Fuente conmutada (switching)

Una Pregunta

¿Que pasa si a una fuente conmutada le quito el termistor que usa en la entrada?

Resulta que tengo una fuente de marca para amplificador que se le quemo el Thermistor pero ahora tiene uno que "siento" que pierde demasiada energía en el, ya que calienta demasiado. Que me recomiendan
Será que pueda usar un Termistor de fuente de PC?
El que tenía era un SCK 057. En internet está su datasheet.

Saludos!!!
 
Última edición:
Hola a todos. He llegado aqui buscando información sobre calculos para diseñar filtros de entrada, y redes snubber para eliminar los picos que tengo tanto en los diodos de salida como en los mosfet. Y la verdad que no puedo evitar leer todos los post que hay aqui, es fantástico compartir tantos conocimientos.

Hola lusigrillo, tambien te quiero superanimar, por el esfuerzo tan grande que se ve reflejado en las fotos que has puesto de tu CREACION. De los pocos conocimientos que yo tengo te aconsejaria lo mismo que a jory16, todo cerquita jeje. A parte, he visto que el integrado de control PWM, lo tienes, muy lejos de los transistores que luego tienes atornillados a los disipadores, y mas importante es que unes el integrado PWM con los transistores con cables muy finitos.

PS2: Luisgrillo estoy con hazard en el montaje que hiciste en la protoboard. Me cuesta creer que obtuvieras un 80 o un 90 porciento de eficiencia, montando en una protoboard y con esos cables. Entre otras cosas por el limite teorico de eficiencia, para obtener esos valores tendrias que construir un convertidor resonante, y che....te iba a resonar con todos los cablecitos.

PS3: se me olvidaba, ninguno de los que haceis PCB, poneis nunca planos de masa aprovechando el cobre que no se utiliza. El EAGLE, te lo hace en 15 segundos. Son superimportantes.
un saludo.

Que tal compañero.

En realidad no hay mucho problema en la longitud de las pistas del PMW hacia los transistores de Switcheo, ya que es una corriente directa pulsante, asi que no hay problemas de efecto "skin", talvez con una longitud muy grande (30cm o mas) pueda ocurrir algo inesperado.

El diametro de los alambres de la salida del PMW esta calculado por esto que hice:

Los transistores mosfet, en este caso IRFZ44N tienen una maxima Ciss de 1470pF,
tengo 3 conectados en paralelo, lo que lleva a 4410pF en total.
La frecuencia de conmutacion en el PMW la tengo seteada en 74Khz.

Para saber que energia maxima es almacenada en un capacitor se usa la formula:

Pcmax= (C*Vcc^2)/2
Pmax = (4470x10-9 * 144) / 2 = 321.84x10-6 joules.

1Joule/1segundo = 1 Watt

Fosc = 74Khz

Wmax = Pmax(en transistor) * (Fosc /2) = (321.84x10-6J)*(74,000Hz/2)

= 11.9W

(La frecuencia es /2 por que se conmuta cada rama del transformador.)

I = P/V = 11.9W/12V = 0.99Amp.

Calculando que 4amp/1mm^2

0.99Amp/0.247mm^2 calibre minimo =30AWG.
El utilizado es un alambre calibre 26.
___________________________________________________________

Cuando utilizas las fuentes Switching en baja potencia las perdidas en el nucleo, alambres, capacitores, diodos y transistores disminuye bastante, asi que es muy viable que la efiiencia de la fuente suba considerablemente.

Otra cosa, La frecuencia despues de los diodos es la misma frecuencia presente en el PMW, en los transistores de conmutacion y cada rama del primario son F/2. en el secundario se tiene esa misma frecuencia y despues de los diodos la frecuencia se duplica por la suma de las 2 fases.

En el libro Power Supply Cookbook de Marty Brown hay muy buenas explicaciones hacerca de las fuentes, si quieres subo un post para que lo puedas descargar y te lo leas, esta en ingles pero es muy facil de entender.

Hola bueno cuento que el transformador estaba bien bobinado. No se por que pero la fente de 12 con las que estaba haciendo las pruebas funciona mal misteriosamente jeje... El nucleo de flyback funciona perfecto! le saco casi 400 watts!:D. Relmente agradezco la ayuda. Ahora me queda terminar el ampli pero ese es otro tema jaja!
saludos.

Eso esta muy bie, que bueno que ya te est funcionando bien la fuente =)

Felicitaciones.
Una Pregunta

¿Que pasa si a una fuente conmutada le quito el termistor que usa en la entrada?

Resulta que tengo una fuente de marca para amplificador que se le quemo el Thermistor pero ahora tiene uno que "siento" que pierde demasiada energía en el, ya que calienta demasiado. Que me recomiendan
Será que pueda usar un Termistor de fuente de PC?
El que tenía era un SCK 057. En internet está su datasheet.

Saludos!!!

Que tal compañero, yo tengo aqui en el taller un driver variador de frecuencia para motores de 5Hp y en la entrada de la VCA tiene 2 NTC en paralelo.
El NTC que utilizas cuando se caienta baja su R hasta 95 mOhms, talves ocupes poner 2 en paralelo del mismo valor para que trabajen mas relajados :p

Saludos a todos
 
Última edición:
Hola a todos. Resulta que estuve que estuve buscando el diagrama de una fuente conmutada para hacersela a mi amplificador, ya que la que tiene le queda chica, y bien, encontre varios tipos de fuentes,pero la que mas me intereso fue esta,pero dudo de hacerla ya que se trata de una tipo flyback y en teoría se banca 1KW,cosa difícil de creer, pero por otro lado la fuente la firma ONSEMI (que no es mala marca). Me gustaria que opinasen sobre esta fuente ya que estoy indeciso y no quiero hacerla para que despues....POOOM o directamente no haga nada. Sin más, Muchas gracias por anticipado.


Un saludo
 

Adjuntos

  • igbt smps-2.pdf
    503.6 KB · Visitas: 531
La topologia Flyback no es muy buena para esas potencias, La disipacion en el transistor IGBT sera exesiava, cosinarias huevos facilmente, ya que llegaria a disipar en cada conmutacion hasta 23 Amperes picos.
Hya muchas mejores, una es la fuente de mnicolau y esta mas que probada para hacerla funcionar.
 
hola luisgrillo, gracias por responder, el problema se me plantea cuando necesito hacer una fuente que me provea de 1KW por que esa potencia la necesito, problema de disipacion aparte (ya que tengo disipadores grandes), estuve buscando por todo el foro pero no he visto ninguna de tal potencia aparte de esta,si el circuito es de fiar me plantearia hacerla y pasarla a PCB, opinen mas sobre este esquema... a ver si saco conclusiones.

Gracias por adelantado.

Un saludo
 
Como primera medida, Raffa, buscá el datasheet del integrado que usa y ahí vas a ver los ejemplos de aplicación. En el que tengo yo (de la vieja Motorola) hay algunos esquemas casi iguales, pero con MOSFET o BJT.

Si encontrás un datasheet con ese esquema, armalo que ha de andar: ONSemi es una marca seria y no publica pavadas. Lamentablemente, como son tipos creíbles quien quiera darle credibilidad a su circuito puede fácilmente "firmarlo" como de ellos...

Saludos
 
Hola a todos. Resulta que estuve que estuve buscando el diagrama de una fuente conmutada para hacersela a mi amplificador, ya que la que tiene le queda chica, y bien, encontre varios tipos de fuentes,pero la que mas me intereso fue esta,pero dudo de hacerla ya que se trata de una tipo flyback y en teoría se banca 1KW,cosa difícil de creer, pero por otro lado la fuente la firma ONSEMI (que no es mala marca). Me gustaria que opinasen sobre esta fuente ya que estoy indeciso y no quiero hacerla para que despues....POOOM o directamente no haga nada. Sin más, Muchas gracias por anticipado.


Un saludo
En primer lugar debes averiguar si ese integrado de control lo consigues porque esa es la unica parte(considero yo) dura de encontrar.
Aqui dejo varios diagramas para construir.Como siempre,el lio esta en armar muy bien el transformador de ferrita porque de el depende el calentamiento normal o anormal de los transistores o mosfet o igbt, y osciloscopio para corregir problemas
 

Adjuntos

  • FULL BRIDGE 1000W VERSION X FI.rar
    724.3 KB · Visitas: 574
  • SMPS_-+50v_rev1.0.pdf
    403.2 KB · Visitas: 581
  • SMPS_Open_Project.pdf
    465.2 KB · Visitas: 596
Última edición:
hola que tal. me encanta diseñar potencias pero tengo unpequeño problema quiero diseñar una potencia de 400w+400w sobre 8 ohm pero necesito una fuente de 85+85vdc por 30A el cual es muy incomodo por su tamaño y caro, me gustaria saber si alguien por favor me podria ayudar con el tema de diseño de alguna fuente conmutada de estas caracteristicas debido a que estuve estudiando muchas cosas en internet pero no son muy claras o estan incompletas se diseñar transformadores comunes pero no tengo idea si los de conmutacion se diseñan de igual manera y mismo material y ultimamente tampoco puedo encontrar algun sitio donde comprar los nucleos y el alambre de cobre. desde ya les agradesco un respuesta.
 
Estemmmm primerio bienvenido al foro, segundo... 85+85V 30A, son más de 5KW... no concuerda con los 400+400W que estás pretendiendo sacar. Qué cálculos hiciste para determinar que necesitabas esa fuente?

Saludos
 
hola quetal gracias por la vienvenida en realidad los 30A son por si quisiera ponerle una carga de 4 ohm por canal eso en total seria 1600 ohm entonces si divido 85 por la raiz de 2 me da 60.10 esto lo multiplico por si mismo y me da 3612.01 y a esto lo divido por 4 que seria la carga de cada canal y me da 900w reales que si lo divido por la tension me da 10.6A pico ( me fui por las ramas con 30 no se que c***jo hice pero bueno ya lo hice bien seria 20A a y gracias por haberme respondido.

a otra cosa es posible dividir una fuente simple en una de fuente partida presisamente para usar en potencias por ejemplo yo rectifico la linea y me da en teoria 311V hay una forma que yo pueda convertir esos 311V en -+150V? agradeceria mucho esa respuesta y me solucionaria el tema de la fuente conmutada.gracias
 
Última edición por un moderador:
Ya se ha tratado varias veces en el foro la idea de alimentar un ampli directamente de la red y siempre se llega a la misma conclusión: No lo hagas.

Es como cargar un arma y dejarla arriba del sillón. Usá el buscador y leé lo que se ha escrito al respecto.

Saludos
 
que tal luisgrillo mi problema es que soy adicto a la potencia ademas me dedico a hacer fiestas y eventos y cuando se habla de aire libre se necesita bastante yo diria por lo menos unos 300W por bafle pero un poco mas nunca esta de mas y es 2x800W son 1600 totales entre los dos canales

otra pregunta, estube navengando en foro y encontre muchas cosas interesantes voy entendiendo las fuentes conmutadas lo unico que no pude encontrar es como se calculan los nucleos de ferrite osea si hay alguna equivalencia entre la cantidad de wats y el tamaño del nucleo si alguien me puede ayudar con esto por favor y a proposito muy bueno el foro y la gente que se encuentra aqui, muchas gracias a todos y felicidades por lo buenas personas que son.
 
Última edición:
Hace dias alguien subio una tabla con el tamaño de nucleos de ferrita y frecuencia de oscilacion la cual te da una potencia estimada, te subo la tabla
 

Adjuntos

  • Maximum Available Output Power-1.pdf
    43.5 KB · Visitas: 449
Hola a todos , estoy tratando de armar una flyback de menos de 30 watts , leyendo el cookbook de M Brown , no lo gro entender como calcula las resistencias que van en el fototransistor y en el led del opto en cuestion. Mi fuente usara como opto un 817 , el ic es un 3843 y la referencia es un tl431. Agradesco a quien me pueda ayudar.
Saludos y gracias
 
Checa el datasheet del opto y te dice la maxima corriente que le puedes meter, yo siempre uso 1/3 de la corriente maxima. y tambien el tl431 esta todo dicho en su datasheet y hay ejemplos.
 
Atrás
Arriba