Banner publicitario de PCBWay

Fuente de Teatro en casa, de 14V caen a 11.6V (corto)?

Hola chicos.

Tengo un teatro en casa LG: BH5140S, que un día dejó de funcionar (no enciende nada), ni con el botón ni con el control remoto.
Su parte "caliente" parece estar bien, en su parte secundaria "fría", me dan los voltajes correctos.
La desconecté toda y dejé sola la fuente, la activé con sus pines (pwr-on, con su 3.3V usando una resistencia de 1K) y los voltios me los tira 24V para el audio, 14V, 3.3V, 3.7V, 6V, etc. Son tres tarjetas, la fuente, la main y la de audio o amp.
Al sólo conectarla con la de main los voltios de 14.9V caen a 11.6V y el de 6 (que de por sí marca 6.7, caen a 5.4V).

Eso sería como para sospechar de que es un corto en la main?
Adjunto, esquema y pinout de conectores.

Mucho agradezco si me pueden dar una mano y así tener luces de dónde atacar.
Mi próximo paso será usar una cámara térmica en la main para ver si algo se calienta, especialmente algún integrado (pero eso sería el lunes ya que no lo tengo conmigo).

una.jpgdos.jpg

Si, o corto / fuga o electrolíticos desvalorizados en la fuente, primero prueba soldar unos capacitores por debajo de los existentes para ir probando
Esa nunca la había escuchado, para ponerlo en paralelo?.
Había considerado en los polos de 14V y GND poner unas tiras LED de 12V @1A que tengo, servirán para descartar si caen a 11.6V o aprox. también? o sólo hago lo de los capacitores electrolíticos?

El tema que los LED están calculados para ese voltaje (12V), tu te excedes, a menos que sea microcontrolador o similar.

Mejor una lámpara de auto o una resistencia de muchos Watts.

Por otro lado, se colocan los capacitores por debajo para no quitar los originales.
No es necesario que sean de la misma capacidad, pueden ser inferiores, pero en este caso no superara al original.

Si se mantiene o mejora los voltajes, entonces cambia los capacitores por unos nuevos.

Probaré sus sugerencias. Ahora, esos LED tienen un dimmer, servirían igual?
Lo que pasa es que el único foco que tengo de 12V incandescente es de 55w me parece, que serían cerca de: 4.5amperios, no sé si es mucho.
Ese teatro en casa, dice ser de: 500w (pero supongo sólo para el amplificador), ya que son 5 bocinas de 80W c/u =400W y el subwoofer: 100W.
En la main usará tanta potencia también?

No, la Main no usa tanta corriente.

Puedes estimar, según el diodo que alimenta esa línea (busca su datasheet).

No lo recomiendo, pero si no tienes alternativa, usa esos led.

Así mismo, la regulación de la parte digital la hace sobre los 3.8V, y la parte de potencia es independiente en ese sentido...

Mira bien qué mides y cómo

No sé si son buenas o malas noticias.
Conecté todo nuevamente, el voltaje de esos 14V volvió a caer a 11.62V sólo conectándola. Esta vez usé la cámara térmica en la main y en la fuente y no vi calentamiento de nada.
Usé una carga falsa de dos bombillos de 12V en serie (cada uno consume 12V@18w aprox.) en la sección de 14V (pero desconectada de la main), el voltaje cayó a 4 o 5V. Luego conecté sólo uno y apenitas se veía el brillo. Estaban al mismo voltaje más o menos.
Quité todos los capacitores electróliticos de esa línea:
16V@1000uF, 16V@2200uF, 16V@2200uF, 25V@1000uF, 16V@1000uf (LXV) o séa de baja ESR. Y también por si acaso uno no tan cercano de: 50V@47uF y todos estaban dentro del rango y en su ESR. Aunque ese último marcaba 42uF, que tampoco es demasiado crítico. Y el otro de 16V@1000uF marcó 956uF.
La ESR más alta fue de: 0.21ohms. Ahora sí quedé con puro signo de interrogación en cómo proceder.

Hay veces en donde el hecho de cambiar cosas al voleo no soluciona los problema o el problema, es ahi cuando hay que estudiar las pasibles causas u origen del problema, no caben dudas de que a fuente no esta entregando corriente suficiente como para soportar la minima carga, o el sistema de control, esta mintiendo a la fuente y esta se protege cuando no deberia.

Mida la tensión sobre C901, primero con la placa desconectada, luego con ella conectada. Debería medir alrededor de 330V y sostenerse sin mayor alteración.

En Panamá el voltaje es 110/120V AC. Ese capacitor me mide correcto: 165V (solamente la fuente conectada). Si la activo (3.3V y pwr-on) sube a aprox. 175V.

Y tengo el manual de servicio o manual técnico y sí dice los pasos, pero no tan detallado. Básicamente dice si no da tal resultado, cambia la tarjeta, o si no tienes tal voltaje, cambia el IC o el diodo. Nunca dije cambia tal capacitor o tal resistencia.

En Panamá el voltaje es 110/120V AC. Ese capacitor me mide correcto: 165V (solamente la fuente conectada). Si la activo (3.3V y pwr-on) sube a aprox. 175V.

Esa tensión está bien, pero ¿Activaste la fuente con la placa madre conectada?

Y tengo el manual de servicio o manual técnico y sí dice los pasos, pero no tan detallado. Básicamente dice si no da tal resultado, cambia la tarjeta, o si no tienes tal voltaje, cambia el IC o el diodo. Nunca dije cambia tal capacitor o tal resistencia.

Ni nunca te van a decir eso, sino más bien te indican: "No Serviceable Parts Inside".

1756306456132.png

Guíate por las indicaciones enmarcadas en los círculos y verifica en consecuencia. Especial enfasis en los señalados cómo "Switching Error".

IC952 regula la línea de 3,8V (T901) su afectación compromete también los 14V.
IC953 regula la línea PVDD (T902) y no debería afectar el resto.
Pon énfasis en C914 y la tensión asociada a este sector. Es la alimentación de los PWM.

Después de revisar y medir todo, solo queda el Ic

Código:
1. NO POWER PROBLEM

No power problem occurs when you power on the unit.

1-2. VFD, 14 VA, 6 VA, 3.8 VA

1-2-1. Solution

Replace D918, D953, D952, D951, D950, IC902.

1-2-2. How to troubleshoot (Countermeasure)

Case 1) FLD abnormal: Check D950, D951, ZD950, ZD951, FR950 and replace it.

Case 2) 6 VA abnormal: Check D952 and replace it.

Case 3) 14 VA abnormal: Check D953 and replace it.

Case 4) 3.8 VA abnormal: Check D918 and replace it.

Case 5) All Voltage abnormal: Check IC902 and replace it

Reemplacé los siguientes elementos: el TP431 de: IC953, los capacitores chiquitos, todos los electrolíticos de la fuente secundaria, los capacitores rojos de poliester. (Lo que está circulado de verde, fueron comprados nuevos e instalados), Lo que está circulado naranja fueron instalados ya que una de sus patas estaba MUY OXIDADA, se limpió el agujero con alcohol isopropílico y resoldó nuevamente.
Luego de probar, hacía exactamente lo mismo.
Por último...
Lo circulado en rojo, fueron los diodos: D952, D953 y D918 para probarlos fuera (midieron bien), y los resoldé nuevamente.
Y ahora el voltaje que al conectar a la MAIN de 14V caía a 11.6V, ahora me tira 13.65V (con MAIN conectada con su conector), pero todavía no enciende al pulsar el botón o presionar con el control remoto. Monitorié los voltajes del conector de 14pines y al presionar el botón los voltajes están fijos, no bajan ni suben.

Otra prueba "rara" que hice fue:
Quité la MAIN, sólo con la fuente y volví a poner un bombillo y enciende débil (el voltaje cae a 5V aprox. y muy lentamente intenta subir). Pero no dejo más de 15 segundos por seguridad, no sé.
Hice lo mismo con dos bombillos pero en serie y encienden débil igual. PERO aquí viene lo raro que no sé si es norma...
Todas estas pruebas las hago con un foco en serie para prevenir posibles cortocircuitos, el bombillo es de 40W incandescente.
Lo que me pareció raro fue que con la MAIN conectada y el voltaje en 13.65V (cosa que antes no hacía como mencioné), aún con ese voltaje, puse el bombillo conectado a los 14V y GND (frio) y el foco encendió fuerte, pero el foco de 40W (de protección serie), fue gradualmente encendiendo a casi máximo y se reiniciaba y apagaba y volvía. Supongo que algún tipo de protección. El foco de carga falsa consume 12V@20W (en mediciones con una fuente extrena distinta mide aprox. 1.5~1.6A).
Oh, y por último, con esos 13.65V fijos (sin bombillo de carga falsa) medí otra vez con la cámara térmica y se calientan a cerca de 35ºc (por más o menos 70 segundos, ya que no lo dejé mucho tiempo), el diodo rectificador en secundario: D953 y creo que D954. Un poquito el integrado: IC902 (que es un: A6053M 31ºc y no entiendo por qué la resistencia: R910 (56k a 2W).

Mi próximo paso (el viernes), será cambiar los diodos D952, D953 y D918 aunque fuera de placa hayan medido bien. O qué opinan?
Y si falla, comprar y poner un nuevo integrado: A6053M. Mi pregunta también es: con 13.65V debería haber arrancado aunque sea la pantalla de "welcome"? o al presionar el botón debería subir / bajar o alterarse alguno de los voltajes?
Adjunto imágenes.
Gracias por sus aportes.

Por cierto, saqué el capacitor principal de C901: 450V@180uF y marcó bien tanto ESR y capacitancia.

Adjuntos

• 20250816_013602.jpg
    20250816_013602.jpg
    213.8 KB · Visitas: 10
  • 20250813_211346.jpg
    20250813_211346.jpg
    151.9 KB · Visitas: 10
Atrás