Fuente 5V recomendacion

Hola, voy a construir una fuente de alimentacion de 5 V a partir de la tension de red. El esquema basico mas o menos lo tengo claro, pero tengo una duda. En la mayoria de los ejemplos que he visto por la red el esquema basico esta formado por un transformador, puente de diodos, un regulador (LM7805) y varios condensadores y resistencias.

Mi duda viene en relacion a los transformadores, he visto basicamente dos tipos, de 230V a 12V y 230V a 9V. Que es mas conveniente el primero o el segundo. Al usar el primero la potencia que disipará el regulador de tension será mayor ya que esta depende de la tension de entrada segun he visto en las especificaciones, pero no se que mas datos he de considerar a la hora de elegir uno u otro.

Saludos.
 
Lo que dices de la disipacion es Correctisimo !

Lo ideal seria conseguir un transformador de 7,5VCA o 7,5 + 7,5VCA. Cuanto mas te alejes del ideal, mayor disipacion (Desperdicio) tendras.

Con un transformador de 6VCA, estas demasiado al limite.
 
Creo que en las especificaciones del regulador te dice que la entrada tiene que ser al menos 3 V mayor. Entonces, cuanto mas me ajuste a este limite mejor no? Seria 8V ya que la tension que quiero conseguir son 5V. Por tanto cogere el transformador de 230V a 9V por ser bastante comun y facil de encontrar.

Estoy mirando las especificaciones de los transformadores y no se que significa el termino que acompaña a VA, supongo que será potencia pero no se que he de tener en cuenta para seleccionar el que mas me convenga. Solo quiero alimentar un microcontrolador con 5V DC que valor es que el me vendra mejor?

Gracias!
 
Los VA es la potencia aparente del transformador, si la divides por el voltaje te dira la corriente que te puede entregar, y eso deberas considerarlo de acuerdo a cuanta corriente quieras que te entregue tu fuente. Si vas a poner un solo regulador del tipo LM78XX con 1.5A andas, si quieres poner mas tu bolsillo es el limite!

Saludos.
 
Atrás
Arriba