Fuente conmutada (switching)

luisgrillo dijo:
ahhh, pues supongo que con una fuente tipo flyback tendras para elevar ese voltage, con el sg3525 y un transformador chico te sobra, yo una ves hice uno que me quemo el multimetro dijital del voltage que tenia hehehe pero no tenia el control de voltage y por eso me salia exesivo el voltage, pero con una buena rectificada tendrias los 550 volts.
de casualidad no es para luces estroboscopicas?
No señor! Le repito: Encendido electrónico por descarga capacitiva, se carga un capacitor de 1 uf con 550 Volt que luego se descarga en el primario de la bobina de ignición.
 
Saludos al foro, Amigos me servirà este transformador es de un tv Samsung de 29" EER40/42, Estoy diseñando una fuente con topologìa Forward y necesito un voltaje simetrico de +-50V y 5A. aparte de eso el nucleo tiene un Gap de +- 1mm Lo podría usar para una fuente Forward?

Gracias.

Es este Exactamente:
2_816.jpg
 
narcisolara_21 dijo:
Saludos al foro, Amigos me servirà este transformador es de un tv Samsung de 29" EER40/42, Estoy diseñando una fuente con topologìa Forward y necesito un voltaje simetrico de +-50V y 5A. aparte de eso el nucleo tiene un Gap de +- 1mm Lo podría usar para una fuente Forward?

Gracias.

Es este Exactamente:
2_816.jpg

no, si tiene gap no puedes usarlo para forward, pero puedes usarlo para una fuente flyback...
 
Gracias hazard, pero podria hacer una Flyback con el voltaje y la corriente requerida, he leìdo que han realizado flybacks hasta de 1000 W, solo necesitarìa 500 W.

Y También, he buscado en todo el foro un comentario que tu hiciste sobre el problema de realimentar una fuente con voltaje símetrico, podrías darme el link donde hicistes el comentario.. Gracias
 
narcisolara, de que puedes puedes, pero con esa topologia no es muy eficiente usar la potencia que quieres, yo te recomiendo que lo hagas con un transformador de la fuente de PC's
 
Última edición por un moderador:
narcisolara, fijate en el link de la "fuente para amplificador hagala ud mismo" creo que se llama asi el topic, ahi hice el comentario... yo haria dos fuentes de 1 salida y luego las pongo en serie, hace 2 de la mitad de la potencia y listo.
 
hazard_1998 dijo:
... yo haria dos fuentes de 1 salida y luego las pongo en serie, hace 2 de la mitad de la potencia y listo.

Buenisima idea, pero la topología que usaría sería cual forward o flyback. Porque según he visto la topología forward le puedo sacar hasta 500W sin problemas.

Y Luisgrillo sobre usar los transformador de PC tengo como 10 todos son EE35mm, A que frecuencia se podrían usar y cuanta potencia se le podría sacar.

Gracias...
 
Muy Buenos días, un grupo de estudiantes de ingeniería estamos diseñando una fuente de 12 Vdc a 110 Vac, que varíe en voltaje y frecuencia, la frecuencia con la que se quiere trabajar oscila entre 30 Hz y 15KHz. Le anexo la etapa que mas no ha costado que es la parte de potencia, no logramos hacer conmutar a los mosfetpor medio de los driver IR21064 para obtener a la salida del puente H un voltaje pico-pico, esta idea se tomo de un paper que también le anexo pero este trabaja con una tensión y una frecuencia fija de 10KHz. Mucho le sabríamos agradecer en lo que puedan aportarnos
 

Adjuntos

  • imagen_119.jpg
    imagen_119.jpg
    238.1 KB · Visitas: 774
  • paper_063_131.pdf
    870.6 KB · Visitas: 535
Hay algo que tienen que acordarse, los MOSFET superiores salen por source, esto implica una pérdida de 3 Volt por hemiciclo, con lo cual en vez de entregar 24 Volt pico a pico al transformador están entregando 18 Volt pico apico, y eso que yo de fuentes conmutadas entiendo muy poco, yo buscaría MOSFET canal P para poner arriba, pero habría que adecuar la exitación.
Saludos.
 
no arields, no es asi porque el driver no hace trabajar al mosfet en la zona lineal, la tecnica que se usa es de bootstrap formada por el diodo 1n4148 que se ve dibujado entre los 12V de alimentacion del driver y un pin que tiene (mal colocado) un cap de 0.1uF a masa, ese capacitor debe ser de como minimo 4.7uF como para que conmute bien hasta con 30Hz, cosa que habria que ver como funciona y si alcanza con ese valor a sostener la tension de gate, pero ademas, ese capacitor no debe estar puesto a masa, sino al source de los mosfet de arriba.... sino el bootstrap no funciona. asi si logras hacer que conmute yo me hago monje.

arields, si cayeran 3V en el mosfet éste estaria trabajando en la zona de transconductancia, con lo cual estaria disipando muchisimo, fijate que por mas que el source no este puesto a punto fijo, si lo es con la conexion bootstrap (si ésta está bien hecha) con lo cual no funciona como seguidor de source sino que sigue siendo seguidor de drain. el funcionamiento del bootstrap es sencillo, suponete que no tenes conduccion de ninguno de los fet de la pierna A, la tension de source del transistor de arriba esta proxima a masa, con lo cual el capa que esta dibujado entre pata 13 (la que tiene el 1N4148) y SOURCE (en el esquema esta mal dibujado) queda con un polo a masa y el otro contra el diodo, este conduce y carga al capacitor, este capacitor es la fuente aislada del driver de arriba, cuando le toque conducir, este capa se descarga sobre la compuerta del mosfet, haciendo que conduzca, cuando se apaga conduce el transistor de abajo, haciendo que el source vaya pa´bajo de vuelta, poniendo al capa contra masa y haciendo que el diodo lo vuelva a cargar, para que cuando conmute el transistor de arriba lo vuelva a descargar. 1 acotacion, el diodo no pongan 1n4148, usen diodos rapidos de alta tension, por ej uf4007, sf14 o similar, de no mas de 100nS de Trr y de mas de 200V...
por otro lado, por que puente H en 12V? por que no PUSH PULL?
 
hazard_1998 dijo:
1 acotacion, el diodo no pongan 1n4148, usen diodos rapidos de alta tension, por ej uf4007, sf14 o similar, de no mas de 100nS de Trr y de mas de 200V.
¿FR104 puede ser? (280vRMS 1A 1.3v 150nS) Quedó poco claro que quisiste decir con diodos rápidos, imaginate lo que viene: "No consigo diodos rápidos pero el vendedor me sugiere Fast Recovery..."

EDIT: Agregados algunos links.
 
hazard_1998 dijo:
no arields, no es asi porque el driver no hace trabajar al mosfet en la zona lineal, la tecnica que se usa es de bootstrap formada por el diodo 1n4148 que se ve dibujado entre los 12V de alimentacion del driver y un pin que tiene (mal colocado) un cap de 0.1uF a masa, ese capacitor debe ser de como minimo 4.7uF como para que conmute bien hasta con 30Hz, cosa que habria que ver como funciona y si alcanza con ese valor a sostener la tension de gate, pero ademas, ese capacitor no debe estar puesto a masa, sino al source de los mosfet de arriba.... sino el bootstrap no funciona. asi si logras hacer que conmute yo me hago monje.

arields, si cayeran 3V en el mosfet éste estaria trabajando en la zona de transconductancia, con lo cual estaria disipando muchisimo, fijate que por mas que el source no este puesto a punto fijo, si lo es con la conexion bootstrap (si ésta está bien hecha) con lo cual no funciona como seguidor de source sino que sigue siendo seguidor de drain. el funcionamiento del bootstrap es sencillo, suponete que no tenes conduccion de ninguno de los fet de la pierna A, la tension de source del transistor de arriba esta proxima a masa, con lo cual el capa que esta dibujado entre pata 13 (la que tiene el 1N4148) y SOURCE (en el esquema esta mal dibujado) queda con un polo a masa y el otro contra el diodo, este conduce y carga al capacitor, este capacitor es la fuente aislada del driver de arriba, cuando le toque conducir, este capa se descarga sobre la compuerta del mosfet, haciendo que conduzca, cuando se apaga conduce el transistor de abajo, haciendo que el source vaya pa´bajo de vuelta, poniendo al capa contra masa y haciendo que el diodo lo vuelva a cargar, para que cuando conmute el transistor de arriba lo vuelva a descargar. 1 acotacion, el diodo no pongan 1n4148, usen diodos rapidos de alta tension, por ej uf4007, sf14 o similar, de no mas de 100nS de Trr y de mas de 200V...
por otro lado, por que puente H en 12V? por que no PUSH PULL?
Lo que dije, lo dije por lo que veía en el circuito mostrado, desconozco que tiene adentro un IR21064, en el circuito mostrado no hay ningún bootstrap, y eso lo conozco muy bien porque trabajo con audio, pero si vos lo decís, te creo, entonces hay que avisarles a los muchachos lo que están haciendo mal. (Menos mal que aclaré que no sé de fuentes conmutadas) :LOL: :LOL:
 
Muchisimas gracias por los comentarios Hazard y Arields, el puenta H nos ofrece un nivel mas alto de potenciapotencia, tomare en cuenta la modificación del diodo y de colocar el capacitor a source del mosfet, Hazard le hechaste una ojeada al oscilador KA3525?, que podrias opinarme de él.
 
Buenas buenas amigos, tengo mi fuente rectificada y todo, es de 12V a +-40Vcc,
tengo en la parte del filtrado de la fuente 4 capacitores por rama de 1500uF y los filtros EMI para la linea positiva y negativa,
en la parte donde esta la conmutacion de los mosfet tenco en el tap central del transformador (12Vcc) 2 capacitores de 4700uF y tengo 3 mosfet irf48n por rama,
tengo yo un consumo exesivo cuando hecho a andar la fuente, pues se me sube el consumo de corriente mas de 20 amperes, y duespues se estaviliza a un consumo masomenos de 200mA, cuando le meto carga de masomenos 40W, el amperimetro me marca un consumo de 4.3 Amp.
creo yo que esta bien la eficiencia del circuito, masomenos esta en el 77%
ahora, el consumo de la fuente cuando me carga los capacitores del filtrado es normal? o es muy exesivo? o que pasa?
los diodos de rectificacion son MUR1520
 

Adjuntos

  • imagen003_514_211.jpg
    imagen003_514_211.jpg
    78 KB · Visitas: 663
Hola compañeros en esta ocacion voy a hacer un aporte al foro con un pequeño diseño que habia realizado hace un buen tiempo. Se trata de una fuente " Self oscillating Switching Power Supply"; este tipo de fuente es un modelo que ya venia estudiando desde hace un tiempito ya, pude armar el circuito que propongo pero sin embargo no entendia muy bien su funcionamiento. Cuando quise aplicarlo para algunas potencias de algunas decenas de vatios me daba con la sorpresa de que el metodo de diseño que aplicaba no funcionaba y tenia problemas en cuanto a la frecuencia de oscilacion y eficiencia de la fuente y aparte de "quemarme " varios Mosfets.
Sin embargo este problema ya fue superado gracias a un "prodigioso" paper que encontre en la WEB donde me explicaba el diseño y analisis de este tipo de fuentes; cuando pase la traduccion a WORD el documento podre subirlo aqui.

Bueno el circuito que propongo es una fuente basica tipo Flyback de 10W (sufiente para los principiantes), pero que les servira para ir migrando a otras de mayor potencia. El diagrama es el siguiente:

El Circuito

Diagrama5V-2A.jpg


Nota: El diodo rectificador es FR306

La Implementacion

Fuente5V-2A.jpg


El diseño paso a paso del la fuente esta en la paginas siguientes.

pagina1

Pag1.jpg


Pagina2

Pag2.jpg


Pagina3

Pag3.jpg


Pagina4

Pag4.jpg


Pagina5

Pag5.jpg


Espero les sea de utilidad amigos.
 

Adjuntos

  • diseño fuente.zip
    474.3 KB · Visitas: 1,008
Bueno el circuito que propongo es una fuente basica tipo Flyback de 10W (sufiente para los principiantes), pero que les servira para ir migrando a otras de mayor potencia. El diagrama es el siguiente:

Amigo Juan se ve muy sencilla de hacer, cuantos Watts Max. se le podrìa sacar a esta fuente?

Gracias..
 
estimado juan alvarado: la verdad, sin palabras, aunque algunas formulas no las entendi muy bien, porque en vez de colocar las unidades estan directamente las cifras, (tuve que andar leyendo paso por paso para saber que es cada cosa, y la verdad le digo no leí absolutamente todos los pasos ya que estoy cortito de tiempo.) es un excelente el aporte al foro, espero que los chicos que esten buscando para calcular transformadores para fuentes flyback lo tomen en concideracion, igualmente no entendi muy bien parte del circuito, por ej para citar algo lo de la R de 10K en serie con el diodo 1N4148 que queda entre el colector del PC817 y la base del driver.... seria bueno que suba el archivito de word que seguramente aclarará algunas dudas, y que tambien estará detalladisimo como en este post. la verdad es un orgullo del foro tener un forista como ud!
 
arields1 dijo:
Lo que dije, lo dije por lo que veía en el circuito mostrado, desconozco que tiene adentro un IR21064, en el circuito mostrado no hay ningún bootstrap, y eso lo conozco muy bien porque trabajo con audio, pero si vos lo decís, te creo, entonces hay que avisarles a los muchachos lo que están haciendo mal. (Menos mal que aclaré que no sé de fuentes conmutadas) :LOL: :LOL:

arields, ojo porque lo que se llama bootstrap en fuentes conmutadas nada tiene que ver con la realimentacion positiva de un amplificador clase ab, bootstrap en fuentes conmutadas se conoce comunmente a un circuito en particular que en conjunto con la etapa de salida forma una tension de fuente autosostenida, y que es flotante, esta sirve como fuente de alimentacion aislada y flotante para los drivers que no estan referidos ni a VCC ni a masa.

en cuanto al forista que posteo el puente h le comento que el KA3525/Sg3525 es un PWM MUUY usado en fuentes conmutadas, yo por lo gral tengo mis 4 caballitos de batalla, el UC3845, el TL494, el SG3525 y el SG3526, estos controlan el 80% de los convertidores, fuentes e inversores que fabrico. en cuanto al manejo de pòtencia esta equivocado, no es asi de que en puente h puede obtener mas potencia que en pushpull, le doy un ej, el inverter comercial mas grande que he fabricado en pushpull es de 48Vcc de bateria, a 220V en 50Hz, senoidal modificada de 6Kw nominales y de algo mas de 12Kw de potencia maxima instantanea, pudiendo quedar en sobrecarga hasta 12Kw durante mas de 5 minutos, y con potencia continua de 6Kw indefinidamente, limite de corriente de entrada continuo y progresivo, cortocircuitable, y con todos los chiches, y es es PUSH PULL, por lo gral el puente H se usa para tensiones de alimentacion de mas de 100V porque en puente H no es necesario poner semiconductores de mas de 2.5veces la tension de bus, como en pushpull, el inconveniente del puente h es que la corriente que pasa por la carga pasa tambien a travez de dos transistores en serie (el de arriba de una rama y el de abajo de la otra). entonces, como las resistencias de cierre de los mosfet queda en serie se suman, las perdidas por conduccion se duplican. a todo esto el tema de los drivers aislados, donde el circuito bootstrap no fue pensado para trabajar a tan baja frecuencia (30Hz) sino que fue pensado para frecuencias de conmutacion de mas de 25Khz, por eso le comento: ¿por que puente H y no PUSHPULL?
 
Todo bien Hazard, estuve viendo en alldatasheet el IR21064 y entiendo perfectamente el funcionamiento de este tipo de bootstrap y el error cometido por Nobert, opino lo mismo respecto del capacitor y de reemplazar el diodo por algo más más grande como el uf4007 ó MUR1100 y entiendo también lo que explicaste sobre las pérdidas mayores de un puente H en baja tensión, lo que sí, habría que ver que es lo quieren hacer con esta fuente tan rara, habría que pedirle a Nobert que nos cuente un poco.
 
Atrás
Arriba