Frecuencímetro digital de 1 a 99 HZ

Frecuencímetro digital de 1 a 99 HZ
buenas necesito hacer un Frecuencímetro digital de 1 a 99 HZ, para corriente alterna de 120V.

Este será un equipo portátil de medición, de bajo costo de producción, que permitirá medir las frecuencias en un rango de 1 a 99 HZ, el cual se adapta a las necesidades de los técnicos electricistas que trabajan de forma independiente y usualmente informal.

Este equipo debe funcionar con una pila de 9v y con display de 7 segmentos, el mismo debe de permitir muestrear la señal cada segundo, permitiendo que la visualización de la pantalla sea adecuada.

Bien estos son lo requisitos, pero yo me quise ir mas alla, quiero hacer uno de 100Mhz y que a la vez me mida frecuencia y el periodo, encontré un diagrama en Internet que parece buenismo, pero hay cosas que aun no entiendo, les adjuntare, y también mis dudas.

Dudas:

1) Donde puedo simularlo, descargue proteus, se puede simular ahi? :unsure:
2)segun estaba leyendo el ICM7216B tiene los decoders para los display, mi pegunta es: los 8 displays van conectados desde misma salida. :confused:
3)las salidas de ICM7216B que van a la parte de abajo de los displays estas van a los comunes respectivamente.
4) como podran ver en la imagen la entrada para medir la frecuencia, se puede elegir entre DC o AC, mi pregunta es la siguiente, mientras estuve aprendiendo a manejar el tester, para medir frecuencia en AC hay que conectar ambas terminales del tester al toma corriente o enchunfle de tu casa para medirla, en mi caso la frecuencia me dio 60hz, pero en este veo que solo tengo un solo terminal.

necesito que me ayuden, o que al menos me den una peque?a acesoria, por que a la verdad soy nuevo en la electrónica.

Cualquier ayuda y aporte sera mas que bienvenido.

Muchas gracias. Bendiciones!
 

Adjuntos

  • circuito.gif
    circuito.gif
    10.3 KB · Visitas: 140
Leiste el datasheet del ICM7216B???? ahi eta detallado todo y como usarlo, comenza por ahi, chauuuuuuu
 
si lei el datasheet, pero a sinceridad no entendi mucho porque esta en ingles y estyo buscando uno que este en espa?ol y no lo encuentro

Estas buscando el brasier del seno de abraham, o el puñal con que mataron el mar muerto, datasheets en español NO EXISTEN, se deben leer desde el ingles o traducirlos desde san google, pero te recomiendo lo primero en ingles, chauuuuuuuuuu
 
Amigo marlon isiel, bueno, al parecer el CI ICM7216, solo es capaz de trabajar con display a Leds, si tu quieres diseñar tu sistema para baterias de 9V. cuanto crees que duraran las mismas?.
Debes utilizar display tipo LCD.
 
Hola marlon isiel (De Nuevo)

Responderé a tus preguntas de tu mensaje original.

1) Donde puedo simularlo, descargue proteus, se puede simular ahi?
No, no se puede simular en el ISIS de Proteus.
Inclusive creo que ningún simulador trae en sus librerías el ICM7216B.
Tendrás que experimentar en el mejor simulador del mundo: el ProtoBoard. –Palabras de TecnoGirl-.

2) segun estaba leyendo el ICM7216B tiene los decoders para los display, mi pegunta es: los 8 displays van conectados desde misma salida.
Efectivamente:
Todos los segmentos “a” de todos los Display’s se conectan al PIN 20 del ICM7216B.
Todos los segmentos “b” de todos los Display’s se conectan al PIN 19 del ICM7216B.
Todos los segmentos “C” de todos los Display’s se conectan al PIN 16 del ICM7216B.
Todos los “dp” de todos los Display’s se conectan al PIN 23 del ICM7216B.
Etc.

3) las salidas de ICM7216B que van a la parte de abajo de los displays estas van a los comunes respectivamente.
Sí, Efectivamente así es. Este modo de conectar los Display’s, tanto los segmentos como los comunes, se le llama Múltiplex.
Enciende solo un Display a la vez por un periodo de tiempo determinado. De ese modo parece que todos los Display’s están encendidos. Esto reduce el consumo de potencia suministrado por la batería.

4) como podran ver en la imagen la entrada para medir la frecuencia, se puede elegir entre DC o AC, mi pregunta es la siguiente, mientras estuve aprendiendo a manejar el tester, para medir frecuencia en AC hay que conectar ambas terminales del tester al toma corriente o enchunfle de tu casa para medirla, en mi caso la frecuencia me dio 60hz, pero en este veo que solo tengo un solo terminal.
Si, efectivamente hay que conectar las 2 terminales del tester al tomacorriente.
En la imagen adjunta se ve cuáles son esas 2 terminales.

Si solo conectaste, al tomacorriente, una sola terminal (La indicada con un punto inscrito en un semicírculo) y el instrumento marcó 60Hz es porque requiere de poquísima corriente del circuito de donde toma la lectura para poder indicarla en los Display’s.
Qué marca(Fabricante) y modelo es ese terter que mencionas ??

El circuito que presentas en tu mensaje original parece ser bueno, pero, si ves las hojas de datos del 11C90 verás que recomiendan que no se utilice éste IC para nuevos diseños. Probablemente ya no se va a fabricar más.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 2 Entradas.jpg
    2 Entradas.jpg
    127.1 KB · Visitas: 60
MrCarlos muchisimas gracias (de nuevo), pues ok lo armare en mi protoboard para ver si funciona de ser asi les notificare mis resultados :aplauso:(y):D



@MrCarlos una ultima cosa; y es la tierra o masa de la entrada para medir la frecuencia en AC o DC es o puede ser la misma que el resto del circuito? verdad que si
 
Última edición:
Hola marlon isiel

Entiendo lo que quieres decir en tu mensaje #8 pero...

Si NO funciona bien no vas a notificar nada pues dices: si funciona de ser asi les notificare mis resultados
Quiere decir que si no funciona. Bla Bla Bla.

saludos
a sus ordenes
[/COLOR]
PD: Si, Efectivamente Así es, la tierra del medidor es comun a la señal a medir como al propio medidor.
 
Última edición:
Hola marlon isiel

Entiendo lo que quieres decir en tu mensaje #8 pero...

Si NO funciona bien no vas a notificar nada pues dices: si funciona de ser asi les notificare mis resultados
Quiere decir que si no funciona. Bla Bla Bla.

saludos
a sus ordenes
[/COLOR]
PD: Si, Efectivamente Así es, la tierra del medidor es comun a la señal a medir como al propio medidor.

Ok perdon me exprese mal, si el circuito realmente funciona claro que se los notificare, y si no funciona tambien se los notificare
 
Buenas tardes marlon isiel

Quisiera hacer algunas consideraciones acerca del Frecuencímetro que quieres realizar.

En el Post# 1 haces referencia a tu deseo de realizar un Frecuencímetro para medir la frecuencia de la Red Eléctrica, dependiendo del país será de 60 o 50Hz. Para ello solo son necesarios dos dígitos y un tiempo de puerta de 1Segundo.

Al emplear el ICM7216B para este menester lo estarás infra-utilizando.

También has posteado una aplicación que utiliza el 11C90, este integrado es un divisor por 10/11, en este caso se emplea como divisor por 10 lo que permite medir frecuencias de hasta 100Mhz, lo cual, hoy dia, es algo ridículo.

En estas condiciones, los 60Hz de la red los mediría como 0,6Hz y para visualizar 60Hz habría que tener un tiempo de puerta de 10Segundos lo que hace inviable una medida "Dinámica"

En esta condiciones habría que utilizar un multiplicador de escala para poder realizar medidas de muy baja frecuencia con resolución de centésimas de Hz en tiempo real.
Podríamos medir 60Hz visualizando 60.00 y con un tiempo de puerta de 1Segundo.

El 11C90, en el año 1985 ya estaba obsoleto por lo que supongo que será muy difícil de encontrar algún suministrador que aún lo tenga.

También es necesario reflexionar sobre el intento de medir directamente la frecuencia de la Red Eléctrica con ese Frecuencímetro, hay que tener en cuenta que al conectarnos directamente a la Red, una de las bornas la conectaremos directamente a la masa del Frecuencímetro, esto supone un riesgo muy alto de sufrir una apeligrosa descarga, por otra parte la entrada de ese equema no soportaría una tensión tan alta.

Enfrentarse a la construcción de un Frecuencímetro es una tarea muy emocionante y todos en algún momento nos hemos enfrentado a ella, pero tenemos que tener en cuenta varios factores...

Primero. Tenemos que tener muy claro Cómo funciona un Frecuencímetro.
Segundo. Rango de medidas que pretendemos cubrir.

Si esto lo tenemos más o menos claro podemos meternos en la aventura.

Hay que valorar que hoy día y procendentes de China podemos encontrar muy buenos equipos y a un precio realmente barato, su coste siempre será muy inferior a lo que nos gastemos haciéndolos nosotros mismos, pero pederemos el encato :cry:

Sal U2
 
hhhahaa es cierto se pierde el encanto y en vez del 11c90 uso el 95h90?



Ok con la ayuda de un tutorial en pdf logre hacer un frecuenciometro hasta 9999Hz pero cuando lo simulo en el Isis de proteus no funciona :confused:

Se los adjunto por favor cualquier cosa que le vean mal me lo hacen saber.

Hah! y me gustaria saber que simulador es que guarda sus archivos en .DSN ya que descargue un circuito y no puedo abrirlo por que no se con que programa es?
 

Adjuntos

  • frecuencimetro.rar
    22.4 KB · Visitas: 153
Última edición:
Amigo, los archivos de extension .DSN, son gestionados por ISIS de Proteus, lo que sucede es que tu version de soft es anterior al archivo que descargaste.
El proyecto que expones, subelo en formato imagen.
 
Última edición:
ok, entiendo lo de isis, pero no habara una forma de yo poder abrirlo?

hay esta adjunta la imagen. para que le ojeen.
 

Adjuntos

  • frecuencimetro.jpg
    frecuencimetro.jpg
    126.2 KB · Visitas: 106
Hola marlon isiel

Los archivos con extensión .DSN son del ISIS de Proteus Ver 7.xxx.

Segun veo Tú tienes la versión 8 del ISIS de Proteus.
Con esa versión puedes abrir los de extensión .DSN pero no con File Open sino con File Import Legacy Project.

Fíjate en la imagen adjunta.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Importar DSN's.jpg
    Importar DSN's.jpg
    215.4 KB · Visitas: 26
Amigo, recuerda que el equipo debe alimentarse a baterias como lo propones, por lo tanto el factor consumo, sera prioridad. Te recomiendo, llevar adelante el proyecto, con display LCD.

Lo que pasa es que para usa una pantalla lcd hay que usa micro y yo micro no se....:cry:



Hola marlon isiel

Los archivos con extensión .DSN son del ISIS de Proteus Ver 7.xxx.

Segun veo Tú tienes la versión 8 del ISIS de Proteus.
Con esa versión puedes abrir los de extensión .DSN pero no con File Open sino con File Import Legacy Project.

Fíjate en la imagen adjunta.

saludos
a sus ordenes

y donde puedo conseguir, porque descargue varios y no han sido ese. :confused: sabes de donde lo puedo descargar
 
Última edición:
No todo esta perdido compañero, puedes utilizar este CI no es programable. Mira algo por aquí: http://www.intersil.com/en/products/other-analog/special-analog/integrating-display-output-a-d-converters/ICL7106.html
Si, piensas utilizar display a Led, olvidate de que obtendrás un equipo portátil.

Buenos días.

El ICL7106 no es un Frecuencímetro, es un Convertidor AD, biene muy bien para medir tensiones, pero para medir frecuencias sería algo complicado :cry:

Sal U2
 
Atrás
Arriba