Fuente conmutada (switching)

ooorale, bueno en tu fuente el circuito oscila a 50khz, entonces en una de las 2 ramas del debanado primario esta la frecuencia de 25khz verdad?
 
megagame dijo:
Hola, si no me equivoco fijate en el opto, que lo que genera me parece no va conectado a ningún lado, saludos.
Oscar.

hazard_1998 dijo:
bueno, para empezar, las masas de entrada y salida deberian estar aisladas entre si, por eso por ej se coloca el opto. por otro lado, el emisor del opto va a parar a masa en vez de ir a pata 1 (calculo que esta mal el dibujo nomas, por otro lado no entiendo como puede funcionar el circuito con D2 colocado de esa manera ya que no hay forma de que circule corriente porel primario... por otro lado el tipo de snubber en el primario del transformador esta mal.. yo reveria el esquema electrico.

Gracias por las respuestas, y bueno disculpen los errores del diagrama lo que pasa es que lo hice un poco a prisas pero aclaro que el optotransistor si esta en masa, si tengo la tierras separadas, por cierto para megagame, no entendi muy bien lo que quisiste decir no se si me lo podrias explicar jeje, y para hazard_1998 como habia repetido las masas estan separadas solo que se me olvido corregirlo en el diagrama, ahora donde si coloque mal en el circuito fue el diodo, D2 ya corregi el circuito pero aun asi la corriente que me entrega es poca, ni siquiera 1 A, anexo nuevamente mi diagrama ya corregido, y pues les agradezco su ayuda.
 

Adjuntos

  • _30v_209.jpg
    _30v_209.jpg
    46.4 KB · Visitas: 395
no, ambas ramas oscilan a 50Khz, desfasadas entre si 180º....... eso es asi en todas las fuentes forward...Ton max es el tiempo maximo que puede circular corriente por una de las ramas.
 
Hola

Mi nombre es Juan Carlos y necesito diseñar un fuente de alimentación conmutada DC-DC con estas características:

Ventrada: 24 Vdc +/- 10%
Vsalida: 15 Vdc
Imáxima: 2A
Rizado: 5% Vo nominal
Rendimiento >80%

Me gustaría saber dónde puedo encontrar las ecuaciones para su diseño. Gracias
 
hola Yamil, fijate que hay un integrado llamado lm2576, donde su funcion es stepdown, y te soporta de salida hasta 3A checalo igual y te puede servir, saludos
 
Hola Juan Romero, quiero darte gracias por todos esos desinteresados aportes a los que no sabemos de este tema. De hecho apenas le estoy entrando a estudiar este tipo de fuentes. Tengo que diseñar una que en realidad es de muy pocos watts, tal vez 100 a lo más. Me parece que realmente dominas muy bien el tema, gracias por la bibliografía brindada, trataré de conseguirla para estudiar al respecto, de hecho me ha llamado mucho la atención la forma en que operan estas fuentes. Si tienes algunas otras referencias pdf que se puedan conseguir en INTERNET bienvenidas sean.

Anoche me puse a investigar en INTERNET sobre este tema y me encontré esta dirección que tiene un muy extenso material para aquellos que apenas estamos empezando en esto de las fuentes conmutadas.

http://www.educypedia.be/electronics/powerelectronicssmps.htm
 
Hola compañeros.

Si tengo 2 bobinados separados, uno es el principal, pongamosle de 50V, y tengo un auxiliar de 10V,
yo modulo mi ancho de pulso controlado por el voltage de el principal, el de 50V.

supongamos que tengo una carga de 30W en el bobindo primario, y el ancho del pulso de el PMW es de 10%, y en el voltage de el auxiliar tenemos los 10V.

Ahora, si subo la carga a 90W, supongamos que el ancho de pulso subio a 30%,
esto quiere decir que hay mas energia almacenada en el nucle del transformador, entonces mi pregunta es:
si sube el tiempo de conduccion, el voltage en el bobinado auxiliar va a aumentar?
 
hola muchachos como les va con el diseño de smps...bueno yo tengo una duda...tengo un transformador ETD59....

la cuestion es la siguiente..al calcular el numero de espiras del secundario sabemos que uno de los

datos es la tension q deseamos obtener...el punto es ¿que valor debo dar a este dato?

por ejemplo deseo obtener 80VDC (continua)debo poner este dato o por el contrario debo poner 56 VAC

que es la tension continua disminuida en raiz de 2....porque bien sabemos en una fuente lineal la tension

que obtenemos en el secundario del transformador despues de ser rectificada y filtrada se incrementa en raiz de 2

56VAC x raiz 2 = 80VDC

se que puede ser una pregunta trivial pero es la duda q tengo...esto por ser fuentes de alta frecuencia


gracias de ante mano
 
carlosyuca dijo:
hola muchachos como les va con el diseño de smps...bueno yo tengo una duda...tengo un transformador ETD59....

la cuestion es la siguiente..al calcular el numero de espiras del secundario sabemos que uno de los

datos es la tension q deseamos obtener...el punto es ¿que valor debo dar a este dato?

por ejemplo deseo obtener 80VDC (continua)debo poner este dato o por el contrario debo poner 56 VAC

que es la tension continua disminuida en raiz de 2....porque bien sabemos en una fuente lineal la tension

que obtenemos en el secundario del transformador despues de ser rectificada y filtrada se incrementa en raiz de 2

56VAC x raiz 2 = 80VDC

se que puede ser una pregunta trivial pero es la duda q tengo...esto por ser fuentes de alta frecuencia


gracias de ante mano

Se pone la tension que queres. En tu caso 80v
Ademas al transformador se le aplica onda cuadrada, la tension eficas de la onda cuadrada es Vpico/2 y no Vpico*√2
 
psychatog dijo:
Se pone la tension que queres. En tu caso 80v
Ademas al transformador se le aplica onda cuadrada, la tension eficas de la onda cuadrada es Vpico/2 y no Vpico*√2

ok gracias ya entendi...s m habia pasado por alto eso de la onda cuadrada y senoidal jeje ops:

mmm bueno me surgio una nueva incognita....en el lazo de realiemtacion se utilizan dos metodos...

el primero por tension y el segundo por corriente....podrian guiar en las ventajas y desventajas de

el uso de estos metodos en una SMPS....cual aconsejarian usar?

Bueno gracias nuevamente
 
Última edición por un moderador:
carlosyuca dijo:
en el lazo de realiemtacion se utilizan dos metodos...

el primero por tension y el segundo por corriente....
El segundo es por corriente y tensión o doble lazo.
Es mas rápido en corregir la tensión si tu carga pega saltos grandes de corriente.
 
jajaja :LOL:
que pregunta para mas inocente..............si lees un poco el datasheet del IC te daras cuenta que la modulacion y regulacion del ancho de pulso es interno y depende de la corriente Ids del mosfet interno sensado por una rsistencia tambien interna. Por lo tanto no sera facil regular el acho de pulso de este IC a no ser que uses el pin de control del IC para dicho control, aunque lo veo dificil pero no imposible; yo por lo menos nunca lo hice, seria cuestion de experimentar.
 
jejeje bueno prefiero una pregunta inocente a quedarme con la duda, pero gracias por la respuesta, Lo que pasa es que cuando eh hecho mi diseño con este integrado checo la señal en las terminales drain y source con un osciloscopio y me aparece que el tonmax es de aprox .9 sin carga cuando mi diseño esta a .54 y no eh encontrado como corregir eso. segun lei en el datasheet si conectamos una resistencia grande de valor de 2 megas a la terminal "L" puedo variar el duty cycle pero no veo muchos cambios ah no ser que le haya entendido mal al datasheet, de cualquier forma dejo el diagrama interno del integrado como lo pidio arsocarras.
 

Adjuntos

  • 249_456.jpg
    249_456.jpg
    87.1 KB · Visitas: 221
Hola karngel, no creo que en los terminales (L) y (X) puedas lograr ese control pues los dos son para configurar protecciones o sea, pueden ser tomados en el diseño del circuito como pines para protección del circuito, pero según veo si pones el potenciómetro en el terminal (F) si tendrás variación el ancho del pulso pues se be que es allí donde se realiza la modulación de los pulsos, prueba y tira paca para saber los resultados
 
Hola arsocarras gracias por tu respuesta, eh probado la terminal "f" esa terminal me indica el datasheet que funciona para cambiar la frecuencia ya sea a 132khz conectado a source o 66 khz conectado a control de todas maneras probe el circuito y pues no obtuve ningun cambio jeje.

Saludos.
 
Buenas, es la primera vez que escribo en el foro y queria preguntar acerca de una fuente que estoy construyendo.

Dicha fuente es de Vin=90V-240V y Vo=14V Io=1A
El problema es que se quema el circuito integrado (literalmente se parte!), estoy usando integrados con mosfet internos NCP1055 y MC33363.
Es muy probable que el NCP1055 no llegue a darme la potencia que necesito pero mi problema aparece en vacio.

Ahora estoy probando con el MC33363A, ya que quemé los 5 NCP1055 que tenia (jajaja), aunque es un modelo viejo, se que soporta el requerimiento y ademas lo consigo localmente. Pero lamentablemte se me sigue presentando el mismo problema. (adjunto fhoja de datos)

La topologia que uso es Fly-Back.

Quisiera saber si alguien ya tuvo este problema y cual fue la causa ¿fue el transformador? porque lo estoy realizando a mano y hay varios modos y todos dan resultados distintos en nº de vueltas y en el gap.

Creo que es conveniente decirles que el circuito es el mismo que adjunte en el datasheet ( 15W off line) solo cambíe valores de la realimentación para poder llegar a mis requerimientos y tambien cambíe RT y CT para que trabaje alrededor de 40Khz ya que el material del ferrite que uso es N27

Espero que puedan ayudarme y desde ya gracias
 

Adjuntos

  • mc33363a_d_185.pdf
    258.3 KB · Visitas: 286
Atrás
Arriba