Fender Frontman 212r

El potenciómetro en cuestión es un B50k y probando con un multímetro me he dado cuenta de que realizando una medida de resistencia entre el pin 1 y el 3, al girarlo a tope se queda en 25k

Posiblemente se ha cortado la pista ! Habría que medirlo desconectado del resto del circuito , pero si además ya está ruidoso . . . :rolleyes:
 
Hola, compré un Fender Frontman 212R de uso (muy barato) y para usarlo como mi amplificador principal requiere algunas reparaciones.

Aparte de las cuestiones estéticas, la mayor falla que presenta es que el canal "limpio" distorsiona el audio como si tuviera activado un overdrive leve. Después de mucho investigar y darme cuenta que los transistores que usa este amplificador ya no se encuentran en el mercado, decidí construir una etapa de potencia nueva de 100W al igual que la original, pero más sencilla. Aquí estaré poniendo el material que encontré al respecto y fotos del proceso.

No me vendría mal algún consejo o corrección si alguien ve que estoy haciendo algo mal.

Saludos.

Adjunto el esquemático del amplificador y toda la información sobre la etapa de potencia nueva.

Modifiqué el diagrama del amplificador zener para usar el voltaje de la fuente misma del amplificador. La info marca que los rails de voltaje deben salir de +47V y -47V. Pero el esquemático del 212R (que trae prácticamente el mismo circuito de fuente) marca que salen +42V y -42V. No sé si esto modifique la capacidad o genere alguna falla en el nuevo amplificador.
 

Adjuntos

  • fender_frontman_212r_sch.pdf
    536.9 KB · Visitas: 18
  • zener_100W_mono_cuasi.pdf
    568.5 KB · Visitas: 14
  • zener100w.pdf
    68.6 KB · Visitas: 10
Después de mucho investigar y darme cuenta que los transistores que usa este amplificador ya no se encuentran en el mercado, decidí construir una etapa de potencia nueva de 100W al igual que la original, pero más sencilla. Aquí estaré poniendo el material que encontré al respecto y fotos del proceso.
Hola,
¿Tan mal estaba el 212 Original? ¿para que tomes la decisión de rehacer una etapa de potencia....?deberas poder conseguir todo, es mucho mas fiel mantener la originalidad del equipo, te va a rendir mas.

Si era solo un poco de distorsión en el canal limpio, no es tan complicado resolverlo.
 
Hola,
¿Tan mal estaba el 212 Original? ¿para que tomes la decisión de rehacer una etapa de potencia....?deberas poder conseguir todo, es mucho mas fiel mantener la originalidad del equipo, te va a rendir mas.

Si era solo un poco de distorsión en el canal limpio, no es tan complicado resolverlo.
El problema es que las piezas no las hallé en ningún lado, aparte de lo que investigué es que al estar tan retroalimentado, arreglar una cosa revela problemas en otra. Los técnicos de Fender de hecho tenían instrucción de cambiar de amplificador en caso de llegar por garantía. Alguien sugirió rehacer la etapa de potencia, y aquí estamos.

No me preocupa mantener la originalidad del equipo, ya que es gama de entrada y su sonido no tiene mucho de especial. El pre sí es algo que me gustaría mantener por la calidad de la distorsión y la capacidad de elegir entre una ganancia y otra en el canal de distorsión.
 
El problema es que las piezas no las hallé en ningún lado, aparte de lo que investigué es que al estar tan retroalimentado, arreglar una cosa revela problemas en otra. Los técnicos de Fender de hecho tenían instrucción de cambiar de amplificador en caso de llegar por garantía. Alguien sugirió rehacer la etapa de potencia, y aquí estamos.

No me preocupa mantener la originalidad del equipo, ya que es gama de entrada y su sonido no tiene mucho de especial. El pre sí es algo que me gustaría mantener por la calidad de la distorsión y la capacidad de elegir entre una ganancia y otra en el canal de distorsión.
Entiendo

Me parece que es mejor el diseño original que el que vas a montar, los transistores tienen reemplazo, es un equipo que se fabrica hoy en día.

Por otro lado como mencionabas una falla tipica del preamplificador o de la conmutacion de canal limpio/distorsionado, me pareció oportuno preguntar por si se te podía dar una mano con eso.

Me parece valida la elección, anda comentando como va ese montaje.

Referente a la diferencia de tensión de trabajo de que dispones y la que requiere el proyecto, no creo que afecte el rendimiento significativamente.

Saludos
 
Lo primero que pensé fue el pre, pero sacar la señal del pre a una pequeña consola y escuchar con audífonos, me da el sonido que debería tener. Así que descarté esa falla.
Ya está lista la nueva etapa de potencia,hice una pequeña modificación para usar el bloque de disipaciónque usaba la etapa de potencia anterior.


Mañana harIMG_20220428_001233.jpgharé las pruebas pertinentes de voltajes
 
Lo primero que pensé fue el pre, pero sacar la señal del pre a una pequeña consola y escuchar con audífonos, me da el sonido que debería tener. Así que descarté esa falla.
Ya está lista la nueva etapa de potencia,hice una pequeña modificación para usar el bloque de disipaciónque usaba la etapa de potencia anterior.


Mañana harVer el archivo adjunto 281398haré las pruebas pertinentes de voltajes
Te quedo fenomeno

Que chiquito el disipador, supongo que va al gabinete metálico.

Conta como sigue, saludos.
 
Sí, lleva otro bloque de aluminio más grueso y va fijado al chasis.

Actualización: después de las pruebas pertinentes en las que el bias y la salida de altavoz arrojaron los valores que deberían. Conecté todo y lo probé.
La etapa de potencia nueva suena de maravilla. Pero el problema de la distorsión persiste. Volví a probar sacando la señal por el Pre-out y suena limpio.

Alguna idea?
 
Sí, lleva otro bloque de aluminio más grueso y va fijado al chasis.

Actualización: después de las pruebas pertinentes en las que el bias y la salida de altavoz arrojaron los valores que deberían. Conecté todo y lo probé.
La etapa de potencia nueva suena de maravilla. Pero el problema de la distorsión persiste. Volví a probar sacando la señal por el Pre-out y suena limpio.

Alguna idea?


Cambiaste la etapa de potencia y persiste la misma falla, por descarte no estaba allí el problema, ese hallazgo ya lo tenés claro.

Algunos pensamientos laterales:

Lo primero, si la distorsión es muy sutil

Desde Cero, Algunas ideas

Revisar parlantes, ya que lleva dos, que no esten decentrados los conos, y a bajo volumen suelen distorsionar (ya se que es obvio)

Soldaduras de los mismos

¿El filtrado de la Fuente esta bien?, revisaste diodos y capacitores etc.

Algo muy importante que las impedancias sean las correctas entre etapas, ya que mencionaste que probaste el preamplificador en otro equipo y funcionaba, pero la impedancia entre etapas, y mas en amplificadores de instrumentos es muy importante.

¿Lo estas probando con señal de audio o con la guitarra directamente?

¿Que nivel de distorsión te da, tenés osciloscopio?, si no tenés y sos musico, ¿podés definirla?

¿Como un leve, drive un fuzz, un crunch, o directamente es ruido tipo parasitario?

Saludos!
 
Cambiaste la etapa de potencia y persiste la misma falla, por descarte no estaba allí el problema, ese allazgo ya lo tenés claro.

Algunos pensamientos laterales:

Lo primero, si la distorsión es muy sutil

Desde Cero, Algunas ideas

Revisar parlantes, ya que lleva dos, que no esten decentrados los conos, y a bajo volumen suelen distorsionar (ya se que es obvio)

Soldaduras de los mismos

¿El filtrado de la Fuente esta bien?, revisaste diodos y capacitores etc.

Algo muy importante que las impedancias sean las correctas entre etapas, ya que mencionaste que probaste el preamplificador en otro equipo y funcionaba, pero la impedancia entre etapas, y mas en amplis de instrumentos es muy importante.

¿Lo estas probando con señal de audio o con la guitarra directamente?

¿que nivel de distorsion te da, tenes osciloscopio?, si no tenes y sos musico, ¿podes definirla?

¿como un leve, drive un fuzz, un crunch, o directamente es ruido tipo parasitario?

Saludos!
1- parlantes: fue de las primeras opciones, no parecen descentrados ni dañados de ninguna manera. No tengo otro parlante con esas capacidades como para comparar.

2- Los parlantes no tienen soldadura, son conexiones tipo faston

3- La fuente marca valores correctos de voltaje, no sé si esto no sea indicador de que algo anda mal.

4- Esto de las impedancias es un tema que desconocía, ¿Cómo procedo a verificarlo?

5- Estoy probando directo con guitarra

6- No tengo un osciloscopio, sería una excelente adquisición, pero más delante cuando tenga más recursos. La distorsión es una tipo crunch.

Cabe aclarar que durante la comprobación del amplificador, dos transistores me arrojaron valores fuera de lo que deberían, es por esto que supuse que la falla se encontraba ahí.
 
Cabe aclarar que durante la comprobación del amplificador, dos transistores me arrojaron valores fuera de lo que deberían, es por esto que supuse que la falla se encontraba ahí.

Fijate que todos los valores que figuran en el esquema original que tenés, se tienen que probar sin carga y con la entrada cerrada.

Los valores no son estables con el circuito en funcionamiento.

Fijate que en el diagrama original están todas las etapas y todas las tensiones correspondientes y más info para que puedas detectar la falla.

Tenes que descartar por etapas, si bien me inclino por algún operacional o el switch (circuito de conmutación) de intercambio entre canal limpio y distorsionado.

Te sugiero uses lampara de prueba también.

Te paso algo interesante para que leas:

Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas


Saludos
 
Después de unos días ocupados, y de darle vueltas al asunto, regresé al tema del amplificador. Estoy casi seguro, por la manera en que la etapa de potencia anterior y la nueva distorsionan igual, que la falla es la fuente de alimentación. Los voltajes que arroja son correctos y no se ve daño o abombamiento en los capacitores, pero puede que esa distorsión la cause un filtrado deficiente. Haré pruebas con la nueva etapa de potencia y el diagrama de su fuente en una protoboard y volveré con resultados.
 
Después de unos días ocupados, y de darle vueltas al asunto, regresé al tema del amplificador. Estoy casi seguro, por la manera en que la etapa de potencia anterior y la nueva distorsionan igual, que la falla es la fuente de alimentación. Los voltajes que arroja son correctos y no se ve daño o abombamiento en los capacitores, pero puede que esa distorsión la cause un filtrado deficiente. Haré pruebas con la nueva etapa de potencia y el diagrama de su fuente en una protoboard y volveré con resultados.

Hola, muy bien.

Como te comente anteriormente puede haber otras etapas entre la potencia y el pre, que generan distorsión en el canal limpio, (hay un canal que es distorsionado y uno limpio ahi apuntaba)

La fuente, si esta original de fábrica, esta bien diseñada, tenes el esquematico, si revisas sus componentes te ahorras la experimentación, pero también es un viaje valido.

Suerte con eso.

!Saludos!
 
Atrás
Arriba