Fuente fija y regulable + voltímetro digital

No sabía que venía el T en versión TO220. Aún así, sea cual sea el encapsulado que consigas, vas a tener que colocarle un disipador si pretendés aprovechar toda su capacidad, por lo tanto vas a usar cables para conectar los pines. Lo que tenés que tener en cuenta es conectar el pin del medio (Vout) en la isla donde se atornilla el LM317.

Saludos
 
Eso me acuerdo haberlo leído en un mensaje tuyo en el comienzo.
Ok a la tarde voy y lo compro.
Gracias por la respuesta un saludo Mariano.
 
Mariano acabo de terminar lo de la fuente regulada.Pero tengo unas dudas.
1: La fuente que esta haciendo de reemplazo de las dos en serie es una fuente atx que ya tenia reformada,da 11,95V muy estables.pero cuando la conecto con el LM338 y su placa maximo me da 10,88V???Alguna sugerencia???

2:Mido el amperage y al conectar el tester me da un valor de 5.3A y empiesa a bajar rapidisimo y se calienta el disipador.
Sera porque no tiene mucho consumo la resistencia interna que tiene el tester y es mucho lo que queda sin utilizar y por eso calienta???Igual no pasa nada con la fuente encendida sin carga no calienta casi nada el disipador.
Le puse uno multiala de 4.5cm x 4.5cm.Y bastante gruesito. Así que no creo que aya drama pero yo quería saber si esto era normal.

3: Tendrá algo que ver el bajo voltaje con que esta hecho en una placa perforada unido todo con estaño???No en el pcb que posteaste.El diseño es el mismo.

4:El potenciometro regula joya los primeros 60% del jiro pero el resto (40%)solo regula desde 9.88v hasta 10.88v???:confused::confused:

Disculpa por el alubion de preguntas capo

Gracias desde ya.

Edito: Acavo de encenderla de nuevo, después de tenerla un rato encendida y apagarla, y ahora me da un valor de 11.20V.
Sera como los autos que hay que asentarlos???:LOL::D:D
 
Última edición:
Intro,
1º Es normal... el regulador tiene una caída de tensión propia así que no vas a poder obtener a la salida la misma tensión que en la entrada del mismo.

2º Estás midiendo 5.3[A] en la salida del regulador? Acordate que es un regulador de 5[A], me parecería normal que no pueda mantener la tensión con tanta carga, y más aún que caliente mucho el disipador.

3º Nop, al parecer está todo bien armado, así que despreocupate con eso.

4º Es normal, si querés una juste más fino, colocá otro pote más chico de unos 500[Ohm] en serie con el otro, así vas a tener un ajuste grueso y fino.

Saludos
 
Ves que siempre esta del otro lado??
En lo que fui a comprar y volví ahora me mide 11.25 V estables.
Igual estoy con la fuente de 12 después al tener 24V no me daría drama ya que los usos míos están por debajo de de los 24.
Buena idea lo del pote en serie.Voy a ver donde lo coloco porque ya perfore el frente como esta en la imagen de arriba pero algo hago.
Y lo del disipador no me preocupa porque el gabinete tiene una buena ventilación forzada Sobre los disipadores.

Saludos.Gracias por responder.

Data: El encapsulado del LM338 es idéntico al del LM317. Viene otro con carcasa metálica que si es distinto.
 
Buenas gente, antes que nada ¡Que buena Fuente Mnicolau!.
Intro, como estas midiendo el Amperaje??, no estaras poniendo el tester directamente sobre la salida de la fuente, no?

Saludos.
 
Es una pregunta o una afirmacion???JeJe.
En teoria si alimentas un circuito con +12 en el positivo y -12 por el negativo estarías en la cercanía de los 24v de alimentación.A eso te referís???Vos tenes solo una fuente???Como la de esta imagen???
+5 -5 = 10v
+5 -12 =17v
+12 -12 = 24v
 

Adjuntos

  • 175c7701.jpg
    175c7701.jpg
    63 KB · Visitas: 101
El hecho que con el prefijo "T" es un encasulado TO-220 y que con el prefijo "k" es un encapsulado TO-3 y con este ultimo maneja mejor la disipacion de calor! unicamente esto
al mejor de mi conocimiento.

saludos!

HADES:cool:
 
El hecho que con el prefijo "T" es un encasulado TO-220 y que con el prefijo "k" es un encapsulado TO-3 y con este ultimo maneja mejor la disipacion de calor! unicamente esto
al mejor de mi conocimiento.

saludos!

HADES:cool:

es que el to 220 si estan ablando del 317 o 338 con letra t dispara menos watts que el to 3 y letra k dispara mas watts
 
hola gente! como les va?

Les comento que estoy terminando los ultimos preparativos antes de armar la fuente.

Tengo una duda respecto a los amperes: La fuente 1º dice en su etiqueta asi:
*12V x 18A
*-12V x 0.8A
*5V x 40A
*-5V x 0.5A
*3.3V 22A

Como hago cuando tengo que ponerle los valores en el frente? estan bien asi o exageran un poco?
A su vez con la 1º, como hago en la 2º? Como es la potencia que larga los 17V y 24V?

Un saludo! y gracias de antemano
 
Gracias Mariano22.
El tema del amperimetro creo que voy a hacer una placa para poder conectarlo y desde ase PCB seleccionar en que rama de salida va a estar midiendo.Tenia pensado usar un par de esos interruptores de placa pequeños (no se el nombre) Para seleccionar la salida a medir.

M nicolau dijo que los amperes están condicionados a la potencia de la fuente mas chica por lo que las salidas van a tener el balor en A de la fuente Con menos W.No???
Pero en las que se suman los V no estoy seguro pero creo que también aplica lo del mínimo valor.
No seria mas fácil si lo medís antes de armar todo???

De donde sacaste el Potenciometro multivuelta para la fuente???Vos lo habías mencionado no???
 
Gracias Introtuning por responder.
El tema de la medicion es que no tengo que mandarle de carga como para alcanzar el limite maximo de potencia.

Si yo habia mencionado lo del pote multivueltas. Lo habia sacado de un aparato que me regalo un amigo. Pero nunca pense que eran tannn caros. El mio, el que tengo puesto ahora, es de 10k y 10 vueltas, color celeste.

Un saludo!
 
Hola mnicolau soy nuevo en el foro y me gustaria si podrias responderme algunas preguntas:
1- En el circuito el pin 21 de 7107 ademas de ir a masa, ¿Es el que le da el punto decimal al voltimetro?, osea deberia conectarlo donde estaria mi punto decimal, ya que yo estoy diseñando un voltimetro de 4 7segmentos, osea iria solo en el medio si quiero medir tensiones max de 99.99 No?.
2-Quiza sea una pregunta tonta pero en los 7 seg. anodo comun no hace falta que vallan los dos pines, me expilico mejor el pin 3 y el pin 8 que son los que alimentan el 7 seg o con una sola alimentada deberia andar
3- Tambien note que pusiste capacitores entre GRN y -5v y GRN y +5 vos ,mi pregunta es ¿Cual es su proposito?
Bueno disculpa si son media bobas las preguntas, gracias y muy buena tu fuente
 
Última edición:
Hola mnicolau soy nuevo en el foro y me gustaria si podrias responderme algunas preguntas:
1- En el circuito el pin 21 de 7107 ademas de ir a masa, ¿Es el que le da el punto decimal al voltimetro?, osea deberia conectarlo donde estaria mi punto decimal, ya que yo estoy diseñando un voltimetro de 4 7segmentos, osea iria solo en el medio si quiero medir tensiones max de 99.99 No?.
2-Quiza sea una pregunta tonta pero en los 7 seg. anodo comun no hace falta que vallan los dos pines, me expilico mejor el pin 3 y el pin 8 que son los que alimentan el 7 seg o con una sola alimentada deberia andar
3- Tambien note que pusiste capacitores entre GRN y -5v y GRN y +5 vos ,mi pregunta es ¿Cual es su proposito?
Bueno disculpa si son media bobas las preguntas, gracias y muy buena tu fuente


1- El pin del punto está conectado mediante una R a masa...
2- Esos cap. si mi memoria no me falla ( no tengo los archivos a mano...) son de filtrado.. y/o para eliminar ruidos. ( si están al lado del conversor- integrado de 8 pines son los capacitores periféricos de este que ayudan a convertir los 5v en -5V)
 
Buenas gente.
Bebeto una consulta.
Alguna cosa que deba tener en cuenta para el amperimetro que posteaste???Me refiero si hay algún cambio en el esquema y PCB.Estoy haciendo el voltimetro y tengo que comprar algunas cosas y queria hacer un solo viaje jeje.
Tuviste o tuvieron la oportunidad de armarlo???
 
Atrás
Arriba