Fuente de alimentación de 5v y -5v -> dudas.

Hola, es mi primer post y me presento soy GreatestCaution y tengo unas dudillas:

He montado un circuito que necesito alimentar unos operacionales LM6172 con 5v (Vcc) y -5v (Vee).

Y dispongo de una señal de 5v pero no la de -5v.

He encontrado por la red este esquema:




Supongo que también convierte la señal de 5v a una corriente mas adiente para los op's, e igual para los -5v, aunque no tengo ni idea de que transformador/bobinas acopladas usa...no hay ninguna referencia, sinó ya no os molestaría y me limitaría a montarlo...

Seguramente si desmontara una fuente de pc ATX de 300W (ya que saca una señal de -5v estas fuentes commutadas) encontraría esos componentes o podría substraer los que no se encontraran.

Me podeis hechar un cable? jeje...vaya metáfora.:LOL:

Gracias a todos
 

Adjuntos

  • power supply.png
    power supply.png
    13.2 KB · Visitas: 21
Última edición:
Si los -5V no tienen mucho consumo (unos pocos mA), puedes usar un ICL7660 para convertir los +5V en -5V, el circuito es muy muy simple ya que sólo requiere 2 condensadores aparte del integrado
 

Adjuntos

  • ICL7660.png
    ICL7660.png
    3.1 KB · Visitas: 35
Ya, pero necesitas un transformador con toma media en el secundario, diodos rectificadores, etc..., y el usuario no da a entender que lo tenga (quizá sí, pero lo único que comenta es que ya tiene +5V, es lo que tiene no comentar más datos). Con lo cual para sacar -5V a partir de +5V sólo se me ocurre el ICL7660, claro que con un consumo muy bajo, pero si sólo es para alimentar operacionales igual llega de sobra...
 
Ferny creo que has dado justo en el clavo!

Yo quiero disponer de -5v solo para los op's (3 LM6172) y quiero los mínimos integrados posibles, y esta es la opción que mas me gusta....

Lo probaré y os comentaré el que!
Mil gracias.
Saludos.
 
Bien chicos...probé eso del ICL7660. Siento en contestar tan tarde...
La verdad es que no llego a tener esos -5v...sino -3,4v.
No se si tendría que variar algo de las conexiones del integrado éste o poner un trt para sacar una V negativa de -5v justos, y si es así cual uso y en que configuración?

Gracias y saludos.
 
Atrás
Arriba