Osciloscopio LEA 2100 - Sin imagen

Se me está haciendo un kilodebombo con esto....
@gabriel8763 : no importan los puntos medios si tienen continuidad o nó. Medí las tensiones con una carga como te han dicho y fijate que valor obtenés.
Los valores raros pueden ser inductivos tal como dice Daniel, y si está aislado electricamente no debería preocuparte.
Aparentemente las tensiones de filamento está OK. Bueno, fijate las tensiones de los otros secundarios con el trafo solo conectado en el primario y usando una carga, anotalas y vemos que ocurre.
 
Hola a todos!, ¡buenas tardes!

Agradecido por las sugerencias, consejos, etc. con un multímetro analógico, con carga, verifiqué las mediciones informadas en los mensajes anteriores. Las comparto:

Con 230 Vca de tensión de red, obtuve:

Filamento TRC: 7,50 Vca.
Filamentos válvulas: 7,5 Vca, con punto medio: 3,75 + 3,75 Vca.
Filamento Válvula 1B3: 1,7 Vca.
Alimentación general: 810 Vca, con punto medio: 390 + 390 Vca.

¡Gracias a todos!
 
Última edición:
Hola a todos!, ¡buenas tardes!

Agradecido por las sugerencias, consejos, etc. con un multímetro analógico, con carga, verifiqué las mediciones informadas en los mensajes anteriores. Las comparto:

Con 230 Vca de tensión de red, obtuve:

Filamento TRC: 7,50 Vca.
Filamentos válvulas: 7,5 Vca, con punto medio: 3,75 + 3,75 Vca.
Filamento Válvula 1B3: 1,7 Vca.
Alimentación general: 810 Vca, con punto medio: 390 + 390 Vca.

¡Gracias a todos!
Seres curioso , ? cuantos Volts mide entre lo filamento de la valvula "1B3" y toma central del secundario de alta tensión ( 360V + 360V ) ?
 
Seres curioso , ? cuantos Volts mide entre lo filamento de la valvula "1B3" y toma central del secundario de alta tensión ( 360V + 360V ) ?
¡Hola Daniel, gracias!
Entre el devanado para alimentar el filamento de la válvula 1B3 y masa, no hay continuidad, nada. Pero respecto al punto medio del devanado de 395 + 395, hay 910 Vca.
¡Hola Dr Zoidberg! 1B3, Tube 1B3; Röhre 1B3 ID18638, Half-Wave Vacuum Rectifier | Radiomuseum.org
Está bien esa tensión.
 
Según el data sheet, el filamento de la 1B3 debería ser de 2,15V. Y entre punto medio de alta y punto de filamentos de la 1B3 midió 810V. Quizás el multímetro no esté bien calibrado.
 
Según el data sheet, el filamento de la 1B3 debería ser de 2,15V. Y entre punto medio de alta y punto de filamentos de la 1B3 midió 810V. Quizás el multímetro no esté bien calibrado.
¡Hola Mcrven! Gracias también. Según la información de RadioMuseum, el filamento funciona con 1,25 voltios.
Sobre la tensión entre masa y la pata 7 de la válvula 1B3, el problema es que no hay continuidad... Hay tensión, pero... no hay continuidad.
 
¡Hola Mcrven! Gracias también. Según la información de RadioMuseum, el filamento funciona con 1,25 voltios.
Sobre la tensión entre masa y la pata 7 de la válvula 1B3, el problema es que no hay continuidad... Hay tensión, pero... no hay continuidad.
Si medir con una carga resistiva en paralelo con lo Voltimetro a principio NO deberias medir cualquer tensión AC , si medes algo seguramente es una fuga por la "sulfatación" que ocorreu en lo hilo de cubre.
 
¡Hola Daniel, gracias!

¡Hola Dr Zoidberg! 1B3, Tube 1B3; Röhre 1B3 ID18638, Half-Wave Vacuum Rectifier | Radiomuseum.org
Está bien esa tensión.

BaseOctal (Int.Octal, IO) K8A, USA 1935 Top contact with a cap.
Usada enRadio/TV-reception etc.
FilamentoVf 1.25 Volt / If 0.2 Ampere / Direct

Esto es lo que indica en el link de Radio Museum: 1.25V si la corriente es de 0,2 A

Ahora según indicas, la R del devanado de alta tensión no registra en el polímetro. Sin embargo, al medir en vacío te indica 810VAC, es algo extraño. Te sugiero poner entre punto medio y pin 7 de la 1B3 una Resistecia de 10000 Ω / 10W y tomes así, nueva lectura.
 
Hola Mcrven, gracias. Acabo de hacerlo, la tensión cae a 2 voltios.

Gabriel eso confirma lo que don Garoto viene diciendo hace muchos post's.

En el transformador, entre el cable de conexión a #1 de la 6X4 y el bobinado hasta #2 de la 1B3 se debe de haber sulfatado en algún empalme.

Supongo que el diámetro del cable bobinado entre #1 y #6 de la 6X4 es más grande que el de la #1 de la 6X4 hasta el #2 de la 1B3, luego el bobinado de #2 a #7 de la 1B3 es nuevamente más grande y solo un poco más grande que el primero de esta frase.

Esto me hace pensar que hay dos conexiones donde seguro se encontrara el problema por ser empalmes retorcidos junto al cable aislado que sale de la caja del transformador.


Si no lo entiendes trato de agregar algo en la imagen de mi post #9




Salu2, JuanKa.-
 
¡Hola JuanKa!
Gabriel eso confirma lo que don Garoto viene diciendo hace muchos post's.
Sí, Jajaja. Daniel ya lo anticipó: "fugas". Ahora no hay dudas. Seguramente el devanado cortado es inducido y marca tensión, y al conectarle una carga, como mencionaba Daniel, la más mínima carga, esa tensión se cae.
En el transformador, entre el cable de conexión a #1 de la 6X4 y el bobinado hasta #2 de la 1B3 se debe de haber sulfatado en algún empalme.
Justamente es la razón por la que saqué el transformador, y estoy tratando de "salvarlo", quitando muy cuidadosamente el barniz dieléctrico. Es muy complicado despejar toda esa zona. Para peor, el transformador está dentro de un gabinete metálico, en el cual echaron el barniz, y está adherido. Paciencia.
Supongo que el diámetro del cable bobinado entre #1 y #6 de la 6X4 es más grande que el de la #1 de la 6X4 hasta el #2 de la 1B3 ... el bobinado de #2 a #7 de la 1B3 es nuevamente más grande y solo un poco más grande que el primero de esta frase.
Por lo general, el alambre del devanado para alimentar filamentos, por el que circula considerable intensidad de corriente, es de un diámetro importante, por lo que difícilmente se corta; además, consta de no muchas vueltas.
Esto me hace pensar que hay dos conexiones donde seguro se encontrara el problema, por ser empalmes retorcidos junto al cable aislado que sale de la caja del transformador.
Sí, coincido. Mi intención es encontrar el empalme, o lo que fuere, y repararlo. También necesito suerte y que el devanado no esté cortado dentro, que sea solo superficial...
Si no lo entiendes trato de agregar algo en la imagen de mi post #9
Es clarísimo JuanKa, ¡mil gracias!
 
Última edición:
Buenas noches colegas.
Acá una sugerencia (digo así porque no sé si pudiese ser funcional).
Será posible utilizar un transformador aparte del que trae el osciloscopio con entrada en el primario de 220 Volts de la línea y un secundario que entregue el mismo voltaje que rectifica la válvula de alto Voltaje para alimentar al TRC del osciloscopio, y así dejar intacto el transformador original (por supuesto habría que conectar el secundario de este segundo transformador en la misma configuración que traía en el original) , tampoco sé que espacio disponible tiene el gabinete del osciloscopio, saludos.
 
Buenas noches colegas. Acá una sugerencia (digo así porque no sé si pudiese ser funcional).
Hola KareDany, un gusto saludarte, y gracias por aportar, todo me sirve y me ayuda. Alguna vez leí: "Nadie sabe más que todos juntos", y estoy convencido de que es así.
Será posible utilizar un transformador, aparte del que trae el osciloscopio, con entrada en el primario de 220 Volts de la línea, y un secundario que entregue el mismo voltaje que rectifica la válvula de alto Voltaje para alimentar al TRC del osciloscopio... (por supuesto, habría que conectar el secundario de este segundo transformador en la misma configuración que traía en el original).
Gracias. Lo que comentás y sugerís, es algo muy similar a algo que he pensado: Solo para probar, mediante un transformador externo, reemplazar al devanado "faltante". Según el circuito, conectarlo entre la pata 1 de la válvula rectificadora 6X4 y la pata 2 de la válvula 1B3, que rectifica la tensión para el TRC.

Para continuar con esa idea, con respecto a la información que el circuito brinda sobre el transformador, sabemos que al TRC deben llegar 1100 Vcc, y que entre el punto medio y la pata 1 de la válvula rectificadora 6X4, hay 350 Vca.

Pero, me he preguntado: ¿Por qué el circuito NO indica la tensión del devanado "faltante"? Lo denomino así, pero está, cortado en algún punto.
Se podría calcular con la información que sí está disponible.

... y así dejar intacto el transformador original,
Lo cierto es que sigo "escarbando" el barniz dieléctrico, con la idea de recuperar el transformador. No es fácil, como comenté, pero tampoco imposible. Lleva mucho tiempo.

... tampoco sé que espacio disponible tiene el gabinete del osciloscopio,
Con voluntad el espacio lo encontraría, pero mi idea es que el osciloscopio funcione con un transformador, respetando el diseño original. Si hiciera una prueba con un transformador adicional, sería solo provisorio.

¡Gracias a todos!
 
Buenas a todos los presentes... pues les cuento que se encendió una luz repentina que me llevó a pensar que se puede llegar a los 1100VDC que requiere el TRC, mediante un triplicador de tensión que elevaría los 350V a 1050VDC.
Con eso no sería necesario intervenir el transformador.

1698849142153.png


El secundario del transformador representado en este diagrama correspondería al secundario del transformador del osciloscopio de 350VAC. Los condensadores C1, C2, C3 deberá ser de 450VDC o más.
=================

La válvula 1B3 podría quedar en el sitio como adorno.
Cómo hacer un circuito triplicador de voltaje

Aquí les dejo el link para que se enteren, además de otras cosas...
 
Buenas a todos los presentes... pues les cuento que se encendió una luz repentina que me llevó a pensar que se puede llegar a los 1100VDC que requiere el TRC, mediante un triplicador de tensión que elevaría los 350V a 1050VDC.
Con eso no sería necesario intervenir el transformador.

Ver el archivo adjunto 306038


El secundario del transformador representado en este diagrama correspondería al secundario del transformador del osciloscopio de 350VAC. Los condensadores C1, C2, C3 deberá ser de 450VDC o más.
=================

La válvula 1B3 podría quedar en el sitio como adorno.
Cómo hacer un circuito triplicador de voltaje

Aquí les dejo el link para que se enteren, además de otras cosas...

Hola, tu idea no es descabellada, de hecho, mi osciloscopio principal, un hameg de los años 70 fabricado en España usa ese mismo procedimiento para generar la alta tensión... un triplicador.
 
Atrás
Arriba