Fuente doble variable y protegida de 0V a 30V, 8 Amper

Hola.

Sí. Pero, revisar lass conexiones. mirar la hoja de datos del regulador y de transistor, para verificar el orden de los terminales o patas.

Chao.
elaficionado.
 
ok gracias no es mucho problema ya que utilizo un puente integrado me puedes aclarar esta parte de este circuito.... el transistor 2n es el de potencia pero lo de arriba es necesario en el circuito y hasta cuantos amperes entrega esta fuente?
gracias
 

Adjuntos

  • circuit.png
    circuit.png
    14.9 KB · Visitas: 54
Hola.
Ese arreglo es igual al que tú haz hecho, pero éste es realizado con transistor NPN. El transistor NPN es convertido en PNP por el transistor 2N2905, en lo que se conoce como cuasi-complementario.
El LM195 no es un transistor simple (mira su hoja de datos).

Chao.
elaficionado.
 
Muchas gracias por tu ayuda realizare el circuito y luego te aviso si no me vuelve a pasar lo del potenciometro porque segun el datashet esta bien conectado....
 
Hola buen día,tengo un transformador de 30 VCA con tap central osea +15/-15V a 2 Amperes, referente a esta fuente rediseñada por "elaficionado" en la respuesta # 192 de este link https://www.forosdeelectronica.com/f21/dudas-sobre-fuente-variable-dual-1-2v-30v-1-amperio-9782/index10.html#post123984


Mi inquietud es la siguiente: Como serian los cambios en el diseño para que solamente utilice la parte positiva (la del LM317) de esta fuente utilizando el transformador antes mencionado, no se si este bien o mal pero estaba pensando en quitar la parte negativa del diseño (LM337) y ya, pero se me hace muy facil para ser verdad, saludos y espero sus comentarios.


Ver el archivo adjunto 13003
 
Hola.

Elimina R1, D7 A D10.
Pon el extremo del potenciómetro P1 que va a D10 en tierra.
Eso es todo.
Pero creo 30Vca está muy cerca al límite permitido para el LM317. Sí puedes usa el LM317HV.

Chao.
elaficionado.

Nota: Desconecta el punto medio del transformador de tierra.
 
Última edición:
Hola "el aficionado" gracias por responder y una disculpa por no agradecer antes, tambien gracias "tbobreak", andaba de viaje jeje, ya arme la fuente a partir del diagrama que esta mas abajo, si regula hasta +18 V y -18V pero las resistencias R13 y R12 se calientan mucho, las puse de 1kohm a 1 watt y aun así se calientan, mi pregunta es ¿porque pasa esto? y cual seria la solución, tengo en mente cambiarla a 2 watts ya que están disipando mucha potencia, el transformador que estoy utilizando es de 30 VCA con tap central (+15VCA -15 VCA) a 2 Amperes,

La fuente que armé es la que muestro a continuación.

Ver el archivo adjunto 13003


También tengo otra duda, en el post #593 https://www.forosdeelectronica.com/...ble-dual-1-2v-30v-1-amperio-9782/index30.html

Habría alguna forma de poder utilizar mi transformador de 30 VCA con tap central (+15 VCA -15 VCA) a 2 Amperes pero solo utilizando el tap central y la terminal +15 VCA, para hacer la fuente pero solo la parte positiva con los cambios que me mencionaste en el post anterior , no se si me explique jeje, saludos.

Hola, checando otra vez las conexiones para ver si no era una mala conexion mia, resulta que tambien la R1 y R2 de 1kohm a 1 watt, tambien se calientan, ayuda. saludos:)
 
Última edición:
Hola tengo una pregunta que hacerles y es que este circuito pide un "Transformador de 15+15 para 2A." pero yo tengo un transformador nuevo sin uso de "16+16 2A". Mi pregunta es si tengo que modificar algún componente ya que el transformador entregaría 32 V. Voy a usar este circuito modificado que lo realizo elaficionado.

Hola.
Aquí está el circuito, lo he modificado más. Verifica los componentes

Chao.
elaficionado.


Componentes:
T1 - Transformador con primario adecuado para la red eléctrica (110 o 220V) y secundario de
15+15 para 2A.
IC1 - Circuito Integrado LM317 (ECG956)
IC2 - Circuito Integrado LM337T (ECG957)
Q1 - Transistor TIP3055
Q2 - Transistor TIP2955
Q3 - Transistor BC548 o similar
Q4 - Transistor BC558 o similar
D1 al D4 - Diodos 1N5404 ó 1N5804
D5 y D6 - LEDs
D7 al D14 - 1N4004
C1 y C2 - Condensadores electrolíticos 4700uF 35V
C3 al C6 - Condensadores de 0.1uF (100nF) 50V
C7 Y C8 - Condensadores electrolíticos 10uF 25V
R1 y R2 - Resistencias de 1000 ohms 1 W
R3 y R4 - Resistencias de 180 ohms 1/2W
R5 y R6 - Resistencias de 0.5 ohm 5W
R7 y R8 - Resistencias de 470 Kohms 1/2W
R9 y R10 - Resistencias de 0.680 ohm 5W
R12 y R13 - Resistencias de 1000 ohms 1/2W
P1 y P2 - Potenciómetros de 2200 ohms
 
En el circuito la R9 y R10 son de 0.680 ohm o 680 ohm porque si es el primer valor no lo encuentro en los valores comerciales de resistencias. La de 0.5 ohm 5W si la conseguí.

Otra consulta los transistores TIP3055 - TIP2955 y los IC LM317 - LM337T deben ir montados en disipadores independientes y si es así como puedo saber el tamaño que necesitarían cada uno de ellos. Yo tengo 4 disipadores como los de las fotos tienen 5cm x 5cm me sirven? disipandolos con aislante de mica y pasta termica.

Gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20130510_202440.jpg
    IMG_20130510_202440.jpg
    58.7 KB · Visitas: 18
  • IMG_20130510_202502.jpg
    IMG_20130510_202502.jpg
    50.4 KB · Visitas: 16
En el circuito la R9 y R10 son de 0.680 ohm o 680 ohm porque si es el primer valor no lo encuentro en los valores comerciales de resistencias. La de 0.5 ohm 5W si la conseguí.

Otra consulta los transistores TIP3055 - TIP2955 y los IC LM317 - LM337T deben ir montados en disipadores independientes y si es así como puedo saber el tamaño que necesitarían cada uno de ellos. Yo tengo 4 disipadores como los de las fotos tienen 5cm x 5cm me sirven? disipandolos con aislante de mica y pasta termica.

Gracias
Yo te aconsejaria poner los transistores en disipadores independientes;los LM tambien podrias ponerlos en disipadores independientes,pero en verdad me parecen grandes para los LM.
Si pones los LM juntos aislalos electricamente bien porque sino bummmmm.Usa una buena mica para aislarlos y grasa siliconada.Yo suelo usar los LM solo como reguladores funcionando a una capacidad de corriente de mas o menos 100mA,pero en verdad no se como estan calculados estos...igual ponlos en el disipador....
 
Yo te aconsejaria poner los transistores en disipadores independientes;los LM tambien podrias ponerlos en disipadores independientes,pero en verdad me parecen grandes para los LM.
Si pones los LM juntos aislalos electricamente bien porque sino bummmmm.Usa una buena mica para aislarlos y grasa siliconada.Yo suelo usar los LM solo como reguladores funcionando a una capacidad de corriente de mas o menos 100mA,pero en verdad no se como estan calculados estos...igual ponlos en el disipador....

Bueno muchas gracias por los consejos.. Voy a hacer todo lo posible por armarla ya que me gustaria tenerla.
 
el aficionado monte la fuente 4 que modificaste pero el voltaje de los condensadores se me refleja en la salida y no varia no se cual puee ser el error me podrias guiar revise el montaje pero no encuentro el error
 
Hola.

Lo que se ocurre es que, debes rearmarlo, pero por etapas.

Primero la parte positiva (sin transistores), si funciona se agregan los transitores y así vas avanzando.

Chao.
elaficionado.
 
hola que tal, alguien podría ayudarme... tengo la fuente inicial del tema armada y todo anda "bien" solo con el detalle de que en una terminal me proporciona +14v y en la otra -10v y en la sección negativa al conectarle una carga de 100mA a 10v no me deja subir el voltaje a mas de 3v (esto solo pasa en la parte negativa, en la positiva si me anda bien). Trate armarla por partes, con y sin transistores pero nada todo sigue igual. Alguna idea se los agradecería mucho.
 
Atrás
Arriba