Fuente conmutada Suntronix, cae Vcc al ajustar

Hola estimados.
Tal cual dice el título de mi publicación tengo varias fuentes en mi laboratorio con el mismo problema sin poder resolver.

Las fuentes son de 5 Vcc / 10 Amperes.

Al realizar el ajuste a 5 volt regula, pero cuando esa regulación sobrepasa los 5.99 Vcc, la tensión cae a cero (0)
En algunas he revisado el zener ajustable TL431, también los optoacopladores y hasta los he cambiado por nuevos y el problema continúa.

Yo estoy dudando del transformador, que llegue a un punto hasta saturarse en el momento del ajuste.
Son fuentes que han funcionado mas de 5 años, e inclusive hasta 10 años.
La gran mayoría de estas fuentes las he reperado (Cambio de Condensadores en el oscilador) y me han regalado varios años mas de funcionamiento alimentando tarjetas de control de ascensores.
No tengo disponible circuitos esquemáticos .
Muchas gracias por la atención!!
Saludos a todos!!:)
 
Última edición:
hace unos meses tuve un problema con una fuente conmutada, y a falta de diagrama; lupa, lápiz y papel fue lo que ocupé para dibujarlo y entender el circuito, y encontrar una solución, con ayuda de los demás foristas.

ahora, no entiendo bien si la fuente es regulable, o si estás modificando el circuito de retroalimentación para cambiar el voltaje de salida. en caso de ser esto último, no siempre es posible. supongo que tendrá que ver su diseño original, las propiedades del transformador, ciclo de trabajo, etc. quizás habría que modificar también la frecuencia de trabajo o algo más, pero sin diagrama está como difícil.

por darte un ejemplo, tengo una fuente de una portátil que da 18V, le quise bajar a 12V para darle otro uso, pero al bajar de 14V se vuelve inestable. en ese caso mi solución al final fue ocupar un regulador de voltaje y un transistor de paso.

saludos.


 
Saludos

Tampoco comprendo del todo, se está reparando la fuente pero al ajustar a >5.99 V la tensión cae, ¿porqué si la fuente es de 5V se tiene que ajustar a más de esa tensión?
 
Hola a todos , quizaz esa fuente tiene un circuito de protección de sobre tensión de salida que es accionado y por su ves apaga la fuente para que esa NO dane la carga .
Haberia que estudiar detenidamente lo circuito dese diseño para saber si lo que aclaro aca procede.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Saludos

Tampoco comprendo del todo, se está reparando la fuente pero al ajustar a >5.99 V la tensión cae, ¿porqué si la fuente es de 5V se tiene que ajustar a más de esa tensión?

La fuente debe ajustar hasta los 7 volt mas menos en condiciones normales. Si no se puede regular bien en forma estable hasta el final del recorrido del potenciómetro, algo anda mal. Y esa falla también me produce problema al dejarla ajustada a 5 Volt.
Saludos!
 
Son fuentes que han funcionado mas de 5 años, e inclusive hasta 10 años.
La gran mayoría de estas fuentes las he reperado (Cambio de Condensadores en el oscilador) y me han regalado varios años mas de funcionamiento alimentando tarjetas de control de ascensores.

Opinión personal , si es para uso profesional , yo las reemplazaría por nuevas , si alguien paga la reparación ¿ Cual sería el problema de ponerlas nuevas y evitarse problemas . . . ?

Si ya tienen más de 5 años , no solo deberías cambiar el TL431 , optoacopladores y capacitores del oscilador , sino TODOS los capacitores electrolíticos y de tantalio si los lleva.

Saludos !
 
Soy de una opinión similar a la de 2M, y más aún por el caso de que son tarjetas para control de ascensores y pues tienen que estar libres de errores que pudieran ser fatales.
Tratando ahora el tema de la "reparación" (viendo como objetivo la reparación de la fuente, independiente de para que equipo sea), revisa si trae algún comparador de tensión... el hecho de que la tensión caiga a 0 da una idea que se esté protegiendo y anulando la salida. Esa detección suele hacerse por medio de algún comparador de voltaje. A partir de ahí pudieras aislar la etapa que da el problema.
Saludos


 
Por eso , no es recomendable utilizar fuentes remendadas en equipos en los cuales pueda correr peligro de vidas humanas.

Si se van a reciclar para otro propósito , coincidentemente con lo que sugiere Daniel , los comparadores , andan o no andan , no tienen intermedios , se pudo desvalorizar alguna resistencia o más probablemente un electrolítico , por lo cual es LEY , reemplazarlos todos esos capacitores incluidos tantalios.
 
Estimados.
Las fuentes Suntronix son de alta calidad y como comento arriba, estas, al ser recuperadas han durado muchos años mas, y en la sección donde las usamos no reviste riesgo en los ascensores.
El otro motivo por el cual nuestro interés en recuperar estas unidades, no es por un tema económico. Estamos muy concientes cuan dañina es la basura electrónica para el medio ambiente, y mientras podamos ayudar a descontaminar el planeta, lo haremos!
Bueno, pasando al tema técnico, ayer haciendo un par de pruebas con otras fuentes que me han llegado pude realizar descartes y la falla en algunos modelos se produce por la falla de los circuitos Híbridos SFIC-300A y SFIC-100A.
Hay otros modelos que no usan estas pastillas híbridas y continúo trabajando en eso.
Se agradece vuestros comentarios.
Saludos a todos!!
 

Adjuntos

  • T1X0jUFfdbXXXXXXXX_!!0-item_pic.jpg_210x210.jpg
    T1X0jUFfdbXXXXXXXX_!!0-item_pic.jpg_210x210.jpg
    14.6 KB · Visitas: 9
Última edición:
Atrás
Arriba