Fuente de 12 voltios que se apaga

Hola,
No hace mucho me compré una pequeña fuente de 12 voltios y 5 A. Tardó en llegarme más de un mes así que no reclamé nada. La fuente funcionaba pero aveces se desconectaba, dándole un pequeño golpe en la caja se arreglaba. No, moviendo solo el cable....

Recientemente ha dejado de funcionar, lo del golpecito sigue funcionado pero se apaga casi al momento. La he abierto para ver si el cable estaba mal o veía algo quemado, pero no se ve nada raro a simple vista que este suelto o quemado.

Alguna sugerencia? Qué podría ser en vuestra opinión?.

Un saludo
 
Resuelda todo lo que pilles.
PEro hoy no, el primer día que empieza a molestar, lo mismo se ha requemado el circuito impreso y no se puede reparar fácilmente.
 
IMG_20190620_101516.jpg IMG_20190620_101253.jpgIMG_20190620_101105.jpgIMG_20190620_101240.jpg

Aquí se puede ver como está por dentro (las soldaduras en la foto según da la luz se ven más obscuras).
Lo que me sorprende es que al dar un golpecito en la caja, con la vibración, se enciende durante unos instantes. Da pena tirarla porque no la he usado apenas pero bueno, si no queda otra....

Gracias :)
 

Adjuntos

  • IMG_20190620_101322.jpg
    IMG_20190620_101322.jpg
    225.1 KB · Visitas: 17
Última edición:
A mi no me sorprende en absoluto es lo que hacen todos los falsos contactos y todas las soldaduras frías.
¿La vas a resoldar?
 
Hace poco llevé el coche a revisar las ruedas y en un vistazo rápido vieron un tornillo incrustado en una de ellas. En un acto reflejo y por vicio heredado de mi viejo le dí una patada para ver que grado de rigidez tenía....... y me gané una regañina.. "así no arreglas nada, o la cambias o reparas el pinchazo, pero con eso no adelantas nada".

Con esto quiero decir que dar un golpe (o golpecito) al aparato no sirve de nada, si acto seguido no se busca el punto en que falla.
En una de estas, al dar el golpe en lugar de rehacerse la conexión que falla esta empeora y origina una avería por mala "polarización" del oscilador. Lo mismo ma pasó hace poco dejando la alimentación inservible.
Viendo esas soldaduras yo las repasaría todas, previa descarga del condensador mas grande.

Saludos.
 
Esto puede resultar una pregunta muy básica pero es que yo no tengo conocimientos de electrónica.:confused:

Qué recorrido hace la electricidad en esta fuente (a grandes rasgos)?. Pensaba que la electricidad seguiría el circuito de la placa electrónica pasando por cada uno de sus componentes. Pero fijándome mejor veo que los elementos no están conectados entre si por el circuito impreso.

Gracias
 
Es que no es una alimentación lineal o "normal". es una alimentación conmutada. Búscalo en google, en la wiki tendrás una explicación. ;)

A grandes rasgos se trata de dos pasos o zonas, un "primario" o zona viva (o caliente) y un secundario o zona fría.
Las dos zonas están aisladas entre sí, pero sigue habiendo riesgo porque los 220V AC y tensiones DC muy altas están presentes en la placa.
El primario se compone de un oscilador (a base de transistores o circuitos integrados), que genera una señal oscilante a frecuencia muy alta y que al circular por el bobinado principal del transformador (especial), se induce al secundario. Del secundrio o secundarios, mediante diodos rectificadores y condensadores de filtro obtendremos las bajas tensiones, 12v, 5v o las indicadas por el fabricante.

La alimentación simple o lineal se basa en un transformador al que se le introducen los 220V AC y por el secundario entrega y tras rectificar con diodos y filtrar con condensadores se obtienen las tensiones bajas pertinentes. Este tipo de alimentación puede llevar un circuito regulador o estabilizador.


Si te interesa aprender algo de electrónica para trastear de vez en cuando, una de las cosas más básicas son estas, busca en google "diferencias entre fuente de alimentación lineal y conmutadas".

Saludos.
 
Es que no es una alimentación lineal o "normal". es una alimentación conmutada. Búscalo en google, en la wiki tendrás una explicación. ;)

A grandes rasgos se trata de dos pasos o zonas, un "primario" o zona viva (o caliente) y un secundario o zona fría.
Las dos zonas están aisladas entre sí, pero sigue habiendo riesgo porque los 220V AC y tensiones DC muy altas están presentes en la placa.
El primario se compone de un oscilador (a base de transistores o circuitos integrados), que genera una señal oscilante a frecuencia muy alta y que al circular por el bobinado principal del transformador (especial), se induce al secundario. Del secundrio o secundarios, mediante diodos rectificadores y condensadores de filtro obtendremos las bajas tensiones, 12v, 5v o las indicadas por el fabricante.

La alimentación simple o lineal se basa en un transformador al que se le introducen los 220V AC y por el secundario entrega y tras rectificar con diodos y filtrar con condensadores se obtienen las tensiones bajas pertinentes. Este tipo de alimentación puede llevar un circuito regulador o estabilizador.


Si te interesa aprender algo de electrónica para trastear de vez en cuando, una de las cosas más básicas son estas, busca en google "diferencias entre fuente de alimentación lineal y conmutadas".

Saludos.
Así lo haré, muchas gracias por la explicación. Es todo bastante complicado por lo que veo :)
 
Atrás
Arriba