Fuente conmutada (switching)

Buenos días a todos, por fin he logrado los 10w de la fuente "self oscillating switching power supply" que posteó Juan Romero, tuve que hacer algunos cambios, y funciona muy bien.
Les cuento que me pasó algo que otro forista ya comentó, al poner la carga, el voltaje iba cayendo lentamente, 5.0-4.98-4.8-4.7.....y el diodo de salida calentaba(FR306), así que
resultó ser este diodo; al parecer me vendieron uno bamba, le cambié por un shottky y el voltaje ya no varía en forma descendente, se mantiene estable y no calienta.
adjunto los cambios realizados.:)

Para SSYn:
Amigo en la fórmula Vin (low), no es lo mismo que Vin min,
Vin(low)=Vpeak-Vriple-Vdiodo
donde Vriple=32%(120.21)
Vin(low)= 120.21-38.4672-1.5428
Vin(low)=80.2
donde voltaje del diodo es la caida de tensión en los didos rectificadores de entrada.(2x0.771V)
Espero te sirva la respuesta.
 

Adjuntos

  • Fuente SMPS 10W.rar
    197.4 KB · Visitas: 505
Última edición:
Si, muchas gracias, estuve revisando el archivo y si encontre ese valor, tambien el voltaje de los diodos no lo encontraba. Me surgen muchas dudas de notas de aplicacion de ON Semiconductor que son las que he revisado, si me pueden resolver se los agradezco.
1-¿Porque se conecta un capacitor ceramico entre las 2 tierras diferentes?
2-¿Como se elige el optoacoplador adecuado?
3-¿El bobinado auxiliar como se calcula?

Estas dudas me surgen ya que estoy iniciando en este gran tema que es fuentes conmutadas.

*ALEXA: este archivo te puede servir.
 

Adjuntos

  • Electronica de potencia, fuentes conmutadas.PDF
    613.4 KB · Visitas: 675
Aunque no me considero una "EMINENCIA", si creo que lo es el Dr Slobodan Cuk el si es es una "GRAN EMINENCIA"; mas o menos algo asi: Dr Cuk (JEDI) y Juan Romero (PADAGUAN)......jejeje.
Y si el Sr KESSU se sintio ofendido por mis comentarios, no fue mi intencion, igual pido disculpas, pero alo que me referia era a esto:
HAZZARD_1998 dijo:
.... la frec en el primario y en el secundario de un trafo pushpull, en uno halfbridge, fullbridge, forward, flyback etc, es LA MISMA que la del circuito de conmutacion, que no necesariamente sea la misma frec que la de la diente de sierra del PWM (frecuencia de oscilacion)....
No mas comentarios.......
Saludos amigo Hazzard....., yo si creo que vos sos una "Eminencia".
 
Aunque no me considero una "EMINENCIA", si creo que lo es el Dr Slobodan Cuk el si es es una "GRAN EMINENCIA"; mas o menos algo asi: Dr Cuk (JEDI) y Juan Romero (PADAGUAN)......jejeje.
Y si el Sr KESSU se sintio ofendido por mis comentarios, no fue mi intencion, igual pido disculpas, pero alo que me referia era a esto:
HAZZARD_1998 dijo:

No mas comentarios.......
Saludos amigo Hazzard....., yo si creo que vos sos una "Eminencia".

a la ...! ... nunca fui a buscar el titulo, o no me avisaron, o no se, tal vez me quede dormido.....


. o 0 (sera ironia lo de romero? sere yo el ironico? me habre perdido de algo?)
 
Última edición por un moderador:
Buenas a todos, soy casi nuevo aca, me he leido las 45 páginas sobre el tema, es muy interesante todo, tengo el deseo de hacer una switching de 150W, con 25V fijos de salida, y de entrada las tomas de 220VAC ... según leia en los posts anteriores, es recomendable usar topología flyback, además he visto los ejemplos de Juan Romero, sin embargo tengo dudas respecto a la parte de control, pienso usar un TL494, pero en su hoja técnica, no aparece la configuración necesaria, ¿cómo cálculo los elementos pasivos que van a este controlador? muchas gracias por su ayuda.
 
Hola compañeros en esta ocacion voy a hacer un aporte al foro con un pequeño diseño que habia realizado hace un buen tiempo. Se trata de una fuente " Self oscillating Switching Power Supply"; este tipo de fuente es un modelo que ya venia estudiando desde hace un tiempito ya, pude armar el circuito que propongo pero sin embargo no entendia muy bien su funcionamiento. Cuando quise aplicarlo para algunas potencias de algunas decenas de vatios me daba con la sorpresa de que el metodo de diseño que aplicaba no funcionaba y tenia problemas en cuanto a la frecuencia de oscilacion y eficiencia de la fuente y aparte de "quemarme " varios Mosfets.
Sin embargo este problema ya fue superado gracias a un "prodigioso" paper que encontre en la WEB donde me explicaba el diseño y analisis de este tipo de fuentes; cuando pase la traduccion a WORD el documento podre subirlo aqui.

Bueno el circuito que propongo es una fuente basica tipo Flyback de 10W (sufiente para los principiantes), pero que les servira para ir migrando a otras de mayor potencia. El diagrama es el siguiente...
Sin embargo este problema ya fue superado gracias a un "prodigioso" paper que encontre en la WEB donde me explicaba el diseño y analisis de este tipo de fuentes; cuando pase la traduccion a WORD el documento podre subirlo aqui.
porfa puedes subir el documento
 
Última edición por un moderador:
Hola miren yo estoy por armar una fuente (switching) mi problema es que no consigo el 3525 y el que tengo es el upc494 pero no ce como conectarlo en que varia con el 3525 como puedo hacer para utilizar el upc494 o si alguien tiene algun diagrama que sea preferente mente con los irfz48n por que ya los tengo desde ya muchas gracias
 
Buenas, poco a poco voy entendiendo mas el tema de switching, especialmente la parte de flyback, por lo cual he seguido paso a paso el procedimiento de diseño de Martin Brown, de su libro "Power Supply Cookbock" de la pagina 122 de su libro, donde desarrolla una switching de 68w. por lo que me gustaria simularlo, usando el LTspice.

He colocado todos los componentes, sin embargo no se como simularlo, por favor algún experto que sepa simular en este software. Y corregir mis posibles errores del circuito. Gracias

PD: adjunto archivo avanzado de la simulacion y el esquemático sacado del libro. Toda ayuda será bien recibida, ademas la libreria que contiene el controlador esta en este link

http://alternateenergies.com/LTwiki/files/LtSpiceIV_Plus_12_2009.exe
 

Adjuntos

  • simulación switching.rar
    63.3 KB · Visitas: 280
Última edición:
Hola gente del Foro, estoy trabajando en una fuente switching, necesito obtener una tension de salida de aprox +-12V 200mA el tema es que no me decido en que topologia hacerla si flyback o Forward, vi que en el foro hay mucha informacion para el calculo.Solo quiero que me den su opinion.
Desde ya muchas gracias!:apreton:
 
Yo te propondría usar la flyback ya que para una fuente con esas espeficicaciones, sería muy facil incorporar protecciones con el costo mas bajo de todas las topologas.
 
Hola george_cba, estoy de acuerdo con luisgrillo, es mas yo te recomendaría que para esa corriente que pides trabajes con un top220, o mejor aun con un DH321, en su satasheet hay ejemplos de calculo, yo he armado unos cuantos con ambos circuitos y el el DH321 donde vivo es muy barato(un dolar) con respecto al top220, y viene con proteccion contra sobrevoltaje y sobrecorriente.
 
Muchas gracias Luisgrillo y Electrodin por su respuesta, les cuento que voy a optar por la fuente flyback como citaba Luisgrillo. Estuve buscando en el foro y encontre un proyecto que se adapta mucho a lo que quiero. El diseño original es de Seaarg lo modifique a mis necesidades debido a que voy a usar una fuente con rectificador y filtro en lugar de los 220vac.
Quiero preguntarles dos cosas, una de ellas es que no comprendo el funcionamiento de la red de realimentacion que esta en la entrada del opto.. ¿ que tendria en el anodo del fotodiodo? es un zenner de 24v?
Les dejo mi esquematico para que me digan si esto puede llegar a funcionar ..
Muchas gracias!


 

Adjuntos

  • fuentemod.JPG
    fuentemod.JPG
    86.3 KB · Visitas: 308
Última edición:
Atrás
Arriba