que 0,2V de la nominal. Tampoco mencionaste si se trata de alterna o continua. Dependiendo de eso es la función a escoger en el multímetro.
 
Última edición:
Te agradezco por responder y enseñarme!

Medición de Fuga a tierra -> Duda despejada

**********************
Dudas no despejadas
Por qué se produce una fuga a tierra? ->
Es común esta falla en los condensadores, resistencias y demás componentes electrónicos?
**********************

El equipo al que estoy evaluando es un placa madre, soy técnico de computación, informática y redes, y hace varios meses he entrado al mundo de la electrónica orientada princìpalmente a PCs

El texto educativo es un manual de reparación de placas madres y se está trabajando con voltaje de corriente continua (VDC). Los componentes que se están evaluando, EN CALIENTE, son: condensadores smd, resistencias smd, y condensadores electrolitos y un IC. Estoy releyendo el manual y dice con más exactitud así:

1) Verifique las tensiónes de los condensadores electrolitos. ( Entiendo que debo medir en la escala de VDC, voltear la placa encendida pero NO ESTOY SEGURO cómo colocar las puntas del multimetro sobre las patas del condensador con carga. Debo testear sólo el polo positivo (+) del condensador con la punta roja del multimentro y la punta negra la coloco en el polo negativo (-) o en alguna masa/tierra de la placa madre?.

2) Si no hay un tensión correcta para el procesador, hay un problema de tensión que usted puede identificar verificando los componentes: Condensadores electrolitos y el integrado PWM
Cambie dichos componentes para evitar que se queme el procesador. También hay la posiblidad de haber fugas de tensión, que usted puede identificar fácilmente si en el pin a tierra de los componentes hay más de 0.2v. En este caso, usted tiene que encontrar el componente de fuga y reemplazarlo. ( Entiendo que AHORA, la punta roja debe estár en el pin tierra del condensador o PWM y el negro dónde la coloco?)

Disculpe si mis suposiciones suena estúpidas pero así he aprendido bastante

Saludos y sus correcciones son bienvenidas
 
Hola nuevamente:

Relájate, aquí no ha existido ninguna suposición estúpida y me pareció bien que hayas descrito en profundidad tu situación; así es más facil responder.

Respecto al color de las puntas, la conexión depende de si tu instrumento es digital (pantalla con números y punto decimal) o analógico (una aguja en la pantalla).
Considerando que tus mediciones son principalmente de tensión contínua, hay dos casos:

* Si es digital, no habrá problemas en la medición si las puntas las conectas al revés. Sólo verás que en la pantalla aparece el signo: - "menos, negativo". Pero esto no afecta la magnitud de la medición.
* Si el instrumento es analógico debes poner las puntas en orden: rojo significa (+), y negro significa (-) o tierra o referencia (0V). También el negro es nombrado común (COM). Sino, la aguja se moverá hacia el lado contrario.

Aquí viene un gran detalle:
La placa madre posee distintos voltajes (nodos): me imagino que +12, +5, -12, 0V, etc.
Ese "cero volt" (0V) no es tierra. La tierra es el metal del gabinete, el cual va conectado a la tierra del enchufe. El asunto es que deberías medir entre 0V y tierra y verificar que el instrumento marque cero.

Volviendo a las dudas:
Yo tampoco se con exactitud por qué se producen fugas a tierra. Quizás el esmalte con que se cubre la placa madre se deteriora y los bornes de los componenete hacen contacto con el gabinete. Entonces faltaría aplicar esmalte (eléctrico) aislante.
Estas mediciones debes realizarlas con el computador encendido.

1- Los condensadores electrolíticos (los cilíndricos) tienen vida útil. Cuando fallan producen fugas. Eso significa que se transforman en una resistencia.
Debes medir la tensión entre la patita (+) y la (-). Es importante que respetes los colores de las puntas: (+) = rojo ; (-) negro. Porque así verificas las lecturas comparando con el manual.
Para verificar fuga a tierra, la placa madre debería estar puesta en el gabiente.

2- Ese pin a tierra me imagino que es el pin al nodo 0(V). Yo entiendo esto:
Pones el voltímetro con la punta roja en el pin, y la negra en la parte metálica del computador.
La idea es que la placa madre esté en la posición de funcionamiento.
 
Atrás
Arriba