Fuente del tiempo (Time Fountain)

La idea de este foro es compartir un proyecto que me pareció bastante interesante y estoy tratando de realizarlo hace 2 semanas ya…
Se trata de una “Fuente del tiempo” como su creador Nate (por lo menos hasta donde yo se) la llamo.
Básicamente es una fuente que mediante el efecto estroboscopico genera la ilusión de que las gotas caen en camara lenta, se detienen, e inclusive suben.
Para que les quede más claro acá va un video:


Y la pagina del que la hizo por primera vez: http://cre.ations.net/creation/the-time-fountain

Bueno, ahora paso a hablar un poco de lo que estoy haciendo yo, si pudieron observar en la pag que les mande, la hacen con un microcontrolador, sensando cada vez que cae una gota, pero esa idea nunca fue de mi agrado, quería hacerla de la forma mas simple que se pueda, y hablando con el que hizo la fuente del video (un yanki llamado lewis) me dijo q no uso ningún micro ni sensores, solo un oscilador, entonces volvi a la idea original de realizarlo con un simple 555.

Entonces compre una bombita de las q se usan para fuentes de fengshui, un 555 y varios leds UV y realice rápidamente un prototipo del cual adjunto una foto.

La fuente funciono, pero no del todo bien


Ya que no puedo hacer que las gotas que tira la fuente sean constantes por lo tanto no tengo un control preciso sobre las gotas y no puedo hacer que se detengan. Otra cosa que quiero hacer es poder sacar esa válvula que esta puesta al final de la manguera, pensaba regular la velocidad de la bomba electrónicamente pero como se discutió en este foro: Variar velocidad de bomba de agua para fuente (baja potencia) no hay forma simple de hacerlo.

Bueno, eso es todo por hoy, si alguien no entendió bien como funciona que me avise y lo explico mejor, también si alguien tiene alguna sugerencia sobre los problemas que tengo soy todo oídos… Mas adelante voy a adjuntar el circuito, pero es bastante sencillo…
Si les parece que debe estar en otro foro avisen...
 

Adjuntos

  • circuito_194.jpg
    circuito_194.jpg
    56.5 KB · Visitas: 962
  • fuente_completa_117.jpg
    fuente_completa_117.jpg
    20.3 KB · Visitas: 670
En algún momento del video me ha dado la sensación de que no son gotas si no un chorro continuo. ¿Crees que es así?

Me puedes explicar que es la cosita que sale por el tubo de salida del agua.


Un saludo.
 

Adjuntos

  • 1_387.gif
    1_387.gif
    13.7 KB · Visitas: 892
Traviato dijo:
En algún momento del video me ha dado la sensación de que no son gotas si no un chorro continuo. ¿Crees que es así?

Me puedes explicar que es la cosita que sale por el tubo de salida del agua.


Un saludo.

Si te refieres al video de mi prueba a lo ultimo sale un chorro pq yo abri la valvula, pero no, tiene q ser gotas, pero bastante seguidas, segun mis calculos tiene q haber al mismo tiempo como 3 gotas o mas en el aire, es decir q antes de q una gota llegue al fondo tienen q salir otras 2 por lo menos, para poder hacer el efecto a una frecuencia tal que el ojo humano no pueda detectar el flicker de los leds, > 30Hz

Eso que ves en la foto es el sensor que comente antes q usa el q la hizo primero, por lo q lei es un contacto con la punta de oro o algo asi, pero como explique yo lo estoy haciendo sin ningun tipo de sensor.

Voy a explicar un poco mas como funciona el efecto por si no quedo muy claro...

Supongamos que cae una gota del tubo estando los leds apagados, esa gota no se ve, en un determinado momento se prenden los leds por un tiempo muy corto, en el cual la gota no avance significativamente y dps se vuelven a apagar, es decir, es como sacarle una foto a la gota, dps los leds vuelven a hacer lo mismo cuando la segunda gota q cae este exactamente en el mismo lugar q estaba la primera cuando se prendieron, si se repite eso a una frecuencia elevada parece que la gota no se moviera y queda flotando en el aire, si se prenden un poco antes parece q la gota sube, y si se prenden un poco dps parece q bajan en camara lenta.

Espero q con eso haya quedado un poco mas claro...
 
No entiendo para que queres regular le velocidad del motor. Ahi lo que hace falte es que la velocidad sea estable, y como se trata de un motorcito sincronico --> YA es estable y clavada en 1500rpm (o 1800rpm si 60Hz)
Por supuesto, tambien necesitas que la llave de paso para estrangular la salida tenga sensibilidad.

El resto son exquisiteces del generador de pulsos.
Puede ser a lazo abierto como el del video, donde es imposible dejar 'quietas' las gotas por mucho tiempo. O usar un fototransistor para detectar el pasaje de una gota y sincronizar el oscilador.
 
nunca compre leds UV , se coinsiguen facil ?
si tienes traducido esa pagina del que lo hizo ponla por favor, ahi explica acerca del liquido que se usa, que supongo reacciona a la luz UV.

el video del tipo que incluso hasta acerca el dedo y se ve el efecto esta BUENISIMO.

les mando un saludo y ojala te salga bien.
 
_Eduardo_ dijo:
No entiendo para que queres regular le velocidad del motor. Ahi lo que hace falte es que la velocidad sea estable, y como se trata de un motorcito sincronico --> YA es estable y clavada en 1500rpm (o 1800rpm si 60Hz)
Por supuesto, tambien necesitas que la llave de paso para estrangular la salida tenga sensibilidad.

El resto son exquisiteces del generador de pulsos.
Puede ser a lazo abierto como el del video, donde es imposible dejar 'quietas' las gotas por mucho tiempo. O usar un fototransistor para detectar el pasaje de una gota y sincronizar el oscilador.
La idea de variar la velocidad electronicamente era no necesitar la llave de paso para estrangular la salida, ya que es mi mayor problema ahora por la falta de regulacion que tengo, calculo q los pulsos del 555 si son constantes, por lo tanto si logro que las gotas lo sean podre dejar fijas las gotas, y si las gotas no son constantes por mas q tenga el sensor nunca voy a poder dejarlas fijas (llegue a esa conclusion despues de pensar un rato)

fernandob dijo:
nunca compre leds UV , se coinsiguen facil ?
si tienes traducido esa pagina del que lo hizo ponla por favor, ahi explica acerca del liquido que se usa, que supongo reacciona a la luz UV.
Los leds UV los consegui bastante facil aca (Cba - Argentina) lo q si en una casa me pedian 6,20 cada uno y en otra los consegui a 1,80
Con respecto al liquido lo q explica en la pag esa es q usa un polvo que tiene la particularidad de teñir el agua en un color verde fluor muy potente, la verdad q yo no me puse a buscarlo aca, pero no creo q sea facil de conseguir, por lo q agarre 2 fibrones q tenia gastados, de esos q se usan para resaltar ideas q son amarillo fluor, les saque el tubo de adentro, los puse en agua y la tiño de un color muy bueno, q brilla muy bien con la luz UV.
Ahi pongo una foto...

Les parece q este tema esta bien puesto en este foro? pq pensaba q quizas era mejor en la parte de diseño digital...
 

Adjuntos

  • liquido_155.jpg
    liquido_155.jpg
    37.7 KB · Visitas: 813
Con NADA lograras sincronizar a tal extremo la bomba

Sugerencia:
Con la bomba llenas una pequeña reserva de líquido.
La salida de este la ajustas a tu gusto mediante una válvula (Goteo).
El líquido sobrante vuelve a la base de la fuente (Bomba sin regulación)

Tal vez se podría hacer la regulación del goteo por un mecanismo de aguja-asiento manejado por un motor PaP, algo como los motores PaP de los automóviles con inyección electrónica.
 
Sugiero algo parecido a lo que dice fogonazo:
El número de gotas por segundo "NGPS" es un caudal, si tienes una salida para las gotas que esté calibrado (fijo), entonces el NGPS dependerá solamente de la altura (nivel) del liquido en el recipiente; por lo tanto lo único que tienes que variar para variar el NGPS es el nivel del líquido en el recipiente. Por lo tanto tienes que poder saber (sensar) el nivel del líquido y variarlo de acuerdo a que valor de NGPS deseas.
La bomba funcionará para mantener el nivel del líquido y para variarlo en caso de que quieras cambiar el NGPS.
Por supuesto el control del nivel del liquido será medianamente discreto, con un cierto Delta que no afecte visiblemente el NGPS. O sea que la bomba funcionará y dejará de hacerlo a intervalos tales que el Delta de NIvel de liquido no afecte (apreciablemente) el NGPS.
 
Disulpen la demor... y muchas gracias por las respuestas.

Me gusto mucho la idea de fogonazo, es algo q habia pensado pero no con el escape para q el liqudo sobrante vuelva a la base, por eso q tamb iba a necesitar regulacion... dps cuando tenga un tiempo me voy a poner a probar eso y cualquier cosa les aviso

Saludos
 
me llamo mucho la atensión este tema
creo q se podria usar para lograr todavia otros efectos para aplicarselos como decorativos
o tal vez utilizar para hacer otros descubrimientos
 
Te comento que este proyecto lo hice y también usé los fibrones en agua :LOL: , lástima que a las pocas semanas al líquido le salió como una espuma y tuve que tirar todo...
Para lograr que la gota esté quieta, necesitas un control muy preciso del tiempo, fué el mayor desafío...
Por un lado la bomba que usas tiene que ser de buena calidad, a mí por ejemplo la bomba andaba por momentos bien y de repente se aceleraba o frenaba haciendo que la gota salga mas rápido o más lento. Si solucionas eso (yo lo hice usando una bomba que andaba constante) te diría que para regular la velocidad del 555 uses varios potenciometros para tener un ajuste fino (lo vas a necesitar) yo lo había echo con el PIC y tenia botones para ajustes finos, no use un sensor como en el proyecto original.
Saludos.
 
ami se me hace mucho mejor para un goteo muy preciso poner un estante de agua arriba, llenarlo de agua asta un punto y darle un grado de hysteresis, asi la presion del agua no variaria mucho y las gotas cairian mas constantemente.
 

Adjuntos

  • estanque_154.jpg
    estanque_154.jpg
    18.5 KB · Visitas: 105
Lo del tanque de nivel constante ya está claro. El problema es cómo mantener constante ese nivel.

Opción 1) Un control electrónico que mida el nivel y regule una bomba, con cierta histéresis. (Creo que es lo que propone Luis)

Opción 2) Una simple descarga del tanque.
 

Adjuntos

  • sans_titre_118.jpg
    sans_titre_118.jpg
    18.7 KB · Visitas: 89
Me gusta la idea de Galarza , por sencilla es seguramente la mejor.

Te doy otra idea , sensar la caida de la gota por conducción , si el pico es metálico y debajo y cerca colocas un electrodo , a medida que se vaya formando la gota ira tocando dicho electrodo y conducirá , pero en el momento de caer se separará del pico dejando de conducir y eso lo podés usar de disparo. Por otro lado si te interesa el otro sistema buscá aquí un foro donde trabajan con un opto para el disparo de una máquina fotográfica.

Lindo tu chiche !

Suerte !
 

Adjuntos

  • sensor_gota_646.png
    sensor_gota_646.png
    909 bytes · Visitas: 89
Claro LuisGrillo , a tu idea del tanque y para que tenga un nivel constante , la bombita le manda agua permanentemente y Galarza le agregó un desborde , así el goteo será siempre igual al mantenerse la misma columna de agua

Saludos!
 
Atrás
Arriba