Fotos de bafles hechos en casa

bueno amigos cambiando sonido de bafles.
son unos clon del modelo das pf-215N. voy a utilizar driver prv d280ti y los parlantes jp audio 1565 por falta de presupuesto. Espero tenerlos listo para sonar ahora en los carnavles de barranquilla espero que les guste.
 

Adjuntos

  • P260111_11.55.JPG
    P260111_11.55.JPG
    88.5 KB · Visitas: 178
  • P260111_11.56.JPG
    P260111_11.56.JPG
    103.8 KB · Visitas: 140
  • P260111_11.56[02].JPG
    P260111_11.56[02].JPG
    88.2 KB · Visitas: 133
  • P260111_11.57.JPG
    P260111_11.57.JPG
    79 KB · Visitas: 198
Hola edwindj
Buen trabajo,
¿Pero seguro que el grueso de la madera es el del original?
Veo la madera fina para soportar dos de 15 pulgadas.

Saludos
 
Hola edwindj
Buen trabajo,
¿Pero seguro que el grueso de la madera es el del original?
Veo la madera fina para soportar dos de 15 pulgadas.

si los aguanta los dos es una madera firme es tablemac del bueno, los parlantes no pesan mucho son de 60onzas cada uno. por que vi unos armados con mdf. pero no tiene buena acustica.

gracias por comentar que tengas buen dia.
 
Perdón por contrariarte, pero el mdf es de lo mejor, acústicamente hablando.
Obviamente, para poder compararlo con otro material, debe ser con idénticas dimensiones, idéntico diseño, idéntico parlante, idéntica potencia, idéntico sonido e idéntico ambiente (habitación).
La otra cuestión es que es MUY delicado a golpes y humedad (hay maneras de protegerlo), pero acústicamente, sus cualidades son de lo mejor.

¡Saludos a todos!
Marcelo.
 
Buenas noches, apoyo mocion de NEO101, el mdf tiene una exelente relacion precio producto y acusticamente hablando es de lo mejorcito, ademas de las buenas cualidades para ser trabajado. un saludo a todos.
 
bueno usted me disculpara pero yo he trabajo con mdf y el table. me gusta mas el table para bajas frecuencias se siente mas duro el bajo, un saludo para todos disculpen por decir lo del mdf lo mal del mdf pero no es quize ofender ni generar polemica.
Perdón por contrariarte, pero el mdf es de lo mejor, acústicamente hablando.
Obviamente, para poder compararlo con otro material, debe ser con idénticas dimensiones, idéntico diseño, idéntico parlante, idéntica potencia, idéntico sonido e idéntico ambiente (habitación).
La otra cuestión es que es MUY delicado a golpes y humedad (hay maneras de protegerlo), pero acústicamente, sus cualidades son de lo mejor.

¡Saludos a todos!
Marcelo.
 
bueno usted me disculpara pero yo he trabajo con mdf y el table. me gusta mas el table para bajas frecuencias se siente mas duro el bajo, un saludo para todos disculpen por decir lo del mdf lo mal del mdf pero no es quize ofender ni generar polemica.

Hola, ¿cómo andás?
Quedate tranquilo, no creo que nadie se haya ofendido ;), en cuanto a la polémica una de las mejores cosas que tienen estos foros es poder discutir e intercambiar ideas y puntos de vista. Me parece que siempre que haya respeto es una experiencia muy enriquecedora este intercambio de conocimientos y expericencias. (y)

Volviendo al tema, ¿comparaste con bafles idénticos y parlantes idénticos?
En caso de que las condiciones de prueba hayan sido con todo igual... se me ocurre preguntar si el grosor de la madera era de por lo menos 15 mm ...

Digo lo de las condiciones de prueba porque 2 cajas con diseños o tamaños diferentes van a sonar totalmente diferentes, una pueda "retumbar" más, otra sonar más "seca", una generar más SPL y otra cubrir un rango más amplio...
Disculpame si te digo una obviedad, pero 1cm de diferencia en el ancho de un tubo de sintonía, 2 cm de más en algún lado de una caja, un cambio de ángulo en determinado diseño, etc, hacen cambios drásticos. Disculpame si te estoy diciendo una obviedad, desconozco si sabés sobre los trabajos de Thiele y Small y su aplicación...;)
Hasta te digo más, en parlantes genéricos o de marcas no muy reconocidas, 2 parlantes del mismo modelo (mismo tamaño, modelo y hasta de la misma tanda) pueden tener parámetros de Thiele Small diferentes.... y eso cambia todo!

Bueno, espero no haberte aburrido :D
Sigue escribiendo que en este foro siempre son bienvenidas las discusiones que aportan conocimiento :) (lo único puede que se enojen con nosotros porque este es el post de fotos... :unsure: )

¡Saludos y espero que andes bien!
Marcelo.
 
Bueno la de mapresa o mdf de 15mm es la mas comercial, mas aun los mismos vendedores me recomiendan la de pino de 20mm que suena mejor. bueno solo quise comentarles ese detalle aunque este post es de fotos, sepan disculpar. Saludos Friends.
 
No creo que el pino sea buen material, tiene poca rigidez y mucha fibra. El tema del material para la construcción de bafles es muy extenso y cada cual tiene su gusto. Pero una cosa si tengo clara, el material para la costruccion de bafles tiene que ser lo mas rigido posible para que no retumbe y lo mas neutro posible a las vibraciones para no producir las suyas propias al recibir la presión del altavoz, o por lo menos que sean lo mas escasas posible, por eso se utiliza DM o aglomerado al no tener la fibra continua natural en los trozos de madera su respuesta a las vibraciones es neutra, ya que está compuesto por virutas de mayor o menor tamaño o polvo prensados con colas. El grueso influye también de forma decisiva, cuanto mejor es el bafle menos vibra, casi siempre por el grueso de la madera o por un buen grueso mezclado con una construcuccion que impide que vibre. Esto lo percibimos claramente cuando tocamos el altavoz por la cara más amplia, o bien el lateral o bien la trasera cuando suena a buena potencia, algunos vibran enormemente, mas cuanto más malos son. Un buen altavoz vibra muy poco pero: o bien pesa mucho o bien pesa menos pero su construcción es más engorrosa. Cualquier tipo de madera por buena que sea, al tener fibra y no estar cortada o compensada de alguna forma introduce vibraciones en el sonido. Yo hice unas cajas hace mucho, de roble macizo de 22mm que indudablemente es infinitamente más rígido que el pino, creyendo que hacia una de las mejores cajas posibles a mi alcance, los resultados no fueron todo lo buenos que yo esperaba a alta potencia, por culpa de las vibraciones que la madera introducía, y fue cuando me puse a investigar sobre los materiales que me podrían servir mejor que el DM y el aglomerado. Leí que uno de los mejores materiales para construir cajas acusticas es el mármol, (rigidez extrema y con un grueso igual al DM apenas vibraciones) los problema que se presentan obviamente son varios y muy importantes: su peso y sobre todo el problema para trabajar con él (hay que tener una mesa de corte con agua y fresas especiales para hacer los agujeros) lo mejor es dar las medias al marmolista. Pues bien, hice 2 altavoces iguales de 40 litros aprox. uno de DM (que es el material, sopesando todo, que mas me gusta, pues es mas rigido que el aglomerado y un peso similar y otro de mármol con un grosor parecido, el de DM era seguro 19mm. el mármol no estoy seguro pero creo que era mas fino 16-18mm. aislados interiormente con lana de roca, fue una odisea hacerlo, pero el sonido del bajo no tenia comparación, el construido en mármol sonaba infinitamente mejor para cualquier potencia, sobre todo a mas potencia, para mi gusto claro. Hubiese sido bueno haber probado con otros aislantes pero un dia se volcó y… Después de la experiencia se me quitaron las ganas de hacer otro. Luego he visto altavoces carísimos que si están hechos de madera, pero calculada de forma que pegada por capas se contrarresta la vibración de unas con respecto a las otras, el resultado es una respuesta neutra y un sonido espectacular.
En fin como se dice por aquí para gustos los colores y muchas veces la sugestion nos hace inclinarnos por un material u otro en función de lo que subjetivamente nos parece que suena mejor, que al fin y al cabo es lo que nos satisface. Esto es una opinión de alguien que sin ser un experto en la materia solo basada en algunos años de experiencia y algunas lecturas por aqui y por allí intentando conseguir materiales a mi alcance que den buenos resultados a la hora de construir bafles, he llegado a la conclusión que un buen DM lo mas grueso posible y una construcción asimétrica es lo que mejores resultados da con poco precio y no mucho trabajo.
 
Volviendo al tema, ¿comparaste con bafles idénticos y parlantes idénticos?
En caso de que las condiciones de prueba hayan sido con todo igual... se me ocurre preguntar si el grosor de la madera era de por lo menos 15 mm ...

bueno amigo gracias por tu comentario pero la madera es de 18mm de espesor sino que las fotos como se tomaron un poquito lejos.Pero como te dije el parlante pesa aprox 10 libras cada uno asi que no me asusto por ese lado.

espero comentarles cuando realize la prueba de sonido para ver si valio la pena hacer estos bafles saludes jeje.
 
No creo que el pino sea buen material, tiene poca rigidez y mucha fibra. El tema del material para la construcción de bafles es muy extenso y cada cual tiene su gusto. Pero una cosa si tengo clara, el material para la costruccion de bafles tiene que ser lo mas rigido posible para que no retumbe y lo mas neutro posible a las vibraciones para no producir las suyas propias al recibir la presión del altavoz, o por lo menos que sean lo mas escasas posible, por eso se utiliza DM o aglomerado al no tener la fibra continua natural en los trozos de madera su respuesta a las vibraciones es neutra, ya que está compuesto por virutas de mayor o menor tamaño o polvo prensados con colas. El grueso influye también de forma decisiva, cuanto mejor es el bafle menos vibra, casi siempre por el grueso de la madera o por un buen grueso mezclado con una construcuccion que impide que vibre. Esto lo percibimos claramente cuando tocamos el altavoz por la cara más amplia, o bien el lateral o bien la trasera cuando suena a buena potencia, algunos vibran enormemente, mas cuanto más malos son. Un buen altavoz vibra muy poco pero: o bien pesa mucho o bien pesa menos pero su construcción es más engorrosa. Cualquier tipo de madera por buena que sea, al tener fibra y no estar cortada o compensada de alguna forma introduce vibraciones en el sonido. Yo hice unas cajas hace mucho, de roble macizo de 22mm que indudablemente es infinitamente más rígido que el pino, creyendo que hacia una de las mejores cajas posibles a mi alcance, los resultados no fueron todo lo buenos que yo esperaba a alta potencia, por culpa de las vibraciones que la madera introducía, y fue cuando me puse a investigar sobre los materiales que me podrían servir mejor que el DM y el aglomerado. Leí que uno de los mejores materiales para construir cajas acusticas es el mármol, (rigidez extrema y con un grueso igual al DM apenas vibraciones) los problema que se presentan obviamente son varios y muy importantes: su peso y sobre todo el problema para trabajar con él (hay que tener una mesa de corte con agua y fresas especiales para hacer los agujeros) lo mejor es dar las medias al marmolista. Pues bien, hice 2 altavoces iguales de 40 litros aprox. uno de DM (que es el material, sopesando todo, que mas me gusta, pues es mas rigido que el aglomerado y un peso similar y otro de mármol con un grosor parecido, el de DM era seguro 19mm. el mármol no estoy seguro pero creo que era mas fino 16-18mm. aislados interiormente con lana de roca, fue una odisea hacerlo, pero el sonido del bajo no tenia comparación, el construido en mármol sonaba infinitamente mejor para cualquier potencia, sobre todo a mas potencia, para mi gusto claro. Hubiese sido bueno haber probado con otros aislantes pero un dia se volcó y… Después de la experiencia se me quitaron las ganas de hacer otro. Luego he visto altavoces carísimos que si están hechos de madera, pero calculada de forma que pegada por capas se contrarresta la vibración de unas con respecto a las otras, el resultado es una respuesta neutra y un sonido espectacular.
En fin como se dice por aquí para gustos los colores y muchas veces la sugestion nos hace inclinarnos por un material u otro en función de lo que subjetivamente nos parece que suena mejor, que al fin y al cabo es lo que nos satisface. Esto es una opinión de alguien que sin ser un experto en la materia solo basada en algunos años de experiencia y algunas lecturas por aqui y por allí intentando conseguir materiales a mi alcance que den buenos resultados a la hora de construir bafles, he llegado a la conclusión que un buen DM lo mas grueso posible y una construcción asimétrica es lo que mejores resultados da con poco precio y no mucho trabajo.
Me Parecio exelente tu comentario; el unico problema es bueno, para sonido Hi-Fi encajarian esas teorias, la gente que quiere armarse sus recientos obiamente no va a recurrir inmediantamente a un trozo de marmol(que teoricamente es lo mejor) pero practicamente es pesado y poco practico,pero! con rendimento extraodinario.Yo por ejemplo ensamblo mis propias cajas (como algunos de los amigos de aca), a mi siempre me intereso saber cual es la diferencia de materiales ,por ejemplo entre OSB,MDF,aglomerado,contrachapado entre ellos que son los mas usados para cajas acusticas.
Yo arme una caja en OSB que logicamente el osb se compone de varios tipos de maderas duras semiduras y blandas...yo en mi simple opinion siento diferencia entre el OSB y el MDF el mdf es un golpe mas opaco talves mas real .. el osb le da al sonido una sensacion de potencia y de buen sonido (siendo la madera mas barata en el segmento de las maderas prensadas después del aglomerado )
(Aclaro que probé con 2 woofers Emience Alpha 15'')
Es mi simple opionion, probada a oreja nada mas..el cambio es notable eso es verdad lo de la rigidez es muy importante en sistemas que se quiera generar mucho SPL y tambien se puede desir fidelidad sonora.
Un gran saludo amigos.
 
Los altavoces eran identicos de la marca beyma, muy reputados en mi zona. Los bafles no, porque quería comparar. El de DM te decia que tenia 19mm de expesor. Pero para bafles de 40litros
Yo no quiero criticar tu montaje, cuando uno hace algo que le gusta intenta que quede lo mejor posible, te felicito por ello, espero que los prueves pronto y que te suenen maravillosamente, mi comentario lo he hecho para dar a conocer mi experiencia, si a alguien le sirve…
Saludos
 
Bueno, sigamos la charla por algún tema afín.
Este es de fotos de bafles, no sobre materiales y construcción. Hay muchos para eso.

Saludos
 
Bueno, acá pongo 2 fotos de mi ampli de guitarra eléctrica (no sé si entra en la clasificación de bafle pero bueh). Como algunos ya saben, es un TDA2050 en puente, con preamplificador Peavey, parlante Eminence Legend 1258 y ahora tapizado en cuerina bordó. (aunque en las fotos se ve rojo).

Saludos!:D

picture.php

picture.php


PD: Si alguien tiene alguna sugerencia de cómo hacer el logo del ampli, por favor, pásela. (No para el diseño, porque ya lo tengo, lo que necesito es cómo llevar el diseño a la práctica jeje)
 
Última edición:
Eso sería muy bueno. Son letras bastante poligonles, parecidas al logo de Peavey :D
Con tu comentario me acordé que tengo unas chapas de aluminio, que eran de un disipador de un TDA2030 (son 6 chapitas de 8cm x 4cm que estaban unidas abajo al IC, y arriba dobladas en forma de abanico)

Voy a probar con esas chapitas que son bastante finas, y con una lima :D

Muchas gracias por el comentario y por la sugerencia que me vino "al pelo".

Agucasta
 
Con un papel de lija bien fino se me ocurre, o con una virulana (esponja de acero) con la que uso para pulir las placas de cobre antes de hacer la serigrafía de las PCB :D

Ya mismo me pongo a probar :D
Saludos y gracias
 
Atrás
Arriba