Osciloscopio LEA 2100 - Sin imagen

JuanKa, ¡gracias ante todo!
El bobinado que va a #2 y #7 de la 1G3 no es independiente, en algún punto tiene que estar conectado o al #2 ó al #7 como muestra la imagen:
No está conectado a NADA. Eso me llamó la atención JuanKa. Sigo...
Pensá que uno de los dos extremos del filamento es el Cátodo del diodo/válvula rectificador/a !!!!
En realidad, ninguna de las dos patas está conectada a nada. Solo entran a la válvula 1,65 Vca. Sí del capuchón sale el conector que se une al capacitor de 1 UF, etc.
...siempre has medido con respecto a masa en el #2 y el #7 la misma tensión, pero nunca se te ocurrió medir solamente entre ambos con o sin válvula?, si realizas esa medición hazla con mucho cuidado porque hay 770 Vca con respecto a masa, y deberás utilizar una escala del tester de 20 Vca ya que habrá una tensión de 1V ca o pocas décimas más.
Sí JuanKa, entre ambas patas la tensión es de 1,65 Vca.
La prueba que habría que hacer si no la has hecho aún es: desconectar la conexión que va desde el ánodo de la 1G3 al filamento del tubo, y la conexión del ánodo de la 1G3 que va a la R57 y al extremo de R68 (potenciómetro de intensidad). En ese lugar deberían aparecer los -1100 Vcc salvo que el C26 se ponga en corto al tener alimentación de continua, algo que no podras detectar nunca cuando lo mides con un simple tester o probador de capacitores.
Alguna de las opciones, creo que no la experimenté. Lo hago y comento.
¡GRACIAS!
 
Lo probé, pero no es nuevo...

Tengo varios diodos 6A8, soportan 800 voltios. ¿Creés que podría utilizarlos? ¡Gracias!Ver el archivo adjunto 305929 Ver el archivo adjunto 305930
Puedes poner dos o tres diodos en série y conprobar .
Cuanto a lo capacitor de 1uF x 1500V ese podrias sener reenplazado por un o dos capacitores de horno de microondas en paralelo , ese tipo costunbra a tener algo entre 0,8uF hasta 1,1uF y su tensión de ayslamento es de 2100V .
!Suerte!
Estube pensando sobre lo que puede estar si pasando y me ocorreu de sugerir la seguinte medida : ? cuantos voltios AC hay entre los pinos 2 y 7 de la valvula matricula "1B3" con lo equipo energizado ??
Segundo , con lo equipo desligado de la tomacurrientes , ? cuantos Ohmios hay entre los pinos 2 y 7 de la valvula "1B3" para masa o tierra ?
Creo que lo secundario de alta tensión si quede sulfatado en algun punto del devanado , puedes hasta tener alta tensión AC sin carga ( 700Vac o mas aun ) , pero cualquer "carguita" y la tensión desaparece !
Una resistencia DC muy elevada en ese punto denunciaria ese problema .
!Suerte!
 
Última edición:
El bobinado que va a #2 y #7 de la 1G3 no es independiente, en algún punto tiene que estar conectado o al #2 ó al #7 como muestra la imagen...
Pensa que uno de los dos extremos del filamento es el Cátodo del diodo/válvula rectificador/a !!!!
JuanKa, sí, es así y con tu observación comprobé que, entre la pata 6 de la rectificadora EZ81 y la pata 7 de la rectificadora de alta 1B3, hay 1.100 Vca. Adjunto una imagen del circuito, indicando dónde hice la medición. ¡Gracias! Continúo con las pruebas, etc.

Pata 6 EZ81 y pata 7 1B3.jpg
 
Peeero lo capacitor de filtrado "C26" ( 1uF x 1500) si queda referenciado a la masa o tierra , portanto la tensión correcta de alta es valida entre lo pino 7 de la valvula "1B3" y la toma central del devanado secundario de 360 Vac + 360Vac ( masa o tierra ).
!Los -1100Vdc son oruindos de la alta tensión de 770 Vac RMS despues de rectificar y filtrar ( tensión de pico)!
 
Peeero lo capacitor de filtrado "C26" ( 1uF x 1500) si queda referenciado a la masa o tierra , portanto la tensión de alta es valida entre lo pino 7 de la valvula "1B3" y la toma central del devanado secundario de 360 Vac + 360Vac ( masa o tierra ).
!Los -1100Vdc son oruindos de la alta tensión de 770 Vac RMS despues de rectificar y filtrar ( tensión de pico)!
¿Qué sugerís Daniel! ¡GRACIAS!
 
Estube pensando sobre lo que puede estar si pasando y me ocorreu de sugerir la seguinte medida : ? cuantos voltios AC hay entre los pinos 2 y 7 de la valvula matricula "1B3" con lo equipo energizado ??
Segundo , con lo equipo desligado de la tomacurrientes , ? cuantos Ohmios hay entre los pinos 2 y 7 de la valvula "1B3" para masa o tierra ?
Creo que lo secundario de alta tensión si quede sulfatado en algun punto del devanado , puedes hasta tener alta tensión AC sin carga ( 700Vac o mas aun ) , pero cualquer "carguita" y la tensión desaparece !
Una resistencia DC muy elevada en ese punto denunciaria ese problema .
!Suerte!
!Recomendo reeler mas detenidamente ese aporte arriba !
 
.


Yo nunca dije desde #6 de la EZ81, sino contra masa y ahi deberian haber unos 700 Vca. Los 1.100 Volts y de CC solo deben aparecer en #2 del Tubo/TRC



Resumiendo, si hay 700 Vca en #7, el filamento de la 1G3 enciende (se ve y has medido 1.6 Vca) .....


..... en el cátodo/chupete de la 1G3 deberían haber -1.100 Vcc exactamente lo mismo que se mediría sobre C26.




Si no hay ninguna tensión ... Houston You have a problem !!!!, y en ese caso deberás verificar esto:

............

La prueba que habría que hacer si no la has hecho aún es: desconectar la conexión que va desde el ánodo de la 1G3 al filamento del tubo, y la conexión del ánodo de la 1G3 que va a la R57 y al extremo de R68 (potenciómetro de intensidad). En ese lugar deberían aparecer los -1100 Vcc salvo que el C26 se ponga en corto al tener alimentación de continua, algo que no podrás detectar nunca cuando lo mides con un simple tester o probador de capacitores.

.......


Salu2, JuanKa.-


.
 
Última edición:
JuanKa, en primer lugar, ¡GRACIAS! por ayudar.

Yo nunca dije desde #6 de la EZ81, sino contra masa y ahi deberian haber unos 700 Vca. Los 1.100 Volts y de CC solo deben aparecer en #2 del Tubo/TRC
Así lo entiendo. Respecto de MASA, en la pata 2 y 7 del zócalo de la válvula 1B3, hay 770 Vca. En el tubo no, hay +30 Vcc.
Resumiendo, si hay 700 Vca en #7, el filamento de la 1G3 enciende (se ve y has medido 1.6 Vca ...
Sí, se ve una muy tenue luz naranja. Entre las patas 2 y 7 medí 1,6 Vca.
.... en el cátodo/chupete de la 1G3 deberían haber -1.100 Vcc, exactamente lo mismo que se mediría sobre C26.
Acá es donde comienzan los problemas... Mido solo +30 Vcc, tanto en el Cpacitor de 1uf, como en el TRC, o el chupete de la válvula 1B3.
Si no hay ninguna tensión ... Houston You have a problem !!!
Y, sí, tengo un problema que resolver. Y con la ayuda de todos estoy convenido que en algún momento veremos funcionar el Osciloscopio. ¡Gracias!
... en ese caso deberás verificar esto: ... desconectar la conexión que va desde el ánodo de la 1G3 al filamento del tubo, y la conexión del ánodo de la 1G3 que va a la R57 y al extremo de R68 (potenciómetro de intensidad).
En ese lugar deberían aparecer los -1100 Vcc, salvo que el C26 se ponga en corto al tener alimentación de continua, algo que no podrás detectar nunca cuando lo mides con un simple tester o probador de capacitores...
Lo haré y comento, ¡GRACIAS!
 
Desconfie del capacitor "C26" , esperimente un capacitor de horno de microondas como reenplazo !
!Mida la resistencia DC que hay entre la masa o tierra y pino 7 de la "1B3" ( OJO , equipo desligado de la tomarcurruientes ) y contenos como te fue !
 
Ante todo, ¡gracias Daniel!
!Recomendo reeler mas detenidamente ese aporte... :
? cuantos voltios AC hay entre los pinos 2 y 7 de la valvula matricula "1B3" con lo equipo energizado ??
1,6 Vca, tensión de "filamento" para la válvula 1B3.
... con lo equipo desligado de la toma curriente , ? cuantos Ohmios hay entre los pinos 2 y 7 de la valvula "1B3" para masa o tierra ?
Aproximadamente 1 ohmio, muy baja resistencia. Y respecto a MASA no hay continuidad.
Creo que lo secundario de alta tensión si quede sulfatado en algun punto del devanado, puedes hasta tener alta tensión AC sin carga (700Vac o mas aun), pero cualquer "carguita" y la tensión desaparece! Una resistencia DC muy elevada en ese punto denunciaria ese problema.
Por las mediciones que hice, por tu sugerencia, creería que el problema es otro.
Seguiré investigando y haciendo las pruebas que aun restan.
Desconfie del capacitor "C26" , esperimente un capacitor de horno de microondas como reenplazo !
!Mida la resistencia DC que hay entre la masa o tierra y pino 7 de la "1B3" ( OJO , equipo desligado de la tomarcurruientes ) y contenos como te fue !
Conseguiré otro capacitor y haré la experiencia.

Y como comenté en algún momento, entre la pata 7 de la válvula 1B3 y MASA "no hay continuidad", medida en la escala de 200 MΩ.
Me llama la atención, ya que según el circuito, sí debería haber. Revisaré eso especialmente.
Me quedo pensando que sí tengo tensión entre la pata 6 de la rectificadora EZ81 y la pata 7 de la rectificadora de alta 1B3, hay 1.100 Vca.

¡Gracias Daniel!
 
Última edición:
.......

Conseguiré otro capacitor y haré la experiencia. Como ya he comentado, entre la pata 7 de la válvula 1B3 y MASA "no hay continuidad", medida en la escala de 200 MΩ. ¡Gracias!

Eso es IMPOSIBLE !!!!, sino no hay continuidad no es posible que hayas medido 700 Vca aquí:

......
Así lo entiendo. Respecto de MASA, en la pata 2 y 7 del zócalo de la válvula 1B3, hay 770 Vca. En el tubo no, hay +30 Vcc.
.......


Algo anda mal, o el tester en alguna escala o algo. No se si es de aguja o digital. Pero en zona de 700 Volts alterna y/o continua si en algún momento lo dejaste en Ohms puede que esa escala haya pasado a mejor vida.




Salu2.-
 
!Bueno , estoy por mas que convencido que lo devanado secundario si queda abierto (sulfatado en algun punto ) !
!Cuanto a lograr medir 770Vac eso si debe a la altissima impedancia del Voltimetro , peeero cualquer "carga" por menor que esa sea y la alta tensión si cae a cero !
Estudie detenidamente lo diagrama esquemactico del transformador de fuerza , principalmente todo lo devanado secundario de alta tensión ( 360 + 360Vac + lo tap de 770Vac ) y cheque con lo auxilio del multimetro ayustado para si medir Ohms ( resistencia) lo que se pasa .
!Hay que tener una cierta resistencia entre masa o tierra para los pinos 1 y 6 de la valvula matricula "6X4" como tanbien para los pinos 2 y 7 de la valvula "1B3"!

!Suerte!
 
Última edición:
Eso es IMPOSIBLE !!!!, sino no hay continuidad no es posible que hayas medido 700 Vca ... Algo anda mal, o el tester en alguna escala o algo. No se si es de aguja o digital. Pero en zona de 700 Volts alterna y/o continua si en algún momento lo dejaste en Ohms puede que esa escala haya pasado a mejor vida.
!Bueno , estoy por mas que convencido que lo devanado secundario si queda abierto (sulfatado en algun punto ) !
!Cuanto a lograr medir 770Vac eso si debe a la altissima impedancia del Voltimetro , peeero cualquer "carga" por menor que esa sea y la alta tensión si cae a cero !
Estudie detenidamente lo diagrama esquemactico del transformador de fuerza , principalmente todo lo devanado secundario de alta tensión ( 360 + 360Vac + lo tap de 770Vac ) y cheque con lo auxilio del multimetro ayustado para si medir Ohms ( resistencia) lo que se pasa .
!Hay que tener una cierta resistencia entre masa o tierra para los pinos 1 y 6 de la valvula matricula "6X4" como tanbien para los pinos 2 y 7 de la valvula "1B3"!
JuanKa, Daniel, mil garcias. Revisaré todo nuevamente.
Cuando tengas novedades comento, ¡muchas gracias!
 
Última edición:
!Bueno , estoy por mas que convencido que lo devanado secundario si queda abierto (sulfatado en algun punto ) !
!Cuanto a lograr medir 770Vac eso si debe a la altissima impedancia del Voltimetro , peeero cualquer "carga" por menor que esa sea y la alta tensión si cae a cero !
Estudie detenidamente lo diagrama esquemactico del transformador de fuerza , principalmente todo lo devanado secundario de alta tensión ( 360 + 360Vac + lo tap de 770Vac ) y cheque con lo auxilio del multimetro ayustado para si medir Ohms ( resistencia) lo que se pasa .
!Hay que tener una cierta resistencia entre masa o tierra para los pinos 1 y 6 de la valvula matricula "6X4" como tanbien para los pinos 2 y 7 de la valvula "1B3"!

!Suerte!

@Daniel Lopes... le recuerdo que, en este caso, el bobinado de filamentos para la 1B3, llega a masa (GND) a través de la bobina de 770V, hastas el center tap de la sección de 350VAC. Esto está muy lejos de GND.
 
@Daniel Lopes... le recuerdo que, en este caso, el bobinado de filamentos para la 1B3, llega a masa (GND) a través de la bobina de 770V, hastas el center tap de la sección de 350VAC. Esto está muy lejos de GND.
Siiii Don mcrven , peero hay que tener una resistencia ohmica referente a lo hilo de cubre que conpoen ese devanado secundario .
Segundo lo consultante esa resistencia medida por su murtimetro es un "abierto" , dai mi conclusión que ese devanado si queda estropiado ( sulfatado) !
!Saludos desde Brasil!
 
.
Calmaos colegas .......

.... yo la tengo + larga !!!!!​

Anda... Juanka, que entre Don Daniel y yo no vamos buscando pelea...

Ciertamente, Don Daniel. Es perfectamente factible y, si la medida y el instrumento de medición están bien tomadas y en fuciones, entonces solo puede reflejar lo que comentas en tu observación. Imagino un devanado de alhambre #36 0 #40 y, despues de muchos años de humedad acumulada, puede haberse sulfatado y, lógicamente... NO HABRÁ tensión.
 
Anda... Juanka, que entre Don Daniel y yo no vamos buscando pelea...

Ciertamente, Don Daniel. Es perfectamente factible y, si la medida y el instrumento de medición están bien tomadas y en fuciones, entonces solo puede reflejar lo que comentas en tu observación. Imagino un devanado de alhambre #36 0 #40 y, despues de muchos años de humedad acumulada, puede haberse sulfatado y, lógicamente... NO HABRÁ tensión.
!Hasta puede haber alta tensión SI , pero sin cualquer capacidad en fornir curriente por menor que sea esa !
!Quizaz la inpedancia de entrada del Voltimetro sea tan elevada que no logra "cargar" y asi mede algun valor que a principio para de pie !
 
Hola a todos nuevamente. Gracias, gracias, gracias por aportar sus conocimientos y ayuda, realmente lo valoro, y mucho.

Yendo al tema, acabo de medir todo con otro multimetro, a la antigua, de aguja.
Todo lo que he comentado pude verificarlo, y lo ratifico.

La medición que más me interesó, fue la de la resistencia entre las patas 2 y 7 de la válvula 1B3 respecto de todo el resto, es decir, respecto de Masa y respecto del devanado 380 + 380. Y, como mencioné, no hay continuidad, inclusive en la escala más alta, que en este multímetro es de 1 x 1000.

También medí la tensión entre las patas 2 y/o 7 de la 1B3 y la pata 1 de la EZ81, y hay 400 Vca.

Seguiré pensando, pero creo que tendré que sacar el transformador y revisarlo. De tener que concretarlo, será complicado, porque está dentro del gabinete metálico, y luego de colocarlo, lo han llenado con un líquido que se cristaliza, queda como vidrio negro. Parece alquitrán, es muy duro y vidrioso.

Espero que no sea necesario, pero lo dudo.
¡Gracias a todos!
 
Atrás
Arriba