Filtro pasa bajos para FM 87-108 testeado

Hola Ariel,,,Si lo que comentas lo genera el equipo solo ,sin mezclarse con otras fcias ,por ej como suele ocurrir en torres que portan varias antenas en diferentes fcias o terrazas de edificios donde suele haber varias antenas , no lo vas a poder resolver con un filtro pasabajos,,,ya que hay que determinar si se genera en el vco o en las etapas amplificadoras y para eso vas a necesitar un analizador de espectro o un muy buen receptor al que le conozcas todas las mañas.


Saludos.
 
Hola Ariel,:unsure: de que potencia es el equipo,es la version tradicional u homologada,,alguien lo cambio de fcia.???

Comfirmame esto y vemos un plan de accion.:LOL:


Saludos.:)
 
Hola a todos , jo personalmente no creo que lo curpado sea lo paso PLL y si lo paso amplificador driver , seguramente ese estas autooscilando , pero es inprescidible la ayuda de un analizador de espectros para neutralizar el y quitar ese problema .
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenos días.

Los Filtros Pasa Bajos, normalmente se ajustan con un Analizador de Redes Vectorial.

También se puede utilizar un Analizador de Espectros que disponga de Generador de Tracking, pero en este caso, y al no poder medir Parámetros "S", no podremos saber la Adaptación

Pero si un filtro de este tipo está bien diseñado y caracterizado, normalmente no se necesita ajustar, eso se realiza en la fase de diseño.

Si respetas los valores que se dan en los esquemas, lo más normal es que, cuando lo conectes a la etapa de potencia, solo notes una relativa pérdida de potencia.

Esta pérdida de potencia puede llegar a ser hasta del 10% de la potencia total sin FPB.

Hay que tener en cuanta que los Vatímetros miden la potencia total que entrega el Amplificador, en esa señal está la portadora más la suma de todos los armónicos que entrega el Amplificador. Hay que tener en cuenta que un Amplificador clase "C" siempre entregará Armónicos, por está razón es indispensable que, a su salida, pongamos un FPB.

Como es normal y por la propia filosofía del FPB, no hay que estar midiendo en toda la banda de FM, el FPB empieza a causar efecto por encima de 108Mhz.

Sal U2


para mayor seguridad y a un costo razonable

Trata de conseguirte un analizador de antenas MFJ 259 lo conectas a la entrada del filtro, al otro lado le colocas una carga artificial o dos resistencias de carbon en paralelo de 100 ohms
sintoniza el analizador en la frecuencia que vas a trasmitir y comprueba la menor ROE

puedes lentamente comprimir o separar las espiras de las bobinas hasta obtener la menor ROE

debes respetar el siseño el cual suponemos esta correcto y probado con resultados en practica

si lo vas a montar en una caja esta bebe ser metalica a una distancia no menor de 1.5 centimetros de altura y de distancia de las bobinas para no crear efectos indeseados
la idea es ajustarlo ya montado en la caja y luego le pones la tapa

es lo que te sugiero
 
Hola a todos , jo personalmente no creo que lo curpado sea lo paso PLL y si lo paso amplificador driver , seguramente ese estas autooscilando , pero es inprescidible la ayuda de un analizador de espectros para neutralizar el y quitar ese problema .
Att,
Daniel Lopes.

Lo que comentas tiene mucha logica, yo creo que lo correcto en este caso seria ademas del filtro que ha puesto en la salida de antena se coloque otro de menos potencia entre el driver y el amplificador final, asi se eliminan las frecuencias indeseables.

En muchos casos hay que hechar mano de un programa que se llama, Helical, para calcular filtros helicoidales que para bajas potencias son excelentes, son faciles de fabricar y montar, con anchos de banda "cuasi" parecidos a las cavidades resonantes o filtros de cavidad, eliminando bien lo que esta fuera de su banda de trabajo, con este programa se puede elegir el ancho de banda del filtro, y a veces es muy necesario desde el sintetizador hasta el amplificador final, pero en la salida de este ultimo no se puede utilizar para potencias muy altas que ahora no recuerdo.

Saludos.
 
Hola @COSMOS2K coincido plenamente.
El único problema que en general veo es la implementación practica de los mismos ya que muchas veces observo que están realizados respetando los cálculos pero sin tener los más mínimos conocimientos de las interacciones de la RF con los planos de tierra, blindajes, sentido de giro de los bobinados, etc.
Son de esas cosas sencillas que no están "resultas" simplemente con el esquema y valores de los componentes.
Sigo encontrando al día de hoy equipos de emisión de VHF FM comerciales con falta de blindaje entre las bobinas de un simple pasa-bajos PI y con inductores en linea, cercanos, bobinados con el mismo sentido de giro en sus espiras, etc.
Saludos.

Ric.
 
En paises que podriamos llamar de instituciones "prolijas"en cuanto a poder de policia, para reprimir la generación de armónicos dañinos en las bandas de radiodifusión, que afecten a los canales laterales asignados o no a otras entidades privadas ó públicas , las multas y aprecibimientos legales suelen ser muy altos para los infractores.
De tal suerte que se les justifica a todos, aceptar los gastos técnicos y perder hasta un 10% en la potencia de transmisión y evitar así las sanciones peertinentes. Yo solia filtrar los armónicos de todas las etapas de radiofrecuencias de los 150 watts que usabamos en FM. Tanto a la salida del sintetizador, los drivers y por supuesto el output tambien. Nuestro problema habitual solia ser el canal 11 de TV VHF :giggle:
 

Estoy muy sorprendido de que esta vez consiga un filtro de FM de banda ancha , trabajando desde 50 MHz hasta 112 MHz con respuesta plana , quizás soportando 100 W , con esos condensadores . Alguien está de acuerdo ?
 
Un filtro tipo pasa bajos NO posue frequenzia de corte inferior y si solamente una unica frequenzia de corte superior , a partir desa la atenuación en decibelios es progresiva de acuerdo con que la frequenzia sube.
Ya la inclinación de la curva de atenuación esa canbia con lo numero de polos que conpoen ese filtro , asi cuanto mas polos hay , mas atenuación efectiva tendremos despues de la frequenzia de corte.
!Saludos!
 
¿significa eso que el trabajo bueno.
por qué aquí , para el mismo tipo de filtro , pero otro tipo de condensadores , que tengo en la mano , la respuesta es como una muesca sintonizada en la frecuencia de trabajo , frecuencia de funcionamiento .
 
Última edición:
Un trabajo bueno es : baja pierda por inserción en la frequenzia de trabajo ( parametro ese conocido como "S21") , buena pierda de retorno o sea buena adaptación de inpedancias ( parametro ese conocido como "S11") , y por fin buena atenuación en decibelios despues de la frequenzia de corte ( eso es cuando perdemos 3dB ) pricipalmente en los harmonicos relacionados con la frequenzia de trabajo ( 2X , 3X , etc...)
Ya cuanta potenzia ese filtro puede aguantar eso depende en mucho de la calidad de los capacitores enpleyados , muchas personas creen que si aguantan alta tensión de ayslamento eso basta , gran error , lo capacitor tiene que sener prolijo a andar en RF ( radiofrequenzia) y NO en alta tensión.
!Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba