Frecuencímetro digital de 1 a 99 HZ

una pregunta esta viendo dos contadores de decadas y sus hojas de datos, pero veo que son iguales, pero su numeracion es diferente y los estaba viendo en un dise?o y se refieren a ellos de formas diferentes, estos son: SN7490AN y el otro era SN7490



si me han entendido lo que Necesito es construir un frecuencímetro digital con tecnologia TTL, nada de PIC y otras tecnologías más modernas. Porque a sinceridad no se bregar con eso
 
Última edición:
Hola marlon isiel

El import legacy project que te menciono es parte de los comandos del simulador ISIS de Proteus.

Qué simulador, para circuitos electrónicos, tiene instalados en tu PC ???

Según lo que has adjuntado llegue a la conclusión que tenias el ISIS versión 8.

saludos
a sus ordenes
 
Hey chicos realice a base de mucha lectura y vídeos y uno que otros tutoriales el frecuencímetro. :)
Cuando lo arme y funcione se los hago saber.(y)

Pero ahora tengo una duda que es la siguiente:

Tengo los 120Vac/60hz de la red de mi país, y no es verdad que yo le voy a aplicar esos voltios a una pobre compuerta, por lo que tengo pretendido hacer es un divisor de tensión donde la corriente sea pequeña.
En el circuito que les adjuntare podrán ver a lo que me refiero.
Y después que tenga corriente en el divisor de voltaje puse un diodo rectificador para que solo me pase los ciclos positivos y no se me dañen las compuertas, después puse un zener de 8.1v para poder así tener un voltaje fijo.

La corriente que calculé fue de 6mA.



Y ¿díganme que opinan de esta configuración para el 555 a 1hz?
 

Adjuntos

  • Untitled.png
    Untitled.png
    11 KB · Visitas: 40
  • 1hz.png
    1hz.png
    4.7 KB · Visitas: 36
Última edición por un moderador:
Buenos días marlon isiel

El Diodo Zener de 8V2 lo tienes invertido :cry:

Con ese circuito tendrás que tener mucho cuidado ya que una fase de la Red la estás conectando directamente a la GND del Frecuencímetro, y si este no está perfectamente aislado, puedes tener desagradables descargas.

También pudiera pasar que la GND sea común a otros equipos de medida y a su vez, la GND, esté conectada a la toma de tierra general de la instalación eléctrica en este caso, al intentar medir la frecuencia de la Red, tendrías el 50% de probabilidad de provocar un Corto-Circuito.

La forma adecuada sería medir por medio de un pequeño Transformador reductor, pe. a 6VAC.
Otra forma algo más "técnica" es realizar la conversión por medio de un Opto-Acoplador.

¿Has pensado que para medir la frecuencia de la Red Eléctrica únicamente necesitas una Resistencia Ajustable, un Condensador y un Voltímetro AC?. Repasa todo quel rollo sobre la Impedancia Capacitiva.


PD. La frecuencia de la Red Eléctrica no es una medida que se necesite hacer todos los días, se da por supuesto que es de 50Hz o 60Hz, y por supuesto tiene muy buena precisión, lo normal es fiarse de la Compañia suministradora ya que ella es la primera interesada en mantenerla estable.

Es lo suficientemente precisa para, incluso, utilizarla como "Patrón" en algún tipo de circuito, pe. Relojes.

Sal U2
 
Última edición:
y que me dices de ne555 configurado a 1HZ?

hey me podrias ayudar con ese circuito de entrada de AC porque a sinceridad ya es lo unico que me falta montar para ver si funciona?



aqui les dejo otro intento, a ver que me dicen?:confused:
 

Adjuntos

  • intento 2.png
    intento 2.png
    10.3 KB · Visitas: 26
Última edición:
Hola marlon isiel

Para no recibir desagradables descargas eléctricas de tu frecuencimetro puedes agregar un transformador de aislamiento muy pequeño.

Por ejemplo el que tienen los cargadores de celulares. Uno que sea para el voltaje a donde vas a conectar tu frecuencimetro y tenga un secundario de Aprox. 12VAC.

Luego agregas la circuiteria que se ve en la imagen adjunta.

Nota que hay que calcular la resistencia y seleccionar el diodo Zener; además seleccionar un inversor, de acuerdo a la familia de IC’s que utilizas en tu medidor. Si son de la familia TTL o de la familia CMOS.

El circuito que presentas en tu mensaje #28 también es peligroso pues una de las líneas de AC está conectada a la tierra del medidor. Tendrías que aislarlo muy bien.

Referente al oscilador de 1Hz que mencionas: en Google.com puedes encontrar un programa el cual puedes instalar en tu PC para actual y futuros cálculos de esos osciladores con el 555.

Qué simulador, para circuitos electrónicos, tienes instalado en tu PC ??

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Para NO Recibir Descargas.jpg
    Para NO Recibir Descargas.jpg
    114.3 KB · Visitas: 28
  • Para NO Recibir Descargas.zip
    13.5 KB · Visitas: 15
muchisimas gracias. bueno tengo dos simuladores el proteus y el liveware.

por lo visto ese transformador es de 120VAc a 24VAc.

bueno yo estoy usando para la entrada la familia CMOS y para los contadores la TTL. puedo usar ese mismo que usaste o el 4069

en cuanto al transformador desarmare un cargador de celular que tengo.

y cuanto a calcular la resitencia te refieres al valor en si de la resistencia o los watts y con los 24 0 12 VAC que me entregan los secundarios?

y en cuanto al zener uno de 7v se me hace mas factible ;)
 
Última edición:
Hola marlon isiel

Dices: por lo visto ese transformador es de 120VAc a 24VAc.
También podría ser uno de 120VAC a 12VAC.

Dices: bueno yo estoy usando para la entrada la familia CMOS y para los contadores la TTL. puedo usar ese mismo que usaste o el 4069
Procura utilizar todos de la misma familia. A menos que sean compatibles los de la familia CMOS y TTL que estás utilizando.

Dices: en cuanto al transformador desarmare un cargador de celular que tengo.
Qué voltaje(s) da ese transformador que desarmaste, en el secundario ??.

Dices: y cuanto a calcular la resitencia te refieres al valor en si de la resistencia o los watts y con los 24 0 12 VAC que me entregan los secundarios?
A todo. El valor de la resistencia, de cuantos Watt’s. Esos valores dependerán de que voltaje estés aplicando, ya sean 24 o 12.

Dices: y en cuanto al zener uno de 7v se me hace mas factible
Pero si utilizas el 4069 éste requiere que los pulsos tengan una magnitud de 9VDC. Aunque habría que revisar las hojas de datos de éste para ver si funciona con pulsos de 7V en su entrada.

El valor de la resistencia y sus Watt’s se puede calcular por medio de la ley de Ohm.
Pero nos faltan algunos datos:
A- El número de identificación del Zener para analizar sus hojas de datos y qué corriente requiere para que trabaje precisamente en el Codo Zener.

B- El nivel alto para el pulso aplicado al 4069. que sienta efectivamente un nivel alto en su entrada, por especificación.

C- El voltaje que vas a utilizar. 24 o 12Vac.

Vamos asumiendo que escogemos un Zener de 9.1V. el 1N4739A.
Sus hojas de datos nos dicen, entre otras cosas:
Máxima corriente aplicada continuamente IF: 500mAmp.
Corriente de trabajo Izm: 100mAmp.
Corriente inversa de pico no repetitiva Izsm: 500mAmp.
Potencia total de disipación Ptot: 1000mWatt’s.
Voltaje en sentido de conducción VF: 1.2V cuando: IF=200mAmp.
Voltaje de trabajo VZ: 9.1V @ 28mAmp.
Este es el parámetro que más nos interesa. Aunque en las hojas de datos de Philips no aparece la grafica correspondiente podemos asumir que cuando cruzan, en sentido inverso, 28mAmp por el Zener, hay en sus terminales, una caída de tensión de 9.1V.
Ya tenemos A-.

Yo estoy utilizando el 4584 en el circuito que te adjunté. No sé de donde sacaste el 4069. de cualquier modo no encuentro las hojas de datos de ellos. Pero vamos asumiendo que al sentir un nivel de 9.1V en su entrada, el inversor cambia el estado de su salida.
Ya tenemos B-.

Suponiendo que utilizarás 24VAC.
Ese valor está especificado en RMS. Así que hay que calcular el valor Pico a Pico así:
VAC x 1.4142 = PaP.
24 x 1.4142 = 33.9408V

Sabemos que nuestro Zener requiere de 28mAmp. Para que en sus terminales tenga una caída de voltaje de 9.1V.
Así que:
R = V/I, 33.94 / 0.028 = 1,212.14 Ohms. Creo que no hay, comercialmente, una resistencia de ese valor. Hay que escoger una cercana, por ejemplo 1.2KOhms.
Hay que calcular la potencia que va a disipar esa resistencia:
W = V x I.
La resistencia tiene en una de sus terminales un voltaje de 33.94 y en la otra 9.1 así que en sus extremos tiene una diferencia de potencial de 33.94 – 9.1 = 24.84V
24.84 x 0.028 = 0.69552Watt’s, poco más de medio Watt. Habría que escoger una de digamos 3 veces ese valor para que no se nos queme, sería de 2.08656Watts = 2Watts.

Así que utilizaríamos: un transformador de 120 a 24 Volts, un Zener de 9.1Vz, Una resistencia de 1.2Kohms.

Nota el la imagen adjunta que
el trazo amarillo, en el pico, más o menos marca el voltaje que habíamos calculado. 33.94V
El trazo azul el voltaje 9.1V del Zener.
Sin embargo el trazo rojo solo indica un nivel de 5V porque así está programado ese parámetro en el ISIS de Proteus. Esto se puede cambiar para que coincida con la realidad.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Trazos.jpg
    Trazos.jpg
    360.8 KB · Visitas: 23
  • Cálculos.zip
    13.5 KB · Visitas: 12
Última edición:
ok GRACIAS, ahora bien en cuanto para la frecuencia de un 1HZ que necesitaba descargue una aplicacion llamada CalcElect-555 y calcule en modo astable mi frecuencia, ella me da bien pero el problema esta cuando empieza, empieza en 2hz y despues de pone normal en 1hz.

ok es cierto la 4069 esta jodona, lo hare con la misma que lo hiciste.

pero sabes en tu circuito despues del zener de 9.1v cuando le pones la 4584 lo que sale es 5v
 
Última edición:
Hola marlon isiel

Normalmente el 555 cuando inicia, recién lo polarizas, el capacitor del tiempo está completamente descargado. Así que la frecuencia es diferente a la calculada.

Dices: pero sabes en tu circuito despues del zener de 9.1v cuando le pones la 4584 lo que sale es 5v
Eso te lo mencioné en mi mensaje anterior:
Sin embargo el trazo rojo solo indica un nivel de 5V porque así está programado ese parámetro en el ISIS de Proteus. Esto se puede cambiar para que coincida con la realidad.

saludos
a sus ordenes
 
y como lo puedo cambiar?

todavia no he desarmado el cargador, pero le pondre tu circuito, ahora subire el circuito, para que lo veas y me digas cualquier error que aya.

bueno como veras tengo un 555 configurado en estable como te dije y tengo un clock aparte para comparar el 1hz.

bueno dale un vistazo a ver que les parece (Y)
 

Adjuntos

  • frecuencimetro ended.rar
    24.6 KB · Visitas: 75
Hola marlon isiel

Ármate de paciencia, al menos yo no estoy solo pendiente de respuestas o preguntas para contestar; también tengo otras cosas que hacer.

Depende del voltaje de polarización que sea para los circuitos integrados, tendrás, es probable, problemas al armar el circuito en la realidad.
La familia CMOS se polariza con 9 o 12VDC. Según su número de identificación.
La familia TTL se polariza con 5VDC. Según su número de identificación.
Sin embargo creo que en la actualidad ya hay IC’s compatibles entre esas familias.

Te sugiero que juntes más los Display’s moviéndolos hacia tu izquierda. De ese modo podrás hacer más grande la imagen para notar detalles.

Las entradas BI/RBO de los decodificadores 74LS247, no es necesario conectarlas al Vcc. ya que esa terminal es entrada y salida: Blanking Input / Ripple Blanking Output.

El valor de las resistencias en los RNx dependerá de las características de los Display’s.

El circuito es demasiado grande para poder ver detalles en una imagen. en el PDF adjunto está esa imagen. creo que en ella se ve mejor.

saludos
a sus ordenes
PD: marlon isiel utiliza la versión 8 del ISIS de Proteus.
 

Adjuntos

  • frecuencimetro 0-99 terminado.PDF
    183.4 KB · Visitas: 85
  • Frecuencímetro.jpg
    Frecuencímetro.jpg
    98.2 KB · Visitas: 43
ok, perdon no sabia que todos no tenian el proteus en version 8, perdon.

Pues muchas gracias MrCalos el ya le subio la imagen y el pdf.

En cuanto a la familia Cmos tengo planeado alimentarlos desde la bateria de 9v y los de la TTL, los Displays, y el NE555 pondre un regulador 7805.

Ademas segun estuve viendo el datasheet de la 4093 esta opera con 5v aqui les dejo la hoja de datos. http://www.alldatasheet.es/datasheet-pdf/pdf/26897/TI/CD4093.html y como podran ver tambien la 4584 puede operar con 5v http://www.futurlec.com/4000Series/CD4584.shtml
 
Hola marlon isiel

Normalmente el 555 cuando inicia, recién lo polarizas, el capacitor del tiempo está completamente descargado. Así que la frecuencia es diferente a la calculada.

Dices: pero sabes en tu circuito despues del zener de 9.1v cuando le pones la 4584 lo que sale es 5v
Eso te lo mencioné en mi mensaje anterior:
Sin embargo el trazo rojo solo indica un nivel de 5V porque así está programado ese parámetro en el ISIS de Proteus. Esto se puede cambiar para que coincida con la realidad.

saludos
a sus ordenes

como puedo hacer que se vea en tiempo real?



Amigo vuelvo a reiterar, cuanto crees que ofrecera de autonomia la bateria de 9V. con el sistema que deseas implementar?. Como critica constructiva, el CI555 oscilando a 1Hz. sera afectado con la temp.

bueno la pida de 9v ofrece los siguiente: http://data.energizer.com/PDFs/522.pdf

Que opinas?
 
Última edición:
Atrás
Arriba