Fuente alimentación no muy común

esquemafuente.JPG

Hola.
Fogonazo, me parece muy interesante esta fuente.
Se ve que es una fuente de laboratorio.
¿Tienes más información sobre ella: el PCB, texto descriptivo, etc?
Saludos.
 
Hola elaficionado,

He visto esto que dices y me parece muy bueno, pero he estado buscando más información al respecto y casi no encuentro nada y de lo poco que encuentro dice que no debería hacerse ya que estresa mucho la fuente.

http://www.silentpcreview.com/article6-page1.html



Así que no sé, parece muy bueno y sencillo ya que el costo es 0 pero es seguro? Y como se el amperaje que es capaz de dar por este canal no especificado?

Un saludo.

Pues nada, no funciona, como ya me imaginé, al meterle una carga importante a ese canal de 7v entra en acción la protección contra sobre corriente y se para. La carga era una célula peltier de 55W.

Me imagino que es porque se satura el canal de 5v o algo así.

Pues nada, seguiré con el método de pandacba y Fogonazo, que por cierto una pregunta relativa a eso, la función que hace el puente de diodos a parte de rectificar es aguantar unos picos de tensión de más de 100A que le vienen de frente, no? Si elimino esa parte al usar la fuente ATX, que pasa con los picos? debo proteger la fuente o ya vienen protegidas contra eso?

12v30a.png


Un saludo
No esos diodos a la saldia del transformador simplemente rectifican la señal alterna que entrega el trafo que junto con el capacitor de filtrado de daran una tensión continua.

En tu caso, a la salid de cada fuente tendras que poner un diodo que sea capaz de soportar el doble de corriente de la fuente a la fuene iran por el lado del anodo y al regulador por el lado del katodo unidos, a la fuente internamente no le toque nada.
Lo que no podes hacer es utilzar los cablecitos amarillos, porque se derretiran, si te fijas en el pcb, todos los cables estan soldados en un solo punto, sacalos a todos y suelda all un cable que sea capazd de soportar la corriene de la fuente y del alli al didodo y luego al regulador
 
Dime así estaría bien entonces?

Y por cierto no encuentro diodos de tan alta potencia a menos que sean de esos ultra rápidos, me valen o mejor pongo por ejemplo varios de 10A normales?
 

Adjuntos

  • fuente.png
    fuente.png
    5.1 KB · Visitas: 25
.....me parece muy interesante esta fuente.
Se ve que es una fuente de laboratorio......
Nop.
Pero en el Foro hay 2 fuentes de alimentación similares (De menor capacidad) con el mismo integrado (LM723) muy bien documentadas.
También puedes mirar en el datasheet del integrado.

..Y por cierto no encuentro diodos de tan alta potencia a menos que sean de esos ultra rápidos, me valen o mejor pongo por ejemplo varios de 10A normales?

Mira por aquí: tabla_proveedores [Witronica]
Averigua por un puente rectificador de 35 o mas Amperes, no son difíciles de conseguir.
 
Hoooola de nuevo,

Ya tengo todo para empezar pero también tengo algunas dudas que espero poder resolver.

1-¿La R7 ha de variar en algo si en ve de el LM7812 uso un LM317 (variable) ?
2-¿El condensador de 10uf ha de ser de tántalo o vale electrolítico?
3-¿Las resistencias de R1 a R6 han de ser de 1 o 5 watts?, es que en el .zip de Fogonazo pone 1watt y en esa imagen que encontré por Internet (para no subirla otra vez) pone 5. :confused:

Gracias.
 
Bueno más o menos me las arreglé yo solo, pero ahora tengo un problema. Ya he montado el circuito así en un protoboard provisional y me surge el problema que el voltaje cae desmesuradamente, a la salida del circuito con el LM317T al máximo voltaje, pero sin carga, me entrega 10,70V, vale, es normal, lo entiendo, la caída normal que sufre por regular, pero al poner una carga este se cae a 6,40V, como puede ser?

Algo pasa aquí, se me ocurrió al principio que quizás los transistores no trabajaban, y claro con la resistencia antes del regulador este no puede suministrar casi nada, pero no, los transistores se calientan, y de hecho corriente sale, ya que lo medí.

Este es el circuito que tengo montado ahora mismo, ignoren el "REF" del regulador, es el "ADJ" en la actualidad, solo que el livewire no tiene ese componente y me lo he inventado un poco, pero bueno, describe como está ahora el circuito..

Gracias de antemano gente.
 

Adjuntos

  • Untitled.png
    Untitled.png
    19 KB · Visitas: 37
Cierto, eso es un error en el diagrama, en la realidad está puesto como dices tu. Voy a añadir más datos, el circuito sin los transistores ni la resistencia de 100 ohm, es decir, solamente el circuito regulador con el LM317T no sufre la caída de voltaje, claro, solo da 1,5A, pero no sufre la bestial caída de voltaje.

Es en el momento de poner todo junto que ocurre, puede que los transistores estén mal? También me da que es culpa de la resistencia de 100, qué pasa si la elimino?

Gracias por la ayuda.
 
Hola.

Mira aquí: https://www.forosdeelectronica.com/posts/458207/
Tal vez te puede servir de algo.

¿Cuál es el voltaje qué estás usando?
Prueba tu fuente sin regulador y mira como varía el voltaje a máxima carga (máxima corriente), con el voltaje sin carga.

Chao.
elaficionado.
Nota: debes tener en cuenta que el voltaje de entrada - Voltaje de salida debe ser mayor o icual a 4V para que el regulador con el reforzador de corriente a transistores funcione correctamente
 
El voltaje de entrada son 12V de 2 fuentes ATX en paralelo y cuando las cargo sin el circuito regulador casi no se ven afectadas, caen solo unas décimas de volt.

Acabo de probar de meterle una carga grande seleccionando 5V en lugar de 10,70 que era lo máximo que salia del regulador y al meter carga no varía para nada el voltaje.

Empiezo a sospechar que es normal que se caigan 6V al regular a máxima carga, me parece algo raro pero no sé, a ver si alguien puede verificar, si ese es el problema tendré que sacrificar algunos amperios y poner las fuentes en serie en ve de en paralelo, y la verdad no me atrae ya que no necesito mas de 12V, y si ese alto amperaje que me dan las 2 ATX juntas.

No debería caerse tanto no? Quiero decir, al propio LM317T no se le mete carga casi, todo lo hacen los transistores y este corre en frío, no entiendo por que cae tanto el voltaje...

Muchas gracias elaficionado.
 
Totalmente equivocado, cuando le pones carga, de cuanto es esta carga? que consumo tiene la misma?
en estas condiciones que se cae has medido la salida de la fuente ATX?, que tensión cae en las R de 100ohm has verificado que tengan entre .66V y .7V? si no cae esa tensión los tr no conducen,
Si el circuito esta bien montado no caen 6V ni en broma, salvo que tu CI sea falso, National Semiconductor fabrica cosas de muy buena calidad, y con esa configuración yo he armado fuentede de má de 40A y funciona de maravilla.....
 
Hola.

Eso le ocurrió a otra persona en el foro.

Tenía 28V de voltaje de entrada, y con el potenciómetro de LM317 al máximo obtenia 25V. Cuando le ponia la carga el voltaje de salida se caía a 24V o menos.
La causa de esa bajada de voltaje era que no tomó encuenta que el regulador y los transistores necesitan 4V ó más para trabajar correctamente.

Si tienes una fuente de 12V, el máximo voltaje que puedes obtener del regulado (con los transistores) es de 12V-4V=8V.

Prueba con 8V a máxima carga y mira que sucede.

Chao.
elaficionado.
 
Eso pasa cuando se utilizan NPN y se toma a la salida del regulador y no de los transistores, (aparte que elfabricante no proopone ese sistema), obvio por no conocer cosas básicas de electrónica, en el caso que se utilza PnP no ocurre eso ya que el o los colectores ven haca la salida del regulador y alli no hah caida de tensión que intervenga, por eso se utiliza esa configuraición, el regulador maneja tensión y los transistores solo manejan corriente. Si no funciona es porqu o esta algo mál conectado o no nos esta pasando todos los datos, porque esa configuración bien armada funciona a la primera sin ningún tipo de inconveniente.

Aqui no hay misterios, el problema es no tener dicha fuente en mi mesa de trabajo y en tris te digo cual es el problema, de alli que le pido que haga las mediciones que aún no ha pasado y que suba fotografias del montaje completo.

Sin tener eso el resto es mera especulación
 
Eso que has puesto es salida fija, estamos hablando del LM317 no de 78XX

Tiras eso, y no explicas nada, encima no tiene nada que ver con el problema que se le planea al forista, sin explicación de que quisiste decir es puro spam

Que no va llegar a la tensión de entrada eso ya se sabe, de echo esta en la hoja de datos, pero aún sin carga jamas llegaria ni cerca de los 12V, seran estos menos la caida tipica en el regulador, el problema que el tiene es que entre vacio y carga se le cae la tensión
 
Última edición:
Muchísimas gracias por el interés, siento que mis conocimientos de electrónica sean muy limitados pero hago lo que puedo.

He hecho lo que me has pedido pandacba. La carga que pongo es de 10A, que no es ni la mitad de lo que debería poder dar, el caso es que sin circuito regulador no se cae casi nada de las fuentes, hasta con una carga de 20A siguen bien, así que eso puede descartarse no?

Los transistores si son PNP, no sé si era eso lo que preguntabas pero bueno, y no creo que haya componentes falsos, el LM317T trabaja muy bien solo (dando 1,5A, claro) y sin caídas, y los transistores dan mucho amperaje y el voltaje a ellos no se les cae casi nada, así que no creo.

He medido la caída de la R de 100 con la carga, la caída de voltaje es hacia los 8,90V, es decir que al regulador no le entran 12 si no 9... (aunque creo que es normal, ya que en el .zip de la fuente que puso Fogonazo posts atrás explica que ahí hay una caída de voltaje importante, creo.) Y a los transistores después de la R les entran unos 11v, no creo que haya problema en eso.

Se debería hacer algo con esa R 100 no?

Los transistores mal conectados? Hay alguna forma de conectarlos mal y que sigan dando amperaje? Además ya he dicho que casi no les cae nada.

En cuanto elaficionado, la he puesto a 8V y luego carga, pero nada, cae hasta los 6,40V otra vez, la ponga en el nivel que la ponga por encima de los 6,40V siempre cae hasta dicha tensión, si se configura inferior más abajo ya no cae y parece que trabaja normal.

Mil gracias gente.
 
Hola.

El dibujo es sólo referencial.
Eso se cumple con todos los reguladores de tres terminales, fijos o variables.
Para el LM78XX Vin-Vout>=2V

Mide por separadp el voltaje Vbe de cualquier transistor cuando cuando el regulador está en la máxima carga, de manera similar en la resistencia de emisor ( o mide desde la base al extremo de inicial de la resistencia de base, más simple la caida de voltaje en la resistencia de 100 ohmio).

Puedes poner una resistencia de 10 ohmios en lugar de la de 100 ohmio, y probablemete nada cambiaría, ya que esa resistencia sólo sirve para polarizar el LM317 cuando no hay carga, y determina cuanta corriente va a dar el regulador antes que los transistores trabajen.



La suma de esos voltajes medidos (o la caida de voltaje en 100 ohm) más los 3V que necesita el regulador es el voltaje máximo que puedes obtener de esa fuente

Chao.
elaficionado.
 
He medido la caída de la R de 100 con la carga, la caída de voltaje es hacia los 8,90V, es decir que al regulador no le entran 12 si no 9
Si pasa eso, es que los transistores no están conduciendo. O están abiertos, o mal conectados o las resistencias que van al emisor no son de 0.1 Ohms.
 
Atrás
Arriba