Fuente alimentacion para motor disco rigido

Hola amigos, este es mi primer post y espero que sean muchos mas, mi pregunta es la siguiente.
Tengo unos cuantos motores de discos rigidos y los quisiera usar para hacer unos circuladores de aire para un armario donde hay varias CPU, el tema es ue necesito una fuente que me provea el voltaje apropiado para el motor. Intente de utilizar la placa logica del disco como proveedora de la energia, pero resulta que al no detectar las pistas del disco no gira constantemente sino que lo hace a intervalos, como buscando...

Por eso mi pedido, de algun esquema censillo para hacer una fuente para estos motores.

Tambien tengo unos motores de las lectoras de CDs, pero estos tienen mas conectores, o sea tienen el cable plano con por lo menos 10 u 11 contactos, y no se cules seran lo de alimentacion o si son todos.
En cambio los del disco rigido solo tienen 3 contactos.

Saludos!
Martin
 
Los motores que tienen sólo 3 hilos son brushless de 3 bobinas que se conmutan mediante "back emf", es necesario un circuito electrónico especial, que está incluido en la controladora, para que giren.
Los de 10 u 11 hilos serán también brushless de 3 hilos pero llevarán integrados 3 sensores de efecto hall para indicar el punto de conmutación de las bobinas. También necesitan un controlador especial para que giren.
En esta página hay información para controlar motores brushless:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=37545
 
Gracias por la respuesta voy a revisar la pagina que me dices, si veo que es muy complicado, lo mejos va a ser que compre unos circuladores de aire y listo!.

Muchas Gracias de nuevo!
 
Atrás
Arriba