Fuente 230vAC-48vDC 15 o 30A para 2 servos

Hola a todos. Escribo porque junto con un ingeniero mecánico francés nos encontramos en un proyecto para hacernos un simulador de movimiento. Nos estamos planteando el usar la neumática como fuente motriz con el coñazo que supone un compresor, o utilizar motores de corriente contínua que junto con una placa de control diseñada por un chico griego (thanos) y un puente H, se convierte en un estupendo servomotor. Hemos encontrado unos motores estupendos de 700W a 48vDC, con un buen par y a un precio atractivo (unos 130€ cada uno, gastos de envío incluidos). El problema lo tenemos a la hora de alimentar esos motores, pues hemos preguntado por algunas fuentes comerciales y tendremos que esperar a ganar la lotería para hacernos el simulador. Una fuente de 800W sale por más de 400€, y estamos a la espera de una de 1500W que no creo que salga por menos de 700€. Estas fuentes estan muy bien porque son muy seguras ante sobretensiones, pero para ese precio podrían hacer la ola.
Pues bien, podría montar una fuente de unos 30A para los 2 motores o 2 de 15A, una para cada motor.
Así que agradecería muchísimo que alguien me aconsejase que hacer, esquemas si alguien tiene, diodos y demás a utilizar (esta tensión ya me da respeto y prefiero que alguien con experiencia me aconseje), posibles protecciones a realizar para evitar sobretensiones que pudiesen romper los motores, etc...
Muchas gracias a todos,
Reciban un saludo,
Carlos.
 
Buenas,
Si pongo 4 fuentes para cada motor (las he encontrado de 600W a 28€), tendría 48vDC pero 600W sería poca potencia. Tendría que montar 12 fuentes en serie y paralelo y conseguiría 1800W con los 48vDC (sobrao). De esta manera me costaría 336€, que quizás podría rebajarlo hasta los 300€. Lo único malo es lo aparatoso de esta situación, mucho volumen quizás.

¿alguna otra propuesta?
 
carloselastico dijo:
Hola a todos. Escribo porque junto con un ingeniero mecánico francés nos encontramos en un proyecto para hacernos un simulador de movimiento. Nos estamos planteando el usar la neumática como fuente motriz con el coñazo que supone un compresor....
Con neumática los movimientos son imprecisos, dependen de la variación de peso, inercia, hasta de la temperatura ambiente, me parece que una mejor opción es con hidráulica.
Tienes un solo motor alimentado de la linea domiciliaria que impulsa una bomba hidráulica y luego con esta accionas motores hidráulicos o pistones mediante electroválvulas.
 
Hola Fogonazo. Bueno, la hidráulica podría ser una opción pero para un simulador doméstico supone mucho riesgo en caso de que un latiguillo se rompa se te pringa todo de aceite, las válvulas por otro lado y las juntas no son baratas, si quieres desmontar tienes que estar con cuidado del aceite hidráulico, una bomba tampoco es barata y la precisión que necesitamos puede ser suficiente con unos potenciometros que controlan donde se encuentra el simulador en cada momento. Lo ideal es utilizar motores pero ya os he comentado el problema.....Las dichosas fuentes son muy caras.
Alguna otra idea?
Muchas gracias por vuestras opiniones,
Un saludo.
 
tengo una solucion

mi soldadora de 150A travaja con 40v de alterna rectificandose irian a .................... 60v de continua, si podrias bajar esta tension estarias 10 puntos, ya que aca en argentina, las soldaduritas esas salen 200 pesos masomenos 60 dolares, el tema esta en bajar la tension, peeeeeeeeeeerooooooo

con el nucleo movil la tension baja, hasta 34v de alterna masomenos que rectificando se va a casi 48vdc
no son para nada voluminosas , y para tu uso estas sobradisimo, calculale
13 argentinos un puente rectificador de 50 A usas 2 osea 8 dolares los 2 puentes, mas 2 capacitores de 10000 uf que te salen algo de 4 dolares cada uno osea 8 dolares

en total tendrias 76 dolares o masomenos 60 euros, y puedes meter todo dentro del mismo gabinete de la soldadura

sino un regulador dimmerizado en el primario, no es lo recomendable, pero con una red de snubber, o sin ella tengo varias soldaduras que andan 10 puntos

seria la solucion ideal,

saludos
 
Muchas gracias. Es una buena idea lo de la soldadora, porque yo estaba pensando en algo así.

Pero posiblemente con la soldadora me salga el transformador más barato.
Para el esquema este pensaba buscar un transformador de 36v de 1800 VA, y 4.000uF para cada Amper para los condensadores, así que unos160 000 uF. Por cierto que me recomendais para el rectificador?
Un saludo y muchas gracias a todos,
Carlos.
 

Adjuntos

  • thump_129.jpg
    thump_129.jpg
    12.5 KB · Visitas: 237
si vas a manejar motores, ssolamente, no nesesitas filtrar con tantos uf

compra un par de puentes de diodos integrados (asi se piden ) de 50A sino kpbc5010

filtra con 10000 uf en paralelo, serian 20000uf tendrias que andar sobrado para motores con esa capacidad

el transformador de una soldadora es ideal para lo tuyo por el precio

saludos
 
Muchisisisimas gracias Santixman,
He estado mirando y puedo comprar una soldadora por 40€! Tengo una vieja pero es inverter y supongo que no valdría, no? Necesito una de arco de las de toda la vida con la rueda para variar la intensidad de la soldadura que es con lo que mueves el núcleo mobil, ¿es asi?
Bueno voy a comprarla para destriparla, aunque primero voy a preguntar a algún amigo si tiene alguna de regalo...
Un cordial saludo a todos!
Muchas gracias!
 
para regular el voltage, te recomiendo un dimmer en el primario, o una fuente fija en el secundario hecha con transistores, el tema es la disipacion, pero igual, proba con el nucleo si no va proba con el dimmer

lo que yo haria, es llevar la soldadura, a un taller de bobinado, y que te saquen unas vueltas en el secundario para tener el voltage justo, y 10 puntos
saludos
 
una pregunta determinante respecto de este problema de necesitar una fuente de mucha corriente es que porcentaje d etiempo trabajara ?????

se que querer obtener mucha corriente con baja tension y en CC es un problema pero eso lo solucione hace tiempo con un concepto un poco fuera de lo comun, en caso de que esa corriente no sea requeridda en forma continua, sino en periodos cortos:

cargar un capacitor lentamente el cual cuando uno requiera la energia se la podra pedir toda de golpe, claroq ue haria falta un capacitor de unos miles de faradios , o mas.
pero como en algunos casos una BATERIA puede verse como un capacitor , me paso a eso.
y no estoy descubriendo la polvora ya que los vehiculos usan eso.

tienes CC pura , la corriente que necesites y si todo el sistema funciona con esa tension tienes energia de respaldo ante cortes de luz.

ahora la fuente se convienrte en un simple cargador con poquisimos requerimientos y de menor corriente que la de trabajo.

saludos
 
eso depende
si tenes una bateria de supongamos 60AH
y tenes andando 2 motores de 30A en una horate quedas sin bateria, si los motores consumen menos , es x mas de tiempo
el tema es el siguiente, que pasa si se te descarga la bateria, pero nesesitas usarla en el acto osea ya ya, atinas a conectarle el cargador, pero si el cargador no puede suministrar la corriente de los motores, mas la corriente nesesaria para la carga vas muerto no se si me hago entender, ponemos el ejemplo de los cargadores de notebook, el cargador, tiene la capacidad para cargar la bateria, con o sin el consumo agregado de la pc
osea que tu fuente tiene que bancarse el x consumo de la pc y encima el x consumo de la bateria

saludos
 
boximil1 dijo:
una pregunta determinante respecto de este problema de necesitar una fuente de mucha corriente es que porcentaje de tiempo trabajara ?????

se que querer obtener mucha corriente con baja tension y en CC es un problema pero eso lo solucione hace tiempo con un concepto un poco fuera de lo comun, en caso de que esa corriente no sea requeridda en forma continua, sino en periodos cortos:

cargar un capacitor lentamente el cual cuando uno requiera la energia se la podra pedir toda de golpe, claro que haria falta un capacitor de unos miles de faradios , o mas.
pero como en algunos casos una BATERIA puede verse como un capacitor , me paso a eso.
y no estoy descubriendo la polvora ya que los vehiculos usan eso.

tienes CC pura , la corriente que necesites y si todo el sistema funciona con esa tension tienes energia de respaldo ante cortes de luz.

ahora la fuente se convienrte en un simple cargador con poquisimos requerimientos y de menor corriente que la de trabajo.

saludos

ante mi terrible incapacidad de hacerme entender me cito a mi mismo ya que no tengo a quien mas.
y lo unico que hago es remarcar en rojo cosas que ya puse, aclarando desde el inicio las limitaciones de este sistema.

tambien te puedes plantear que es lo que ocurre si se corta la energia de red o sea los 220v si usas una fuente solamente.

como se puede ver cada cosa tiene sus ventajas y contras , no todo es puras ventajas.
y siendo mas especifico uno puede hacer un calculo en el cual introduice los tiempos promedios o maximos que utilizara maxima energia o sea cuanto tiempo estaran los motores en activacion y cuando en reposo.
con esto ya puede calcular el equipo (baterias yc argador) .

como bien dices si el o los motores estaran en trabajo en forma continua esto no sirve, pero claro, eso lo puse ya en mi primer post.

saludos
 
Muy buenas noches,
el principal problema de las baterias es que para estos motores montar 4 baterias sería una locura. El problema de utilizar 12v en contínua es que serían demasiados amperes para los puentes h que vamos a utilizar, no hay mofset que lo aguante, por eso lo de utilizar 48v. Realmente no me preocupa que se de un corte de tensión, se aguanta uno y punto. Si la fuente se hace funcionar bien es la solución ideal, ya tengo el puente rectificador de 50A y los condensadores, que en principio le voy a meter 2mf por amper y si quiero más pues se meten más. Tengo que ir al taller de un conocido que repara las soldadoras a ver si me regala algo, y lo que voy a intentar antes que montar un dimmer es sacarle las vueltas necesarias para dejarlo en el voltaje correcto. Pensaba que se podría usar la salida tal cual de la máquina pero tiene un pico de 90v para romper el arco eléctrico y entonces se pone a trabajar a 48v, así que habrá que romper y destripar una.. más divertido.
Ya os contaré como queda en cuanto pueda ir a recoger la máquina,
Un abrazo desde españa!
 
Fuente 230vAC-48vDC 15 o 30A pregunta podría con esto de la soldadora poder incorporar un circuito resonante con mosfet y manejar una frecuencia de honda cuadrada de entre 4khz asta 400khz si se considera posible alguien me guiaría un poco en esto de electrónica toco de oído y estoy bastante sordo pero no falta voluntad



Disculpas es asta 40Khz desde ya agradezco toda info. A este foro
 
Última edición:
Atrás
Arriba