Fuente conmutada (switching)

estimado juan romero
estoy en el emprendimiento de reformar una fuente de pc para utilizarla en un proyecto.
necesito +30vx10a, -30x10a, 12vx2a, 5vx2.
probablemente algun que otro voltaje pero los basicos serian esos. prefiero reformar dada la imposibilidad por los bloqueos a la importacion en mi pais y por ahi reformar es mas facil.
queria saber en base a su experiencia si eso seria factible o me recomienda realizar todo desde un comienzo.
bueno sin mas quedo a la espera de su buena voluntad para brindarme su colaboracion.
desde ya muchisimas gracias.

un saludo desde tandil
 
estimado juan romero
estoy en el emprendimiento de reformar una fuente de pc para utilizarla en un proyecto.
necesito +30vx10a, -30x10a, 12vx2a, 5vx2.
probablemente algun que otro voltaje pero los basicos serian esos. prefiero reformar dada la imposibilidad por los bloqueos a la importacion en mi pais y por ahi reformar es mas facil.
queria saber en base a su experiencia si eso seria factible o me recomienda realizar todo desde un comienzo.
bueno sin mas quedo a la espera de su buena voluntad para brindarme su colaboracion.
desde ya muchisimas gracias.

un saludo desde tandil
como poder se puede, tambien se puede hacer algo de cero. aunque en tandil no sé si vas a conseguir con qué, pero en buenos aires seguro que sí.
 
estimado juan romero
estoy en el emprendimiento de reformar una fuente de pc para utilizarla en un proyecto.
necesito +30vx10a, -30x10a, 12vx2a, 5vx2.
probablemente algun que otro voltaje pero los basicos serian esos. prefiero reformar dada la imposibilidad por los bloqueos a la importacion en mi pais y por ahi reformar es mas facil.
queria saber en base a su experiencia si eso seria factible o me recomienda realizar todo desde un comienzo.
bueno sin mas quedo a la espera de su buena voluntad para brindarme su colaboracion.
desde ya muchisimas gracias.

un saludo desde tandil

Te comento que Energy Saver es una empresa Argentina que fabrica, NO importa, fuentes conmutadas, tienen las estándar, pero también hacen o modifican las que ellos fabrican a tu gusto, es solo cuestión de buscar.

Suerte.
 
Esta semana (mientras iba al trabajo o volvia a casa) me lei este hilo completito, apuntaba lo interesante y lo iba pasando a papel, ya que ademas de armar una fuente desde 0, queria arreglar una antigua fuente HP de 18V, 1.5 A flyback con UC3842 despues del arreglo, la enchufe y salio andando!! ya arme circuitos con UC3842 si bien me encanta... se lo caprichoso que suele ser, ya tengo varios tl494/ un sg3525 un ir2110 y mosfets/trs de todos colores, compre varias placas virgenes para "quemar"



lo malo es que solo tengo nucleos EI33 De fuentes de pc :( pero para la primer fuente con 200 watts me sobra! (mientras voy consiguiendo las cosas para alguna de las fuentes del sr Mariano) gracias por quemarce las pestañas y (en mi caso) matar un poco la ignorancia, saludos y Gracias.
 
Última edición:
Hola amigos, alguien sabra de alguna empresa o en alguna pagina donde fabriquen transformadores de ferrita? dandoles las especificaiones como el tipo de nucleo, numero de vueltas y todo, espero me puedan ayudar, gracias
 
Hola,

Tengo una duda, ¿es posible utilizar una fuente Switching para cargar baterías a 14,4V y dar suministro a otras cargas (30 A) con una entrada a dicha fuente, variable en frecuencia (150-600 Hz) y tensión (15-30 V)?

Gracias y saludos
 
Hola,

Tengo una duda, ¿es posible utilizar una fuente Switching para cargar baterías a 14,4V y dar suministro a otras cargas (30 A) con una entrada a dicha fuente, variable en frecuencia (150-600 Hz) y tensión (15-30 V)?

Gracias y saludos
como poder, se puede.. ahora, la gran incognita es como planteas hacerlo vos.
 
jory16 escribio:



amigo!, me sorprendes pero si eso es lo mas basico, te tenia mas alto :evil:
Bueno explico: si la frecuencia del oscilador en ckto de control es 100KHz entonces en el transformador, para una topologia half Bridge o full Bridge, la frecuencia de trabajo seria la mitad osea 50KHz debida a las dos bobnas primarias que presenta el transformador, entienden?

Suerte amigos.


a lo mejor no es aquí, solo es que tengo dudas para la smps, ya que estoy realizando una flyback y tengo duda en cuestión del transformador si es posible reutilizar un núcleo de ferrita RM de una fuente de computadora; otra sería si el alambre para el bobinado del transformador es el mismo que se utiliza para el bobinada de transformadores de baja frecuencia 50/60 Hz; Otra duda es si es posible que me pasen un ejemplo de diseño para Filtro EMI o de linea, filtro de entrada y filtro de salida , por favor
 
Hay un curso online, las primeras clases son gratis ¿Te sirve?
Creo que no quedó rastro en el foro, porque era muy comercial.
Comenzaba con un inductor simulado en Multisim en una Notebook lenta :-D
 
Buenas tardes!! tengo una duda que quiza sea muy obvia para muchos pero bueno aCa va: es posible crear una fuente conmutada regulable asi como se puede crear una fuente de tension regulable con un regulador de tension y un potenciometro?
 
Última edición por un moderador:
bueno haber si me puede alguien ayudar puedo utilizar un transformador de una fuente de pc dell? lo quiero usar solo los devanados secundarios de 3v y 12v. nada más...
Gracias ! si no pues diganmelo
 
Kiredinho , eso de reutilizar el transformador o nucleo de una fuente switching de PC para otra fuente switching , se trató muchísimas veces en el Foro y si se hace , y si , el alambre es el mismo ; aunque no se utilizan cables gruesos sino varios finos en paralelo.

Para desarmarlos se los hierve 5 minutos en agua.
 
Hola a todos, soy estudiante de ingeniería eléctrica y estoy muy interesado en aprender cómo reparar/diseñar/modificar SMPS, he estado mirando este hilo, si bien no he leido todas las 61 paginas con las que cuenta si me he percatado del manejo de Juan Romero en esta área, en base a ello he venido leyendo sus mensajes y los de varios otros colaboradores, también he descargado bastante material que me dispongo a leer lo antes posible, en especial el libro de Brown y algunos paper que me parecieron interesantes. Se que no conozco mucho del mundo de las fuentes smps, a decir verdad sólo manejo el principio de funcionamiento de los convertidores flyback y step-down, pero me gustaría empezar diseñando algo simple en topología flyback, digamos unos 10W a 12V, no 220Vac, no digo que quiera todo hecho, sino que me gustaría ir de a poco y aprender y bueno luego desarrollar algo de mayor potencia. Por el momento sólo cuento con nucleos de fuentes de PC y de algunas otras de TV y DVD genéricos, además de algunas fuentes de impresoras EPSON que me gustaría modificar ya que sus voltajes de salida son muy altos para las aplicaciones comunes que desarrollo (no necesito +40V XD) además de muchos componetes reciclados como el tl431 para controlar el opto, tl494, uc3842,3843 y algunos otros comunes de las fuentes atx. muchos mosfets sacados de antiguas fuentes y bastantes optoacopladores de similar procedencia
Empezaré leyendo el libro de Brown y escogiendo un esquema base, creo que el del cargador de laptop de Juan Romero es una buena opcion, además 3842 tengo varios por ahi C:

Además se que debo recalcular todos los componentes del diagrama para mi aplicación, por el momento quisiera preguntar sobre cómo identificar los nucleos que tengo (estan con el stiker) y dónde conseguir los parametros y la información necesaria para los cálculos si quiero utilizar estos núcleos, ahora me acuerdo solo de un EI33, pero como he leido no me sirve para topología flyback al no tener gap. veré si encuentro otro factible de ser utilizado y comento.

Muchas gracias, espero comprendan mi inquetud y ganas de aprender este tema, la verdad es muy improtante para mí.
 
Última edición:
Hola! He montado en protoboard la fuente flyback auto-oscilante publicada por Juan Romero recalculada para 12[V] 1,5[A] con el objetivo de analizar su funcionamiento.
Para ello use un núcleo EE19 y un mosfet 2N65 montado sobre un disipador.
La fuente funciona bien entregando 12,00[V] sin carga, y 11,90[V] con una carga de 1[A].

Lo que no comprendo, es porque el mosfet se calienta (a mas de 45°C) cuando la fuente se encuentra sin carga. Con carga el calentamiento es prácticamente el mismo.

Tengo entendido que en el mosfet se producen perdidas por conducción y por conmutación
- Perdidas por conducción:
[LATEX]Pcon = Rds(on) * Ip(rms)^2[/LATEX]
- Perdidas por conmutación
[LATEX]Psw = ½ * Vds(max) * Ip(pk) * (tf + tr) * fsw[/LATEX]

Según las ecuaciones, estas perdidas son proporcionales a la corriente de salida demandada por la carga.
Pero sin carga conectada... ¿A qué se deben las perdidas producidas en el mosfet y en consecuencia su calentamiento? ¿Es por la inductancia de dispersión o fugas del transformador?

Corríjanme si estoy equivocado. Espero puedan aclararme estas dudas...

Saludos!
 
Hola, resulta que las pilas del pack de un taladro a bateria(Nicad 18v) se envejecieron y las reemplace por 5 de litio de los pack de pc portatil, que suman "casi" el mismo voltaje, al principio todo bien y a la 5ta carga, con el cargador oficial ya no tenia potencia desarmo mi pack de 5 y resulta que la pila que queda al medio descargada y las de los extremos sobrecargadas, entonces me desburro en la web y resulta que las podes usar en serie pero las debes cargar en paralelo.
Entonces se me ocurrio utilizar una fuente de una impresora epson de 42v 0,4 amp bajarle la tension a 5v con 2,5 o 3 amp, la modificacion de conmutadas la entiendo y no sera problema, mi duda es si tendre que rebobinar la salida de 42 a 5v con alambre mas grueso y respetando la proporcion de vueltas y secciones o varios hilos en paralelo de forma de obtener esos amperes. Esto es necesario porque sino a menos amperes estas pilas de litio en paralelo demoraria tanto la carga que no tendria taladro por un buen rato.
El control de carga lo haria copiando un circuito de un pequeño cargador de litio que emplea el TL431 y un transistor para esa potencia y regular los 5 v en la conmutada no tendria problemas.
Es que devido al costo de un pack nuevo y el de un cargador de 6 pilas de litio y de esa capacidad resultan casi lo mismo, no son baratos ninguno, ademas cuando desarme el pack original adentro todo chino y de 4ta, ya no se puede con el consumismo, no anda tira y compra nuevo, en fin desde ya agradecido y saludos a todos.
 
Atrás
Arriba