Fuente Dual 3A +-15V: Alternativas y sugerencias

Hola a todos

Estoy tratando de hacer una fuente variable dual que me de 3A y +-15V, ya he hecho una dual de +-12V y 1.5A con los LM317 pero en este caso el problema es la corriente, he visto en el foro y en internet varias alternativas (poner LM317 en paralelo, transistores etc).

http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente4.htm
Probé esta fuente en el board pero cuando le conecto una carga el transistor Q1 (me dieron un reemplazo: TIP 35C) se calienta demasiado y solo mido 2A , solo tengo el transformador de 3A pero no quiero imaginarme como lo haria con 5A, es esto normal? ademas el voltaje se baja considerablemente he estado pensando en LM317 en paralelo o en esta fuente http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/fte15a/index.htm y convertirla de algún modo en dual pero quisiera saber primero si alguien lo ha hecho antes, sabe si funciona o tiene una alternativa razonable.


Gracias de antemano por su ayuda :D
 
hola
mira el tema es el siguiente yo tengo montado como habras visto en el foro lm 317t en paralelo, con estos llegue tranquilamente a 3 ampere, regulada desde 1.2 a 30v, un compañero antony la tiene igual pero de 5 ampere, sin problemas tambien,estas fuentes son de tension normal + y -, no tengo idea como seria al hacerla dual en conjunto con lm 317t(parte positiva) y con lm 337t(parte negativa).
en cuanto a lo que comentas con el tema de la fuente dual hecha con transistores de paso, si se calienta es normal,quizas el disipador que usaste es demasiado pequeño, si es que usaste, ese tipo de configuracion no posee proteccion a la hora de cortocircuitar accidentalmente la salida.
mas que nada deberias revisar que tipo de carga le colocaste, si sufriste caida de tension normal o excesiva, y luego la temperatura con un buen disipador pasa.
otra seria mandarte y poner lm 317t y lm 337 en paralelo y ver.que pasa.
saludos y comentanos
 
Gracias Por la rapida respuesta jona

Creo que me decidire por 3 LM317 en paralelo para el lado positivo que es el que usare mas y dos LM337 para el negativo, ademas le adaptare una salida fija de 5V con un 7805 en este no me importa mucho la corriente porque seria mas que todo para circuitos digitales.
ademas le pondria los diodos de protección.
Pero aun tengo una pregunta para que son las resistencias de tan alto vatiaje y baja resistencia a la salida de la fuente?

Cuando termine todo, espero quedar con una muy buena fuente quiza le ponga un cooler y les subire el esquemático con las mejoras respectivas.
Si alguien mas tiene sugerencias se lo agradecería me lo hiciera saber
 
hola
me parece bien que te tires para experimentar con la configuracion paralelo, para la salida de 5v usa un regulador 7805(positivo) pero tene presente que solo soportan 1 ampere, hay de mas corriente pero son dificiles de conseguir y salen mas dinero, lo ideal es que sepas que mas de 1 ampere no te pases(con disipador), luego para el disipador para los reguladores LM,ponele uno que se aguante bastante, no soy de la idea de usar coolers, no es necesario para esto me parece.en estos dias tengo que armar una fuente de 50 ampere mas o menos, quizas hay si haya que usar coolers y disipadores grandes.
luego las resistencias estan para trabajar lo mas equilibrado posible los transistores.
saludos
 
Hola.

He visto el circuito tú mencionas. Te comento que esa configuración, funciona solo con 78xx y 79xx.
Te envío estos circuitos.
Respecto a tu problema, el TIC45C de 125W 16A, el MJ2955/2N3055 es de 115W 16A.
Como puedes ver no hay mucha diferencia entre ellos.
Te sugiero que pruebes estos transistores 2N5631(NPN)/2N6031(PNP) 200W

El 2N3055 tiene hfe=15 @ 4Acc Datasheet
El 2N5631 tiene hfe=15 @ 8Acc Datasheet
Como puede ver corriente de trabajo del 2N5631 es el doble del 2N3055.

Espero te sirva mi sugerencia.

Chao.

elaficionado.
 

Adjuntos

  • 78xx_buster_145.jpg
    78xx_buster_145.jpg
    111.8 KB · Visitas: 414
  • 79xx_buster_857.jpg
    79xx_buster_857.jpg
    124.6 KB · Visitas: 411
hola a todos.
estoy trabajando en una fuente con ese mismo voltaje pero a 1 amperio y para evitar recalenteamiento kisiera ponerle un ventilador pekeño pero si lo conecto a alguna de las dos fuentes la corriente disminuira a la fuente ke se la conecte. estaba pensando en un puente rectificador que esta conectado a la entrada de 110v y ke su salidas sean a un zener(no c de ke valor me imagino ke de 12v) y del zener vaya al ventilador. otra forma ke estaba pensando es con un transformador de 110v para el ventilador.

ke opcion me recomendarian teniendo en cuenta la economia del espacio y de energia?

salu2
 
hola
me parece que para 1 ampere, no hace falta un ventilador de pc,puesto que la disipacion no es demasiado critica y se soluciona con un disipador tranquilamente.
si queres igual ponerle un cooler de pc,me parece que podes tranquilamente conectarlo desde el mismo puente de diodos mediante un 7824 y 7812, el cooler no consume mas de 100ma, en todo caso venden coolers para 220v o 110v, pero insisto que no te hace falta.
saludos
 
Hola y Gracias a todos por sus respuestas

Como dije anteriormente me decidí por los LM317 en paralelo, quisa luego intente con la sugerencia de elaficionado y gracias por el dato. Ya termine la baquelita y de soldar los componentes, ha quedado todo muy bonito, mas de lo que me imaginaba :D .
Para probarla, tengo un motor paso a paso que me han prestado de buen tamaño que me pide unos 1.8A. Al principio todo funciona a la maravilla pero luego los lm se van calentando: 80° 100° 120° y funciona pero a los 140° el voltaje y la corriente se caen, he medido la temperatura con un multimetro en los disipadores de aluminio, quisa son algo pequeños y necesite otros mas grandes, les mando el esquematico para que me aconsejen y en estos dias una fotico
 

Adjuntos

  • fuente_134.gif
    fuente_134.gif
    53 KB · Visitas: 384
Con esa temperatura el LM317 esta "cortando" por sobrecalentamiento, Colocale un disipador bastante mas grande.
Tambien seria aconsejable que agregues una resistencia en serie de 0,15Ohms a la salida de cada regulador como para compensar una eventual diferencia de fabricacion entre los mismos y equilibrar las salidas.
 

Adjuntos

  • paralelo_172.jpg
    paralelo_172.jpg
    10.5 KB · Visitas: 3,451
Luis
los reguladores estan calentandose tanto que se estan protegiendo(proteccion por sobretemperatura), para exigirles esa corriente 1.8 ampere o mas 3 ampere,tenes que ponerle un disipador como el que le coloque yo a la mia.
en todo caso manda una foto o dimensiones de el disipador usado.
saludos
 
De Nuevo Gracias por su interés

Aquí les tengo unas foticos del pequeño engendro, ya que he reciclado: la caja de la otra fuente que tenia, el cable de poder y otras cosas.

los disipadores como pueden ver son bastante pequeños :( , (creo que jona se enojara) pero ya que estos no son capaces de disipar la potencia estoy buscando un pequeño cooler, ya que un disipador mas grande no cabe en este diseño, la foto del disipador esta al lado de un transistor que tiene el mismo encapsulad,o ya que no tenia un LM317 a la mano.
posiblemente en un diseño posterior en una caja metalica los disipe con la misma caja o ponerle una lamina metálica a esta y ponérselos para que disipen bien.

Espero que les guste

y gracias por cualquier sugerencia
 

Adjuntos

  • disipador_602.jpg
    disipador_602.jpg
    9.7 KB · Visitas: 669
  • fuente3_192.jpg
    fuente3_192.jpg
    56.8 KB · Visitas: 697
  • fuente2_167.jpg
    fuente2_167.jpg
    49.2 KB · Visitas: 672
  • fuente1_549.jpg
    fuente1_549.jpg
    40 KB · Visitas: 671
Se ve linda pero esos disipadores no te van a permitir mucho soltura con las corrientes a bajas tensiones, yo los ampliaria todo lo posible y si sigue siendo necesario aplicaria un pequeño ventilador, sino te pierdes un monton de fuente por algo como exceso de calor.

Saludos.
 
luis f.
los disipadores que le agregaste son demasiado pequeños, en la fuente que tengo yo,es como habras visto bastante grande y a veces se llega a calentar bastante.
asi que tendras que cambiarlos me parece, por el resto esta todo muy bien y prolijo.
saludos
 
Saludos Luis y el resto de los foristas de este hilo.

Primeramente te felicito por el trabajo de artesanía realizado con tu fuente.

Me uno a los demás para indicarte que los disipadores, realmente, son pequeño. En cualquier descuido puedes volar los LM.

Te voy a sugerir una posible solución: Me parece que la caja que utilizaste es plástica. Búscate un disipador que sirva además como tapa de la caja. Que tenga buen espesor de aluminio y aletas que quedarían hacia la parte alta. Los LM los fijas por la parte de abajo y los conectas al circuito con cables de la misma sección y longitud.
Esto, en un futuro, te puede permitir la inserción de un cooler.

Hago incapié en el aporte de Fogonazo, colócale resistencias de nivelación, en especial a los LM en paralelo, sólo que con una pequeña variante: en general, las he visto colocadas en serie con la entrada de los integrados. Puedes investigar esto.

Exitos: mcrven
 
Hola
Bueno ya que he salido de algunos trabajos :D tengo mas tiempo para dedicarle a la fuente.

Como ya todos lo han notado (incluso yo) los disipadores son muy pequeños, por lo tanto he comprado unos disipadores algo mas grandes y un pequeño cooler, el problema ahora es que estos no me cabrán allí ya que todo esta algo apretado, así que pensare en una solución provisional mientras hago otra tarjeta para alinear y dar el espacio necesario a los reguladores, ya sea poniéndole los disipadores o con la sugerencia de mcrven, ya veremos que pasa. Aunque el cooler parece algo grande en realidad es pequeño (6x6 cm).

Pero ya que voy a hacer otra tarjeta y debo alimentar el cooler con 12V le pondre tambien una salida fija de 12V y quiza si alguien me aconseja :rolleyes: proteccion contra corto, un led o buzzer cuando se produzca un corto. Otra preguntica disculpen mi ignorancia: ya que le voy a poner el cooler se supone que este debe soplar hacia afuera pero soplando hacia adentro directamente a los reguladores no se consigue un mejor efecto?

Ya que el tiempo no es un problema por ahora esperemos que el dinero no sea otro jeje
Gracias por todas las sugerencias y comentarios
 

Adjuntos

  • disipadores_831.jpg
    disipadores_831.jpg
    26.8 KB · Visitas: 568
En realidad desde el punto de vista del flujo de aire es mejor que el ventilador le tire el aire hacia el disipador. No se que dice la experiencia general.
Yo pondria un disipador bien grande sobre la tapa con todos los reguladores fijados a el y con cablecitos los conectas a la placa que ya tienes armada.
Saludos.
 
Hola a Todos, ya estoy haciendo los cambios necesarios para poner los disipadores, cooler y demas cambios quedara algo ajustado pero entrara (eso espero), ya que tambien le pondre las resistencias para nivelar las salidas de los LM me preguntaba si 3 resistencias de.22ohms y 5W servirian, ya que el transformador me puede entregar hasta 36W, sera que se queman si le pongo una carga muy grande

Ademas que piensan acerca de poner los disipadores como estan en la foto pegandolos un poco al cooler, despues de pensar mucho rato llegue a esa configuración y quiza esta muy descabellada pero creo que es como se aprovecha mejor el flujo de aire

Gracias por todas sus sugerencias
 

Adjuntos

  • vista1_154.jpg
    vista1_154.jpg
    72.1 KB · Visitas: 534
  • vista2_189.jpg
    vista2_189.jpg
    63.9 KB · Visitas: 559
0.22 Ohma, te van a funcionar bien, en el esquema que te postee figura justamente 0.2 Ohms.

Muy creativa tu disposicion de disipadores, me encanto ¡
 
Efectivamente sumadas las potencias te dan 15W

Suponte que tu fuente esta entregando 6 A
Por cada resistencia pasan 2 A, que es mas de lo que soporta el LM317
Cada resistencia tendra una caida de tension de 0.22 Ohms * 2 A = 0,44 V
Entonce cada resistencia disipara 0.44 V * 2 A = 0,88 W
Como la potencia admisible es de 5 W c/u te sobra poder de disipacion
 
Atrás
Arriba