Filtrar señal de pulsos

Buenas, ante todo muchas gracias por su atención, no utilizo los filtros muy a menudo, soy estudiante de Ing en electrónica y quería saber, como hago para que, la señal de pulso de un i555, 1Khz, pueda ser transformada a un pulso DC de 5v pero que solo esa señal, me explico.

Implementar un filtro que deje pasar una banda de unos 200hz, 900hz a 1100hz, emitida por el 555, la razon es para evitar ruidos y luego de ese filtro, pasarlo a un solo estado HIGH que pueda ser interpretado por un microcontrolador.

Todo esto es para ser enviado por un infrarojo, el circuito emisor estará constituido por un 555 y por un diodo transmisor de infrarojo.

El circuito receptor tendrá el foto transistor y claro, luego el filtro que impedirá pase ruido para luego pasarlo a 5V y que el PIC pueda leerme los estados de HIGH y LOW.

Se que con filtros comunes no lo conseguiré, ya que terminara integrando la señal. Lo que quiero es que deje pasar esa banda de frecuencia, para luego ser amplificado y pasado a DC. Muchas gracias de ante mano por toda su ayuda.
 
Amigo cual es el problema de que tu filtro integre la señal, si la meta es conseguir un estado lógico según sea la presencia de señal. Puede implementarse diferentes prácticas. Por ejem. mediante un PLL, un filtro pasa banda, mediante un frecuencimetro, etc.
 
Última edición:
Cualquiera que haga el calculo de un filtro de 900 a 1100 Hz se encontrara con que realizarlo es increiblemente costoso si queremos que tenga una minima efectividad, es una mision casi imposible para un filtro analogico.

Con un detector de tonos o un filtro digital, ya es otra cosa.
 
si querés rectificar la señal del 555 porque no usas un rectificador con un diodo ?? Poés un diodo y un capacitor en paralelo con un resistor de carga. No se si te entendí bien.

saludos
 
La idea es, que se detecte cierta frecuencia emitida por el 555, que cuando una frecuencia sea cercana a 1khz entonces lance un 1 logico, mientras sea muy distinta, sea 0 logico. Eso es todo.

El 555 ira conectado a un foto diodo y lo recibiré con un foto transistor.
 
Pues como te dijo Miguelus, el NE567 es la mejor opcion. Hay otras maneras pero me parecen mas complicadas... y lo que queria recalcarte es que intentar filtrar en ese rango tan estrecho con filtros analogicos es casi casi imposible.
 
Hola, este circuito tiene un filtro LC sintonizado a 1kHz. El capacitor es de poliester porque es el único que conozco bipolar de ese valor (llegan hasta los 4.7 uF mas o menos). La resistencia de 1.5 ohm es la del alambre de la bobina.
Fijate que a la salida tiene un rectificador con un diodo 4148. Cuando se excita la entrada con una sinusoide de 3V de pico y 1kHz, a la salida del rectificator tenés 40 mV. Para otras frecuencias la tensión es menor. Y tiene muy buena sensibilidad.
A la salida del rectificador tiene un comparador que compara la señal con 30 mV generados con un divisor resistivo.
Fijate yo en el análisis hice un barrido paramétrico en spice con frecuencias de 980 Hz, 1kHz y 1020Hz. Solo para la de 1kHz la salida es un UNO, para las otras dos es CERO.
Hay que ver en la práctica si no jode la corriente de offset del operacional y hacer los cambios necesarios.

saludos, espero sirva de algo
 

Adjuntos

  • Discriminador.pdf
    20.5 KB · Visitas: 14
Atrás
Arriba