Fuente 13,8V - Caida de tension grande, trafo pequeño? otra causa?

Vamos por parte, los transistores que vos utilizaste son de cápsula metálica, TO3, podes utillizar culquier PnP, como por ejemplo el MJ15016() o el TIP2955 que es compatible con la cápsula TO3 metálica, pasas por la misma perforación las patas que tenes que doblar(podes cortar la del medio) le pones un trozito de termo contraible a cada pin o un espagueti(para evitar que tonquen el dispador) o las conectar por el otro lado...

podes utilizar el 7812 y lo haces tal cual el esquema que te puse, te va a funcionar muy bien, si quieres prueba con el 317 poniendolo en el mismo lugar del dibujo entrada con le entrada y salida con la salid, el terminal de ajuste a la union de la R de 240 y el preset de 5k, en cualquiera de las dos formas te va a funcionar....

Me acorde un poco tarde porque yo habi echo como la que tienes, pero luego recorde que solo eran para bajas corrientes, ya que para mas sucede lo que te ha pasado a ti....
Cualquier duda consulta,
Cuando hagas tu primera prueba con una carga que te consuma 1A fijate que en la R que esta entre la salida del puente y la entrada del regulador tengas una caida de tensión entre 0.66v y 0.7V lo cual te indicara que los TR estan conduciendo ya que esa caida la produce la corriente que consume el regulador
Cualquier cosa tienes las formulas en el 2do esquema

Saludos
 
Si te animás a probar, este diseño (que aclaro que no armé) lo hice hace tiempo y lo adapté para que puedas probar aprovechando casi todo lo que tenés.
La idea es quitar el 7812 y en su lugar hacer un regulador de baja caída.
Respeté la disposición de salida original y solo modifiqué la parte de la regulación.
Q1, Q3 y U1 serían los componentes que reemplazarían al 7812 (más algunas resistencias).
Un detalle, tanto lo que te propongo como el original, no tienen protección contra sobre-tensión la cual sería bueno implementar, y la protección contra cortos, está basada solo en el fusible.
También y sin modificar nada, en lugar del 7812, podes probar con el LM2940CT-12 que es un regulador igual al 7812 pero de baja caída.
Y también, dejando todo tal cual está, no dejes de hacer la prueba de aumentar el voltaje del 7812 aunque no lo hagas con una fuente completa extra, hacelo al menos poniendo un par de pilas para aumentar la tensión 3 volts por lo menos.
 

Adjuntos

  • Posible fuente baja caida.jpg
    Posible fuente baja caida.jpg
    99.8 KB · Visitas: 101
Aunque coloque el LM2940CT-12, el proble seguira, ya que no es un problema del regulador si no de la forma que esta echo el circuito, la salida del regulador no esta encontacto con la salida de la fuente si hay variaciones ni se entera, por eso los fabricantes porponesn el circuito que le pase y que ademas tiene protección contra cortos ya que si deja de circualr corriente por el regulador, los transistores no conducen....

Esa configuración se utiliza en fueente de ese tipo normalmente utilizadas en trasmisores y funciona joya!!!
 
pandacba: efectivamente, la salida del regulador, no está en contacto con la salida del 7812, sin embargo el autor de esa fuente se encargó de realimentar la salida con el 7812 a través de su conexión al GND.
Como es un regulador fijo, él lo único que "quiere" es que la tensión entre GND y salida sean 12 volts. Por eso, el autor, lo que hace es dejar el GND "flotante" y realimentado por la tensión de salida. La regulación es efectiva, no es como yo lo haría, pero funciona.
Si yo no le pifié al análisis que expuse antes de porqué no llega a regular (que por supuesto le puedo haber errado), con el LM2940CT-12 debería mejorar bastante la regulación, pero como dije unos posts más atrás, para éste diseño, y por el problema de la caída de tensión en el filtro principal, y para no invertir mucho, sería bueno probar aumentar la tensión de alimentación del 7812 aunque sólo sean unos pocos volts.
 
YA ESTA. Ya tengo una fuente que funciona aceptablemente bien. Con una carga de 12A el voltaje solo cae 0,35V, para un trafo de 250VA me parece que esta bastante bien, o al menos entra dentro del objetivo de esta fuente.

Probe el LM2940CT-12 en lugar del 7812 pero no iba bien, el voltaje seguia una curva extraña con la carga(bajaba y volvia a subir luego), aunque le puse los condensadores que decia en el datasheet.

Asi que busque un diseño que usara los 2N3055 para aprovecharlos y encontre este: http://ludens.cl/Electron/Ps20/Ps20.html

ps20.gif


El razonamiento que hace de la fuente(esta en ingles), es muy interesante.

La he construido tal como el esquema, solo le he añadido una resistencia en paralelo de 2K2R a la salida porque subia el voltaje sin carga, y va perfecta.

Muy recomendable y sencilla de construir.

Saludos
 
Esta bueno en cuanto no tuviste que gastar de nuevo en trnasistores, el funcionamiento es bien simple, una referencia y la salida aplicada via diivisor al AO que actua como comparador, pero en lugar de regular la parte positiva te regula la masa digamos, estas fuentes son pocos comunes comunes y confunde a la mayoria acostumbrados a regular la parte positiva y no la negativa, me recuerda un TV ByN Philips que utiilzaba un fuente asi, regulando la parte negativa con trnasitores NPN, lo técnicos maldecian a Philps por que no la podian hacer funcionar
 
Hola que tal gente !!! veo que este tema hace mucho que no se toca, pero antes de crear otro tema pruebo suerte aca .Estoy queriendo armar una fuente , 13,8v 30 a , ya eh leído varios post en el foro y creo que el que mejor se adapta a mis necesidades y conocimiento es el de este tema post #26 de mataquintos . La pregunta en cuestion es como se conecta el lm 336z5 , lo compre por que en la explicacion del link que figura en el mismo post26 dice que NO se reemplace por un zener de 5v y pensando que iba a encotrar informacion facil de como conectarlo en google ,pero no la encontré , me confunde el adj a donde lo conecto? si alguno me puede explicar les estaré agradecido.
Y otra cosa que leí en el mismo link y me gustaria si me lo confirman o tal vez entendi mal yo (es que la pagina la traduje con el traductor de google ja ja )y es que el circuito regula la corriente de salida en unos 6A (calculo que por transistor de salida ) ya que la fuente que se describe es de 20A .Me gustaria saber que efecto hace cuando sensa que hay 6A?
Desde ya muchas gracias . Saludos !!!
 
Hola. Esta fuente funciono muy bien un tiempo hasta que debido a que
el chasis era muy precario acabo soltandose algunos terminales. Como
era para alimentar radios que son bastante mas valiosas que la propia
fuente acabe comprandome una fuente conmutada china de 25/28A y el
hermoso trafo toroidal de 250VA ha vuelto a la caja de piezas para otro proyecto.
Te la recomiendo mucho esta fuente proque era sencilla de construir.
Con el citado trafo iba perfecta a 12A y en el diseño el autor dice que la fuente
es para mas de 20A. Con el trafo adecuado me figuro que seria una excelente
y eficiente fuente lineal para una radio de 100W sin mucha caida de voltaje.

Ahora he conseguido un trafo bastante mas grande de un UPS (aunque quiza la salida de voltaje sea excesiva, era para una bateria de 18V). Tendre que revisar todas las
conexiones que lleva a ver si seria usable.

Pero si vuelvo a hacer otra fuente usaria este diseño que tan buen resultado daba.

6A es el fusible de entrada de corriente AC si el voltaje de tu red (y tu trafo) es de 110V AC.
Si son 220 AC usa uno de 3A.

El lm 336z5 pues lo montas dejando el terminal 1 (de los 3 que tiene) de regulacion sin conectar. De esta manera simplemente intentara funcionar a 5V exactos.

Mi consejo es que lo mas importante es la correcta ejecucion mecanica mas que otra cosa,
una buena caja, un buen chasis, conexiones de alambre grueso, soldaduras esmeradas,
disipadores generosos con pasta de silicona... si le pones ventilacion forzada con el trafo adecuado y los disipadores estan bien montados, seguramente podria dar 30A siempre que este todo correcto. Yo no cambiaria ningun componente electronico.

Edit:

PD: Ahora que he revisado el circuito, para llegar a 30A deberias aumentar la resistencia en R6.
No se, prueba 1K2. Pero siempre que los disipadores y el ventilador puedan con ello.
De todas maneras si quieres alimentar una emisora de 100W, 25A son mas que suficientes. Y si es algo asi como 200W o mas, serian muchisimos mas... necesitarias una fuente de 45A al menos, decididamente este diseño no llega ahi.

Suerte!

[Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos]
 
Última edición por un moderador:
Hola ,muchas gracias por tu respuesta mataquintos !!! despues de leer cantidad de post sobre fuentes dentro del foro al fin creo que di con la correcta ,hay cantidad de fuentes "magicas" dando vueltas ja ja , pero ninguna pasa de 3A , 5A como mucho ,y como yo soy muy basico en esto ja ja necesitaba algo asi.
Entonces la pata 1 del lm queda al aire ,OK.
Pensaba agregarle 2 - 2n3055 mas para llegar a unos 25A reales un poco mas liviano, pero vos decis que aumentando R6 deberia llegar a 30A ???
El trafo lo estoy haciendo ,lo calcule para 30A, y la construccion del chasis supongo la haré a lo bestia ya que donde yo trabajo todo es a lo bestia ja ja .
Me gustaria dejar un link donde explican muy bien sobre fuentes y reguladores de estas dimensiones ,ya que me pase muchos dias buscando y para la gente que necesita trabajar con "potencia" les puede ser muy util :http://www.qsl.net/lu9dpd/Homebrew/Fuentes/Fuentes.htm
Espero les sirva .
Saludos !!!
 
Hola Ariel, yo le agregaría los 2 Transistores , el puente de 35A es muy chico, mínimo uno de 60A o 80A,prefiero emplear trafo con toma central y emplear dos diodos de 60 a 70A tipo DO-5, (tipo perno).
Tienes que aumentar los "condes" de 60mF a 80mF o algo más, fíjate que indica de 25V, es muy poco, si la red te sube solo 5% tienes, 18Vac X 1.41 X 1.05 - 1.5Vd: 25.15Vpico, están al límite, mejor a 35Vdc o algo más.
 
Muchas gracias por la respuesta opamp , si había considerado lo del puente y lo de los capacitores ,de hecho los compre de 35v y el puente de 50A , en cuanto pruebe todo les cuento , gracias .Saludos!!!
 
Me parece muy bien que le agregues 2 transistores de potencia mas. Simplemente es montarlos correctamente en sus disipadores, como ventaja, en esta fuente, se pueden poner a tierra el metal de los transistores(las "alas del sombrero", que son el colector del transistor), con lo que ahorras tener que ponerles laminas aislantes etc. Solo has de atornillarlos al disipador con un poco de pasta de silicona y que los agujeros para los terminales base y emisor estén bien centrados, la conducción de calor sera excelente.
 
Hola ,hoy arme solo la placa reguladora, para probarla y funciona bien pero me surgio una duda el lm741 tal como esta en el esquema se alimenta de la tension de entrada ,osea sin regular , por lo que puedo estar muy cerca de la tension de alimentacion que soporta este integrado, en mi caso que tengo el lm741c son 18V , no es peligroso esto? tendre que bajar esta tension?
 
Todo el VDC está cayendo entre +V y -V : +/- 18V max, no lo recomienda el fabricante , pero en varias aplicaciones el 741 funciona también con fuente simple, 18+18=36VMax "teóricamente". No iría a más de 30VDC.
 
Atrás
Arriba