Fuente conmutada (switching)

Saludos Hazard y Arields, lo que queremos realizar es una fuente que varie en voltaje y frecuencia por medio de un convertidor full bridge, hasta obtener a la salida del convertidor 120 Vac y la frecuencia en un rango de 30 Hz a 15KHz, de tal manera que pueda excitar un flyback o un transformador para bajas y alta frecuencia, disculpen si me explique mal anteriormente o sigo o espero haberme explicado no tan claramente pero es lo que se quiere con esta fuente, este tema fue tomada de una pagina web con la diferencia que era fija en voltaje y frecuencia (12Vdc-24Vpp y 10KHz). Este es un proyecto en la cual el profesor nos solicito tratarla de hacer variante en tensión y frecuencia y con una potencia a la salida de aproximadamente 500 Watts. El paper 063 que publique anteriormente ese es el tema del cual iniciamos este diseño, no se si pudieron ojearlo.

Saludos.
 
nobert lei el paper que posteaste, pero eso es solo un ejemplo de un chopper, te recomiendo que veas la posibilidad de usar pushpull y te olvides de los ir21064, solo necesitas el KA3525.....
 
@luisgrillo: ¿20A durante cuanto tiempo? Con carga ese valor trepa, pero para una batería esta bien.

@Juan Romero: Como siempre excelente trabajo. En cuanto tenga un tiempo traspaso a Excel sus apuntes para que se puedan reutilizar. Si no es mucho pedir me gustaría ver también la "Tabla N° 1" que se menciona en el Paso 6.
Dada la frecuencia de 150kHz me parece que ningún calibre debería ser menor a AWG#28 cosa que no se cumple en el secundario.

Edit 1: Como ya pasó mucho tiempo de mi promesa voy publicando lo que tengo transcripto, llegué hasta el paso 6, va lento porque las fórmulas estan mal enunciadas y no me da el resultado esperado, tambíen porque estube jugando con el Paso 6 y buscando una "Tabla Nº 1" para hacerlo mas completo.
Adjunto entonces la planilla de Excel para calcular la SMPS Flyback auto-oscilante de Juan Romero V0.6.
 

Adjuntos

  • soflyback_175.zip
    5.1 KB · Visitas: 679
Nilfred, no pasa mas de medio segundo de el consumo de esa corriente, ya despues se me estabiliza en 200mA, esta bien? lo estoy alientando con unz fuente de 15V 25 Amperes.
 
Juan Romero dijo:
Hola compañeros en esta ocacion voy a hacer un aporte al foro con un pequeño diseño que habia realizado hace un buen tiempo. Se trata de una fuente " Self oscillating Switching Power Supply"El Circuito

Diagrama5V-2A.jpg

amigo Juan Romero, disculpa mi pregunta es cual es el mosfet que utiliza esta fuente tipo flyback, porque ese nombre que sale en el esquema 2N60 es el de un transistor de germanio PNP
 
Última edición por un moderador:
Ese tipo no es concretamente lo que yo busco, aunque está muy bien, lo que pasa que yo busco es para 13.8V de salida y 10A con un TL494 y uno ó dos mosfet y un transformador de 1 primaro y 2 secundarios para utilizar componentes de las fuentes de PC, de esta forma la mayoria de los componentes en particular los mas caros o mas dificiles de encontrar los podria utilizar de las fuentes de PC que tengo unas cuantas, espero que alguien me conteste, gracias, saludos a todo el foro.
 
si, hazard, ya lo hice una vez y va muy vien, lo que pasa que es una fuente de 250W y consegui ponerla en 13.8V estabilizados pero solo me daba 8A continuos y las fuentes de PC tienes varias salidas y demas y una parte del circuito no lo utizo, mi proposito es fabricar una por mi mismo y con vuestra ayuda para que sea mas potente y mas compacta, aqui os subo un esquema de lo que quiero hacer. Seguramente tendrá errores pero espero que me ayudeis a eliminar los fallos. Mas que nada el esquema es para que sepais lo que mas o menos veais la idea que me propongo porque soy nuevo es esto de las fuentes conmutadas y no se si ire vien encaminado, saludos.[/img]
 

Adjuntos

  • fuente_conmutada_919.jpg
    fuente_conmutada_919.jpg
    68.5 KB · Visitas: 576
vitech dijo:
Ese tipo no es concretamente lo que yo busco, aunque está muy bien, lo que pasa que yo busco es para 13.8V de salida y 10A con un TL494 y uno ó dos mosfet y un transformador de 1 primaro y 2 secundarios para utilizar componentes de las fuentes de PC, de esta forma la mayoria de los componentes en particular los mas caros o mas dificiles de encontrar los podria utilizar de las fuentes de PC que tengo unas cuantas, espero que alguien me conteste, gracias, saludos a todo el foro.

Aquí conseguì este tuto para sacarle 13.8V y 15 Amp a una fuente de PC, muy fácil, mañana lo hago y posteo como me fue.

http://www.lw3ewz.com.ar/notas/fuentelu9dpd/Modifi_lu9dpd.PDF
 
arields1 dijo:
Esto que hiciste tiene chasis vivo, y como es fly back no puedes usar así los diodos del secundario.

digamos que en realidad es una ensalada entre varias topologias... forward. flyback.... yo empezaria por leer un poco vitech....

arields. estoy sin internet en casa asi que no estoy muy en contacto, ademas me mudo este finde... gran quilombo en casa... estuviste leyendo lo que te mande? te resulto medio complejo o viene facil?
 
Hola hazzard y a todo el foro como comente por aqui tengo muy pocas ideas sobre fuentes conmutadas, y el esquema que subi sabia que probablemente no fuera bien, pero lo que pretendo es daros idas de lo que quiero mas o menos, saludos.
 
quien me podria ayudar en saber que potencia maxima me puede entregar una fuente SMPS tipo Flyback con transistores propuesta por Juan Romero, si yo decido diseñar una igual pero con un voltaje de salida mayor.

lo que quiero decir es en el momento de diseñar una fuente con lo pasos q juan romero propone cual es el valor maximo de potencia en la salida que puedo emplear.
 
Hola a todos, la vez anterior habia publicado el esquematico de mi fuente, para que me dieran su opinion, bueno, la arme, y como me lo esperaba, no anda :( primero tenia problemas con la forma en la cual alimentaba al TL494, pero luego, cuando le coloque alimentacion externa, tampoco andubo, me gustaria que alguien me ayude y me controle la configuracion del TL494
Les comento otra cosa, la parte de alterna funciona bien, hasta los capacitores grandotes, ahi obtengo casi los 310V como debe ser, pero de ahi en mas nada...
Desde ya muchas gracias

PD: publico de nuevo el esquematico
 

Adjuntos

  • esquematico_1_esq_102.pdf
    17.5 KB · Visitas: 870
Hola a todo el foro, Rudgog, ya cuando vea que funcione el circuito ya te paso las modificaciones para tu proposito. Me gustaria que vieseis otro esquema a ver que os parece, saludos.
 

Adjuntos

  • img008_119.jpg
    img008_119.jpg
    255.3 KB · Visitas: 619
Aquí os subo otro diagrama, creo que este está mas conseguido,a ver si alguien le hecha un vistazo y tambien el TL494 como lo he conectado y los calculos de componentes, gracias, saludos.
 

Adjuntos

  • img010_123.jpg
    img010_123.jpg
    317.7 KB · Visitas: 479
Atrás
Arriba