Fotos de bafles hechos en casa

Buen dia Ramiro, no yo no resolvi nada :oops:, simplemente cuando medí con el filtro ya instalado no aparece la crecida a partir de los 12khz. (aunque el lspcad me indica lo contrario) por este motivo resolví medirlo a terraza abierta y en la respuesta tampoco aparece :unsure: ????. por las dudas no coloques el notch, primero pegales una medición con el mic a 1mt. colocado a mitad de altura entre tweeter y woofer, a ver que te da. si seguís con la crecida de la curva colocale el notch. y volve a probar :rolleyes:. (y como te comentaba en el mensaje ant. la medición del tweeter solo, la corrobore con Juan). Espero haberte aclarado las dudas, cualquier cosa a tu disposición. Sergio.
 
Zoidberg: Por qué te parece rara la config. 2.5 vías? Está lleno de bafles así y la verdad es que funcionan bárbaro. No solo matás el fenómeno del baffle step, sino que tenés mayor manejo de potencia y es re fácil de implementar. El tema de ponerlo más cerca del piso lo recontra simulé con otras herramientas y no va. Por más cerca que lo ponga de piso, no lograba refuerzos por debajo de 300hz. Igual es medio redundante; para qué quiero reforzar más si con un solo woofer ya tengo los 6db extra necesarios? ;)
No es que el 2.5 sea raro "de forma", es que tenés mucho solapamiento entre las respuestas de los dos midwoofers para bajar en graves, así que los 2.5 son una suerte de bookshelfs con performance de columna :confused:
Lo de los refuerzos.... no sé con que habrás simulado, pero con el subwoofer y en la terraza de mi casa (entiéndase como "espacio libre" :LOL:) yo llegué a medir algo de 5dB de refuerzo hasta los 150Hz... maso ;)
Ahora, OJO con lo del baffle step. Si vos compensás el baffle step on-axis, vas a tener de refuerzo off-axis el mismo monto de la compensación que hayas hecho. OK, a vos te gustan los graves y el loudness, pero es seguro que vas a tener excesos de graves si configurás el filtro así.

Y la distancia del midw de abajo de todo al tweeter no es crucial. Cuando lo cortás tan abajo la longitud de onda es suficientemente larga como para que no moleste. El woofer de arriba está a 16cm centro a centro con el tweeter. Más que cerca para cortar a 3/3,2khz que era la idea principal para que fuera de eje se haga un dip natural por la propia caida del woofer por encima de 2khz y además no necesitar notch a la Fs del XT.
Bueno...depende de que se entienda por "crucial" ;). Vos tenés una separación de 16cm entre mid y tweeter, y la longitud de onda a la fcia de cruce es de 10/11cm, justo al revés de como debe ser, y esto te va a provocar un lóbulo medio "doble", que sin corrección temporal va a andar dando algunas vueltas.
Y para que querés un dip off-axis si probablemente va a quedar enmascarado por las reflexiones? :confused:

Lo que estás planteando puede ser interesante, pero va a meter mucho desbalance espectral en el campo reverberante, digamos...una cosa en lo que recibís directamente y otra diferente es la que rebota en la sala...:confused:


Y los bordes no los fresé. Mirá, sé que los efectos de la difracción existen. Y de hecho en las mediciones de campo lejano salen. Por un lado, no eran taaan graves como para arrancarse los pelos. Y por el otro, después con el quilombo que hace la sala, si la idea es usar los bafles en pasivo y sin EQ activa, casi que da igual. Yo supongo también que con la cantidad de bafles que hay dando vueltas con aristas rectas y que suenan de la hostia, no debe ser algo para agarrarse tanto de los pelos.

Te estás apitufisando?????
pitufospensando.gif

Que suenan de la hostia... donde??? Y en que condiciones???? Yo sigo intentando medir ;)
Y sí, no son tan importantes las difracciones, pero atenuarlas es casi gratis...

...La buena respuesta en campo cercano te la termina arruinando el resto.Yo si te soy sincero, estoy usando las herramientas que corresponde, pero para lograr algo distinto a lo que se toma generalmente por correcto. Hay un montón de cosas que las pensé a propósito (como lo de usar un tweet bastante direccional o un corte alto) que no siguen la escuela actual de diseño de bafles.
Ramiro: Está buenísimo que experimentes y hagas estos diseños, que además te ha quedado con un acabado excelente y unos parlantes excelentes (la serie HDS es moooiii buena). Peeero...una cosa es que la sala haga lío y otra muy diferente es que sabiendo eso, vos contribuyas con MAS lío adicional... se entiende la idea?

En otras palabras: creo de forma convencida de que no hay un único resultado a buscar a la hora de diseñar un bafle. El tema está en saber usar las herramientas como corresponde para lograr lo que querés ;) Algo charlamos de esto cuando nos juntamos. Me das un bafle que responde plano en el gráfico y por más que quiera intentarlo, me suena a lata. Los graves bien gracias a bajo y medio volúmen simplemente por mencionar un ejemplo :oops:
Hummmmm... puede que no haya un único resultado, pero no hay que perder el sentido del diseño y pensar que con ecualización externa y acustización podés resolver todo, por que te va a terminar saliendo mas caro el collar que el perro....
PD: Sip... te estás apitufizando ... solo falta que me digas: "el oído manda" :LOL:
 
Buen dia Ramiro, no yo no resolvi nada :oops:, simplemente cuando medí con el filtro ya instalado no aparece la crecida a partir de los 12khz. (aunque el lspcad me indica lo contrario) por este motivo resolví medirlo a terraza abierta y en la respuesta tampoco aparece :unsure: ????. por las dudas no coloques el notch, primero pegales una medición con el mic a 1mt. colocado a mitad de altura entre tweeter y woofer, a ver que te da. si seguís con la crecida de la curva colocale el notch. y volve a probar :rolleyes:. (y como te comentaba en el mensaje ant. la medición del tweeter solo, la corrobore con Juan). Espero haberte aclarado las dudas, cualquier cosa a tu disposición. Sergio.

Entiendo Sergio. Pero en mi caso el pico sale en todas las mediciones. Sea campo cercano, lejano, en eje, fuera de eje... Está ahí y se recontra escucha dependiendo del tipo de música. En rock es insoportable por ejemplo. Así que no me va a quedar otra que filtrarlo...

No es que el 2.5 sea raro "de forma", es que tenés mucho solapamiento entre las respuestas de los dos midwoofers para bajar en graves, así que los 2.5 son una suerte de bookshelfs con performance de columna :confused:
Lo de los refuerzos.... no sé con que habrás simulado, pero con el subwoofer y en la terraza de mi casa (entiéndase como "espacio libre" :LOL:) yo llegué a medir algo de 5dB de refuerzo hasta los 150Hz... maso ;)
Ahora, OJO con lo del baffle step. Si vos compensás el baffle step on-axis, vas a tener de refuerzo off-axis el mismo monto de la compensación que hayas hecho. OK, a vos te gustan los graves y el loudness, pero es seguro que vas a tener excesos de graves si configurás el filtro así.

Exactamente! El solapamiento en realidad es lo que te hizo perder el baffle step. Parece abrupto en la simulación, pero en realidad debés descontar esos 6db extra porque al medir en campo cercano el baffle step no te aparece.
En cuanto a la performance no es ni como bookshelf ni como columna. En realidad te queda la sensibilidad de un solo midwoofer pero con baffle step compensado. Si fuese un bookshelf y quisiera compensarlo full, me quedaría un book de 81db de sensibilidad (los 87 del HDS menos los 6 del step). En este caso me queda una columna de 87db, pero además duplico el manejo de potencia por agregar otro driver y 3db más de presión sonora final. Y obviamente baja la distorsión. Son muchas las ventajas. Eso sí, un poco caripeli porque es comprar otro par extra de midwoofers :oops: Pero la sala que tengo es grande y el precio igualmente fue ridículo.


Bueno...depende de que se entienda por "crucial" ;). Vos tenés una separación de 16cm entre mid y tweeter, y la longitud de onda a la fcia de cruce es de 10/11cm, justo al revés de como debe ser, y esto te va a provocar un lóbulo medio "doble", que sin corrección temporal va a andar dando algunas vueltas.
Y para que querés un dip off-axis si probablemente va a quedar enmascarado por las reflexiones? :confused:

Sí, con la separación me cagaste. Lo calculé en un principio para cortar a 2khz, hasta que me enteré que el XT25 no lo podía cortar ni en joda ahí. Después entre compromisos y que se yo decidí no darle bola, sino era para amargarme. Es un tweeter para un 3 vías o para cortar con midwoofers de no más de 5.25". Lo hecho hecho está :cry:
El tema del dip fuera de eje queda para algún momento en el cual termine el tratamiento acústico que algún día empecé y vuelva a tener EQ paramétrica para sacar peine y difracción por borde. En sí no me queda otra que adaptarme a lo que es el tweeter. Debería haber comprado el Seas H1189, pero no llegaba con la guita.
Respecto a las aristas, mirá, las Jamo que tenía antes tenían aristas rectas. Las ondulaciones de la difracción, por lo menos en esos bafles, bastaba con setear una EQ centrada en una única frecuencia pero con un Q bastante bajo. Si te digo cuánto exactamente te miento, perdí un disco hace un tiempo y con él se fueron un montón de cosas. Pero no era para nada complejo. Y admito que me gustaba más como quedaba con aristas rectas :oops:

O sea está bien, es 100% correcto tener en cuenta todo este tipo de cosas. Pero después hay que ver cuánto inciden realmente y qué tan escuchables son. No queda otra que hacer ABX de difracción por bordes :LOL:

Lo que estás planteando puede ser interesante, pero va a meter mucho desbalance espectral en el campo reverberante, digamos...una cosa en lo que recibís directamente y otra diferente es la que rebota en la sala...:confused:

Eso lo charlamos el otro día con Juan. El tema es después ver cómo tratar la sala. No en función de los bafles, pero sí para que la incidencia de la misma sea mínima. Yo "no tengo" pared trasera, así que todo lo que es reverberancia útil queda descartada. Y lo pongo entre comillas porque yo escucho a 2.5m de distancia, pero la pared trasera está a 10m más. A volúmenes normales ni molesta.

Ramiro: Está buenísimo que experimentes y hagas estos diseños, que además te ha quedado con un acabado excelente y unos parlantes excelentes (la serie HDS es moooiii buena). Peeero...una cosa es que la sala haga lío y otra muy diferente es que sabiendo eso, vos contribuyas con MAS lío adicional... se entiende la idea?

Pues claro que sí! Pero vamos hombre, que todo se puede corregir con las herramientas adecuadas en caso de que las cosas molesten. Y volver a tener un paramétrico es una idea fija. Cuándo? Ve tú a saber. Cuando se pueda :LOL:
Igualmente te repito, como van a ser bafles que van a ser escuchados en "campo lejano", la rta en freq no me preocupa de forma excesiva. Sí me preocupaba el manejo de potencia y por sobre todas las cosas las distorsiones, cosa que con las Jamo anteriores estaba medio jugado. Para campo cercano tengo drivers para hacer otro proyecto, donde ahí sí todos estos temas que me recriminan que no traté, los debo tratar de forma obligada.

Hummmmm... puede que no haya un único resultado, pero no hay que perder el sentido del diseño y pensar que con ecualización externa y acustización podés resolver todo, por que te va a terminar saliendo mas caro el collar que el perro....
PD: Sip... te estás apitufizando ... solo falta que me digas: "el oído manda"

El oído manda. :LOL:
Jajajaja, no, hablando en serio, mirá. Me traje parlantes de Madisound. Si me hubiese apitufizado, los Peerless se hubiesen parecido más a uno de estos abortos de la naturaleza:

Fostex-FE206E-Speakers.jpg
 
Con el tema de las aristas rectas, no es para volverse tan loco, no pasa nada con dejarlas así, queda un poco mas onduleante la respuesta, pero no se escucha, y acá lo que nos interesa, es la percepción. Con lo único que no estoy de acuerdo con ramiro es en hacer un 2.5 vías y no un 2 vías puro, dentro de una sala la compensación de bafle step es mínima y creo que te va a quedar con demasiados graves, pero, gustos son gustos ;)

Saludos!
 
Respecto a las aristas, mirá, las Jamo que tenía antes tenían aristas rectas. Las ondulaciones de la difracción, por lo menos en esos bafles, bastaba con setear una EQ centrada en una única frecuencia pero con un Q bastante bajo.

Eso lo charlamos el otro día con Juan. El tema es después ver cómo tratar la sala. No en función de los bafles, pero sí para que la incidencia de la misma sea mínima.
Ves? Esos son los puntos que te comentaba antes ;). OK, con las JAMO no podías hacer nada, pero con estas podías tocar lo que quisieras para tratar de minimizar la excitación de la sala con cosas raras, y luego sí... enderezar lo que falte con acustización o EQ.

O sea está bien, es 100% correcto tener en cuenta todo este tipo de cosas. Pero después hay que ver cuánto inciden realmente y qué tan escuchables son. No queda otra que hacer ABX de difracción por bordes :LOL:
El asunto es que si las posibles mejoras son gratis, pues las ponemos... total... mal no le van a hacer, y lográs subir otro escaloncito... JUAJAJAJAJAJAJAJA!!!! :LOL: de alguien me acuerdo haber leído eso...JUAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

Jajajaja, no, hablando en serio, mirá. Me traje parlantes de Madisound. Si me hubiese apitufizado, los Peerless se hubiesen parecido más a uno de estos abortos de la naturaleza:
Fostex-FE206E-Speakers.jpg
http://diyaudioprojects.com/Drivers/FE206E/Fostex-FE206E-Speakers.jpg
Naaaa..... si hubieras comprado eso, no hubieras sido "exactamente" un pitufo :LOL:
 
Jajajajaja ok, me hiciste c**** de la risa.
Mirá, estoy 70% satisfecho hasta ahora con el sonido en general. Pasa que estoy con el filtro trucho y me cuesta no prestarle atención al pico de alta frecuencia. Está en los dos para colmo y se nota demasiado :(
Ahora me quedé sin un mango. Pero apenas pueda, compro 1kg de cobre y arranco a bobinar para hacer el filtro como corresponde. Vino Ale recién a escucharlos. Le encantó el balance tonal. Pero me dijo clarito "esto no tiene nada de escena sonora"... Y tiene razón. Por encima de 1.8/2khz hasta 20khz no hay respuesta fuera de eje con este filtro. Con el bien diseñado zafamos bastante más.
Y estuvo de acuerdo con que faltan graves... La medía vía que hace milagros y endulza, entibia y encalidece los graves :eek:
 
Los trabajos que hacen, estan excelentes con todo lo teorico practico, yo le he dedicado un poco mas te teoria practica a mis bafles de apoco le voy aprendiendo, en esta ocasion trabajo en estos pequeños monitores:
moto_0924.jpg
moto_0925.jpg
moto_0928.jpg

los tweeters los mande pedir con los "gringos" en unos 8 dias me llegan. y son los vifa BC25TG15-04
como estos:
vifa%20bc25tg15-04.JPG


saludos.
 
Ramiro77.
los vengo siguiendo desde hace unas semanas con sus proyectos y como todos unos profesionales los desarrollan, yo no tengo nada para medir respuestas, ni nada, asi que tendre que hacer un filtro 2do orden estandar para los monitores :/
 
estan muy bien , osk_rin!! ...ya que redondeaste los bordes laterales ... porque no el superior?? la difraccion no entiende de fronteras!
Y ya que hiciste frente doble , te recomendaria tambien que le chanflees por dentro un poco para que no queden tan ahogados ....

MUY bueno tu tweeter , veras la diferencia con todo lo que conoces.

No digas que no puedes medir .... con la pc que usas y un microfono comun puedes empezar!! . al menos podras ver como se porta el filtro .
Hay un tutorial en DIYaudio que esta muy bueno sobre como hacer y ajustar un crossover sin medir .
Lo publicó Dr. Zoidberg , si lo encuentro te lo paso.
 
Pero como no vas a poder Oskrin?
Dale bola a lo que te dice Antonio. El tutorial de diyaudio sirve. Hice unos books asi hace mucho y el resultado fe bastante bueno
Depende de que tan real sea el datasheet de los parlantes, pero en el caso de tu tweeter podes confiar bastante. Obviamente es mas exacto medir, pero cuando no se puede hay mejores alternativas que hacer todo al tuntun
 
Gracias por los me gusta, vengo siguiendo el hilo y es increible. Yo estoy haciendo pruebas y me siento bien escuchando el equipo, hice pasadas de escenas de un par de peliculas, me quedo bien por suerte poder regular cada canal con potes, use de 10 k creo y llegoa un balance adecuado, el sub acompana bien ahora encontre un corte bueno de graves.
Prbando con dvd de musica muy bien, sonido claro, facil,.debe ser por la cantidad de parlantes full range.
Seguire comentando, gracias y saludos.
 
Antonio, Ramiro.
Muchas gracias por sus amables comentarios, ya estuve buscando el post de DIY Audio, pero aún no lo encuentro, Hace tiempo vi en un tema que publico EZ que había utilizado un mic de pc para medir la respuesta de su 2.1 o algo así, pero no mencionaba más detalles.
En cuanto al diseño del bafle, pues bien ya fresare los lados faltantes, pero en eso me apoya mi padre ya que no se fresaron con router si no con el “trompo” y esa máquina no me la sueltan por lo peligrosa que es XD. Sigo trabajando en ellos hoy empezare a darles acabado,.
En cuanto al absorbente acústico no puedo conseguir lana de virio en “hoja” solo tengo una usada así media suelta como algodón :/ , puedo conseguir fieltro más fácil y económicamente al igual que guata, no sé si sean recomendables en cuanto a los resultados, sean igual de efectivos como la lana de vidrio.
Saludos.
 
Si es bass reflex, mejor usá fieltro que anda bastante bien. La lana de vidrio es urticante y no querés pelusa dando vueltas por la habitación. O será que soy muy perseguido jeje.
Tenés que colocarlo en cantidad moderada e ir mirando la curva de impedancia para que la sintonía no pase de bass reflex a aperiódica. Podés empezar con una sola capa de fieltro en todas las caras menos la trasera, como hice yo. Y después vas agregando y midiendo.
 
la lana de vidrio NO VA MAS ! mejor el fieltro ...
Recorda lo que te dije de fresarle por dentro el frente donde va el parlante para darle mas espacio ...
no me acuerdo donde hay una fotografia de como lo hizo juanfilas ....

PD: yo le pongo aislante a todo ... en graves no importa tanto porque se va haciendo "transparente" . Pero a la tapa trasera seguro le pongo . si dejo una libre es la inferior/superior/lateral .... sino generamos un "ping-pong" de ondas .
 
Última edición:
Hoy quise avanzar mucho pero el sol y la corriente eléctrica jugaron en contra, no pude redondear los cantos faltantes del frente porque no había suministro eléctrico, así que solo termine de fondear la parte posterior de los bafles y frese por dentro del bafle tal cual sugirieron :D aquí unas fotos:
moto_0935.jpg




moto_0936.jpg
Ramiro:
el diseño de mis bafles es sellado asi que me tocara ponerle releno en todas las caras, con fieltro por supuesto, cuesta 1 dolar el metro, es bastante barato. :D
 

Adjuntos

  • moto_0934.jpg
    moto_0934.jpg
    150.2 KB · Visitas: 27
Si es sellado, metele lana de vidrio de buena densidad y mucha cantidad.
También podés ir viendo con una medición de curva de impedancia como va variando el volúmen virtual del bafle al agregar lana.
 
Hoy quise avanzar mucho pero el sol y la corriente eléctrica jugaron en contra, no pude redondear los cantos faltantes del frente porque no había suministro eléctrico, así que solo termine de fondear la parte posterior de los bafles y frese por dentro del bafle tal cual sugirieron :D aquí unas fotos:
Ver el archivo adjunto 100534




Ver el archivo adjunto 100535
Ramiro:
el diseño de mis bafles es sellado asi que me tocara ponerle releno en todas las caras, con fieltro por supuesto, cuesta 1 dolar el metro, es bastante barato. :D

Te estan quedando de 10 osk!
 
Atrás
Arriba