Filtro pasa bajos para FM 87-108 testeado

Bien, funciona perfectisimamente, con 6 Watios está dando 300, pero lo reparé para un amigo y me ha llamado hace una semana diciendo que ha quemado el final, pues partió el cable de la antena :enfadado:, el consumo es de unos 10 Amperes a 48 Volts.

Si quieres saber algo mas me lo dices Surfbody, ya que me doy cuenta que no he citado tu post.

Saludos.

Gracias Tiago, a mi lo único que me falta es el filtro pasa bajo y un buen disipador.
Tengo que ir a Valencia, a un comercio que está por la calle Burriana, a no ser que tú me recomiendes otro para encontrar el disipador, además también necesito saber que es lo que va entre el disipador y el circuito, porque por lo que veo en todas las imagenes lleva una especie de placa de cobre o similar.
Gracias de antemano.
 
Los condensadores deben ser cerámicos de buena calidad o preferiblemente de mica plata (UNELCO) para 250 o mas voltios de tensión de trabajo, ya que para una salida de 300 vatios y con una impedancia de 50 ohmios, la tensión de RF es de algo mas de 160 voltios...
 
Gracias Tiago, a mi lo único que me falta es el filtro pasa bajo y un buen disipador.
Tengo que ir a Valencia, a un comercio que está por la calle Burriana, a no ser que tú me recomiendes otro para encontrar el disipador, además también necesito saber que es lo que va entre el disipador y el circuito, porque por lo que veo en todas las imagenes lleva una especie de placa de cobre o similar.
Gracias de antemano.

No vayas a la calle Burriana, allí está Electronica Burriana, que no es ni la sombra de lo que fué,puedes probar en Céspedes, calle San Jacinto.
O en Elheca, Calle Bernia. Pero no pierdas el tiempo yendo a Burriana, no les queda ya de nada, no reponen stock, están a punto de cerrar.

En cuanto al disipador, el circuito está simplemente encima, lo que debe de ir atornillado con fuerza es el transistor de potencia, poniendo algo de grasa de silicona etre éste y el aluminio, para permitir una mejor transmisión del calor.

De todos modos no está de mas que atornilles el circuito al disipador al menos por 8 puntos, siempre taladrando en zonas que sean de masa.

Saludos.
 
No vayas a la calle Burriana, allí está Electronica Burriana, que no es ni la sombra de lo que fué,puedes probar en Céspedes, calle San Jacinto.
O en Elheca, Calle Bernia. Pero no pierdas el tiempo yendo a Burriana, no les queda ya de nada, no reponen stock, están a punto de cerrar.

En cuanto al disipador, el circuito está simplemente encima, lo que debe de ir atornillado con fuerza es el transistor de potencia, poniendo algo de grasa de silicona etre éste y el aluminio, para permitir una mejor transmisión del calor.

De todos modos no está de mas que atornilles el circuito al disipador al menos por 8 puntos, siempre taladrando en zonas que sean de masa.

Saludos.

Okis Tiago! He ido a Elheca y nada de nada, en Burriana menos aún y en Cespedes y Gimeno no les suministran disipadores ya que la fábrica que estaba en Barcelona cerró y están colgados con ese tipo de material.
Gracias por tu aporte, me las ingeniaré para hacerme con un disipado y ventilador.
Un saludo.
 
Bueno... por si os sirve, he realizado una simulación de este filtro. Puedo aseguraros que los resultados obtenidos son Bastante fiables, coincidiendo los datos simulados con los medidos en los prototipos que he ido construyendo.

Os adjunto la gráfica de Trasmisión y Reflexión.

Por si os interesa, tengo posteado otro filtro paso bajo aqui
https://www.forosdeelectronica.com/f22/filtro-paso-bajo-87-5-108-mhz-42879/

Un Saludoa todos.
 

Adjuntos

  • Simulacion-filtro-testeado.pdf
    134.3 KB · Visitas: 729
Hola:

No pude menos que leer el articulo entero, esta bien lo del filtro para no interferir en otros servicios y transmitir lo mas limpio posible.

Es acertada vuestra idea de colocar un filtro en la salida, de esta forma en cierta medida "acopla" un poquito el feeder a la etapa de salida.

He estado haciendo algun calculo sobre la potencia de salida que alguien menciona en el hilo de 300W, para esta potencia los condensadores de 50V normales va a ser que no sirven, por lo menos tienen que soportar la tension de pico y un poco mas para asegurar su duracion pues un corto en uno de estos condensadores destruiria el/los transistores de salida.
Para una potencia de por ejemplo (segun la tabla) 316W es asi:

dBm______Watts______Volts RMS______Volts pico______Volst pico.pico

+55______316.0______125.743V_______177.801V______355.602V

Viendo los valores nos damos cuenta que los condensadores de 50V no nos van a servir, ya que la tension de pico es mas de 3 veces el valor del dielectrico del condensador, quedando estos expuestos a ser candidatos a la silla electrica, incluso en ocasiones seran un cierto cortocircuito para la RF poniendo en peligro la etapa final del amplificador.

Saludos

COSMOS
 
Última edición:
Estaba mirando este filtro y es muy similar al modelo LPF501FM que la compañía ELENOS incorpora a sus amplificadores SF150, puedes buscarlo en internet. También los fabrica broadcastconcepts.com. Ahora bien, comparando ambos veo que el que posteas vos lleva todas las bobinas iguales (de 4 espiras) mientras que los demás llevan las bobinas centrales de 5 espiras de dia 8,5mm y alambre 1,5mm y las exteriores de 4 espiras de dia 8,5mm y alambre 1,5mm. Porque esa diferencia si los capacitores son iguales? Yo intenté armar el de elenos/broadcastconcepts pero no logro filtrar las armonicas. Necesito ayudaaa. gracias





Hola. Mmmm, filtros pasa bajos, ...buena falta hacía, si señor. (y)

Tengo un amplificador de 300 Watios que ha llegado a mis manos hace poco, con su correspondiente filtro, así que lo he desmontado y medido para que lo pueda disfrutar cualquiera que se decida a montarlo, abajo hay unas fotos, una del amplificador de donde lo he extraido y otra del propio filtro con la ubicación de los componentes.Por supuesto, la configuración es la misma que la del filtro que ofrece joakiy al principio.

Los valores son: L1 y L4, hilo de 1'5 m/m sobre un diametro de 7'5 m/m, 4 espiras.Longitud de la bobina: 10 m/m. Medidas con LC meter me daban una lectura de 70 nH

L3 y L2, hilo de 1'5 m/m sobre un diametro de 7'5 m/m, 4 espiras. Longitud total de la bobina: 13 m/m medidas con LC meter me daban una medida de 50-60 nH

C1 y C5: 27 Pf.
C2,C3 y C4: 51 Pf.

Los valores de los condensadores figuran impresos sobre ellos, no ha hecho falta medirlos.

Saludos.
 
Bueno, estos filtros pasabajos deben ajustarse un poco, aunque para eso habria que tener un costoso analizador de espectro, ahora como eso no es posible, debo decirte que como estos filtros tienen una banda pasante desde 88 a 108 MHz, no te van a filtrar las frecuencias parasitas que esten en este rango, por otro lado habria que ver si tu transmisor con el filtro conectado produce alguna interferencia rondando los 300MHz, por que de ser asi, entonces si que el filtro no funciona. Ojala puedas tener esos datos y me avisas.
 
Hola:

He estudiado un poco el tema de estos filtros, esta muy muy bien solo que hay que ser realistas en cuanto a varias cosas que VAN DER ZIEL deja entrever y son realmente importantes, ademas de algunas mas que yo intentare aportar.
Hay que tener en cuenta que este filtro es un "pasabajos", por lo que es importante saber en cierta medida su funcionamiento, lo que comenta VAN DER ZIEL quizas para algunos sea descabellado, pero no es asi. Imaginemos por un momento un transmisor FM de 7 etapas en la que el oscilador funcione por multiplicacion de frecuencia, imaginemos que funciona en el armonico 3º y en una frecuencia de 100Mhz, bien entonces suponemos que la frecuencia patron del oscilador son aprox. 33.333.33 Mhz (en la 1ª etapa u oscilador), la segunda etapa funciona ya en los 100Mhz amplificando esta un cierto Nº de dB y asi sucesivamente hasta la salida, ¿Pero que ha pasado con la portadora inicial de 33.333 Mhz? ¿Se ha perdido? Pues quizas no se haya perdido y si disponemos de un osciloscopio capaz de presentarnos en pantalla la señal de 100Mhz quizas veremos que la linea que el osciloscopio nos presenta en pantalla no sea continua y nitida y este compuesta por una sinusoide de 33.333 Mhz, por asi decirlo veremos una portadora dentro de otra, con esto damos por sentado que dicha portadora no ha sido eliminada pasando por el filtro, pues es como si fuese una modulacion dentro de una portadora, siendo el filtro ineficaz para ete caso. No cabe duda que he complicado un poco el tema pero lo veo necesario con el fin de ser minuciosos en estos casos.
Otra condicion importantisima a tener en cuenta es si nuestro transmisor tiene medidor de R.O.E. o tambien llamado S.W.R. De ser asi esta filtro tiene que estar colocado ¡ANTES! del mismo para que nuestro tranmisor sepa realmente si hay ondas estacionarias o no, pues de haberlas entre la salida y la antena este filtro por asi decirlo mejora la adaptacion entre el transmisor y la antena, o mejor explicado, imaginemos que tenemos 2,5 de SWR entre la antena y el filtro, ahora medimos entre el filtro y el transmisor, ya vemos que hay muchisimo menos, con lo que la proteccion contra SWR en nuestro Transmisor tardara en saltar y siendo el filtro en este caso el que se "COMERA" esas diferencias calentando sus componentes, en este caso y con potencias considerables (quizas por encima de los 100W) cuando el nivel de real de SWR sea altisimo veamos en nuestro medidor erroneamente conectado solo unos niveles digamos un poco altos pero no alarmantes.
Mi recomendacion es que la antena este conectada directamentre al medidor de SWR, este al filtro y el filtro al transmisor, de esta manera estamos viendo realmente las SWR reales.

Yo para el ajuste y verificacion de todas las etapas utilizo un generador de ruido de RF y un receptor de barrido que tiene mi analizador, es mas exacto y rapido, que ademas en mi caso es programable, pudiendose acondicionar muchos prametros, asi se pueden hacer comparaciones de hasta 0,5dB con repecto a la señal inicial.

Tenemos que tener en cuenta que un analizador de espectros no es un medidor con precisiones absolutas, ni por supuesto el mejor aparato que yo recomendaria a los que se incian en la RF, en mi juventud tambien pensaba igual, sin embargo alguien con mucha experiencia me dijo asi " 1º comprate un generador de RF te sacara de mas problemas" Cierto es, por ejemplo para probar este filtro que comentamos se puede generar una portadora e ir variandola apuntando los valores de salida en las distintas frecuencias sabremos el funcionamiento del filtro, ademas de poder inyectar la frecuencia que deseemos en cualquier oscilador (previamente quitado el transistor osciulador) he ir comprobando y ajustando todos los pasos siguientes, u un monton de cosas mas que algunos ni se imaginan, para mi es muchisimo mas indispensable que el analizador.


Saludos

COSMOS
 
Última edición:
Hola:

Pues seria la mejor opcion, pero como son aparatos de medida de alta gama es dificil que todos lo posean, en mi caso yo dispongo de el, pero es mejor explicar las cosas basandonos en instrumentos de medida mas comunes.
Aunque algunos ya tengan el analizador es tambien bastante probable que no tengan el generador de tracking.

Saludos

COSMOS
 
Os dejo aquí este filtro pasa bajos que he montado y testeado. Es muy económico y de fácil construcción, por lo que lo podréis añadir a vuestros transmisores experimentales para evitar interferencias.

No hay pcb, porque se monta con el método Manhattan.

Lo he probado con un lineal que entregaba 20W y ajustado a 101 Mhz, que antes hacía espúreas en 118,2 Mhz y se podía sintonizar el 2º armónico en un radio de unos 150 metros a 202 Mhz con un escáner con antena de porra (no quiero pensar que interferencias podría estar causando por ahí, en las alturas o en instalaciones de radio de base con antenas de alta ganancia).

Una vez instalado el filtro, el lineal entrega 18W y la r.o.e. es menor. Las espúreas fuera de banda han desaparecido y el segundo armónico al salir de la puerta de casa se pierde en seguida.

Hola Amigo:

nesesito ayuda con un filtro de armonicos:
Compre en Usa un filtro de estos para 1200 Watts como veran en el esquema
el problema es que al medirlo venia con la impedancia cambiada y una roe alta,parece que estos chantas de Miami no lo dan calibrado.
Bueno conecte una carga fantasma pequeña y un analizador MFJ y comence a comprimir y estirar
las bobinas y logre una roe e impedancia optima sin embargo al montarlo irradia como si fuera una antena, mete sumbidos en la transmision y al acercar una tapa metalica al rack se levanta la roe y activa el protector del equipo



¿Que montaje metalico le debo hacer para dejarlo correctamente ajustado?
supongo que debe ir en una caja metalica ademas de estar montado en el disipador

Frecuencia de trabajo 98.5 FM
Potencia trabajo 1 KW
nota.: las antenas de la torre nesesitan mantencion tienen una roe de 1.3
sin embargo al ajustar el filtro solo se ocupo una carga pequeña para hacerlo con el analizador de antenas MFJ



atte
Raulin
Desde Chile un Abrazo a todos
 

Adjuntos

  • FILTRO.pdf
    56 KB · Visitas: 459
Hola caro raulin1966 , es mui probable que la blindagem que armaste esteja demasiada cercana de las bobinas , como esa es metalica seguramente el canbia lo valor de inductancia por procimidad de lo metal a lo canpo magnectico de la bobina.
una sugerencia es armar otra blindagen mas larga ,asi portanto mas lejos de las bobinas.
Tu setup es razonable (analizador MFJ mas carga fictia), donde lo ideal serias un Network Analizer, pero es un equipo de laboratorio mui, mui caro para nosotros pobres mortales ,jajajajajajaja.
!fuerte abrazo y buena suerte !
Att.
Daniel Lopes.
P.D. ? estudiaste con cariño las hojas de datos y recomendaciones dese filtro ?
 
Última edición:
Hola:

No se si te has leído el Datasheet, pero como bien te ha comentado Daniel tienes que dejar como minimo entre las bobinas y la pantalla metalica o caja 1/2 pulgada de distancia (como minimo y también en los laterales) recuerda que este filtro es para 50 Ohm.

Este filtro por encima de los 800W es indispensable atornillarlo a un disipador con el que tiene que hacer una buena masa eléctrica y térmica, no se le puede poner pasta termo conductora, pintura o anodizado, ha de estar limpia la superficie y ser conductora, y lo mas importante tiene que estar montado con todos sus tornillos, (creo que lleva 14) por los cuales pasa una parte de la masa eléctrica hacia el disipador, con solo no pponer uno de ellos el filtro se vuelve inestable, si esto ultimo no lo has hecho asi no te funcionara, es mas hara cosas extrañas la señal hacia la antena.

También tienes que hacer un latiguillo de conexión de unas 13,5 pulgadas creo recordar de un cable que especifica el Datasheet.

Recuerda que si alguna de estas premisas no se cumple es como si el filtro además de no existir produce muchos problemas.

Saludos.
 
Hola:

No se si te has leído el Datasheet, pero como bien te ha comentado Daniel tienes que dejar como minimo entre las bobinas y la pantalla metalica o caja 1/2 pulgada de distancia (como minimo y también en los laterales) recuerda que este filtro es para 50 Ohm.

Este filtro por encima de los 800W es indispensable atornillarlo a un disipador con el que tiene que hacer una buena masa eléctrica y térmica, no se le puede poner pasta termo conductora, pintura o anodizado, ha de estar limpia la superficie y ser conductora, y lo mas importante tiene que estar montado con todos sus tornillos, (creo que lleva 14) por los cuales pasa una parte de la masa eléctrica hacia el disipador, con solo no pponer uno de ellos el filtro se vuelve inestable, si esto ultimo no lo has hecho asi no te funcionara, es mas hara cosas extrañas la señal hacia la antena.

También tienes que hacer un latiguillo de conexión de unas 13,5 pulgadas creo recordar de un cable que especifica el Datasheet.

Recuerda que si alguna de estas premisas no se cumple es como si el filtro además de no existir produce muchos problemas.

Saludos.

Hola tenemos todas esas condiciones en cuenta ,pero el problema es el siguente:
usando el MFJ analizador y una carga ficticia debiera marcar la minima ROE?
o igual a lo que marca la carga sola sin el filtro? Z=52 Ohms X=1 Roe =1.0

al comprimir o estirar las bobinas obviamente cambian los valores
al hacer esto mirando el analizador,con la carga ficticia claro, que Roe debiera marcar para que se encuentre normal?
Nuestra frecuencia de operacion es 98.5 Mhz FM
tenemos exitador CZ-15B 0 a 15 watts programable y para potencia un pallet de 1000 watts
que hay que ponerle este filtro segun lo que exigen
 
Consulta...y como lo ajustan para cada frecuencia?

Buenos días.

Los Filtros Pasa Bajos, normalmente se ajustan con un Analizador de Redes Vectorial.

También se puede utilizar un Analizador de Espectros que disponga de Generador de Tracking, pero en este caso, y al no poder medir Parámetros "S", no podremos saber la Adaptación

Pero si un filtro de este tipo está bien diseñado y caracterizado, normalmente no se necesita ajustar, eso se realiza en la fase de diseño.

Si respetas los valores que se dan en los esquemas, lo más normal es que, cuando lo conectes a la etapa de potencia, solo notes una relativa pérdida de potencia.

Esta pérdida de potencia puede llegar a ser hasta del 10% de la potencia total sin FPB.

Hay que tener en cuanta que los Vatímetros miden la potencia total que entrega el Amplificador, en esa señal está la portadora más la suma de todos los armónicos que entrega el Amplificador. Hay que tener en cuenta que un Amplificador clase "C" siempre entregará Armónicos, por está razón es indispensable que, a su salida, pongamos un FPB.

Como es normal y por la propia filosofía del FPB, no hay que estar midiendo en toda la banda de FM, el FPB empieza a causar efecto por encima de 108Mhz.

Sal U2
 
Atrás
Arriba