Fuente de alimentacion lineal 5v 1A

Hola a todos!

Soy nuevo en esto, estudio Ingenieria tec industrial, y necesito diseñar una fuente de 5v 1 A. No tengo muy claro por donde empezar, el regulador debera ser el lm 7805 no?. Mis dudas empiezan a partir de hay, que tension es la adecuada ara ese regulador? por que mirando su datasheet pone vmax 35 pero con que tension me quedo?

En principio habia pensado elejir un transformador de 220/12v conoceis alguno? es que soy nuevo mirando catalogos y no me entero mucho.

Luego he calculado vmax en el secundario y me da 16.9 a eso le resto los 1.4 de caida de tension en los diodos y me queda 15,5 a la entrada del regulador, voy bien de momento?

la cosa es que no se si el regulador funcionara bien con una Vin de 15,5, ademas la P disipada en el regulador me sale 10.5 W es mucho?

Sobre todo donde ando muy ma es a la hora de elejir los componentes si me podeis hechar un cable os lo agradeceria de corazon.

Un saludo a todos y muchas gracias de antemano
 
revuerda que el voltaje minimo para que trabaje el 7805 es de 8V. Si vas a usar constantemente la maxima capacidad te recomiendo un transformador de 9V1A , con disipador para el 7805.
 
gracias mabauti.

donde puedo encontrar transformadores q transformadorrme 220 a 9v? y no seria mejor que el transformador entregara un poco mas de corriente?

tengo que entregar el trabajo el lunes y me vuelvoloco para encontrar componentes!

gracias
 
Hola.
Puedes comprarte un adaptador 110V ó 220V (esto depende de cada país) de AC-DC de 9V -1000mA, es parecido a los cargadores de los celulares.

Puedes comprar un transformador de 9V - 1A (ó 1000mA), un puente de diodos de 1A, un condensador de 1000uF ó más /16V a 25V, con esto armas la fuente de voltaje continuo.

La primera opción para mí es la mejor porque la fuente continua ya está hecha.
Las partes tienes que compralas en las tiendas de partes de electrónica.

Suerte.
elaficionado.
 
Hola.
Tú vives en España no puedo decirte donde comprar, pero, los disipadores los venden en las tiendas de partes de electrónica, también puede emplear una lámina de aluminio de 5cm x 5cm x 2 ó 3 mm.
En el dibujo te muestro un dispador, he visto para 7805, de un tamaño de 2cm x 2 a 3 cm (el dibujo es sólo una referencia no tiene que ser así necesariamente.)

Suerte.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • disipador_168.gif
    disipador_168.gif
    7.9 KB · Visitas: 401
muchas gracias!
si comprar no tengo q comprar nada lo unico que tengo que hacer es diseñarlo teoricamente con componentes normalizados,es decir, de catalogos oficiales.

Para el puente de diodos que tipo de diodos cojo? y como calculo que capacidad debe tener mi condensador?

un saludo
 
Atrás
Arriba