Osciloscopio LEA 2100 - Sin imagen

Hola, tu idea no es descabellada, de hecho, mi osciloscopio principal, un hameg de los años 70 fabricado en España usa ese mismo procedimiento para generar la alta tensión... un triplicador.

Pues... es que también tengo un Sony-Tektronix con Multiplicador 6X...
No hay nada descabellado en eso. Hasta TVs CRT usaban eso con FlyBacks de baja tensión.
 
Hola, tu idea no es descabellada, de hecho, mi osciloscopio principal, un hameg de los años 70 fabricado en España usa ese mismo procedimiento para generar la alta tensión... un triplicador.
La idea es buena si serias una questión de armar y testear , pero una cosa , Hameg no es alemã ??
 
Hola a todos, ¡buenas tardes! ¡Comparto muy buenas noticias!

Si bien "debo seguir escarbando", pude sacar el transformador del gabinete. El gabinete tiene una tapa a presión y otra, que sería la base, soldada. Entre el barniz negro, que parece alquitrán, que es durísimo, la base soldada, los cables duros, y que mi objetivo es repararlo, por lo tanto no empeorar nada, fue muy complicado, muy complicado.

Para separar la tapa del gabinete, como es de imaginar, fue necesario hacer palanca para acceder a las soldaduras. Para cortar las soldaduras utilicé un pequeño disco de corte y un mini torno. Luego, con una madera y un martillo, plancharé las solapas de esa tapa, va a quedar bien.

Para separar el transformador del gabinete, antes fue necesario remover mucho del barniz. Y luego, con un cuchillo, una espátula y un martillo, logré separarlo, muy de a poco, pero salió. Costó, mucho, pero está afuera del gabinete y es lo que cuenta.

Otra buena noticia es que todo se mantiene como cuando estaba en el Osciloscopio. Hay continuidad en todos los devanados. También controlé si milagorsamente había continuidad entre el devanado de 350 + 350 y el devanado del filamento de la válvula 1B3, pero no, sigue como estaba.

Ahora, con mucha más comodidad, podré seguir quitando el barniz. Los cables están muy adheridos, es muy estresante, pero falta menos. Mirando hacia atrás, pude avanzar.

Sugerencias, consejos, ideas, todo es bienvenido y agradecido.

Comparto fotografías y un video. ¡Gracias a todos!

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¡Buenas noches para todos! Un gusto saludarlos.

Comparto los avances para reparar el transformador.

Pude quitar el "alquitrán" suficiente para poder llegar a las conexiones de los siguientes devanados:

- Filamento de la válvula 1B3
- 380+380
- Adicional Alta Tensión TRC

Pude comprobar que el otro extremo del cable que se conecta a la pata 7 del zócalo para la válvula 1B3, está unido a dos devanados. Uno con alambre de 0,40 mm de diámetro, correspondiente al devanado del filamento, y otro con alambre de 0,10 mm de diámetro, seguramente correspondiente al devanado de Alta Tensión para el Tubo de Rayos Catódicos, TRC.

También comprobé que uno de los extremos del devanado de 380 + 380, está unido a un alambre de 0,10 mm de diámetro, estimo que también corresponde al devanado de Alta Tensión para el Tubo de Rayos Catódicos.

Verifiqué que en ambos extremos, el alambre de 0,10 mm está bien soldado al otro alambre de mayor diámetro. Hay buena conductividad. Por lo que, el problema de falta de continuidad es dentro del bobinado.

Tenía la esperanza de poder encontrar un falso contacto, o algo superficial, pero al momento no he detectado nada. Tampoco ayuda que aun hay algo de restos del alquitrán. Solo el alambre de 0,10 mm unido al alambre de 0,40 mm se me cortó en la parte exterior, pero está identificado.

Llegado a este punto, decidí desarmar el núcleo para poder acceder a los devanados.

Ya pude sacar todas las "I", 68 de un lado y 69 del otro.

Luego de todo lo comentado, verifiqué la continuidad en los devanados. Se mantiene todo como cuando estaba el transformador instalado.

Mi idea es continuar desarmando el núcleo, quitando del carrete las "E".

Como siempre, agradezco toda ayuda, sugerencias, ideas, etc. Comparto algunas fotografías. ¡Saludos a todos, que estén bien!

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@gabriel8763 hasta ahora bárbaro. Para quitar las E deberás hacerlo con muchísimo cuidado por que ese transformador hecho a la antigua no tiene carrete, solo tiene un equivalente al carrete posiblemente realizado con varias vueltas de prespan (papel usado en bobinados).

Por otro lado supongo que el bobinado que llamas "Adicional Alta Tensión" de Ø 0,10 mm y está conectado en un extremo del secundario 380+380V está bobinado después del 380+380 y antes del Filamento 1B3 siendo este el último. Esto te facilitara el rebobinado del transformador si encaras ese trabajo.

Si el orden es así como supongo, solo debes desbobinar lentamente contando las espiras y pensar en el futuro usar alambre nuevo y no el recuperado. Son solo dos bobinados y el del Filamento 1B3 tiene pocas vueltas, el otro agua y ajo ...



Saludos, JuanKa.-
 
Ese barníz seguro es oleoresinoso , y no recuerdo que la nafta lo diluyera , por las dudas que le enrosque un algodoncito en un extremo de uno de esos alambres , lo moje con nafta y luego de un rato lo refriegue un poco con el mismo algodoncito . . . y a medir con el tester ;)
 
Para quitar las E deberás hacerlo con muchísimo cuidado...
Hola JC2. Gracias por la advertencia. Si bien el cuidado es ley en esta tarea, no imaginaba que tuviera un carrete de papel.

...está bobinado después del 380+380 y antes del Filamento 1B3...
Pienso igual.

Si el orden es así como supongo...
Creo que lo primero que encontraré será el bobinado de 3,75 + 3,75 para los filamentos de las válvulas, y luego lo que comentaste, con lo que coincido.

...debes desbobinar lentamente contando las espiras...
Sí, así debe ser. En principio, me interesa saber la relación vueltas por voltio. Considerando que se mantiene en todo el transformador, conocer el dato es útil. Por esa razón, cuando desbobine el devanado de filamentos, voy a contar muy bien las vueltas, ya que sí conocemos la tensión que entrega. Por otro lado, el circuito no indica qué tensión debe entregar el "Adicional Alta Tensión", aunque se podría calcular con la información disponible, pero prefiero respetar el diseño tal como fue construido. Por lo tanto, cuando desbobine el alambre de 0,10 mm, como sugerís y coincido, deberé ser muy cuidadoso y tranquilo contar muy bien las vueltas.

Creo que se puede sumergir un rato en nafta , ya que eso es alquitrán :unsure:
¡Hola Dosmetros! Sí, estoy seguro de que es alquitrán. El olor y el polvillo que se genera no dejan lugar a dudas.

...lo moje con nafta...
Utilicé "aguarrás" y ablanda el alquitrán.

No afecta al barniz del resto de los bobinados ?
JC2, no creo que el aguarrás y tampoco la nafta afecten el esmalte de los bobinados.

Ahora el objetivo es sacar las "E". Paso a paso. ¡Gracias a todos!
 
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