Fuente doble variable y protegida de 0V a 30V, 8 Amper

Pregunta para elaficionado
Para el caso de tu fuente modificada, que conponentes debo de cambiar si quiero una fuente de 5 A, es decir que debo de modificar aparte del transformador? Gracias de antemano

https://www.forosdeelectronica.com/posts/124327/
 
bueno gracias elaficionado supongo que si modifico estas R obtencre una fuente regulada verdad? muchas gracias.
y sobre el mismo se puede hacer que tanto la tension negativa como la positiva varien equitativamente con un solo potenciometro????
 
Hola.

Si ya armaste la fuente sólo debes reconectar según se indica con la líneas rojas.

Para variar ambos voltajes (positivo y negativo) a la vez. debe usar un potenciómetro doble.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Esos diodo dan aprox., 1.2V y con ello podemos hacer que la salida mínima del regulador sea lo más cercano a cero voltios y no 1.25V.

Chao.
elaficionado.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Esos diodo dan aprox., 1.2V y con ello podemos hacer que la salida mínima del regulador sea lo más cercano a cero voltios y no 1.25V.


Eso lo entiendo. Lo que preguntaba es que en este circuito: https://www.forosdeelectronica.com/posts/124308/
que modificaste porque habia una conexion erronea en el original, se usaba un LED para que la fuente llegue a 0 volt.

Mientras que en este otro: https://www.forosdeelectronica.com/posts/124327/
utilizas dos diodos en serie para lograr el mismo efecto.

A eso iba mi pregunta. Porque lo haces? Hay alguna ventaja en usar 2 diodos en serie en lugar de un LED para obtener los 0 voltios?
 
......A eso iba mi pregunta. Porque lo haces? Hay alguna ventaja en usar 2 diodos en serie en lugar de un LED para obtener los 0 voltios?

Circuitalmente ninguna, habría que analizar el costo de 2 diodos comunes versus el de 1 LED.

Un punto a favor del LED: Poniendo el LED tienes una indicación visual de que hay tensión.
 
Circuitalmente ninguna, habría que analizar el costo de 2 diodos comunes versus el de 1 LED.

Un punto a favor del LED: Poniendo el LED tienes una indicación visual de que hay tensión.

Claro, pero en esa fuente aparte de los dos diodos le coloca tambien un LED, o sea que por un tema costos no es. Imaginaba que podria ser porque la caida sobre un LED es un poco mas que 1,2 volt.
 
Hola.

Todo se basa en la fuente original, mal dibujada, que la modificaron sin analizarla.
Esta es:

fuentesimet.gif


Si miras Pa1 y Pa2 son dos resistencia de ajuste o preset, que compensan la diferenncia del voltaje del LED y el 1.25V de la salida. Con estas resistencias se obtiene los cero voltios.

Ya que en el circuito que modifiqué no exiten estas resistenicias variables, no tenia forma de compensar o equilibrar el voltaje del LED, por lo que opté por poner 2 diiodo en serie.

Chao.
elaficionado.
Nota: La primera vez que modifiqué https://www.forosdeelectronica.com/posts/124308/
no le di importancia a la presencia del LED, ya que lo hice de manera rápida, sin analizarlo bien, por eso no cambié el LED por los dos diodos, pero después ya con más calma reparé en la presencia y la función de los LEDs, también ayudo que alguien en foro puso este sitio http://www.hispavila.com/3ds/lecciones/lecc3.htm
que me permitió encontrar el circuito original.
 
Última edición:
Ok, supongo que la resistencia ira entre positivo y tierra de la fuente pero mi duda es que si estoy usando 3 lm317t no deberia entregarme sin problema por lo menos 3 Amper ?

Lo probaré, otra pregunta y perdón por preguntar tanto si solo uso un lm317t cuantos 2n3055 deberia usar para aprovechar al maximo la corriente que entrega el transformador ?
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias por tu ayuda mañana hago las pruebas para ver que resultados consigo

Amigos perdon por la molestia pero en muchas otras fuente del foro se usa el 2n3055 para esta fuente y en otras el mj2955 la unica diferencia entre los dos es que uno es npn y el otro pnp me pueden aclarar esta duda para no comprar mal los transistores
 
Última edición:
Muchas gracias elaficionado, ahora si estoy seguro, solo la última pregunta, me podrías mandar el diagrama de cómo poner los 2 transistores en el circuito del lm317t , me sería de mucha ayuda y si quiero mas corriente supongo que tendré que conectar un transistor mas en paralelo ?

Me podrían decir si éste circuito está bien ya que quisiera armarlo pero primero quisiera saber si está correcta su conección. mi propósito es lograr regular de 1 a 21 V y conseguir mínimo 3.5 A ya que el transformador que uso es de 4.5 A, por favor ayuda, me rompí la cabeza pensando en éste circuito y si está algo mal me pueden decir para corregirlo?
 

Adjuntos

  • fuente.png
    fuente.png
    4.6 KB · Visitas: 87
Última edición por un moderador:
Hola.

A cada transistor ponle una resistencia de emisor de 0.33 ohm, 2W.

Chao.
elaficionado.
Nota: Ese ciruito no está protegido contra cortocircuito.
 
gracias por la ayuda la arme asi tal y como esta pero le puse una resistencia en la base del transistor y quemo el potenciometro crees que sea por la resistencia a use reistencias de 30 ohmnios a 5 w crees que es mucho?
 
Atrás
Arriba