Fuente con lm317 en paralelo.

tengo una duda, espero me puedan ayudar, sucede que quiero hacer una fuente con LM317 pero que empiece a regular desde 5.1V y maximo 15, como puedo calcular el valor de las resistencias
 
lo sacas experimentalmente te fijas que valor para el minimo voltaje, y que valor para el máximo, con eso ya tienes el rango para el pote el que seguro que debera ir con preset serie de ajuste para acotar el rango más una r en cada extremo
 
tengo una duda, espero me puedan ayudar, sucede que quiero hacer una fuente con LM317 pero que empiece a regular desde 5.1V y maximo 15, como puedo calcular el valor de las resistencias

En el data set viene la ecuación paras calcular los valores de las resistencias

La ecuación es 1.25 x(1+(R1/R2)
1.25 es la tensión de referencia que da el LM317
R2 es la resistencia que se pone entra la salida y el terminal de ajuste (AJD)
R1 es la resistencia que se pone entre el terminal AJD y masa.
En tu caso...
Quieres una tensión máxima de 15v > 15/1.25 = 12... > 12-1 = 11
11 es la relación R1/R2

Ahora, hay que elegir un valor para R2, este valor lo elegimos, según el data sheet de 240ohmios, pero como este valor no es está en la serie E12 elejimos 220 Ohmios
Ahora 220 x 11 = 2420 para R1
Ahora veamos el valor de R1 para una tensión de 5.1V...
5.1/1.25 = 4.08... > 4.08 - 1 = 3.08.
3.08 es la relación R1/R2
Ahora 220 x 3.08 = 677.6 para R1.

Vemos que R1 tiene que variar entre 677.6 y 2420 Ohmios...
La resitencia de 677.6 la ponemos de 680 Ohmios
Vamos a ver de que valor sería el potenciómetro....
2420 -680 = 1740 ohmios pero este valor en un potenciómetro no lo encontraremos.
Lo más cercano sería 2k y si a este potenciómetro le ponemos en paralelo una resistencia de
de 15k en paralelo nos queda 1764.7 ohmios ...(2000 x 15000) / (2000+15000)
Ahora biene la conexión...
Entre la salida del LM317 y el terminal AJD pones la resistencia de 220 ohmios.
Ahora entre el terminal AJD y masa hay que poner el potenciómetro de 2k y en serie la resistencia de 680 ohmios a masa.
Con esto tendremos una regulación de entre 5.1 y 15 Voltios.

El potenciómetro tiene que ir conectado de la siguiente manera.
La resistencia de 15K en paralelo con el potenciómetro, un extremo al terminal AJD, y el cursor a la resistencia de 680 Omios


Saludos.
 
Última edición:
antes de hacer eso tomas el teser como te dije y medir para que valor alcanzas el minimo y para que valor el máximo, es más práctico que hacer todo ese lio y no te equivocas para nada,

Me encantan los calculos pero muchas veces hay que ser práctico
 
antes de hacer eso tomas el teser como te dije y medir para que valor alcanzas el minimo y para que valor el máximo, es más práctico que hacer todo ese lio y no te equivocas para nada,

Me encantan los calculos pero muchas veces hay que ser práctico

Cálculos, 30 segundos...
Prueba y error :unsure:

Cálculando, no gastas componentes tontamente y te funciona a la primera, sabes y entiendes que estás haciendo además lo puedes explicar.

Prueba y error, jamás entenderás que estás haciendo :rolleyes:

A mí me encanta ser pragmático y por eso siempre elijo el camino más corto y cuando, aconsejo a los demás procuro que entiendan lo que hacen.

Si el circuito tiene 50 Resistencias, 20 Condensadores... transistores bobinas etc..
el sistema de prueba error.. pues como que no, demasiadas variables.

Saludos.
 
tengo una duda, espero me puedan ayudar, sucede que quiero hacer una fuente con LM317 pero que empiece a regular desde 5.1V y maximo 15, como puedo calcular el valor de las resistencias

Te dejo una aplicación para cálcular los valores de las resistencias del LM317.

Saludos.
 

Adjuntos

  • LM317Calc.rar
    18.8 KB · Visitas: 91
Cálculos, 30 segundos...
Prueba y error :unsure:



Saludos.

Te equivocas de cabo a rabo, ya que en ningun momento hable de prueba error para nada, ya que si lo calculas siempre sera una aproximación y habra que ajustarlo luego, con un pote del valor indicado lo pones(simple protoboard) lo ensayas, mides(alli no hay error ninguno, por eso no se de donde decis prueba error) y luego sabes exactamente los valores minimos y máximos qie mecesotas. como el valor allado no es comercial(igual que en el cáclulo) puedes prever arriba y abajo dos presets para el ajuste exacto del rango(cosa que si necista exactitud igulamente habra que implementar haciendo calculos)

y te aseguro para alguien que no esta ducho que demora más de 30 segundos calcular eso e igulamente tiene que probarlo y comprobara que necesita correcciones por el tema de los valores standard de resistencias.

De todas formas, queda indicado una manera simple y eficaz para aquellos que se hacen lios con los calculos o que no les gusta hacerlo.

A mi me gustan, pero hacer las dos mediciones son menos de 10 segundos y ya se los valores y de echo para mi caso personal tan acostumbrado al uso de estos componentes que ni siquiera necesito hacer eso
 
Bueno muchachos. vuelvo a meter la cuchara en la sopa.

Cómo cargan los pelos de punta con el asunto de llevar las fuentes a 0V, aquí les anexo la trampa.

Saludos: mcrven

OJO. NO PREGUNTEN: Funciona con cualquier regulador, positivo o negativo.

Me parece super tu complemento y quiero aprovecharlo mi duda es yo nesesito estabilizar de 0 volts como lo muestras alli pero hasta 28 volts ¿si mantengo tu esquema se quemara el led?
¿que tendria que variar en lo que tu complementas ya que el esquema se mustra para operar solo en 5 volts?

atentamente Raulin
 
Me parece super tu complemento y quiero aprovecharlo mi duda es yo nesesito estabilizar de 0 volts como lo muestras alli pero hasta 28 volts ¿si mantengo tu esquema se quemara el led?

Por que habría de quemarce el led, si se alimenta siempre con -5V y una resistencia limitadora, también se podría alimentar con algo menos de tensión.

¿que tendria que variar en lo que tu complementas ya que el esquema se mustra para operar solo en 5 volts?

atentamente Raulin

Para conseguir 28V a la salida, necesitas como mínimo unos 31V a la entrada del regulador.

Sería muy indiscreto preguntar que corriente pretendes conseguir de ese esquema
 
Por que habría de quemarce el led, si se alimenta siempre con -5V y una resistencia limitadora, también se podría alimentar con algo menos de tensión.



Para conseguir 28V a la salida, necesitas como mínimo unos 31V a la entrada del regulador.

Sería muy indiscreto preguntar que corriente pretendes conseguir de ese esquema

la corriente sera de 10 Amperes es para un transmisor FM
lo de los LM317 es para conseguir un voltage referencial estable que se acopla a la base de 5 2N3055
la primera parte ya que no hay integrados LM7828 es poner unos 4 LM317 en paralelo y estabilizar la tension fija con el potenciometro que queda internamente montado. El tansformador da hasta 35 volts y es un toroide bien grande de 12 amperes , luego va a dos LM317 los cuales llevan el potenciometro de ajuste al panel frontal para variar la tension y asi darle mas o menos potencia al transmisor y luego se acopla a los 5 transistores 2N3055 para sacarle corriente y mantener unos 26 volts como maximo

la intencion es una fuente regulable estable ya que en mi zona varia mucho la electricidad y es terrible para los equipos electronicos se mueve entre 185 y 260 volts
pronto voy a subir el esquema para ver sus criticas aplausos y sugerencias
nunca se termina de aprender y compartir

atentamente Raulin
 
la corriente sera de 10 Amperes es para un transmisor FM
lo de los LM317 es para conseguir un voltage referencial estable que se acopla a la base de 5 2N3055..........

Esa combinación no te dará una tensión estabilizada, deberías emplear transistores PNP o una combinación PNP-NPN.
Mira el datasheet del LM317 como se arma una fuente regulada y estabilizada con el agregado de transistores para mayor corriente.
 
Hola.

Te felicito por tu fuente, pero te hago notar que las resistencias de entrada en los reguladoes LM317 son innecesaras, ya que no cumple ninguna función, puesto que, si las retiras el circuito funcionará como lo está haciendo ahora.
También te hago notar que no existen dos LM317 iguales, por lo que al ponenrlos en paralelo (pata de salida y pata de ajuste) uno de ellos trabajará más que el otro, es decir, que no se distribuye de manera equitativa la corriente de salida. Para solocionar eso el fabricante de los reguladores reccomienda usar una resistencia de equilibrio o balance a la salida de cada regulador, para que en promedio todos los reguladores aporten o soporten la misma cantidad de corriente. La caida de voltaje en dicha resistencia es de 0.1V aproximadamente, en el caso de LM317 sería 0.068 ohm ó 0.05 ohm.

Chao.
elaficionado.

hola que ta mira yo soy nuevo en esto de la electronica y tengo una fuente con salida de 24v con 8a y kiero usar un lm317 para regular la intencidad de 1.2 a 24 podrias decirme los valores de los componentes necesarios ? tengo aki una lista dice lo sig: potenciometro 5k capacitor 0.1mf capacitor 100mf resistencia 220 ohms y el LM317 estos valores son correctos para mi salida? o aparte me hace falta algo mas? desde ya muchas gracias espero puedas ayudarme.
 
muchisimas gracias checare el link :rolleyes:




https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-fija-regulable-voltimetro-digital-17708/
mira esto es lo que quiero hacer ya tengo conectadas las dos en paralelo y quiero ponerle este regulador :) tengo ya toda la lista pero tengo una duda solo tengo el valor de los microfaradios de los condensadores pero no tengo el valor de sus voltajes como puedo calcular este valor ??
 
Última edición:
Hola.

La fuente que mencionas tiene una salida de 24V como máximo, que es el voltaje que se aplica a la entrada del regulador.
Usa condensadores que tengan un voltaje de trabajo de 35V ó más.

Chao.
elaficinado.
 
Les quiero mostrar mi version de la fuente con 3 lm317t, aqui las imagenes. Le puse una resistencia de 0.47 ohms porque quiero medir la intensidad de la carga. Tengo un poco de caida de tension con el consumo, pero yo diria que funciona.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    20 KB · Visitas: 76
  • 2.jpg
    2.jpg
    21.8 KB · Visitas: 62
  • 3.jpg
    3.jpg
    19.2 KB · Visitas: 64
Saludos. Alguien que me aconseje ya que quiero hacer una fuente de 50 0 -50 10A regulada, claro, sé que el transformador tiene que andar alrededor de 1250W y con una salida de aproximadamente 60 0 60. Pero antes de construir el transformador quisiera saber con respecto a la circuitería de regulación ya que lo que estuve pensando y es algo mas o menos como la fte que esta en este link.

http://www.comunidadelectronicos.com...os/fuente4.htm

Con respecto al puente, obviamente hay que hacer la modificación (mas A's), pero los trs de Q1 a Q4 como los puedo modificar? es decir agregarles mas Q1 y Q2 (3055) con la misma conexión a la base? y qué función tendrán Q3 y Q4(BC548, BC558)?

Otra opción sería usar la misma configuración que esta al principio de este tema, ICs en paralelo y mantener la misma configuración que aparece en el link.. es decir que cada IC controle un 3055 por separado.
Será recomendable hacer una fuente como ésta para un banco de trabajo?

THKS desde CR
 

Adjuntos

  • fuente4.gif
    fuente4.gif
    10.8 KB · Visitas: 82
La fuente que señalas a pesar de contar con muy buenos reguladores ,tiene un problema de diseño que ya fué discutido ampliamente.
Saludos!!!
 
Hola.

soymoeNo existen des reguladores exactamente iguales, por lo tanto, un reguladore trabajará más que los otros. Si miras la hoja de datos del regulador, no econtrarás circuitos de reguladores en paralelo para aumentar la corriente. Pero sí en contrarás circuitos reforzadores de corriente a base de transistores.

chavolpe
Mira aquí: https://www.forosdeelectronica.com/posts/123984/


Chao.
elaficionado.
 
Hola Buenas.

Quería haceros una pregunta acerca de conseguir 0 voltios con un Lm317, colocando la referencia a una tensión negativa como indica el esquema de mcrven en la página 2 de este hilo:

Ver el archivo adjunto 3628

Quiero fabricar una fuente de alimentación a partir de una fuente ATX de PC, por lo que tengo una salida de 12 V 17 A, y otra de -0.5 V 0.3A. La idea es colocar una salida regulable de 0-10 V 1A, pero si tomo como referencia los -5V que solo ofrece 0.3A, ¿estará la salida de mi LM317 limitada a estos 0.3 A, o por el contrario podré obtener mayor intensidad ya que la tensión de entrada ofrece hasta 17 A?

Un saludo.
 
Atrás
Arriba