Filtro pasa bajo 15 Khz para broadcast

tiago

Moderador
Hola a todos.

Buscando por ahí, he encontrado éste filtro de 15 Khz para utilizar en transmisores FM, y limitar las frecuencias mas altas del audio. Conozco su utilidad, pero nunca lo he probado en la práctica.

Me gustaría oir críticas, si alguien ha utilizado este tipo de dispositivos, sus ventajas y sus inconvenientes. Voy a montarlo a ver cómo se comporta, pero también quisiera conocer opiniones.
Dejo la documentación en PDF y espero que también pueda servirle de utilidad a alguien

Saludos.
 

Adjuntos

  • 15khz_tiefpass anti aliasing filter.pdf
    2.7 MB · Visitas: 423
Muchas Gracias Tiago, solo me queda una duda, la salida que pone limiter tanto en el l y el r a que corresponden. Muchas Gracias.
PD(¿lo has montado?, ¿que tal va?

me pongo a trabajar con el. Un saludo.
 
Hola tomasr, bienvenido al Foro, hola Tiago, por lo que veo, una entrada tiene un preénfasis de 50uS y la marcada como "limiter" va directo al filtro. Por lo menos, es lo que veo, además fijate que después hay un par de imágenes con preénfasis y sin él.
Saludos C
 
Hola tomasr, bienvenido al Foro, hola Tiago, por lo que veo, una entrada tiene un preénfasis de 50uS y la marcada como "limiter" va directo al filtro. Por lo menos, es lo que veo, además fijate que después hay un par de imágenes con preénfasis y sin él.
Saludos C
Si, eso ya lo veo, pero como lleva un Jumper para activar o desactivar el preenfasis, tampoco le encuentro demasiado sentido.

Saludos.
 
Hola @tomasr. No, no lo he montado, he dado preferencia a otros proyectos. Me imagino que funcionará bien, ya nos lo comentas.
En cuanto a la salida "limiter", no sé exactamente cómo se conexiona. Tambien me pregunté lo mismo.
Ves desarrollando el circuito y alguien nos podrá aclarar como se usa dicha salida.

Saludos.

La salida limiter va a la etapa anterior al limitador final, esta limitacion se hace sobre el sonido con prenfasis.
 
Hola a todos.

Buscando por ahí, he encontrado éste filtro de 15 Khz para utilizar en transmisores FM, y limitar las frecuencias mas altas del audio. Conozco su utilidad, pero nunca lo he probado en la práctica.

Me gustaría oir críticas, si alguien ha utilizado este tipo de dispositivos, sus ventajas y sus inconvenientes. Voy a montarlo a ver cómo se comporta, pero también quisiera conocer opiniones.
Dejo la documentación en PDF y espero que también pueda servirle de utilidad a alguien

Saludos.

Hola Tiago saludos cordiales , el filtro es mui interessante y necessario quando la fuente de programa audio es um por exemplo un PC o MP3 o CD o qualquer otra fonte de audio gerado por meio digitales. eso ocorre porque el audio proveniente de fontes digitales contiene muchas frequencias supersonicas que nosotros no podemos oir , pero ao serem multiplexadas por el encoder del TX y demultiplexadas por el decoder del quaisquer receptor de FM estereo esas frequencias supersonicas son transladadas para frequencias audiveis e sonan como ruidos molestos en el programa de audio original .
espero tener sido claro en mi explanaciones .

Att.

Daniel Lopes.
 
Hola buenos dias amigos , sabe que reemplazo puede usarse en lugar del mc33079 ? Sólo me quedan dos de esos pero no puedo conseguir en ninguna para probar este circuito , aparentemente el tl084 podría ser uno , pero no se que dicen los expertos desde ya muchas gracias Saludos .
 
hola es un proyecto de 4 años, pero ya que perdí todos mis datos después de un accidente hdd no lo completé ,15khz lfilter

esos dos ic
 

Adjuntos

  • 20191115_080848.jpg
    20191115_080848.jpg
    115.5 KB · Visitas: 22
  • 20191119_124339.jpg
    20191119_124339.jpg
    92.7 KB · Visitas: 23
Ese dispositivo es muy útil en la entrada de cada canal en un codificador estéreo, donde sobre todo en fuentes digitales como CD, frecuencias por encima de 15 Khz pueden deteriorar la calidad final...
 
Encontré éste esquema de coder que tiene un filtro pasa bajos en un solo integrado, pero lo controla un micro que supongo que genera 150 KHz para que el filtro corte a 15 KHz, supongo que los IC se los puede conseguir por tiendas electrónicas.
 

Adjuntos

  • schema codeur stereo pro.pdf
    962.3 KB · Visitas: 81
Hola a todos , mucho interesante ese proyecto arriba ,aun NO habia mirado el !.
Lo filtro pasa bajos es conposto por lo CI matricula MAX297 ("IC1" y "IC3") y nada mas !
Ese CI tiene una ejelente performance y nesecita de solamente alimentación DC y un sinal externo de Clock (relogio) donde la frequenzia dese clock define la frequenzia de corte (-3dB) deseada.
Lo restante de la multiplexación en lo dominio del tienpo y generación del tono Piloto de 19Khz si queda por cuenta del Microprocesador "IC5" (ATMEGA 8).
Cuanto a lo Software interno a ese uProcesador sacar el es de lo mas dificil ( dudo que lo dueño o diseñista forneça ).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola cordial saludo, alguien tiene un esquema más sencillo de un filtro a 15 khz, muchas gracias
? Y que tal ese aca en adjunto?
Lo premero amplificador operacional ( todo a la iziquierda ) es un paso ayslador (buffer) , lo segundo amplificador es un filtro rejecta frequenzia tipo double "T" y ese si queda sintonizado para trampar 19KHz , lo tercero amplificador operacional es lo filtro passa bajos con frequenzia de corte en 15KHz , lo cuarto amplificador operacional es otro filtro rejecta frequenzia tipo double "T" y tanbien si queda sintonizado en 19KHz (tampa) , por fin lo quinto y urtimo amplificador operacional es un filtro pasa bajos con frequenzia de corte en 15KHz.
Puedes escojer y utilizar lo paso que quieres o armar solamente la mitad dese diseño , pero con mitad de la performance ( efiziencia) de filtragen
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • 15kHzfilter.gif
    15kHzfilter.gif
    8.2 KB · Visitas: 59
Última edición:
Atrás
Arriba