Fuente conmutada (switching)

hola compañeros, estaba revisando unas anotaciones y los diagramas y calculos del ing. juan romero y me salio una duda, talvez un poco tonta pero me gustaria aclararla, tengo entendido que la frecuencia en los transformadores es la mitad de la frecuencia de oscilacion del circuito, o sea que el diseño (calculos y todo eso) se haria con esa frecuencia (la mitad), pero vi uno de los primeros diagramas que puso el ing. y la frecuencia con las que calculo el transformador es la misma que la que dictamina con el RT y CT para la oscilacion de c.i. (en este caso eran 100khz) el integrado que uso es el ka3842 cuya formula para la frecuencia es: 1.72/(rt x ct).

jeje con tanto que dije no se si me di a entender, agradezco su ayuda.
 
Karngel:

Cuando trabajas con transformadores, tienes una frecuencia de oscilacion Fx en el primario. que sera lo mismo en el secundario, pero cuando rectificas en puente la tension, la frecuencia se duplica.

estaseria la explicacion si tienes el transformador funcionando con un circuito PMW con una sola salida ( en este caso el ka3842).

Pero si estas trabajando con un PMW de 2 salidas (como el tl494, SG3525, sg3526) tienen un flip flop interno, el cual parte la divide la frecuencia de oscilacion entre las 2 salidas, pero esto es solo en el primario, en el secundario, cuando rectificas la tension, la frecuencia se duplica.
 
mmm quede un poco confuso con el ka3842, por que el diagrama que trae de ejemplo el datasheet de este integrado indica una frecuencia de switcheo de 40khz, pero el valor de rt y ct que tiene es para 80khz, en el diagrama del ing. veo que maneja la misma frecuencia que es 100khz, entonces ahi esta mi confusion, talvez estoy interpretando mal. subo la imagen.
 

Adjuntos

  • 3842_114.jpg
    3842_114.jpg
    78.2 KB · Visitas: 547
Saludos, el Datasheet dice:

TOGGLE FLIP FLOP USED ONLY IN UC3844, UC3845...

Otra cosa en el ejemplo usan el UC3844...
Por lo tanto:

RT=10K
CT=0.0022µF

f=1.8/((RTx10^3)x(CTx10^-3)) ≈ 80 Khz
f OUT=f / 2 ≈ 40 Khz <----- Sólo para UC3844 y UC3845
 
Saludo a todos, aquí de nuevo, si alguien cuenta con un diagrama de alguna fuente que entregue 5Vcc y 5 Amperes de salida les agradecería mucho si me la pudieran proporcionar y en nombre del programa en el que la simularon..

Gracias...
 
hola amigos


la pregunta es: ¿como hago para que esta fuente precentada por "felibar12" Publicado: 25 Jan 2009, 12:49 am,
tenga moyor potencia, y mayor voltage, y que sea de voltages multiples?
¿todo sobre calculos de toroides, chokes transformadores de alta frecuencia? y filtros para le antrada de 110 o 220?

encontre mucha información hacerca de estos bobinas y fuentes pero esta en ruso.

es que estoy armando un amplificador QSC pero dichas fuentes que presentea son muy complejas. estas son mas faciles.

aqui esta el plano del amplificador de audio y su fuente:
http://www.qscaudio.com/support/library/schems/Discontinued/PL2A Series/PL236A.pdf

solo extrai la tapa amplificadora. nada mas.

sin mas gracias.

tengo muchos amplificador de audio qsc , peavey, pss, audio pro, crown etc.
 
Ayuda por favor, necesito consejo quiero hacer una fuente conmutada de unos 300w de salida, imput 48vdc y output 170vdc, la vcerdad no la he pensado hacer con transformadorr porque de transformadores no se nada, y de comprarlo ni hablar porque aca nadie vende eso. La quiero hacer bajo una topología de boost converter pero tengo muchas dudas. Si alguien me ayuda dandome un consejo se lo agradecería bastante.
 
hola, a todos soy nuevo y estoy aprendiendo a diseñar fuentes switching recien incursiono en este tema; para cualquiera que pueda contestar: ¿El alambre o bobinado que se debe de utilizar para la construcción del chopper o transformador de alta frecuencia es especial?Disculpen de repente es pregunta de novato, ops: pero necesito saber para atreverme a construir estos dificiles dispositivos. estado leyendo sobre lo que cada uno de ustedes suben pero nadie habla del bobinado. Pues tengo entendido que este bobinado es especial y es bañado (el cobre) de una sustancia quimica para que ofresca buen rendimiento ante las altas frecuencias ¿que de cierto es esto?.
me gustaria saber las opiniones de los expertos y como puedo encontrar, si es así este alambre. No se se vende y de repente no lo construyen.
Mis saludos a Juan que se ve domina y tiene mucha experiencia.
 
Bueno hablando de nuestro Tema, hago una pregunta:
Porqué una fuente Flyback está limitada según mi amigo Martin Brown a 150W de Potencia, igual Forward, push pull, etc...
Quisiera una buena explicación, que para eso se hizo este TEMA!!...Para aprender
 
Nuevo implica muestras gratis al rolete
Salió un nuevo controlador buck de 2A: LM25011
Pinta a que no es de lo mejor, pero igual lo voy a probar. Sólo lo quería compartir con ustedes.
 
Yo supongo que se lmita eso del flyback a potencias grandes por el simple hecho de que la potencia disipada en el transistor de conmutacion debe des er muy alta.. supongo que es por eso
 
hola a todos.
soy nuevo en el foro estoy interazado en saber como funcionan estas fuentes e leido algo del foro respecto a estas fuentes.
le pido a juan romero que me recomiende un libro para principiante.
y algo lei en el foro se deveria realizar un tutorial algun manual, algo que te diga que tipo de transformador se utiliza para las diferentes topologias, porque lo que leo en el foro, que si se hacer uno de tipo flyback el transformadorr tiene que tener una separacion en el centro por lo que entiendo y en el de Half-Bridge no debe tener eso, son cosas que me confunde. No solo quiero construirlas y ya quiero aprender, como funcionan todo en detalles de estas fuentes.
una pregunta que potencia puedo sacar de un nucle de pc EI-33 5.0mH?

agradeceria su respues y tambien la respuestas de otros sera bien recibida.
soy de venezuela y para connseguir nucleos aqui es dificil.
si puede que la información este en español si no bueno aprendere ingles.
 
tengo varios problemas con una fuente flyback que estoy haciendo, y haber si alguno de ustedes me pueden ayudar a identificar el error:

- El circuito Bias no me funciona bien; entonces yo alimente el KA3842 con una fuente externa y comprobe que el transformador si me proporciona 17vdc pero cuando le pongo la carga osea el KA3842 el voltaje empieza a oscilar entre 14vdc y 16vdc.

- Como el circuito Bias no me funciona alimente el KA3842 con una fuente externa y probe la fuente sin carga y esta funciona bien me da 5vdc pero cuando le conecto una reistencia de 2ohmios (12w) la fuente se cae y me daña el KA3842

-Cuando le tengo la resistencia de 2ohmios el irf840 se calienta bastante, lo mas extraño es que con esta resistencia solo le pido 2.5Adc y la fuente esta "diseñada a 60w-12A.

-Probe entonces con una resistencia de 47ohmios y no hay problema la fuente me suministra los 5vdc.

Agradesco su ayuda.


ya he quemado 3 integrados y 2 transistores!, adjunto el plano de la fuente
 

Adjuntos

  • plano_374.gif
    plano_374.gif
    21.2 KB · Visitas: 554
Atrás
Arriba