Filtro pasa bajos a 60 khz

Hola amigos.

Tengo un problema de espúreas generadas por un receptor de radioenlace. Creo que la causa es el "chorro" de señal que el receptor envía al excitador FM y que provoca mucha [Término innecesariamente vulgar] en frecuencias cercanas, unos 600 Khz arriba y abajo de la frecuencia de emisión.
Al desconectar el receptor de radioenlace y si se inyecta señal MPX de otro aparato, un generador estéreo por ejemplo, la señal es muy limpia en la FM. Sin duda es el receptor de radioenlace el que provoca espúreas. He probado con otros receptores y es el mismo efecto, en algunos peor, en otros mejor.

Se me ha ocurrido como solución hacer un filtro pasa bajos a 60 Khz, que es hasta donde llega la señal de RDS, luego están los servicios SCA que de momento no me interesan y no utilizo. Sería una manera de cortar frecuencias innecesarias y observar qué ocurre en la FM.

Soy malo para las matemáticas y no sé qué valor han de tener R y C para que esto funcione y pueda probar.

Creo que ésta es la fórmula, pero no sé despejar: F=1/2 x 3.1416 x R x C
 
Última edición por un moderador:
Buenos dias tomasco

¿Estás seguro que el Receptor suelta mucha basura?...

¿No será que al Receptor le llega poca señal en la Antena?, esto provocaría una mala relación Señal/Ruido, la consecuencia sería que al excitador de FM le entrara mucho ruido, esto haría que se ensuciara la señal de FM y ocupara mucho espectro.

La solución sería mejorar la señal del Radioenlace para asegurarse una muy buena relación Señal/Ruido

Por cierto, ¿En qué frecuencia trabaja el Radioenlace?

Sal U2
 
Última edición:
Hola. Yo creo que esa no es la causa. En antena tengo 40 db, podría ser más pero creo que es una señal "decente" para garantizar el enlace correcto. Ni siquiera hay "soplido" del estéreo. Supongo que los receptores vienen "abiertos" para poder entregar todos los datos: MPX, RDS y SCA en caso necesario.

Frecuencia 865 Mhz.
 
Hola. Yo creo que esa no es la causa. En antena tengo 40 db, podría ser más pero creo que es una señal "decente" para garantizar el enlace correcto. Ni siquiera hay "soplido" del estéreo. Supongo que los receptores vienen "abiertos" para poder entregar todos los datos: MPX, RDS y SCA en caso necesario.

Frecuencia 865 Mhz.

Buenos días de nuevo.

Ese tipo de Receptores pueden estar sacando mucho ruido fuera de la banda de Audio, aparentemente son muy limpios, ese ruido que está por encima de la banda audible y puede ser el causante de ensuciar el espectro.

Con un Filtro Paso Bajo de 60Khz evitarás que ese ruido entre al Excitador, aunque quizás 60Khz es algo bajo, todo es cuestión de probar.

En el Post anterior se me pasó comentarte.

Para el diseño de fltros, hay un programa de la casa Texas Instrument, FILTERPRO es gratuíto, con el podrás diseñar todo tipo de Filtros de Audio.

Sal U2
 
Efectivamente pienso de esa forma, ya que he probado varios receptores y todos hacen el mismo efecto, provocan que el excitador FM genere muchas espureas perceptibles a 5 Km. del centro emisor con 1 Kw. de potencia.
También había pensado en un filtro paso bajo de 100 Khz, por dar algo más de margen al RDS y por si algún día se utiliza alguna señal SCA.

Gracias por la ayuda.
 
Hola a todos , caro Don tomasco un singelo filtro de un polo "R y C" no te sirve para nada en tu caso , haora un filtro bien mas conplejo de multiplos polos enbasado en elementos "L y C" , si pueden te ayudar , pero !ojo! un filtro malo diseñado seguramente puede molestar las caracteristicas de un bueno sinal "MPX" o sea degradar la separación entre los dos canales de audio , tanbiem conocido mas como diafonia.
Te recomendo enpleye una frequenzia de corte en 100KHz de modo que la respuesta de fase o mejor lo atrazo de grupo en diferentes frequenzias del sinal "MPX" sea la menor que possible de modo no incorrer en lo problema arriba aclarado , tente algunas celdas passa bajos cascateadas en serie enbasadas en amplificadores operacionales de alta performance con bajo ruido interno y buena respuesta en altas frequenzias tanbien conocido como "slew rate"
!Fuerte abrazoz y buena suerte en tu enpreita!.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba