Fuente 9+9 vdc

Hola a todos, ando buscando un circuito simple de una fuente para reemplazar dos baterias de 9Vdc que estan en serie y la carga toma tension del negativo de la bateria A, de la union de ambas baterias y del positivo de la bateria B. Algo asi como una fuente de 18Vdc con toma intermedia.
Alguien tiene esto??
Ya rebusque pero no se si no estoy bien orientado o no hay

Gracias de antemano
:apreton:
 
lo que vos queres es una fuente paratida 9--0--18v
en este caso el transformador ceria de 9+9
primero la retificas la filtras
 

Adjuntos

  • fuente_sim_2_252_142.jpg
    fuente_sim_2_252_142.jpg
    1.7 KB · Visitas: 120
Última edición:
Ojo, para hacer un analisis mas preciso, debes tener en cuenta la caída de los diodos, y tambien la salida exacta de tu transformador, para tener una salida aprox = a 9VDC
 
Hola gc_tc y cerebroo , en realidad seria 0,9,18 Vdc , son dos baterias de 9Vdc conectadas en serie, el + de la primera se une al - de la segunda y en ese punto sale una alimentacion a la carga, y si ya tuve en cuenta las caidas y la potencia del transformador. Tengo uno de 300mA con punto medio que en vacio me esta entregando 11,3Vac por rama.
gc_tc creo que tu circuito basico seria apropiado pero la imagen es muy pequeña para poder verlo bien si lo podes agrandar y reenviarlo seria bueno.

Espero haber sido mas especifico

Gracias
 
si eso es lo que te digo es una fuente partida

el transformador tiene terminales igual a ese esquema que mostraste tiene 9 de un lado y en 9que se unene en serie y se saca otro de 9 y el del medio llamado punto medio es de 0v
 
Ah, ok, te refieres a una fuente con salidas de 9 y 18, ojo que tambien tndras 9 VDC entre las tomas de 18 y 9

Has probado usar un regulador zener?, alli en la fiugura está el esquema, te explico:
Primero en la linea salen 220VAC, pues usa un transformador que te bote en sus terminales 18VAC o 20VAC aprox, luego haces un rectificador tipo puente, con diodos de tu gusto, o sino compras un puente en chip. , bien pones ese capacitor de 2200uF para minimizar el ripple, y tener la señal casi directa.

Ahora viene lo del zener, la resistencia que esta alli, es limitadora , ya que de lo que te salga del capacitor, aprox 24VDC, pues el zener 1n4746A solo tomara 18VDC, el resto queda en el resistor, y puedes calcular su corriente y asi su potencia segun la ley de OHM, para el segundo regulador zener 1n4739A, es de 9.1 VDC, tambien tiene su resistencia limitadora, y puedes calcular sus parametros, segun la ley de Ohm.

Debo resaltar que esos zener son de 1W, pues si necesitas de mas potencia, pues solo buscas en el internet sus codigos, y listo. Esepro haberte ayudado, Cualquier consulta avisame.

Cerebro¬¬
 

Adjuntos

  • fuente 9 18.JPG
    fuente 9 18.JPG
    105.1 KB · Visitas: 59
Última edición por un moderador:
Hola otra vez, el transformador que tengo tiene tres bornes de salida, si tomo tension entre el primero y el segundo me da 11,3Vac , entre el primero y el tercero 22,6 Vac y entre el segundo y el tercero 11,3Vac todo medido en vacio.
Comercialmente es un transformador 9+9 Vac 300mA, de todos modos eso no es lo mas importante dado que si no me sirve busco otro que se acomode.
Por lo que interpreto de la fuente que me mando cerebro me esta sobrando un borne (un extremo) y ademas voy a tener que buscar un par de zeners que me soporten al menos 150mA en 24Vdc .
Bueno ahora me voy a trabajar, a la tarde reingreso al foro a ver que surge

Sds
 
Lo que está buscando Principianteterdío es una fuente simétrica de 9V.

Es tan complicado como un puente de diodos, un par de condensadores, un 7809 para la rama positiva y un 7909 para la negativa.
Buscá por el foro cómo se usan esos reguladores que hay montones de hilos donde se tratan y el resto no es más que un poquito de imaginación para poner todo junto.

Posteá lo que te salga y vemos cómo mejorarlo, si no te salió perfecto.

Saludos
 
Yo hice el esquema porqeu asi trabaje con mi fuente, la pata intermedia se deja al aire, y solo tomas la mayor tension que es entre el 1º y 3º borne..Lo de los zeners no le veo problema, estan ai los codigos de 9VDC y 18VDC, porque mencionas los de 24VDC, acaso buscas esa salida?
 
Fijate Cerebro qué corriente puede entregar tu dieño en cada salida.
Hacé la cuenta y te vas a dar cuenta de dónde está la limitación (en ese lado).

Insisto: Fuente de +-9V es lo que busca Principiante.

Saludos
 
Estuve revisando la correcion que me hiciste, y si, la resistencia de 330, limita demasaido la corriente que pasará por todo el circuito, gracias por la observacion, y pues creo que si se reduce esa resistencia a 10ohmios, y que sea de aprox 5W, pues tranquilamente por alli circuilarian 600mA, de tal manera que al conectar las cargas..pues la fuente responda...y tambien variar la segunda resistencia a 100ohmios, y que tambien tenga una potencia de 2 o 3W

Y en cuanto a la fuente simétrica, no sería algo muy complejo para un principiante??, y bueno aparte que necesita de mas cosas...pero en fin, depende de el.

Saludos

Ok, es que es la costumbre. Ya entendi.

Gracias.
 
Última edición:
Hola.
Aquí publico un circuito básico con reguladores.
El voltaje de entrada mínimo es de 12V (positivo para +9V y negativo para -9V).

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • +9V-9V.gif
    +9V-9V.gif
    2.9 KB · Visitas: 55
Ufa...
Yo que los quería hacer usar el buscador. Para acostumbrarse desde el principio...:D

Bueno, ya que está ahí el circuito, le cambiaría C3 y C4 por valores bastante más chicos (de 1uf a 4u7).
Por lo demás, de acuerdo con el circuito. Diodos de protección y demás chiches se le pueden agregar, pero no son imprescindibles y menos con corrientes tan chicas.

Saludos
 
Bueno Cacho, no te enojes, debe ser que elaficionado me ha querido allanar el camino, y se lo agradezco un monton.(y)
Yo habia pensado en este tipo de fuente pero aun no las comprendi totalemente, segun entiendo los -9 son en realidad positivos respecto de masa pero se anotan con el signo negativo solo para significar que entre -9 y +9 hay una diferencia de potencial de 18Vdc que seria la suma de mis dos baterias de 9Vdc originales?
Entonces debo interpretar que los +9 los conecto en el pin positivo de la primer bateria, el negativo en el pin de union entre ambas baterias y el -9 en el pin negativo de la segunda?
Te envio el esquema de lo que digo.
Me inclino mas por el circuito con los LM7xxx creo que es menos exigido que el de los zeners (perdon Cerebroo)
Lo voy a armar y luego lo comento

Gracias mil :apreton:
 

Adjuntos

  • esquema.GIF
    esquema.GIF
    2.6 KB · Visitas: 2
Bueno Cacho, no te enojes...
Naaaa... No me enojé para nada.

Yo habia pensado en este tipo de fuente pero aun no las comprendi totalemente, segun entiendo los -9 son en realidad positivos respecto de masa pero se anotan con el signo negativo solo para significar que entre -9 y +9 hay una diferencia de potencial de 18Vdc que seria la suma de mis dos baterias de 9Vdc originales?
No. Son -9V con respecto a masa.
La palabra clave en todo esto es "referencia". Supongamos que tenés tres amigos: Carlitos, Juancito y Pablito que miden 1,65; 1,70 y 1,75m respectivamente.
¿Con respecto a qué miden eso? Con respecto al piso (0m)

¿Qué pasa si ahora tu referencia en vez de ser el piso fuera la altura de Pablito?
Juancito pasa a medir -5cm y Carlitos, -10cm. ¿Y Pablito? Simple: Mide 0cm.
Si tomaras a Juancito como parámetro, medirían -5cm, 0 y 5cm.
En los voltajes tenés esta libertad de tomar la referencia en donde mejor te quede (ojo, eso no quiere decir que puedas hacer cualquier cosa ni andar cambiando las referencias por el camino, ¿eh?).
-Si la tomás en un extremo, tendrás 0, 9 y 18V.
-Si la tomás en el centro, -9, 0 y 9V.
-Si medís ahora desde el otro extremo, tendrás -18, -9 y 0V.


Saludos
 
Ahora si que lo comprendo !!!!!!!!!
Yo estaba muy enojado con Don Volt pero con mis nuevos amiguitos Carlitos, Juancito y Pablito me quedo reclaro.:LOL:

Fuera de broma, gracias por la explicacion, a veces una astillita te puede tapar el bosque.

Gracias a todos y prometo que cuando este en condiciones de ayudar pagare mis deudas por lo recibido.

:apreton:
 
Atrás
Arriba