Fotos de bafles hechos en casa

Mariano, ese relleno gris que usa Juan Filas (yo también) se llama Fieltro. Se consigue en tapicerías... Se usa principalmente para los pisos de los autos nuevos, debajo de la alfombra hay este material. Es barato. Y muy bueno. No se se donde se inventó poner lana de vidrio, no me simpatiza para nada, que yo sepa ese material se usa para aislar CALOR y no SONIDO. :rolleyes:

Saludos.
PS: En bahía blanca conseguís de todo!
 
Mariano, ese relleno gris que usa Juan Filas (yo también) se llama Fieltro. Se consigue en tapicerías... Se usa principalmente para los pisos de los autos nuevos, debajo de la alfombra hay este material. Es barato. Y muy bueno. No se se donde se inventó poner lana de vidrio, no me simpatiza para nada, que yo sepa ese material se usa para aislar CALOR y no SONIDO.
lo que tenes que lograr es absorber las ondas reflejadas por eso preguntaba antes por que le ponia la misma cantidad a toda la caja casi siempre se enfatiza en la tappa anterior por que es el lugar donde se proboca la refleccion y la lana se utiliza por que es algo que no se altera facil bara liviano y hace una capa grueza bien aireada para que rebote las ondas dentro de esa maraña de filamentos y se dirperce ahora hay unas lamnas que parece alquitran que andan muy bien para evitar la rezonancia y las espumas de polurietano de baja dencida o goma espuma con picos conos o triangulos que tambien son buenos absorventes lo ideal seria poner 1/4 de la longitud de onda de la menor frecuencia a reproducir de grosor de lana de vidrio y olvidate de problemas...va a ser complicadito.. :eek:
 
Mariano, ese relleno gris que usa Juan Filas (yo también) se llama Fieltro. Se consigue en tapicerías... Se usa principalmente para los pisos de los autos nuevos, debajo de la alfombra hay este material. Es barato. Y muy bueno. No se se donde se inventó poner lana de vidrio, no me simpatiza para nada, que yo sepa ese material se usa para aislar CALOR y no SONIDO. :rolleyes:

Saludos.
PS: En bahía blanca conseguís de todo!

cuando no existia la guata ni los fieltros para aislar alfombrans y pisos de autos, en el principio de los tiempos existia la lana de vidrio. era lo que habia y parece que muy bueno, porque lo usa algun grosos de este foro.
 
Hay que tener cuidado con la lana de vidrio sobre todo si el bafle tiene un port (bass reflex) porque es nociva para la salud (al respirarla principalmente). Los filamentos salen al ambiente por el port. Deberían buscar un sustituto (guata, fieltro, paneles anecoicos, cartón, etc).
 
lo que tenes que lograr es absorber las ondas reflejadas por eso preguntaba antes por que le ponia la misma cantidad a toda la caja casi siempre se enfatiza en la tappa anterior por que es el lugar donde se proboca la refleccion y la lana se utiliza por que es algo que no se altera facil bara liviano y hace una capa grueza bien aireada para que rebote las ondas dentro de esa maraña de filamentos y se dirperce ahora hay unas lamnas que parece alquitran que andan muy bien para evitar la rezonancia y las espumas de polurietano de baja dencida o goma espuma con picos conos o triangulos que tambien son buenos absorventes lo ideal seria poner 1/4 de la longitud de onda de la menor frecuencia a reproducir de grosor de lana de vidrio y olvidate de problemas...va a ser complicadito.. :eek:

La respuesta la empezas bien pero terminas con un error, no hace falta poner 1\4 de longitud de onda para amortiguar, no se quien te dijo eso, pero es un error. La absorción depende de muchas cosas, material, densidad, cantidad, forma, etc. pero en ningun momento hay que usar 1\4 de longitud de onda, con mucho menos ya lo logras.

La lana de vidrio es muy buen absorbente, pero como te dijeron, es nociva para la salud
 
La lana de vidrio es muy buen absorbente, pero como te dijeron, es nociva para la salud
Eso ya es una desventaja. La otra es que tenés que ponerla con cuidado porque si tocás mucho después de pica...pica..... :unsure: No me gusta. Me quedo con el Fieltro.

Para la próxima, voy a experimentar con brea asfáltica... Buena idea. Eso si, no voy a dejar de lado al Corcho. Me parece un buen material para aislar las vibraciones.

Saludos.
PS: Brea asfáltica + Corcho (3mm) + Fieltro + Goma espuma. :cool: jaja!
 
cuando no existia la guata ni los fieltros para aislar alfombrans y pisos de autos, en el principio de los tiempos existia la lana de vidrio. era lo que habia y parece que muy bueno, porque lo usa algun grosos de este foro.

Tavo dijo:
Para la próxima, voy a experimentar con brea asfáltica... Buena idea. Eso si, no voy a dejar de lado al Corcho. Me parece un buen material para aislar las vibraciones.

El tema de usar lana de vidrio u otros materiales NO ES SOLO PARA AMORTIGUAR ondas y esas cosas...y que quede claro que con solo poner lana de vidrio no vamos a ninguna parte ;).
Cuando se quiere modificar el Vb de un baffle por medio del amortiguamiento, hay que buscar de convertir el comportamiento interno de isotérmico a adiabático, y el calor específico de la lana de vidrio es lo que permite lograr los mejores resultados.
Hay todo un bardo termodinámico que explica por que se produce este efecto, pero no es cuestión de "amortiguar" ondas.
Ya en un post anterior (no se en donde) expliqué que es lo que sucede con las "ondas internas" en una caja y donde hay que poner el foco, pero lo importante es que SE PAREN DENTRO DEL BAFFLE y miren las cosas desde ahí, por que de afuera no van a llegar a ninguna parte.

Tavo dijo:
eso ya es una desventaja. La otra es que tenés que ponerla con cuidado porque si tocás mucho después de pica...pica..... :unsure: No me gusta. Me quedo con el Fieltro.

@Tavo: Seguro que pica, sobre todo si sos tan inconsciente de trabajar la lana de vidrio sin guantes, sin máscara y en malla. Dejá de jo...! Cuando tenés un hierro al rojo...lo agarrás con la mano desnuda????
 
Última edición:
La respuesta la empezas bien pero terminas con un error, no hace falta poner 1\4 de longitud de onda para amortiguar, no se quien te dijo eso, pero es un error. La absorción depende de muchas cosas, material, densidad, cantidad, forma, etc. pero en ningun momento hay que usar 1\4 de longitud de onda, con mucho menos ya lo logras.

La lana de vidrio es muy buen absorbente, pero como te dijeron, es nociva para la salud

fíjate que el 1/4 es una medida que se usa mucho en arquitectura según el sonido, en salas y auditorios, si mal no recuerdo la de 100 hz es 0.85 metros si separas de la pared de tu sala una placa absorbente a 0.85 metros de 100 hz hacia arriba absorberás bastante.
todo esto lo podrás ver bien explicado en alguna pagina de las empresas que venden paneles acústicos
 
Excmo. Profe Zavalla:
De tus deducciones que me resultan muy correctas , me surge una gran duda mas que objecion:

- Vos decis que tu caja segun calculos tiene una frecuencia natural de 343Hz, no? Por tanto deducis que si el sub no trabaja a mas de 73 no tiene problemas de resonancia .
- Ahora bien: todo sistema fisico tiene su frecuencia o "modo" fundamental , tal el caso de tu caja.
- Ante una excitacion externa tal sistema tiende a vibrar en su modo fundamental .
- Por tanto , tu caja , al recibir la excitacion del parlante , VA A VIBRAR A SU FRECUENCIA FUNDAMENTAL, no?
- Si tal vibracion es menor o mayor se debera a la rigidez de la caja que NO favorece tal frecuencia.

Como ejemplos tenemos una campana que con un martillazo queda resonando ( esta hecha para eso ) o el caso de puentes que se vinieron abajo por el viento , al entrar en resonancia y que no estaba previsto en el calculo....

Me equivoco?
 
- Vos decis que tu caja segun calculos tiene una frecuencia natural de 343Hz, no? Por tanto deducis que si el sub no trabaja a mas de 73 no tiene problemas de resonancia .
Nop. Yo digo que en mi caso, las posibles ondas estacionarias internas ocurren a partir de los 343 Hz. Como mi sub está cortado a 73 Hz, la unica forma de generar ondas estacionarias es por medio de frecuencias producidas por distorsión, ya que a los 343Hz tengo una atenuación de al menos 50 y pico dB (6dB+24dB/oct * 2 Oct y monedas) en lo que hace a la señal excitadora.

- Ahora bien: todo sistema fisico tiene su frecuencia o "modo" fundamental , tal el caso de tu caja.
Sip, solo que no sé cual es por que nunca hice el ensayo :oops:, y calcularla es un bardo...

- Ante una excitacion externa tal sistema tiende a vibrar en su modo fundamental .
Sip, asumiendo que sea subamortiguado.

- Por tanto , tu caja , al recibir la excitacion del parlante , VA A VIBRAR A SU FRECUENCIA FUNDAMENTAL, no?
No necesariamente. En general la excitación es por medio de un conjunto de ondas sumadas...y pueden excitar las frecuencia de resonancia natural o nó.

- Si tal vibracion es menor o mayor se debera a la rigidez de la caja que NO favorece tal frecuencia.
No entendí :confused: :confused:. Que es lo que es "mayor o menor"? La frecuencia, la amplitud...que cosa?

Como ejemplos tenemos una campana que con un martillazo queda resonando ( esta hecha para eso ) o el caso de puentes que se vinieron abajo por el viento , al entrar en resonancia y que no estaba previsto en el calculo....
Me equivoco?
Nop, es correcto :), solo que en el caso de la campana, la excitación es muy parecida un impulso unitario y no una suma de ondas...
 
Excmo. Profe:

yo entendi que Boxnotes calculaba la fundamental , no la estacionaria. Sorry.

AntonioAA dijo:
- Si tal vibracion es menor o mayor se debera a la rigidez de la caja que NO favorece tal frecuencia.
No entendí . Que es lo que es "mayor o menor"? La frecuencia, la amplitud...que cosa?

Mayor amplitud al punto que deje de ser subamortiguada....
 
Buenas, tengo los siguientes bafles, cuyas cajas estan hechas a ojo creo . Los woofer son de 15" y lleva 3 tweeters con un capacitor.

Suenan muy bien, pero se que podrian sonar mejor! pero lamentablemente no tengo los instrumentos para medir los parametros de mis woofers.

Lo que yo quiero saber es si van a sonar mejor si yo los relleno por dentro con algun tipo de aislante? y si es asi, cual me convendria.

Dejo una foto de mis bafles:

Saludos y gracias
 

Adjuntos

  • Sonido 034.jpg
    Sonido 034.jpg
    324.3 KB · Visitas: 99
Esa es otra de las rusticidades uqe tiene! pero bueno no me puedo quejar, el equipo me vino de arriba.

Lo que no entendi bien fue tu concepto de "llenito" xd
pegale al cono cortitos con la punta del dedo, tipo cuando tu mama te decia no entes?? y lo de llenito es que tenes que escuchar que el ruido producido que es de una frecuencia baja se escuche en todad la caja parece como que se amplifica
 
Atrás
Arriba