Frecuencia de mayor alcance a igual potencia?

Buenos días. Tengo una duda que siempre me ha asaltado.
Si tuvierais que construir un sistema para conectar dos estaciones e intercambiar datos a la mayor distancia manteniendo la fiabilidad, y pudierais elegir la frecuencia de trabajo, cual sería esa frecuencia para mayor alcance?
Estoy montando un sistema de FPV (vuelo de radiocontrol guiado por cámara en el avion) y quiero obtener la máxima distancia.
Por mis nociones de telecomunicaciones, creo que las frecuencias más bajas sufren menos atenuaciones, pero más interferencias. Quiero encontrar la frecuencia que esté en el punto medio de alcance/calidad.
Normalmente en España para RadioControl se usa 35/40MHz, pero algunos sistemas nuevos de FPV trabajan en 900 MHz. Esta frecuencia no necesitaría mucha potencia para alcanzar lo mismo que en 35MHz?

Necesito una frecuencia que garantice el máximo alcance PERO sin contar con la propagación atmosférica, pues como sabemos esta es variable, y yo necesito que el alcance sea más o menos garantizable a cualquier hora. Es decir, necesito el mayor alcance en línea de vista. Luego me aseguraré de poner en rx y tx la antena correspondiente a la altura necesaria y usar directivas si es necesario.

Muchas gracias por adelantado.
Saludos.
Eduardo
 
La linea de vista esta restringida por el perfil terrestre y/o los accidentes geograficos y son insalvables. Pero creo entender que es para guiar un avioncito ?
Saludos
 
Esa es una pregunta que tambien me interesaria conocer.... hasta donde tengo entendido depende de muchos factores, como el tipo de transmisiones en las mismas frecuencias, el ancho de banda usado y el tipo de modulacion....

Posiblemente alguien mas nos pueda sacar de la duda...
 
Efectivamente hablamos de un pequeño avion de radiocontrol. Normalmente se usa en España la banda de 35MHz pero hay alternativas (72MHz, 900 MHz, 2.4GHz) y me gustaría saber a igualdad de potencias, cual alcanzará más.
Cuando digo distancias, Alexus, me refiero a que normalmente una emisora está preparada para pilotar a la distancia hasta la que dejas de ver con claridad tu avión a simple vista, entre 1 y 1.5Km, pero como yo pilotaré según la imagen recibidida por una cámara en el avión, esa distancia me gustaría que aumentara todo lo posible.
 
72Mhz es VHF y despues de 900 MHz es UHF.
Si quieres pilotar via video real, necesitas ancho de banda lo cual apunta a la banda de UHF (no solo se envian iamgenes de calidad aceptable sino comandos de guia). Es lo mismo que con las camaras de guia de robots.

Saludos
 
En cuanto al video, ya lo tengo solucionado con un enlace por UHF (450 MHz si no recuerdo mal) pero me preocupa más el enlace "ascendente" o de control, pues emitir desde tierra tiene más limitaciones que desde el aire
 
Necesitaré 7 canales, la emisora que tengo es de 8, usaré 4 para controlar el avión y 3 para la cámara.
De todas maneras esto no tiene mucha relación con la pregunta inicial pues voy a usar una emisora de RC comercial, no voy a diseñar yo el sistema de emisión, sólo que la emisora puede funcionar con módulos de emisión de diversas frecuencias (35, 40, 72, 868 y 2400 MHz) y quería saber cual frecuencia alcanzará más.

Saludos.
 
Si ya sé que a más potencia más alcance, eso está claro, pero mira la pregunta, quiero saber a IGUAL POTENCIA cual frecuencia alcanza más (sin depender de ionosfera)
 
en hf, no es necesaria tanta potencia, claro, habiendo propagacion.

ya te mencionamos:

en hf, las ondas "rebotan", se dice, que tienen un salto tierra-ionosfera, cada 600km.
en vhf, la emision es lineal, las ondas van hasta el horizonta que la antena "ve".
en uhf, similar a vhf, aun mas lineal.
 
Si, pero insisto, mi pregunta es:
MANTENIENDO TODOS LOS PARÁMETROS IGUALES, es decir, al potencia, las antenas, las pérdidas, etc, cual alcanzaría más.
Esa web la pruebo y partiendo de 150MHz, segun quito un cero a la frecuencia aumenta la potencia recibida, sin límite, como que a menor frecuencia mayor alcance, pero eso no me vale, entrando ya en frecuencias de HF tengo muchas interferencias y alcance por propagación, y quiero saber cual es la frecuencia que queda en el punto intermedio de no tener interferencias, no propagarse por ionización atmosférica, y alcanzar lo máximo.
 
en terminos generales a menor frecuencia deberias tener mayor alcance.... sin embargo depende de muchisimos factores comenzando por interferencias ya que no eres el unico que transmite...

lo mejor es realizar pruebas en la zona donde quieres transmitir....
 
cetereis paribus??

para V/U, una ves lo vi no me acuerdo donde, y supe estar metido en el diseño, de un sistema radiante con dos yaggis, algo asi como el radar de los aeropuertos!
 
Hola, en enlaces de televisión, a igual potencia, el máximo alcance se produce con frecuencias mas altas. Ejemplo: para un enlace que recorre una distancia de 56km, tengo instalado un transmisor de 1W, a 10Ghz, exactamente 10084Mhz. La misma distancia la quize alcanzar con un Tx de 2,5Ghz, y no llegaba. Esto es hablando de enlaces direccionables, no de sistemas radiantes, claro, aunque creo que sería igual. Espero no equivocarme
 
Atrás
Arriba