Filtro pasa bajos para FM 87-108 testeado

Os dejo aquí este filtro pasa bajos que he montado y testeado. Es muy económico y de fácil construcción, por lo que lo podréis añadir a vuestros transmisores experimentales para evitar interferencias.

No hay pcb, porque se monta con el método Manhattan.

Lo he probado con un lineal que entregaba 20W y ajustado a 101 Mhz, que antes hacía espúreas en 118,2 Mhz y se podía sintonizar el 2º armónico en un radio de unos 150 metros a 202 Mhz con un escáner con antena de porra (no quiero pensar que interferencias podría estar causando por ahí, en las alturas o en instalaciones de radio de base con antenas de alta ganancia).

Una vez instalado el filtro, el lineal entrega 18W y la r.o.e. es menor. Las espúreas fuera de banda han desaparecido y el segundo armónico al salir de la puerta de casa se pierde en seguida.

En definitiva, merece la pena para no fastidiar a otras bandas.

Un saludote.
 

Adjuntos

  • filtro pasa bajos fm 87-108.zip
    8.6 KB · Visitas: 2,802
Última edición:
Bajando... Algo de ésto voy necesitar dentro de un tiempo así que me vino excelente.

Gracias y saludos

EDITO: Te lo dejo en Sticky porque filtros pasa bajos casi no hay en el foro y es una parte importante de un transmisor.
 
Última edición:
Adjunto unas fotografías para que veáis como queda el filtro. Como veis está montado en una placa perforada y se usa como plano de tierra el cobre de la placa base del amplificador.

http://img526.imageshack.us/i/07062010.jpg/

http://img689.imageshack.us/i/07062010001.jpg/

Si además queréis unas bobinas perfectas, buscad un tornillo de 6mm y enrollad el alambre sobre sus espiras, como se muestra en la última foto.

http://img88.imageshack.us/i/07062010002.jpg/

Un poco de teoría:
Un filtro básico esta constituido por una sección elemental (Sección L) compuesta por un elemento serie y un elemento paralelo.

Sus valores, para conseguir un Q lo bastante alto, serian: L = R / 6,28 F (resultado en Henrios)
C = 1 / 6,28 F R (resultado en Faradios) siendo R la resistencia de carga en Ohmios y F la frecuencia de corte en Mhz.

Si el elemento serie es un condensador y el paralelo una bobina el resultado será una sección L para un filtro pasa-alto, si es al contrario, será un filtro pasa-bajos.

Vamos, que el que no se filtra, es porque no quiere :)
 
Hola. Mmmm, filtros pasa bajos, ...buena falta hacía, si señor. (y)

Tengo un amplificador de 300 Watios que ha llegado a mis manos hace poco, con su correspondiente filtro, así que lo he desmontado y medido para que lo pueda disfrutar cualquiera que se decida a montarlo, abajo hay unas fotos, una del amplificador de donde lo he extraido y otra del propio filtro con la ubicación de los componentes.Por supuesto, la configuración es la misma que la del filtro que ofrece joakiy al principio.

Los valores son: L1 y L4, hilo de 1'5 m/m sobre un diametro de 7'5 m/m, 4 espiras.Longitud de la bobina: 10 m/m. Medidas con LC meter me daban una lectura de 70 nH

L3 y L2, hilo de 1'5 m/m sobre un diametro de 7'5 m/m, 4 espiras. Longitud total de la bobina: 13 m/m medidas con LC meter me daban una medida de 50-60 nH

C1 y C5: 27 Pf.
C2,C3 y C4: 51 Pf.

Los valores de los condensadores figuran impresos sobre ellos, no ha hecho falta medirlos.

Saludos.
 

Adjuntos

  • ampli.jpg
    ampli.jpg
    54.1 KB · Visitas: 1,508
  • pasabajo.jpg
    pasabajo.jpg
    88.6 KB · Visitas: 1,423
Muy bonito el amplificador, tiago.

Quiero recordar que también podemos eliminar muchas espúreas en la banda de fm (y fuera de ella) teniendo en cuenta este simple dato a la hora de ajustar un paso final de potencia:

Nunca se podrá obtener más potencia que la suministrada por el alimentador para cada caso. Y teniendo en cuenta que siendo muy optimistas vamos a obtener un rendimiendo en potencia del 60%, si nuestro vatímetro indica que estamos obteniendo una potencia superior a dicho porcentaje, no es que seamos unos máquinas y hayamos desarrollado el lineal perfecto, es que se están produciendo autooscilaciones en el circuito, con lo cual el transistor final se nos va a calentar demasiado con el riesgo de que se vaya para siempre, y además provocaremos interferencias en frecuencias aleatorias.

Por ejemplo, imaginemos un amplificador final que esté alimentado a 15 Vcc y tiene un consumo de 10A.
No podrá entregar jamás los 150W (15*10) consumidos, tendrá que entregar una potencia igual o inferior a (Voltios*Amperios)*0,6; en nuestro caso (15*10)*0,6 = 90W como máximo. Si se obtuviese una potencia superior a esos 90W tendríamos un circuito que autooscila.
 
Última edición:
pero esos condensadores ceramicos para que voltaje son?( los del filtro pasabajos) que potencia estas usando? saludos.
Pues mis pruebas las hago con una potencia del orden de 15 a 30 W, y uso condensadores cerámicos normales, no he tenido problemas por el momento. Para potencias superiores quizás se deberán emplear condensadores mejores :rolleyes:

Saludos.
 
hola amigo joakiy, te consulto, esos condensadores ceramicos del filtro pasabajos son de 50v.? y lo usas con esa potencia? o son de 100v? saludos y perdon por mi pregunta.

hola amigo joakiy, te consulto, esos condensadores ceramicos del filtro pasabajos son de 50v.? y lo usas con esa potencia? o son de 100v? saludos y perdon por mi pregunta.

hola amigo joakiy, te consulto, esos condensadores ceramicos del filtro pasabajos son de 50v? o son de mas tension? saludos y perdon por mi pregunta.
 
Última edición:
Amigo exetv, las preguntas no se perdonan, se responden jejeje.

Pues no se la verdad de que voltaje son, creo que son de 250v, cada día es más difícil localizar componentes adecuados, y hay que buscarse un poco la vida y conformarse con lo que encuentras por ahí.

De todas formas, para las potencias que he usado, los condensadores de 50v deberían soportar sin problemas la potencia:

Watts = ( V * V ) / 50

Watts = (50 * 50) / 50
Watts = 50​

Saludos.
 
muchas gracias, tenia de 50 volts y no me animaba a usarlos, ahora lo probare, saludos y mil gracias

De todos modos ten en cuenta que la misión de esos condensadores no es "cargar" con toda la potencia, para eso se supone que está la antena.

Monta el circuito, y luego, cuando lleve una hora funcionando, los tocas y ya verás como ni se han calentado ni nada por el estilo. Y si tienes un óhmetro que pueda medir varios centenares de megaohmios, comprueba si se han producido fugas en los condensadores. Ya verás como no pasa nada de nada.

Eso sí, como verás yo he usado una placa perforada para hacer el prototipo. No es lo aconsejable, a menos que luego la fijes sobre algo metálico que actue como plano de tierra (en el ejemplo de las fotos, el circuito impreso).

Saludos.
 
Para no desvirtuar el tema, podrías por privado o nose, decirme como haces para ajustar la impedancia de salida, ademas de textos dodne hablen de ello(no importa el idioma).
 
Hola a todos.
Gracias por el aporte Tiago, tengo un amplificador de 300w muy similar al tuyo, me gustaría que me informaras que tal te funciona; yo tengo que hacerme el filtro paso bajo, y también me haría falta un disipador para el BLF-278 (transistor de potencia), si podéis informarme os lo agradecería.
Un saludo.
 
hola amigos, para el filtro pasabajos y para 300w de que tension tienen que ser los condensadores? me imagino que de 50v no o me equivoco? saludos a todos.
 
Bien, funciona perfectisimamente, con 6 Watios está dando 300, pero lo reparé para un amigo y me ha llamado hace una semana diciendo que ha quemado el final, pues partió el cable de la antena :enfadado:, el consumo es de unos 10 Amperes a 48 Volts.

Si quieres saber algo mas me lo dices Surfbody, ya que me doy cuenta que no he citado tu post.

Saludos.
 
Atrás
Arriba