Frigorífico Beko rcna320k20w congela pero no enfría

Buenas tardes, t
Tengo un frigorífico combi No Frost Beko rcna320k20w, que funciona perfectamente el congelador, pero el frigorífico no enfría bien.
He desmontado los plásticos interiores y el funcionamiento en principio parece correcto y no hace hielo. Según he podido ver y entender mirando el sistema, en este modelo el frigorífico no recibe el frío del congelador a través del ventilador porque no están comunicados directamente, por lo que el problema no puede ser la habitual de obstrucción por placa de hielo, si no que a la salida de la evaporadora que está en el congelador, sale un conducto que sube al refrigerador y es el que enfría a través de la pared posterior del frigo, pero no lo hace bien y parece que sólo enfría un poco por un lado.
A ver si alguien me puede ayudar.
Muchas gracias de antemano.
 
Falla el desescarche.
Si buscas en el foro verás qué es la falla típica y que se ha comentado innumerables veces
 
Hola Scooter, pero no hace escarcha. Voy a enviar unas fotos en funcionamiento a ver si os aclara algo.
Gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_20210727_185023.jpg
    IMG_20210727_185023.jpg
    191.4 KB · Visitas: 28
  • IMG_20210727_185031.jpg
    IMG_20210727_185031.jpg
    204.9 KB · Visitas: 26
  • IMG_20210728_161325.jpg
    IMG_20210728_161325.jpg
    229.4 KB · Visitas: 26
  • IMG_20210728_161359.jpg
    IMG_20210728_161359.jpg
    67.7 KB · Visitas: 27
  • IMG_20210727_185158.jpg
    IMG_20210727_185158.jpg
    82.8 KB · Visitas: 28
Hola Scooter, pero cuáles son esas compuertas a las que te refieres???...Este frigo no es como otros que tiene un conducto que une el congelador con el frigorífico, por lo que puedo ver aquí el frío sube para el frigo por el tubo forrado de goma negra más grueso que se ve a la izquierda del evaporador. Gracias.
 
Buenas tardes, t
Tengo un frigorífico combi No Frost Beko rcna320k20w, que funciona perfectamente el congelador, pero el frigorífico no enfría bien.
He desmontado los plásticos interiores y el funcionamiento en principio parece correcto y no hace hielo. Según he podido ver y entender mirando el sistema, en este modelo el frigorífico no recibe el frío del congelador a través del ventilador porque no están comunicados directamente, por lo que el problema no puede ser la habitual de obstrucción por placa de hielo, si no que a la salida de la evaporadora que está en el congelador, sale un conducto que sube al refrigerador y es el que enfría a través de la pared posterior del frigo, pero no lo hace bien y parece que sólo enfría un poco por un lado.
A ver si alguien me puede ayudar.
Muchas gracias de antemano.
Tu frigorífico tiene un sistema llamado "Dual Cooling". Frío seco en el congelador y frío húmedo en el refrigerador. Por el síntoma que describes, el enfriar poco por un sólo lado en la parte del refrigerador, puede haber 3 posibles causas.... O una obstrucción parcial en el sistema de expansión ( capilar ), obstrucción parcial en el filtro , o falta de refrigerante por micro fuga. Ya que el refrigerante no está completando el segundo evaporador, colocado en la "espalda" del refrigerador, detrás del plástico. La única manera de saberlo, es interviniendo el circuito del refrigerante, midiendo presiones de trabajo.
 
Buenos días @pepelui01,

Muchísimas gracias por tu clarísima explicación, pues creo que de las causas que me comentas, casi que optaría por la micro perdida, porque hace 6 meses aproximadamente un técnico le recargó el gas y ha estado funcionando correctamente unos 5 meses, y ahora ha vuelto a fallar otra vez. Opinas lo mismo??
Gracias
Tu frigorífico tiene un sistema llamado "Dual Cooling". Frío seco en el congelador y frío húmedo en el refrigerador. Por el síntoma que describes, el enfriar poco por un sólo lado en la parte del refrigerador, puede haber 3 posibles causas.... O una obstrucción parcial en el sistema de expansión ( capilar ), obstrucción parcial en el filtro , o falta de refrigerante por micro fuga. Ya que el refrigerante no está completando el segundo evaporador, colocado en la "espalda" del refrigerador, detrás del plástico. La única manera de saberlo, es interviniendo el circuito del refrigerante, midiendo presiones de trabajo.
 
Hubieses comenzado por ahí... Pérdida segura... Ahora hay que evaluar si se justifica repararla...Porque depende donde se encuentre la pérdida, se puede reparar o no. Y si se puede reparar, hay que ver el costo.
 
Hubieses comenzado por ahí... Pérdida segura... Ahora hay que evaluar si se justifica repararla...Porque depende donde se encuentre la pérdida, se puede reparar o no. Y si se puede reparar, hay que ver el costo.
Es que lo que no me cuadra, es que si hay una fuga de gas, porque funciona el congelador perfectamente, si es un circuito cerrado. De ahí que no lo tengo claro. Sí hay una pérdida, entiendo que tampoco funciona el congelador no??? Tiene alguna explicación??...Hablo como un manitas, no soy un profesional😅 . Muchísimas gracias de nuevo por tú ayuda.
 
Porque la fuga, es muy pequeña. El circuito frigorífico lleva una determinada cantidad de refrigerante, para completar, en tu caso, los 2 evaporadores. Al faltarle una determinada cantidad, el primer evaporador se completa. No así el segundo. Con el tiempo, al seguir perdiendo refrigerante, el primer evaporador también va a dejar de enfriar. En tu frigorífico, los 2 evaporadores están en serie. El del refrigerador, es el último de la línea..
 
Porque la fuga, es muy pequeña. El circuito frigorífico lleva una determinada cantidad de refrigerante, para completar, en tu caso, los 2 evaporadores. Al faltarle una determinada cantidad, el primer evaporador se completa. No así el segundo. Con el tiempo, al seguir perdiendo refrigerante, el primer evaporador también va a dejar de enfriar. En tu frigorífico, los 2 evaporadores están en serie. El del refrigerador, es el último de la línea..
@Pepelui Muchas gracias, eres un Crack. Con tu concisa explicación me ha quedado claro y creo que has dado con la tecla y ese va ser el problema. Lo dejaré funcionando como congelador mientras funcione y cuando pierda todo el gas lo jubilaré😜.
 
En un video veo que para detectar la fuga en el círcuito usan el clásico detergente con agua (similar a como hacen con las fugas de gas natural y/o licuado), claro, tienes que chequear el circuito entero.


min 5:58 y usan lo que parece ser adhesivo epoxi para sellarlo, aunque no se que tal andara, por experiencia suele andar bien ante temperatura natural y bajas en cañerías de agua, pero ante altas temperaturas de agua, te lo despega la misma agua caliente, pero en este caso es de gas refrigerante. Claro, pregunto, en el caso de no disponer uno de la soldadora para el cobre o el caño galvanizado.

Puff, comentario aparte (más allá que recuerdo el 1º mal paso que di al querer cambiar un termostato), cuando era estudiante prohibi terminalmente que usaran elementos como cuchillos o punzantes para sacar el hielo en una descongelada, que en todo caso si querian acelerar el proceso, usaran agua caliente -cosa que no se si era buena idea, ahora que lo pienso-. Y claro, mientras hablaba con mi compañero de casa, me dio la razón, ante un caso que le paso a un pariente por hacer eso, y a su vez conocí otro caso que hicieron lo mismo.

En el caso de la inyección de gas, lo veo más complejo

 
Última edición:
Buenos días,

Tengo un Frigorífico FAGOR No Frost FFJ6725X
1693128313012.png

Desde hace un tiempo, la parte del frigorífico comienza poco a poco a perder temperatura. La parte del congelador si que se mantiene más tiempo a su temperatura, pero a la larga también acaba perdiendo. Llamé a un técnico, vino y dijo que era la placa electrónica, y me dio un presupuesto de 140€ para cambiarla. Al tener ya unos años, creo q no merece la pena, por lo que saqué la placá y la mande a reparar a una tienda que encontré online por 25€.

Recibí la placa, la instalé y volvió a enfriar correctamente. Pasaron unos días, y la neverá volvío a perder temperatura. Busqué en Google, y mandaban revisar la parte de detrás del ventilador, que podía tener hielo y de esa manera el frío no subía a la nevera.

Desarmé la parte del congelador, y efectivamente tenía hielo, como se ve en las imágenes.
1693128322921.png
1693128334021.png

Con un secador de pelo, quité ese hielo, y el frigorífico funciona perfectamente. Pero con el paso de las horas, se nota que el frigo vuelve a perder temperatura, y en 3 días me toca realizar la misma operación.

Qué puede ser?

Muchas gracias,

Un saludo
 
No soy experto, pero el hielo avisa de lo siguiente:
Puerta abierta o gomas desgastadas y no hermeticas.
Ventilador no hace su funcion, esta defectuoso o parado.
Rejilla de ventilacion (donde toma el aire el ventilador) sucia obstruida.
Suerte, seguro que te ayudan con mas conocimiento.
 
Es fallo típico.
Falla el ciclo de descarche.
Les pasa a todos por H o por B.

Si buscas un poco en el foro verás que es un tema tratado muchísimas veces.
 
Comprobar resistencias y el térmico asociado.
también la sonda de trabajo, esta se puede intuir su estado limpiando el sistema y dejando trabajar. poner consigna a -18° y poner un termómetro, vigilar si la consigna es la medida.
si compruebas temperaturas en el frigo también, mejor que mejor, no abrir la nevera en 10 horas antes de mirar las lecturas en termometros.
 
Gracias a todos por las respuestas, cuando me toque descongelar intentaré comprobar los componentes

Según esta imagen, la parte roja es la resistencia, lo azul la sonda del hielo y lo amarillo el desescarche?

1693206215242.png
 
Buenos días,

Tengo un Frigorífico FAGOR No Frost FFJ6725X
Ver el archivo adjunto 303040

Desde hace un tiempo, la parte del frigorífico comienza poco a poco a perder temperatura. La parte del congelador si que se mantiene más tiempo a su temperatura, pero a la larga también acaba perdiendo. Llamé a un técnico, vino y dijo que era la placa electrónica, y me dio un presupuesto de 140€ para cambiarla. Al tener ya unos años, creo q no merece la pena, por lo que saqué la placá y la mande a reparar a una tienda que encontré online por 25€.

Recibí la placa, la instalé y volvió a enfriar correctamente. Pasaron unos días, y la neverá volvío a perder temperatura. Busqué en Google, y mandaban revisar la parte de detrás del ventilador, que podía tener hielo y de esa manera el frío no subía a la nevera.

Desarmé la parte del congelador, y efectivamente tenía hielo, como se ve en las imágenes.
Ver el archivo adjunto 303041
Ver el archivo adjunto 303042

Con un secador de pelo, quité ese hielo, y el frigorífico funciona perfectamente. Pero con el paso de las horas, se nota que el frigo vuelve a perder temperatura, y en 3 días me toca realizar la misma operación.

Qué puede ser?

Muchas gracias,

Un saludo
Acabo de comprobar con un polímetro(sin ser yo ningún experto) la resistencia y el sensor de temperatura y ambos tienen continuidad, qué más tengo que revisar?
 
Atrás
Arriba