Fotos de bafles hechos en casa

que buen laburo juanfilas, te quedaron exelentes, espero poder verlas terminadas, y con esos componentes que usaste un super sonido, el woofer no lo conozco pero los tweeter vifa ahi ahi ahi son un fierro del sonido hi-fi. En lo personal prefiero los de domo de seda (sonidos mas suaves) y menos agotador, pero el titanio te da unos detalles increibles y un exelente extremo agudo, no se si ya los echaste andar, pero sino te aseguro lo bas a disfrutar muchisimo, felicitaciones, espero ver mas fotos.

Los tweeters ya los he escuchado varias veces y si no te digo que son de titanio es imposible que te des cuenta ;) el sonido es muy suave (lineal) y su distorsión es excelente. Los woofers es la primera vez que los uso, pero por sus parmetros y su calidad constructiva (impecable) se que van a andar bien.

Saludos
 
Hola, si en la tapa de atrás también se pone, no pongo mucho, es lo suficiente para amortiguar el mayor rango de frecuencias, acordate que es un monitor y el cruce anda por los 3khz. El volumen aumenta, pero esta contemplado en el diseño.

Saludos
 
Hola a todos, hice las mediciones correspondientes a los monitores para empezar con los crossovers. Antes que nada debo hacer algunas aclaraciones:

-Mejore bastante mi equipo de medición, así que estas medidas son mas fieles que las anteriores que he hecho.
-mejore ENORMEMENTE la sala de medición, ahora tengo la oportunidad de medir en un enorme y silencioso patio de 700m2 sin ningún rebote que influya en las mediciones
-Las mediciones no están filtradas (realmente no hizo falta ya que al medir al aire libre no hay ripple.

Vamos por partes:
Respuesta y distorsión armónica del woofer (fountek fw146), les cuento que antes de medir puse música para probar que este todo bien conectado y sonaba perfecto! parecia un todo banda, y la gráfica explica por que. Ruptura a 2khz, muy baja distorsión armónica.

wooferarmonica_1024x640.jpg

Respuesta y distorsión del tweeter (vifa dq25), me sorprendió el parecido (casi igual) con las mediciones de Zaph audio, calculo que estoy en el camino correcto. Muy lineal, ruptura pequeña a 15khz inescuchable, hay que cortarlo mínimo a 2500hz.

tweeterarmonica_1024x640.jpg

Fase del woofer y el tweeter, como ven, nunca son lineales lo que complica el filtro (activo o pasivo).

wooferfase_1024x640.jpg
tweeterfase_1024x640.jpg


CSD del woofer, acumulación grande a 10khz (no hay problema ya que se va a cortar a 2500hz) relativamente limpio, acordemosnos que es un woofer de $450.

csdwoofer_1024x640.jpg

CSD del tweeter, muy limpio con una gran acumulación a 20khz (ya esta en zona de ruptura), igualmente excelente.


tweetercsd_1024x640.jpg
Intermodulación del tweeter: No es un XT25 pero es muy buena, se confunde con la distorsión armónica normal, (no lo pude medir a mucho volumen).

intertweeter400010000_1024x640.jpg

Intermodulación del woofer: Igual que el caso anterior, se genera bastante ruido entre 1 y 5 khz pero el filtro nos va a ayudar a eliminarlo, igualmente es muy bajo.

interwoofer100450_1024x640.jpg

Sintonia y fase del port: nada nuevo, se acomoda a los 48hz calculados

sintonia_1024x640.jpg

Saludos
 
Que bien que te quedó!!!! y que genial ese patio para mediciones de espacio libre!...parecen resultados de una cámara anecoica :eek: :eek: :eek:
Los transductores se ven excelentes para el precio que tienen....muy buena elección!!
Vamos ahora a ver como quedan con los filtros... :confused:, pero no deberían darte problemas....supongo :confused:
 
Y... jeje, parece que van a ser mas complicados de lo que suponía ya que la ruptura a 2khz del woofer va a complicar las cosas, las fases tienen una diferencia de 20° (no es mucho) y el tweeter por su distorsión armónica va a ser imposible cortarlo antes de 2.5khz...
Ya viendo como viene la mano parece que va a ser un filtro de 2do orden woofer, 3er orden tweeter ya que lo estoy cortando bastante bajo (la idea original era 3khz 2do orden, pero la gráfica del fw146 del fabricante es una mentira terrible)
 
CSD del woofer, acumulación grande a 10khz (no hay problema ya que se va a cortar a 2500hz) relativamente limpio, acordemosnos que es un woofer de $450.
Definitivamente, no va a estar al alcance de mis bolsillos. Es increíble como cada uno ve la perspectiva totalmente diferente, claro, imagino que para vos Juan, pagar 150-200 dólares un woofer no es mucho, pero a mi se me va la vida. :oops:
Sinceramente, creo que estos bafles de dos vías servirían más para un Estudio de grabación que para usar en casa... no es así?

Pero bueno, como todo se paga, era relativamente imaginable las cifras que se manejan en este ambiente...

... Y yo que pensaba comprar algún woofer de Kevlar de 6" de Audifan... y me parecía mucho 180 mangos... :oops: :oops: :oops:

Saludos.
PS: Creo que esto está al alcance de unos pocos afortunados... o algo así.
 
Y... jeje, parece que van a ser mas complicados de lo que suponía ya que la ruptura a 2khz del woofer va a complicar las cosas, las fases tienen una diferencia de 20° (no es mucho) y el tweeter por su distorsión armónica va a ser imposible cortarlo antes de 2.5khz...
Ya viendo como viene la mano parece que va a ser un filtro de 2do orden woofer, 3er orden tweeter ya que lo estoy cortando bastante bajo (la idea original era 3khz 2do orden, pero la gráfica del fw146 del fabricante es una mentira terrible)
Sep...ví el tema ese del mid-woofer, que queda un cacho lejos del corte inferior del tweeter, pero si cortás a 3kHz vas a tener casi 70º de diferencia de fase. La verdad es que yo probaría de cortar as 2500 Hz y ver que pasa con la "pancita" del woofer y que tanto se "sufre", por que compensarla en pasivo es posible, pero hay que hacer un par de vericuetos no muy agradables...

PS: Creo que esto está al alcance de unos pocos afortunados... o algo así.
Tavo:
Te estás equivocando al hacer la comparación. No son monitores de estudio, pero un par de baffles de performance similar, no te van a costar $1400...te van a costar U$S1400 o más...y seguramente no van a ser de la calidad de estos.
Si comparás estos baffles contra unos con parlantes Jahro...y seguro que van a salir muuuucho mas caros, pero van a funcionar muuuuuuuucho mejor y van a ser mas fieles. Si la relación calidad/fidelidad no es importante, entonces si que son caros...pero si esa relación es importante para vos....la verdad es que están regalados.

Yo solo te digo algo para que lo pienses: De que sirve diseñar un amplificador con buenos chips (como los 2050 que tanto te gustan), si el sonido va a salir de una lata de leche???? Por supuesto que si la laburás mucho, la lata de leche puede llegar a sonar bastante bien...pero no por eso va a dejar de ser una lata de leche y va a llevar una parva de electrónica para corregir el "ruido a lata" ;)....con resultados....mejorables.
 
Última edición:
Definitivamente, no va a estar al alcance de mis bolsillos. Es increíble como cada uno ve la perspectiva totalmente diferente, claro, imagino que para vos Juan, pagar 150-200 dólares un woofer no es mucho, pero a mi se me va la vida. :oops:
Sinceramente, creo que estos bafles de dos vías servirían más para un Estudio de grabación que para usar en casa... no es así?

Pero bueno, como todo se paga, era relativamente imaginable las cifras que se manejan en este ambiente...

... Y yo que pensaba comprar algún woofer de Kevlar de 6" de Audifan... y me parecía mucho 180 mangos... :oops: :oops: :oops:

Saludos.
PS: Creo que esto está al alcance de unos pocos afortunados... o algo así.

Tavo, yo lo veo desde una perspectiva totalmente distinta, no se cuantos años tenes, pero si realmente te gusta escuchar música creo que vale la pena gastar unos ahorros ya que simplemente una vez que los compras y los cuidas duran por lo menos 15 años o mas... Estamos hablando de una calidad excepcional y creo que no es inalcanzable para los mas jovenes que tal vez no tienen trabajo o gente que tiene otros gastos. por supuesto, no es lo mas barato, pero comparar lo que sale este proyecto con otros similares es imposible, si buscas la misma calidad en marcas comerciales vas a gastar el triple.

Sep...ví el tema ese del mid-woofer, que queda un cacho lejos del corte inferior del tweeter, pero si cortás a 3kHz vas a tener casi 70º de diferencia de fase. La verdad es que yo probaría de cortar as 2500 Hz y ver que pasa con la "pancita" del woofer y que tanto se "sufre", por que compensarla en pasivo es posible, pero hay que hacer un par de vericuetos no muy agradables...

Si, estas pensando igual que yo, el punto de cruce optimo va a ser 2500hz, apenas tenga la simulación la subo para que la veas, el mayor problema va a ser esa ruptura a 2khz del woofer, pero trabajando un rato largo estoy seguro que va a quedar salvada y sin complicar demasiado el crossover.
 
Última edición:
Estimados:
1- Alucinado por la limpieza de esas mediciones !

2- En mi tremenda ignorancia , a que le decis "ruptura" a 2Khz?? Yo ni la veo (tendre que cambiar los lentes? ) ... yo veo que recien hace pavadas a partir de los 5Khz....

3- Porque decis que tenes que cortar arriba de 2,5kHz si desde los 2kHz parece trabajar planito ?
Por cuestiones de potencia??
 
Última edición:
Es cierto todo lo que dicen. A primera vista se hace "un poco mucho" la cifra, pero contemplando la calidad de los baffles, transductores y materiales... vale.

También es una gran verdad lo que decís Eduardo respecto de "con que cosa vas a escuchar"...
Por el momento no tengo nada para escuchar, porque hace rato vengo postergando el tema por x motivos.

Quizá de acá a unos meses pueda encarar el proyecto. Para todo esto: ¿Qué opinión tienen (ahora) de GB Audio y Audifan...? Digo, en comparación con estos transductores... Mmm, ni me quiero imaginar.

Otra pregunta: Los baffles están diseñados si o si para esa marca y modelo de Woofer o pueden ser reemplazados por otros? (No pre-juzguen, que no pienso ponerle unos (mugrosos) JAHRO. :no:

Saludos.
 
Quizá de acá a unos meses pueda encarar el proyecto. Para todo esto: ¿Qué opinión tienen (ahora) de GB Audio y Audifan...? Digo, en comparación con estos transductores... Mmm, ni me quiero imaginar.
El problema con esos parlantes no es necesariamente la calidad, sino los parámetros y características operativas. Las mediciones que ha publicado Juan de los drivers que el usa, las deberían publicar las empresas, en este caso GB y Audifan, pero no las tienen disponibles :oops:. Por otra parte, hay que pedirles los parámetros T/S, por que no los publican, pero te los dan si los pedís. En esas condiciones, es IMPOSIBLE elegir un parlante, por que no sabés de antemano si se puede ajustar al tipo de caja que vos querés hacer y si tiene una respuesta apropiada como para cruzarlo con algún tweeter que te guste o prefieras...ni siquiera con los de ellos :eek: :eek: :eek:.
El problema creo que es que estas empresas aún no han evolucionado lo suficiente como para posicionarse en un mercado mas orientado a la calidad que a la cantidad, aunque sea para algunos modelos. Esto es bastante molesto, en particular en el caso de Audifan, por que tienen precios muy razonables y una calidad relativamente buena...hablando en forma comparativa, pero elegir un parlante de ellos es una adivinanza, y poner plata sin poder predecir lo que vas a obtener es algo que muchos no estamos dispuestos a hacer.
Desconozco que tal son los GB Audio, aunque por los comentarios en el foro son muy buenos parlantes, aunque de precio elevado. Con los Audifan no he tenido problemas...mas allá de tener que aplicarles la TL para poder ponerlos en forma dentro de las cajas que tenía armadas. Si hubiera tenido los parámetros T/S antes de comprarlos, hubiera sabido que no eran adecuados para las cajas que yo tenía...pero acá volvemos a lo de antes...

Otra pregunta: Los baffles están diseñados si o si para esa marca y modelo de Woofer o pueden ser reemplazados por otros? (No pre-juzguen, que no pienso ponerle unos (mugrosos) JAHRO. :no:
Tavo:
A esta altura de la discusión ya deberías saber que el conjunto parlantes+caja es un sistema único cuyo diseño interrelaciona fuertemente sus parámetros para poder lograr el objetivo acústico que se busca...y lo mismo sucede con el crossover.
Seguro que le podés poner otros parlantes....y seguro que va a sonar cualquier otra cosa..muy diferente a lo que Juan está diseñando.
En el diseño de baffles no se cumple eso de: "ponele cualquier cosa que anda bien" :enfadado:...por más que muchos lo hagan. Si querés cambiar los parlantes, podés hacerlo sin problemas, pero eso exige el rediseño COMPLETO del baffle...
 
Hola muchachos:

Tengo casi 53 años y casi 40 años que estoy detrás de la zanahoria a punto de cumplir un sueño.....
Hoy tuve el privilegio y el gusto de conocer personalmente a Juanfilas, un muchacho muy joven y con un potencial maravilloso debido a la seriedad con la que encara sus trabajos, vuelvo a repetir yo aún no llegué y estoy casi 40 años detrás de la zanahoria.
Tavo, seguramente sos un chico joven, no te entristezcas, ponele ganas y todo llega, yo también comencé y aún sigo con algunos "jahro", con conocimiento y empeño podemos "sacarle" todo el jugo también .
Dentro de poco voy a poner algunas fotos de los 2 proyectos en los cuales estoy "metido" y con los consejos y conocimientos de los amigos foreros les voy a sacar todo el provecho posible.
Juan, nuevamente muchas gracias por tus consejos y por compartir tus conocimientos con nosotros.
Un abrazo a todos los integrantes de esta comunidad
Iván
 
Estimados:
1- Alucinado por la limpieza de esas mediciones !

2- En mi tremenda ignorancia , a que le decis "ruptura" a 2Khz?? Yo ni la veo (tendre que cambiar los lentes? ) ... yo veo que recien hace pavadas a partir de los 5Khz....

3- Porque decis que tenes que cortar arriba de 2,5kHz si desde los 2kHz parece trabajar planito ?
Por cuestiones de potencia??

ruptura se dice por que dejan de ser planos (fijate que cae unos 3db la respuesta y despues sube de nuevo)
hay que cortar arriba de 2.5khz por que la distorsiòn armònica del tweeter es muy alta a menos frecuencia (linea roja) la distorsiòn armònica te define el punto de cruce (ademas de la fs del tweeter) hay que buscar un equilibrio entre la del woofer y la del tweeter, como la del woofer es muy baja, te la define el tweeter.

saludos
 
Hola juanfilas! Che muy lindos tus bafles! te felicito!

Apropósito, como se llama el relleno negro que usaste? Porque estoy por armar un sub-woofer y eso me gusto. Tambien tengo a mano fibra de vidrio.

Que es mejor de las 2?

Saludos!
 
Hola juanfilas! Che muy lindos tus bafles! te felicito!

Apropósito, como se llama el relleno negro que usaste? Porque estoy por armar un sub-woofer y eso me gusto. Tambien tengo a mano fibra de vidrio.

Que es mejor de las 2?

Saludos!

relleno negro es brea asfáltica, pero como no se ve en las fotos supongo que te referís al fieltro

saludos
 
es esa tipo "goma espuma" que recubre el interior del bafle. En que tipo de locales se consigue?
O es mejor que use lana de vidrio?

Saludos y gracias por responder!
 
Atrás
Arriba