Fuente de corriente constante para led 1w

Ayuda! tengo el siguiente problema estoy usando un conjunto de celdas solares para cargar 3 pilas AA en serie. con esto obtengo unos 3,6 a 3,8 volts aproximadamente dependiendo del tiempo de carga que consiga a traves del sol. con las pilas prentendo iluminar un led de 1w. Este segun especificacion trabaja con 350mA , Yo para esa corriente le aplico 3,1 volt en cuanto me paso de tension la corriente se va hasta el maximo de 500mA que entrega mi fuentecita. el problema lo tengo a la hora de regular por tension porque los reguladores tipo 7803 o lm317 necesitan mas de 3,6 volts para entrar en regimen de trabajo. mi pregunta es si podra hacerlo a traves de un circuito regulador de corriente, algun circuito que limite a los 350mA que necesito?. Alguien tiene un idea del circuito a implementar?, se puede lograr regular a pesar de los escasos 3,6 volts que tengo? desde ya gracias por la colaboracion.
 
amigo, con una sola resistencia puedes limitar tu corriente para dejar pasar solo la corriente que necesitas.

si tu voltage maximo es de 3.8V y quieres que el led te consuma 350mA,
supongamos que el led tiene una caida de tension de 2.8V, entonces tendrias 1V que cairian en la resistencia limitadora.
R = V / I
R = 1 / .35
R = 2.8 Ohms. con un soporte de potencia de 0.35W.

Con una resistencia de 2.7 omhs 1/2 Watt te quedaria la corriente limitada.


Edit. El voltage de el diodo me dio 2.8V. P = V / I. V = P/I V = 1 / 0.35 = 2.85
 
luisgrillo: eso no es una fuente de corriente constante, el compañero quiere que sus diodos emisores de luz consuman la misma potencia a pesar de las fluptuaciones en la tensión que entregan sus celdas solares.
fernandomartín: el LM317 trabaja desde 1.2 V, al menos la versión de STMicroelectronics, en el siguiente localizador universal de recursos se encuentra la hoja de datos del susodicho circuito integrado: http://www.st.com/stonline/products/literature/ds/2154/lm317.pdf
por cierto, ¿por que no usas pilas de 1.5 V?.
 
Marioxcc: el voltage no tiene fluCtuaciones de mas de 5%, y la carga tampoco, con la resistencia no ocupa mas.
pero si quiere un limitador de corriente aqui hay uno muy sencillo
 

Adjuntos

  • limitador_183.jpg
    limitador_183.jpg
    6.5 KB · Visitas: 720
Primeramente les quiero agradecer por la ayuda,les contesto algunas de las cuetiones que me plantearon.
No puedo usar solo una resistencia para limitar, una variacion de tension de 0.1 volt representa unos cuantos mA con 3.4 volts se va como a 500 mA de consumo. Las pilas de 1.5 no son recargables! bueno no oficialmente.. Con lm317 probe pero a pesar de que es capaz de trabajar con tensiones bajas como de 1,5 volt para regular necesita un porcentaje de tension extra del cual yo no dispongo, para que regule a 3.1 tuve que aplicarle en la entrada casi 7 volts. con menos de eso deja de regular.
El ultimo circuito me intereso! tendras algun dato mas para pasarme porque no me hago mucha idea de los valores. gracias por la ayuda !
 
pues la alimentacion puede ser desde el minivo voltage que sea igual al diodo zener. si poner el diodo de 3.1V, la resistencia R1 seria de unos 47 ohms, el transistor debe de ser uno con un hfe elevado, por que la corriente que entrara en base sera muy baja.
R2 que es un potenciometro lo puedes poner de 500 ohms. y la R de colector la pones para limitar el maximo de corriente que quieres.
por ejemplo, si tienes un voltage de 3.5V, la corriente maxima que quieres que sea de 400 mA,
entonces pondrias la resistencia de 8.75ohms... ~8.2 ohms.
 
pero amigo, con la resistencia, si solo le pones la resistencia andaria bien, tienes que tenr una caida de tension masomenos de 3V, el maximo absoluto es de 3.4

con la bateria de 3.4V una resistencia de 10 ohms tendrias una corriente maxima de 350mA
y con la bateria cargada a 3.8V con la misma resistencia tendrias una corriente maxima de 380mA.

Con menos voltage el diodo no te enciende por que no llegas al voltage Vd. y como vez, un incremendo de .4V solo aumento 30mA, no tienes pierde amigo, no se te quemara el diodo con al resistencia limitadora.
aun si subes el vltage asta 4.5V con esa resistencia tendrias maximo 450mA, y ya viste que el voltage se elevo vastante.
 
luisgrillo cometi un error en el mensaje anterior, recien tome una lectura mas precisa del comportamiento del led, los valores obtenidos son los siguientes (3.09v - 350mA) (3.13v - 400mA) (3.20v - 500mA) .
De lo recogido entiendo que la unica manera es limitar la corriente dado que los valores de tension a controlar son criticos, no se me ocurre como mantener una tension en 3.09 sin que suba algunas decimas.
La respuesta del led frente a la tension en el orden de los 3v no es lineal, sube mucho la corriente con apenas una decima de volt.
De todas maneras me intereso el circuito que me pasaste, con eso entiendo que a pesar de que al diodo le lleguen 3,5v el limite de corriente lo va a mantener a salvo, tenes un transitor para recomendarme? gracias por la colaboracion!
 
probe el circuito recomendado, regula bien con tensiones un poco mas altas de las que dispongo, con 3,6 volts regula pero en cuanto las pilas se descargan un poco deja de regular, aun cuando las pilas todavia tienen carga, estuve investigando reguladores serie LDO que regulan y apenas requieren 200 a 300 mV por sobre la tension a regular. me esta costando encontrar uno apropiado en argentina..
 
En teoría si a un MOSFET le aplicas una tensión constante en el Gate, regula una corriente constante.
El MOSFET te da los 200mV de margen que necesitas, ahora necesitas un circuito paralelo que te de la tensión necesaria para lograr 350mA.
En mi caso se trata de un regulador para 3 LEDs entre 12v y 13,8v, para el que necesito 2,64v en el Gate del 2N7000 para regular 20mA. Como uso el LM317L necesito 3v mas.
En tu caso si no entra el LDO en serie, puede ir en paralelo.
 

Adjuntos

  • mosfet20ma_141.png
    mosfet20ma_141.png
    5.2 KB · Visitas: 520
no te preocupes mucho, los LED como cualquier otro diodo tienen una resistencia elevada HASTA el voltaje de ruptura en directa (creo que así se llama) en donde la resistencia se cae, y empiezan a conducir, lo que es peor, un cambio pequeño en el voltaje en directa implica una caida muy grande en la resistencia, (pa'l caso es lo mismo en inversa, pero llegando al voltaje de ruptura se les suele salir el humo :LOL:) ahora, en un LED, nos interesa limitar la corriente en directa (y sobre todo con los nuevos LED de alto poder), porque un aumento en el voltaje implica una potencia mucho mayor disipada, y eso implica calentamiento y reducción de la vida útil del LED.

La idea de la resistencia es valida, si tienes una resistencia determinada, va a limitar el voltaje en una forma LINEAL, versus la caida de resistencia del LED, con lo que protejes tu LED.
Va el ejemplo:
el LED, con los datos experimentales:
Volts ILED IRESISTENCIA*
3.09 350ma 350ma
3.13 400ma 354ma
3.20 500ma 363ma

y el caso extremo
6.00 XXX 680ma.

notas:
* corriente calculada por la ley de OHM, esta es la corriente disponible detras de la resistencia, por lo que limita la corriente disponible al LED, aunque el LED permite mas corriente, no hay mas.

XXX no se tiene el dato, pero seguro que aqui ya se le salió el humo al LED

A mas control, ponle un regulador como los que se han posteado aquí para tener "seguro" el voltaje y que la resistencia este bien calculada.
 
permitime escribir en este tema para tenerlo presente.
puesto que me parece interesante.
si mal no entiendo debe de:
si vcc <= 3,09v ...........cae toda la Vcc en la carga , nada debe estar en serie "molestando "
si Vcc > 3,1 v debe regular y en lo posible no en paralelo para no descargar la fuente que es una bateria de poca capacidad.

trabajando por corriente y con esos margenes.

espero que salga algo viable.

saludos
 
Buenas
en mi caso necessito una fuente de corriente constante para un sensor que funciona a 0,1mA, me han propuesto el siguiente circuito y no acabo de ver qual es el valor de resistencias que necessito.
si alguien puede ayudarme a resolver mi duda, lo agradeceria
gracias
 

Adjuntos

  • circuit_180.jpg
    circuit_180.jpg
    8.6 KB · Visitas: 264
Hola.
Re= 0.6V / 0.1A = 6 ohm ------> usa 6.8 ohm
Asume el beta del transistor igual a 100 ó el menor valor de beta según la hoja de datos.

Ib=0.1A / 100 =0.001 A=1mA.
Asume una corriente Ix mayor al 10 veces la corriente de base, por ejemplo Ix=11mA.
El valor de Rx= (5 - 2*0.6) / 11mA = 345 ohm ---> usa un potenciómetro de 1K.
Calibra con el potenciómetro el 0.1A
Usa otro transistor de más potencia.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • circuit_180_107.gif
    circuit_180_107.gif
    3.8 KB · Visitas: 300
Gracias por las respuestas!
me parecen muy interesantes, pero en mi caso, la fuente de tensión no es constante y los circuitos anteriores no me sirven.
El kit de la cuestion es que tengo un sensor de temperatura el cual cambia de valor de resistecia segun la temperatura y a su vez la fuente de tensión tambien cambia de valor, por lo tanto necessito que la corriente sea constante para poder saber con precision la temperatura que mide.
Otra parte importante es que el circuito solo puede utilizar la fuente de tension que antes he comentado (variable) y que los componentes del circuito no deven consumir corriente (solo R, transistores, diodos,...)nada de amplificador, zeners,etc

No se si es algo imposible, pero yo no he encontrado nada que me solucione el problema.
Algun voluntario?

Gracias por adelantado
 
No tengo ningun circuito, el anterior que publique no funciona si la fuente de corriente es variable,
he probado uno similar con un Mosfet y lo mismo, solo me sirve para fuentes de tension fijas.

tan solo necessito tener 0,1mA constantes en una resistencia variable.
 
si entendi bien, el kit que tienes es un thermistor conectado con una resistencia fija como divisor de voltaje (por eso cambia el voltaje al cambiar la temperatura), y lo que quieres hacer es que prenda una luz indicadora con la salida de esto. ¿voy bien?, y aventurandome un poco más, necesitas que la lampara (LED) indique algo, por ejemplo si se llego a cierta temperatura o se excedió, si no, por que no conectar el LED a una resitencia y directamente a la fuente.
Otra opcion podria ser que el brillo del LED te indicara el valor de la temperatura.
 
Atrás
Arriba