Osciloscopio LEA 2100 - Sin imagen


Seguiré pensando, pero creo que tendré que sacar el transformador y revisarlo. De tener que concretarlo, será complicado, porque está dentro del gabinete metálico, y luego de colocarlo, lo han llenado con un líquido que se cristaliza, queda como vidrio negro. Parece alquitrán, es muy duro y vidrioso.

Espero que no sea necesario, pero lo dudo.
¡Gracias a todos!
Debe ser algun derivado de Petroleo tipo asfalto o pixe , quizaz calientando bien el derrite (liquefaz).
!Suerte!
 
La medición que más me interesó, fue la de la resistencia entre las patas 2 y 7 de la válvula 1B3 respecto de todo el resto, es decir, respecto de Masa y respecto del devanado 380 + 380. Y, como mencioné, no hay continuidad, inclusive en la escala más alta, que en este multímetro es de 1 x 1000.

La resistencia de ese bobinado podría andar por los 5 kΩ, poco más, poco menos. Cualquier multimetro debería medir eso sin problema. Así que, ciertamente, ha de estar abierto y te da muestra de AC debido a la presencia del campo eléctrico.

Y sí, para la época se utilizaba un aislante tipo alquitrán o asfáltico y era muy duro. Había que derretirlo en horno, creo...
 
Debe ser algun derivado de Petroleo tipo asfalto o pixe , quizaz calientando bien el derrite (liquefaz).
!Suerte!
Sí Daniel, creo que es lo que deberé hacer. La resistencia óhmica en el devanado primario, es de unos 10 ohms, para 220 voltios.
El devanado entre extremos 380 + 380, está en el orden de los 20 y tantos ohms. Hasta aquí, todo es lógico, es razonable.
Pero, entre este devanado y el devanado de filamentos de la válvula 1B3 no hay continuidad, nada. Eso me deja pensando y no termino de comprender por qué. ¡Gracias!
 
Sí Daniel, creo que es lo que deberé hacer. La resistencia óhmica en el devanado primario, es de unos 10 ohms, para 220 voltios.
El devanado entre extremos 380 + 380, está en el orden de los 20 y tantos ohms. Hasta aquí, todo es lógico, es razonable.
Pero, entre este devanado y el devanado de filamentos de la válvula 1B3 no hay continuidad, nada. Eso me deja pensando y no termino de comprender por qué. ¡Gracias!
! Muy sinples , seguramente sulfato en algun punto del delgaldissimo hilo de cubre que conpoen ese devanado !
 
La resistencia de ese bobinado podría andar por los 5 kΩ, poco más, poco menos. Cualquier multimetro debería medir eso sin problema. Así que, ciertamente, ha de estar abierto y te da muestra de AC debido a la presencia del campo eléctrico.
Y sí, para la época se utilizaba un aislante tipo alquitrán o asfáltico y era muy duro. Había que derretirlo en horno, creo...
Hola Mcrven, ¡gracias! Sí, en el caso de ese devanado, el hilo debe tener un calibre muy bajo, por lo que aumenta la resistencia óhmica.
Y coincidimos en que debe haber continuidad.
De solo pensar que deberé sacar el transformador, me preocupa y mucho. Porque, los cables están duros, etc.
Pero, así el Osciloscopio no funciona, habrá que hacerlo con el mayor de los cuidados, correr riesgos, y solucionar lo que surja.
Ya estoy asumiendo que sí, habrá que sacar el transformador.
¡Gracias!
! Muy sinples , seguramente sulfato en algun punto del delgaldissimo hilo de cubre que conpoen ese devanado !
Daniel, tendré suerte si al desarmar el transformador aparece un alambrecito cortado, facilitando la reparación.
Ya convencido, luego de hacer todas las mediciones y comprobaciones, luego de todo lo compartido, creo que ya no hay dudas en que hay que trabajar sobre el transformador.
¡Gracias!
 
Última edición:
Hola Mcrven, ¡gracias! Sí, en el caso de ese devanado, el hilo debe tener un calibre muy bajo, por lo que aumenta la resistencia óhmica.
Y coincidimos en que debe haber continuidad.
De solo pensar que deberé sacar el transformador, me preocupa y mucho. Porque, los cables están duros, etc.
Pero, así el Osciloscopio no funciona, habrá que hacerlo con el mayor de los cuidados, correr riesgos, y solucionar lo que surja.
Ya estoy asumiendo que sí, habrá que sacar el transformador.
¡Gracias!
|Tente sacar ese transformador con muuuuucho cariño , cautela para no romper nada mas , identifique muy bien todos los hilos y lo principal : busque por un taller especializado en arreglar ese tipo de componente !
!Suerte!
 
Yo, en tu lugar buscaría algún establecimiento que se dedique a transformadores y pediría un presupuesto para rebobinarlo. No sé qué experiencia y herramientas puedas tener, pero si sé que la tarea no es simple.
|Tente sacar ese transformador con muuuuucho cariño , cautela para no romper nada mas , identifique muy bien todos los hilos y lo principal : busque por un taller especializado en arreglar ese tipo de componente !
!Suerte!
¿Ves?... es que Daniel y yo nos andamos pisando los talones...
 
|Tente sacar ese transformador con muuuuucho cariño, cautela para no romper nada mas , identifique muy bien todos los hilos y lo principal : busque por un taller especializado en arreglar ese tipo de componente !
Sí Daniel, mucho cuidado, sin dudas. He bobinado varios transformadores. Intentaré reparar lo que sea necesario. Cuando comience a sacarlo, etc. compartiré todo el desarrollo. Espero que no sea necesario un rebobinado completo. Confío en que este sea el devanado previo a los devanados de filamentos, que por lo general, tienen alambre grueso y son pocas vueltas. ¡Gracias!
... buscaría algún establecimiento que se dedique a transformadores y pediría un presupuesto para rebobinarlo. No sé qué experiencia y herramientas puedas tener, pero si sé que la tarea no es simple.
Mcrven, gracias. Como le comenté a Daniel, espero poder repararlo yo. Confío en que si bien será complicado, el osciloscopio volverá a funcionar.
¿Ves?... es que Daniel y yo nos andamos pisando los talones...
:ROFLMAO:
 
¡Hola a todos!
... debido a la antigüedad de ese instrumento, consideraría rebobinarlo completo. ... suerte y paciencia con eso, que no es poca cosa.
Mcvren, ¡gracias! Rebobinar todo el transformador sería la instancia ideal, pero es un trabajo que vale mucho dinero, aun haciéndolo yo mismo.
Por eso, considerando que sea cual fuere la decisión, hay pasos que debo dar para reparar el transformador. Y el primero, concreto, es que debo sacarlo del gabinete.

Y coincidiendo con lo sugerido por Daniel, antes de tocar nada, identifiqué cada cable con una etiqueta autoadhesiva, indicando dónde debe estar conectado. Ya está todo preparado para desoldar los cables y sacar el transformador del gabinete.

Luego, trataré de despejar la zona de los cables, deberé quitar el barniz dieléctrico. Paciencia mucha, cuidado mucho... Tal vez, pueda llegar a los terminales del devanado, a los hilos concretos, y con mucha suerte pueda encontrar un falso contacto o un hilo cortado, etc. Comparto algunas fotografías. ¡Gracias a todos!

WhatsApp Image 2023-10-30 at 10.34.15.jpeg

WhatsApp Image 2023-10-30 at 10.31.46.jpeg WhatsApp Image 2023-10-30 at 10.28.16.jpeg WhatsApp Image 2023-10-30 at 10.31.10.jpeg
 
Última edición:
Buenos días para todos.
Interesante este tema de la ausencia de alto voltaje en este osciloscopio valvular.
Les aporto un fragmento de este esquema de otro osciloscopio valvular LEA, en el recuadro de color rojo el transformador del que han estado hablando y la flecha de color verde señalando la zona de posible ruptura del enrollado de alta tensión, se confirma, así la ausencia de continuidad en el enrollado, que para el caso del devanado de alto voltaje (tal como han dicho ya, por ser muy fino el alambre utilizado) debe ser de varios kiloohms. Mis saludos amigos desde La Habana.
 

Adjuntos

  • Transformador_LEA.pdf
    3.3 MB · Visitas: 5
Ya está todo preparado para desoldar los cables y sacar el transformador del gabinete.
Tarea cumplida. Al menos una buena noticia, aun hay continuidad en los devanados. Se mantiene todo tal como estaba, que, dada la situación, no es poco.

Ahora trataré de eliminar el barniz dieléctrico. Está durísimo. Iré de a poco, no quiero arruinar nada. Mi objetivo principal es no empeorar nada. Comparto una foto ahora, y luego, espero dar buenas noticias. ¡Gracias a todos!

WhatsApp Image 2023-10-30 at 12.31.39.jpeg
 
Y si lo conectás y medís en AC...que tensiones te dá??
Hola Dr. Zoidberg. Justamente hoy, luego de compartir la última actualización de la situación, aproveché a medir todo y he descubierto aun algo más, que agrava la situación, para nada es bueno.

Todas las mediciones las realicé en vacío:

Devanado para alimentar el filamento del TRC: 7,40 Vca. No tiene punto medio.
Devanado para alimentar los filamentos de las válvulas: 7,37 Vca, con punto medio. Respecto del mismo, 3,65 Vca y 3,75 Vca.
Devanado para alimentar el filamento de la válvula 1B3: 1,82 Vca. No tiene punto medio.
Devanado para alimentación general: 802 Vca, con punto medio. Respecto del mismo, 395 Vca en cada extremo.

Ahora lo interesante. Solo dos de los devanados tienen punto medio. Ambos, se deben conectar a masa.

Dicho esto, lo experimentado: El transformador no está conectado, por lo que, lo lógico es que no haya continuidad entre los distintos devanados.

Es lo que sucede cuando se mide la resistencia óhmica. Con el multímetro en la escala de 200 MΩ, no hay continuidad, por ejemplo entre ambos puntos medios, que serán conectados a masa. Pero hay entre ambos 380 Vca.

Entre el devanado para alimentar el filamento de la válvula 1B3 y masa, no hay continuidad, nada. Pero respecto al punto medio del devanado de 395 + 395, hay 910 Vca.

Ahora otro dato muy interesante y preocupante:

Entre la caja que contiene al transformador, y ...

... el punto medio del devanado 395 + 395, hay 120 Vca.

... el punto medio del devanado 3,65 + 3,75, hay 160 Vca.

... el devanado que alimenta el filamento de la 1B3, hay 480 Vca

... uno de los extremos de la alimentación de la red, hay 155 Vca.

... el otro extremo de los 220 Vca de la red, hay 35 Vca.

Reitero, no hay resistencia óhmica, absolutamente nada.

¡Gracias a todos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba