Fuente alimentación disco duro SCSI Lacie

Hola a todos, como primer proyecto me he propuesto reparar esta fuente de alimentación perteneciente a un disco duro SCSI de 2 gigas de mediados de los 90 de la marca Lacie.

A la fuente entran 220v en alterna y salen dos voltajes de 12 y 5v respectivamente de corriente directa para los discos duros.

La fuente no enciende, fusible quemado y el Mosfet de canal N (IRF830) en corto.


fuente.jpg


He retirado el Mosfet y pedido reemplazo, repasado continuidad y medidas puente de diodos, diodos, condensadores y resistencias

Me surgen varias dudas, primero identificar uno de los componentes que parece una resistencia de color verde sin ningún otro color (R66J) me marca en el tester 1.5 ohms, va conectada a una pata del mosfet

¿Por qué no lleva colores cómo las otras resistencias? ¿Por cuál la puedo sustituir?

Hay una resistencia de 15 ohm que me marca 16,1 ¿Está dentro de lo tolerable?


resistencias.jpg


Os pediría ayudarme identificar dos componentes que viene protegidos por una funda para saber como medirlos


COMPONENTES.jpg


Y por último preguntar como medir el controlador uc3842an para saber si ha roto, ya que he leído que en un porcentaje muy alto si el mosfet esta frito el controlador también.


Muchas gracias por su ayuda reciban un cordial saludo
 
Hola!

Si el cortocircuito del Mosfet es entre las tres "patas" es seguro que el controlador UC3842 está dañado. Si el corto es entre surtidor y fuente, esto es, no hay corto con la puerta, es posible, y recalco lo de posible, que el controlador se haya salvado. Igualmente, por lo que cuesta, yo lo cambiaría.
Yo no conozco una forma sencilla de saber si funciona, aparte de algún circuito que hay por ahí, y que yo no he probado.

A revisar también el optoacoplador.

La resistencia verde es de 0,66 Ohmios, es del sensado de sobreconsumo del Mosfet. Si te da 1,5 es por que tienes que sumar la resistencia de los cables del multímetro. Lo mismo para la de 15 Ohmios.

Y el hecho de que no sepas que los componentes enfundados son bobinas me hace dudar de tu capacidad para encarar ésta reparación. Sinceramente, creo que deberías estudiar un poco más las fuentes SMPS, su funcionamiento y componentes típicos.

Además del riesgo que supone trabajar con componentes de muy alto voltaje. Como he dicho otras veces, que quede claro que si acabas en el hospital o prendes fuego a algo, es totalmente tu responsabilidad.

Saludos!
 

hellfire4

Well-known-666
Calculo que lo idea es procurar descargar 1º los capacitores antes de ponerse a la labor (y eso también requiere cuidado)


Incluso me acuerdo la discusión que tuve en casa con gente que tiene menos idea que yo, que querian intervenir el chupete de un Tv de tubo de 25 y tuve que ponerme como una fiera para que no hagan una tontería (gente que cree saberlas todas y ante el riesgo, requirio ponerse muy firme)
Tal vez de haber sido un solo el objeto, dada su obstinación, podría haber dejado que se dieran el tortazo -y luego decir que se los dije Xd-, pero al haber una vida en riesgo, pues no.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , cuando lo transistor MosFet de potenzia si pone en corto Dreno y Sourse generalmente estropia lo resistor de sense de curriente de Sourse , estropia lo diodo zener de protección de Gate ( ese si queda en paralelo con lo Gate y Sourse del transistor Mosfet ) , estropia lo resistor y lo diodo que si queda en paralelo con el ( ese paralelo "R" y "D" si queda en serie entre la salida del CI PWM UC3842 y lo Gate del transistor MosFet de potencia) , estropia lo proprio CI UC3842 , estropia lo Optoacoplador ( generalmente es un PC817 o similar) responsable por la retroalimentación de tensión .
Hay que canbiar todo eses conponentes y seguramente la bendita fuente vuelve a la vida.
!Suerte en lo mantenimiento!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola!

Si el cortocircuito del Mosfet es entre las tres "patas" es seguro que el controlador UC3842 está dañado. Si el corto es entre surtidor y fuente, esto es, no hay corto con la puerta, es posible, y recalco lo de posible, que el controlador se haya salvado. Igualmente, por lo que cuesta, yo lo cambiaría.
Yo no conozco una forma sencilla de saber si funciona, aparte de algún circuito que hay por ahí, y que yo no he probado.

A revisar también el optoacoplador.

La resistencia verde es de 0,66 Ohmios, es del sensado de sobreconsumo del Mosfet. Si te da 1,5 es por que tienes que sumar la resistencia de los cables del multímetro. Lo mismo para la de 15 Ohmios.

Y el hecho de que no sepas que los componentes enfundados son bobinas me hace dudar de tu capacidad para encarar ésta reparación. Sinceramente, creo que deberías estudiar un poco más las fuentes SMPS, su funcionamiento y componentes típicos.

Además del riesgo que supone trabajar con componentes de muy alto voltaje. Como he dicho otras veces, que quede claro que si acabas en el hospital o prendes fuego a algo, es totalmente tu responsabilidad.

Saludos!

Muchas gracias por tu respuesta:

El mosfet está en corto entre las tres patas, toca cambiar controlador entonces, revisaré también el optoacoplador como mencionas.

Gracias por la aclaración con la resistencia verde.

Con respecto a las bobinas, pues es la primera vez que veo una fuente de alimentación por dentro , estoy aprendiendo (por eso estoy aquí) quizá de lo que peco es de atrevimiento, pero le tengo mucho respeto a la electricidad y conozco sus riesgos, he descargado los condensadores, he comprobado que la resistencia encargada de drenar el condensador grande después del puente de diodos hace su trabajo, estoy haciendo las mediciones en frio y con guantes aislantes. Voy viendo componente a componente y buscando información de que es y para que sirve, para así poder medirlo y comprobar su funcionamiento. No es que no no tenga capacidad para afrontar esta reparación es que ya he empezado a realizarla.


Muchas gracias por tus consejos y ayuda

Un cordial saludo
Calculo que lo idea es procurar descargar 1º los capacitores antes de ponerse a la labor (y eso también requiere cuidado)


Incluso me acuerdo la discusión que tuve en casa con gente que tiene menos idea que yo, que querian intervenir el chupete de un Tv de tubo de 25 y tuve que ponerme como una fiera para que no hagan una tontería (gente que cree saberlas todas y ante el riesgo, requirio ponerse muy firme)
Tal vez de haber sido un solo el objeto, dada su obstinación, podría haber dejado que se dieran el tortazo -y luego decir que se los dije Xd-, pero al haber una vida en riesgo, pues no.

Si descargué el condensador del primario antes de hacer nada, muchas gracias por su consejo

Un saludo
Hola a todos , cuando lo transistor MosFet de potenzia si pone en corto Dreno y Sourse generalmente estropia lo resistor de sense de curriente de Sourse , estropia lo diodo zener de protección de Gate ( ese si queda en paralelo con lo Gate y Sourse del transistor Mosfet ) , estropia lo resistor y lo diodo que si queda en paralelo con el ( ese paralelo "R" y "D" si queda en serie entre la salida del CI PWM UC3842 y lo Gate del transistor MosFet de potencia) , estropia lo proprio CI UC3842 , estropia lo Optoacoplador ( generalmente es un PC817 o similar) responsable por la retroalimentación de tensión .
Hay que canbiar todo eses conponentes y seguramente la bendita fuente vuelve a la vida.
!Suerte en lo mantenimiento!
Att,
Daniel Lopes.

Ok revisaré los componentes que citas, muchas gracias por tus consejos, un saludo
 
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hellfire4

Well-known-666
Muchas gracias por tu respuesta:

El mosfet está en corto entre las tres patas, toca cambiar controlador entonces, revisaré también el optoacoplador como mencionas.

Gracias por la aclaración con la resistencia verde.

Con respecto a las bobinas, pues es la primera vez que veo una fuente de alimentación por dentro , estoy aprendiendo (por eso estoy aquí) quizá de lo que peco es de atrevimiento, pero le tengo mucho respeto a la electricidad y conozco sus riesgos, he descargado los condensadores, he comprobado que la resistencia encargada de drenar el condensador grande después del puente de diodos hace su trabajo, estoy haciendo las mediciones en frio y con guantes aislantes. Voy viendo componente a componente y buscando información de que es y para que sirve, para así poder medirlo y comprobar su funcionamiento. No es que no no tenga capacidad para afrontar esta reparación es que ya he empezado a realizarla.


Muchas gracias por tus consejos y ayuda

Un cordial saludo


Si descargué el condensador del primario antes de hacer nada, muchas gracias por su consejo

Un saludo


Ok revisaré los componentes que citas, muchas gracias por tus consejos, un saludo

A ver, no pasa nada, nadie arranco siendo un veterano/profesional, yo de hecho, tampoco lo soy :).
Una persona que arranca de hecho puede saber cosas que un veterano no sepa, de manera que también es bueno que hable
(En un foro de face le tuve que parar los pies a un veterano por andar denostando a iniciados de hecho y hasta desmostrar pleno desprecio por ellos).

El tema que es que claro, además de la guía, lo ideal también es prevenir a tener que curar. Quedar seco por una descarga no es nada bueno. Encima que la plaqueta no es una instalación electríca en la que el disyuntor te va a salvar (eso del que palma por la radio que cae en la bañera en plena ducha por suerte ya no se da gracias al disyuntor, salvo en la casa que no lo tiene y ojala que el irresponsable sea salvado por las térmicas)
 
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Si con este tipo de cosas hay que ser precavido, te juegas la vida, gracias por el consejo.

Supongo que la resistencia verde es de ese tamaño y de ese color porque soporta más carga, por curiosidad ¿de cuantos vatios suelen ser estas resistencias de censado del consumo del mosfet?

Por cierto en la resistencia pone R56J Y NO R66J, error mío, supongo que será de 0.56 ohm entonces.

El optoacoplador es un CNY17-3 y parece estar en buen estado según medidas.

Gracias de nuevo
 
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Hola!

Como supongo que no dispones del esquema, te sugiero que busques el datasheet del UC3842.
Ahí viene un esquema de aplicación típico, que te servirá de guía con tu fuente.

Saludos!
 
Gracias Félix! no dispongo del esquema, lo he estado buscando en internet ya que la placa tiene una referencia escrita pero no sale nada, siguiendo tu consejo he buscado información sobre el controlador UC3842 y como hacer una fuente con el y he encontrado bastante información y aunque no son esquemas 100% iguales a mi placa se parecen mucho y me ayudan a entender como funciona.

Un saludo
 
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