Fuente de poder variable de Corriente Alterna

El inversor de que frecuencia ,....frecuencia fija o regulable.
 
Los que yo tengo que hacer andar funcionan solo con corriente alterna. Gracias y saludos.

Sin ánimo de iniciar una agria polémica, va a ser que no sabes que es lo que tienes.
Mira el colector del motor y las escobillas eso significa que es un motor universal. Si no lo fuesen necesitarías un variador de frecuencia para regular la velocidad y pongo la mano en el fuego, la cabeza y el tronco a que no tienes un variador de frecuencia para los trenes eléctricos.
Osea que funcionan en continua perfectamente, otra cosa es que quieras o no hacerlo.

Por cierto que hay un truquillo con un simple y barato diodo dentro de cada máquina y así llevar dos trenes por la misma vía cada uno gobernado independientemente uno con los semiciclos positivos y otro con los negativos.
 
Si, pero no funcionó como esperaba. Entrega de 28 a 40 volts regulando el preset y el potenciómetro poniendo 24 en la entrada. Debe haber algo quemado supongo, o mal conectado, pero no se por dónde empezar a buscar, ni cómo darme cuenta dónde está el problema.



Lo de poner dos diodos en el motor lo había visto, pero mi intención no era modificar las locomotoras. Igualmente esto ya va más allá de los trenes eléctricos. Pasó a primer lugar el querer lograr que esto funcione. Saludos.
 
Última edición:
Cuál sería el puente de Wien apropiado para la fuente que pretendo armar? Entrega de 0 a 24 volts de contínua y la idea es que entregue de 0 a 24 volts a 50 Hz de alterna.
 
Última edición:
Alimenta todo en cc, o con simple (y caro) variac, en todo caso usa los 50Hz de la red. Usar fuente+amplificador+oscilador es un desprdicio de energía, de circuitos y tiempo. Eso si, es entretenido.
No es que lo haya leido en un libro, yo lo hacía así hace 20 años con mis trenes de marklin y los de ibertren; todos en cc y listo, o hay ningún problema. Solo tienes que añadir el pulso que invierte la marcha pero eso es bastante sencillo.
También irán perfectamente con onda cuadrada, si es que poralguna desconocida razón hay que hacero en alterna. Será mas sencillo, eficiente y barato.
 
Gracias por tus consejos Scooter. Quisiera saber si alguien me podría decir cómo calcular el puente de Wien para 50 Hz y que funcione de 0 a 24 volts.
Saludos.
 
juanemc2, dices que no entiendes la idea que propongo,...te explico, la forma más fácil y confiable de hacer un oscilador de Wien es con opams, lo "fastidoso" es calibrar la amplitud. Para los 2A que solicitas requeries amplificarlos con etapa transistorizada,.....Tu fuente de VDC es de 24v,..... para realizar la fuente de hasta 24Vac con oscilador de Wien necesitas disponer de fuente +/- 35Vdc.
Te reitero la opción de Variac(110Vac/50W,no es tan caro ) + trafo con secundario a 24Vac/2A al variar el variac de 0Vac a 110Vac varias tu trafo de 0Vac a 24Vac.
Te puede ser dificil conseguir un variac tan pequeño, pero si hay, puedes ponerle uno de mayor Watiaje.100W,250W,500W .
 
Me gusta mucho tu idea. Habría que ver el tema del variac. Por otro lado, qué es opams? Cómo sería la construcción del puente de Wien con opams? Cómo se calibra la amplitud? Saludos y muchas gracias.
 
disculpa : A O = amplificadores operacionales = OpAm =opam ,...amigo es jerga de electrónicos.
Una inmersión por el Foro te refrescaría .
 
Si la teoría está muy bien, pero después del oscilador necesitarás un amplificador en condiciones, porque el oscilador solo da unos pocos mA. Además no necesitas un oscilador porque tienes uno gratis en el enchufe.
Como veo que no hay quien te baje de la alterna te propongo que uses un simple dimmer y un transformador.
 
Con perdón por cabezonería o desconocimiento. (espero no ofender, no es mi intención)
No tiene ninguna ventaja hoy en día y si muchas desventajas.
Yo haría un transformador con un puente y un filtro regular-malo (a los motores les importa poco/nada el rizado) y luego un control PWM para regular la tensión de salida, la salida del pwm incluso sin filtrar o poco filtrado.
Haría un by-pass del pwm para meter el pulso de inversión de giro con un pulsador y listo.
El mismo circuito + un conmutador para invertir la polaridad serviría para los trenes de continua.
 
Con perdón por cabezonería o desconocimiento. (espero no ofender, no es mi intención)
No tiene ninguna ventaja hoy en día y si muchas desventajas.
Yo haría un transformador con un puente y un filtro regular-malo (a los motores les importa poco/nada el rizado) y luego un control PWM para regular la tensión de salida, la salida del pwm incluso sin filtrar o poco filtrado.
Haría un by-pass del pwm para meter el pulso de inversión de giro con un pulsador y listo.
El mismo circuito + un conmutador para invertir la polaridad serviría para los trenes de continua.

Podrías mostrar algún circuito de ejemplo o indicarme alguno? Saludos, Juan

Por otro lado, un dimmer no desfaza la onda para regular la luz? No entiendo mucho la diferencia entre desfazar la onda y bajar el voltaje y las diferencias entre una cosa y la otra.
 
No tengo esquemas pero es sencillo conseguirlos:
Fuente sencilla = Transformador + puente + filtro regularcillo
Regulador PWM con un 555 por ejemplo. El 555 iría alimentado por un 78XX partiendo de la fuente anterior pero la salida iría sin regular. Se podría hacer de 0% a 80% por ejemplo y que el 100% fuese la inversión mediante un pulsador que ataque al transistor de potencia
Un conmutador que invierta no debería de hacer falta ningún esquema

Un dimmer no desfasa nada, solo recorta la onda. Desfasando no se consigue nada mas que pagar energía reactiva, no se atenúa nada.
 
Atrás
Arriba