Fuente conmutada (switching)

Mushito
El gap se encuentra en los cálculos que es el que se refleja como Lg.
Los nucleos que he usado son de fuentes de pc los cuales no tienen gap pero se los hago con una lima de hierro en el entrehierro Hasta llegar a la inductancia requerida.

El Area Efectiva siempre he tenido problemas con el ya que solo tomo nucleos de fuentes deshechadas como chatarra y no encuentro ningún dato sobre el material ni el fabricante. Pero lo tomo multiplicando el Poste central y le resto un 4%.
Ejemplo
Para el nucleo EI33 que estoy usando ahorita en una fuente
((12.3*9.2)-4%)=108mm2

Y como dice nuestro amigo @vrainom, Lo mejor es tener un inductometro el cual de esta manera bobino el transformador según cálculos y luego voy gapeando hasta llegar a la inductancia requerida. Ya que si gapeo el nucleo y bobino como me dicen los cálculos me queda mal la inductancia.
Te puedes hacer el inductometro que conseguí en la red. Si quieres te puedo pasar los archivos con el pcb ya listo.

Ahora sobre el gap siempre he escuchado que es obligatorio en las fuentes conmutada del tipo flyback pero no creo del todo obligatorio ya que tengo una fuente comercial que es de 150w y trabaja con un UC3845 y al desarmar el núcleo esta sin gap. Así que clone la fuente y la tengo funcionando al 100% sin gap pero quizás el fabricante deba usar unas formulas distinta para trabajar las fuente flyback sin gap.
 
Última edición por un moderador:
...quizás el fabricante deba usar unas formulas distinta para trabajar las fuente flyback sin gap.

Hola drago, yo me encontre con unos trafos EI sin gap en una fuente flyback PERO resulta que tenia una lamina plastica sobre la I (en el punto que hace contacto con la E) y digamos que ya funciona como gap...
otra cosa que note unos trafos flyback de mucha potencia con un gap enorme!
dejo una imagen que tengo a mano, tengo varios de esos!
foto-0001.jpg
 
Si amigo también tengo entendido que se puede usar una lamina para hacer el gap. Yo he probado con cinta de papel y funciona bien. Y de esa manera no se daña el nucleo. Pero la fuente que les comente no tiene nada de gap.

Ese núcleo se ve enorme y debe ser para una muy grande potencia.

Yo en cambio no he podido con mi fuente flayback ya que me da el voltaje deseado en vacío pero al usar una carga muy pequeña el voltaje se me cae.

Voy a tener que probar con otro circuito. O tendré que seguir construyendo fuentes de medio puente ya que he tenido mayores resultados con esa.
 
Última edición por un moderador:
No amigo pues aun me encuentro luchando con ella en estos momento. Voy a ver si la saco andar de alguna manera.
Pero ya tengo un tiempo con ese problema que no logro solucionar. Y todo parece que fuera un problema en el circuito comparador del pin 1 y 2 porque al estar en vacío el pin 2 mantiene los 2.5v que debe tener y al colocar carga pequeñas se cae a unos 2.2v y el uc3842 no responde en elevar el voltaje para volver a llegar a los 2.5.
Ahora con el pin 3 de sensor corriente no es ya que en ningún momento logra acercarse a 1V que es el limite para empezar a actuar como limitador de corriente.
Aun sigo en la lucha. Jejejeje
 
invertí el sentido del secundario (del cual sale el diodo para rectificar)
No te olvides que la potencia del núcleo flyback se "obtiene" durante el corte, si esta al revés tenes el voltaje mientras el mosfet conduce, otra cosa, tal vez tenes muy pocas vueltas en tu embobinado terciario y al aplicar una pequeña carga este baja y no te olvides que si baja, el uc se apaga... algas versiones de uc38xx aguantan menos caída de voltaje pero el uc3842 es exacto en eso... asegurate de que ahí hay 18v durante el funcionamiento, incluso 20v... también podes agregar en ese mismo lugar un capacitor mas grande de unos 2200uF para que el uc no se apague rápido, si con agregar el capacitor el apagado de la fuente se retrasa unos segundos, el problema esta ahí....
la idea es ir por partes buscando el problema... tenes alguna fuente de escaner o similar que sea flyback?
así podes probar tu trafo y rectificación en esa fuente andando!! si anda bien es el circuito!
 
Última edición:
invertí el sentido del secundario (del cual sale el diodo para rectificar)
No te olvides que la potencia del núcleo flyback se "obtiene" durante el corte, si esta al revés tenes el voltaje mientras el mosfet conduce, otra cosa, tal vez tenes muy pocas vueltas en tu embobinado terciario y al aplicar una pequeña carga este baja y no te olvides que si baja, el uc se apaga... algas versiones de uc38xx aguantan menos caída de voltaje pero el uc3842 es exacto en eso... asegurate de que ahí hay 18v durante el funcionamiento, incluso 20v... también podes agregar en ese mismo lugar un capacitor mas grande de unos 2200uF para que el uc no se apague rápido, si con agregar el capacitor el apagado de la fuente se retrasa unos segundos, el problema esta ahí....
la idea es ir por partes buscando el problema... tenes alguna fuente de escaner o similar que sea flyback?
así podes probar tu trafo y rectificación en esa fuente andando!! si anda bien es el circuito!

Gracias amigo.
Te comento que ya he tomado en cuenta la polaridad de la bobina secundaria de tal manera que no este invertida y no es eso. Incluso al invertir la bobina secundaria se vuelve inestable el voltaje de salida en vacío.
Lo de la bobina terciario por ahora la tengo eliminada para usar una fuente externa que alimenta el uc con 19v fijos. Tampoco creo que sea eso el problema.
No tengo otra fuente flyback del mismo diseño ni un transformador. Solo tengo otra fuente flyback pero que usa el uc3845 que fue una fuente que clone de un cargador batería. Pero el transformador no usa gap.

Ya no se que prueba hacer. Ya he probado quizás unas 25 formulas distintas de embobinado y algunas funciona mejor que otras pero ninguna es estable en carga.

Ya siento que me voy a explotar la cabeza.:cry: de tanto pensar que hacer :unsure::unsure:
 
Bueno ami me paso algo parecido, siempre es difícil hacer una fuente con el uc3842, pero cuando funciona.... es de lo mejorcito en tamaño y eficiencia...
busca algún esquema que no use el tl431, que use un simple transistor + opto... también fijate que pasa con el opto cuando conectas la carga, en sus pines "colector emisor" digamos del lado del transistor... (te recuerdo que yo de optos 0) cuando cae la tensión o aplicas una carga, el opto del lado del uc38xx debe variar... lamento no tener tiempo, tengo varias fuentes con uc384x que podría testear y comentar así poder ayudarte mas... al parecer tenes todo muy bien y es solo una tontería lo que esta pasando...
Cuando puedas subí unas fotos o un zip con fotos, calculo y esquema... así cualquiera lo puede mirar completo y tal vez encontrar el problema!

-Hace pruebas usando una resistencia de 0.5ohms o 0.33 ohms (la que va en el emisor del mosfet) y fijate que en el pcb estés tomando la referencia en la unión "emisor-resistencia" y no en la unión "resistencia-GND"

Saludos!

(fijate que Juan Romero tiene una de diseño propio para mirar y comparar!)

También podes probar tu circuito usando un flyback de tv ;)
 
Última edición:
Amigo subo algunas imágenes para que puedas fijarte y hay algo mal. También envio un apunte al final para que veas las respuestas de la fuente con varios tipos de embobinado.

Primera imagen es la medición de la inductancia del Transformador que esta calculado para 12V 8Amp
Ae= 1.11cm2
Dmax= 0.32
Vin_min= 127
Ao= 8A
Fo= 100Khz
Po= 96
Vo= 12V

Iavg= 0.94A
Ipk= 5.87A
Lp= 70
Np= 16
Ns= 4
Lg= 0.46mm

La segunda Imagen es solo el pcb de la fuente armada

La tercera Imagen Es la fuente trabajando en Vacío también se nota la fuente de trabajo que esta alimentando el UC con 18V fijos

La cuarta Imagen es la fuente trabajando con solo una carga de 0.27amp y una caída a 10.56v donde debería estar los 12.5V

La quinta imagen son unos apuntes que realice con algunas formulas distintas y esos fueron los resultados pero ninguna estable.
Lo que esta anotado sobre el rectangulito son los Np, Ns y Lp del transformador y voltaje en vacio. Y debajo son los resultados en prueba.

La quinta imagen es el pcb para que te puedas fijar en el circuito

Espero una ayuda final. Jejeje:D
 

Adjuntos

  • VU7VGFzLGV22dmzEZ4BQvQKynFWb5mW0cUtteMBJCqM.jpg
    VU7VGFzLGV22dmzEZ4BQvQKynFWb5mW0cUtteMBJCqM.jpg
    56.7 KB · Visitas: 86
  • ZtFvZbJF6rVEX70ci-6wwlMKWABSH8nKxAtCvySgj1k.jpg
    ZtFvZbJF6rVEX70ci-6wwlMKWABSH8nKxAtCvySgj1k.jpg
    65 KB · Visitas: 89
  • uk7usIZtyVKDUTD2ognDNPiQWJwed92BpAyMGduemnQ.jpg
    uk7usIZtyVKDUTD2ognDNPiQWJwed92BpAyMGduemnQ.jpg
    84.1 KB · Visitas: 78
  • tUuRTWMreMvZK8Y2y8puFc3HxgHB9QKdfLvB87v48vU.jpg
    tUuRTWMreMvZK8Y2y8puFc3HxgHB9QKdfLvB87v48vU.jpg
    80.5 KB · Visitas: 72
  • frGy9uzjPcPEHwqZHgR33oItME0Gsry17eODFHQ-d5o.jpg
    frGy9uzjPcPEHwqZHgR33oItME0Gsry17eODFHQ-d5o.jpg
    65.7 KB · Visitas: 81
  • Fuente.jpg
    Fuente.jpg
    217.5 KB · Visitas: 100
También he medido los voltajes del pin 1 y 3 del TL431, del pin 3 en el opto y de los pines 1,2,3 del UC.
Los resultados son estos

Voltajes con la fuente en 12.5V sin carga

Pin 1 TL431 2.42V
Pin 3 TL431 9.35V

Pin 3 Opto817 3.79V

Pin 1 UC 1.2V
Pin 2 UC 2.47V
Pin 3 UC 3mv

Mediciones con el ventilador de carga que es un consumo de 0.29amp

Pin 1 TL431 2.3V (El Cual debería tener siempre 2.5v Fijos)
Pin 3 TL431 6.6V

Pin 3 Opto817 4.16V

Pin 1 UC 1.95V
Pin 2 UC 2.2V (El Cual debería tener siempre 2.5v Fijos)
Pin 3 UC 13mv

También midiendo la frecuencia de trabajo en el UC en vacío esta trabajando en 9.84khz y %duty de 0.4%
Y en carga con el ventilador sube a 25.1khz y %duty de 1.6%.

En la foto 1y2 están la frecuencia y ciclo duty de trabajo sin carga
Y en la foto 3y4 están funcionando con el ventilador de carga.

Disculpen que haga tan extenso el tema pero comento todas las pruebas posibles para que de esta manera sea mas fácil que me ayuden con mi problema.
Y de esta manera no perder los 3 meses que llevo intentando terminar esta fuente que me esta rompiendo la cabeza.:cry:
 

Adjuntos

  • qYNLbTydefx8tg6ekHKxGSSJcMqeEBoermsjbBHJ6lg.jpg
    qYNLbTydefx8tg6ekHKxGSSJcMqeEBoermsjbBHJ6lg.jpg
    84.7 KB · Visitas: 23
  • zUIgOa9w93taRWx3IfReWK0CkfoorlYHFCGZB-yymMg.jpg
    zUIgOa9w93taRWx3IfReWK0CkfoorlYHFCGZB-yymMg.jpg
    95.1 KB · Visitas: 26
  • DsR3LxcbORhp9E38xUG_PJxyqyvSX9OtBtKggeIhrF0.jpg
    DsR3LxcbORhp9E38xUG_PJxyqyvSX9OtBtKggeIhrF0.jpg
    81.3 KB · Visitas: 20
  • 71qcoRwNWsvS6NCna9WCcLpFqiVw_WRZM4VbbGt7qrE.jpg
    71qcoRwNWsvS6NCna9WCcLpFqiVw_WRZM4VbbGt7qrE.jpg
    78.3 KB · Visitas: 19
podes agregar un potenciometro, y ver si varia, asi descartas el trafo y todo lo demas y queda pendiente retocar solo esa parte del regulador y opto!

Amigo acabo de hacer la prueba con el pote y al bajar el Ω sube el voltaje y se estabiliza pero al colocar mas carga se sigue cayendo y el pote llega a 0Ω asta no poder subir mas.

Y el ciclo duty máximo sube a 2%.

No creo que sea el transfor ya que por lo general cuando el transfor no da voltaje estable es por saturación y el mosfet llega asta quemarse también el uc tiene un ciclo duty máximo de 100 y en mi caso no he logrado pasar del 2%. Y el mosfet en esta fuente no llega ni a entibiar.

Bueno eso es lo que creo ya que es mi primera vez en topología flyback ya que siempre e trabajado con medio puente los cual he tenido buenos resultados.
 
Acabo de realizar las siguiente pruebas y confirme que el transformador esta trabajando en perfecta condiciones.

Coloque un pote en el pin 3 del opto donde entra los 5v de referencia del uc y fui cortando voltaje de tal manera que en la salida mantenga los 12v y logre sacar los 12v 3.5amp con el bombillo de 40w y el transformador ni produjo ruido y el mosfet apenas entibio.
Con eso descarto el transformador. Ahora me toca trabajar en la etapa del opto.

Mi pregunta es si usar alimentación externa al uc produce ese problema?
 
Por que tus resistencias R8 y R9 son de 10K en tu diseño y en el de Juan Romero son de 100K?
Que es el S8050 al lado del UC3842?, estas usando otro circuito?
Podrias subir tu esquematico?
 
Última edición:
@drago109 creo que olvidaste colocar un capacitor de desacople para vref en el pin 8 del ic, ¿quizá eso sea el problema?

Amigo no te entiendo que capacitador de desacoplo debo colocar en el pin8. Como lo coloco?
Lo que si hice fue poner a funcionar la bobina terciario para ver si se me quita el problema y mejoro pero no del todo. Al colocar el ventilador el voltaje se mantiene pero al usar otra carga mas pesada como de 1amp se cae el voltaje. Sigo con el mismo problema.
Y voltaje en el terciario no es ya que el voltaje no cae de los 16V y el corte es a 10V

Mushito
Si efectivamente estoy cambiando un poco el diseño de Juan. pero el pcb se puede usar como el de juan ya que le di opción para usar otras funciones también. Los valores de 10k los baje porque de esta manera la fuente me funciono mejor que de 100k. El s8050 es para cuando se usa un ciclo mayor del 50% pero en este caso no lo estoy usando en la placa. Ya que eso es para futuras pruebas.

Te envio esquema del otro diseño que estoy usando ahora.
Recuerda que el s8050 no se esta usando aun. Ese es para hacer futuras pruebas. En la imagen del pcb armado te puedes fijar que no lo coloque.
La resistencia R6 de 10K que usa en el esquema de juan esta eliminado en el circuito que realice.

Aclaro que los cambio no tiene nada que ver con el problema de caída de tención. Ya que hago pruebas con la de juan y con el circuito que muestro y los resultados son los mismo.
 

Adjuntos

  • Fuente Diagrama.jpg
    Fuente Diagrama.jpg
    38.1 KB · Visitas: 80
Un capacitor de mínimo 100nf de vref a tierra para estabilizar el voltaje, porque los pulsos del optoacoplador pueden estar provocando rizo.

Ya lo tengo mi amigo. De 100nf pero no es eso
No consigo el problema aun y lo mas raro de todo es que el voltaje cae en el pin2 del uc pero no actúa a elevar el voltaje. Ya he probado 4 uc y todos siguen iguales. Esto me esta rompiendo la cabeza:cry:
 
Atrás
Arriba